"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 31 de octubre de 2012

CAE LA NOCHE EN VÍDEO

En el siguiente vídeo se puede ver como cada vez cantan y recitan mejor. Se esperan, no hay carreras vocales y lo intentan hacer juntos. Esto es un trabajo importante. Cantar o recitar juntos significa que van siendo conscientes de las otras personas que hay en clase. Van tomando conciencia de grupo, de colectivo, de microsociedad. Y para que el proyecto de HACER UN VÍDEO DEL POEMA CAE LA NOCHE salga lo mejor posible,  tenemos que actuar en sintonía para que se escuche y se entienda lo que decimos. El siguiente reto es que se amplíe el número de cantantes de esta magnífica coral, hasta conseguir que todas canten.
Y, en ello andamos. ¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!!

martes, 30 de octubre de 2012

CAE LA NOCHE: POEMA HUMORÍSTICO PARA PASARLO DE MIEDO


EL POEMA RECITADO QUE ACABÁIS DE ESCUCHAR, LO APRENDIMOS AYER LUNES. LES ENCANTA PORQUE USAMOS UNA VOZ COMO PARA ASUSTAR, NOS VAMOS DETENIENDO PARA CREAR INTRIGA Y ALARGANDO LAS FRASES PARA SORPRENDER. EL FINAL ES DIVERTIDO Y LES GUSTA MUCHO.
ASÍ QUE SE LO PASARON ¡¡¡DE MIEDO!!! JE, JE,JE.
LA SIGUIENTE FICHA SE LA LLEVARÁ CADA UNO A CASA, PERO ANTES ESCRIBIRÁ A SU MANERA, DEBAJO DE CADA IMAGEN LA PARTE DEL POEMA QUE CORRESPONDA. ASÍ PUEDE REPASARLO Y LEERLO CADA VEZ QUE QUIERA.
AQUÍ  LA TENÉIS SIN TEXTO Y LAS CRIATURAS PUEDEN ESCRIBIRLO A SU MANERA.
HOY DÍA DE HALLOWEEN, PUEDE VENIR GENIAL.
¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!



PRÉSTAMO DE LIBROS A CASA

Este fin de semana los libros de dinosaurios visitaron muchas de las casas de las criaturillas. Cuando llegó la hora de elegir libro, como cada viernes, un grupo mayoritario se fue al rincón de LOS DINOSAURIOS y cogieron libros de información y cuentos. Otro grupo se fué a la biblioteca y eligieron libros con mi ayuda. Cuando cada equipo tenía elegido su libro, lo dejaron en su mesa. En ese momento del día conté con la colaboración de Sara, una maestra de apoyo,  y ella se colocó con un grupo y yo con otro. Los dos equipos restantes se dedicaron a: uno, a realizar un puzzle gigante de animales de forma cooperativa y el otro equipo, a hacer mosaicos de pinchitos de colores, intentando seguir unos modelos.
Cada grupo tenía una hoja de registro para anotar el título de los libros y el nombre de quién se lo llevaba. Cada una copió "a su manera" el título del libro elegido, después de ubicar en él donde se encontraba y por donde tenía que empezar a copiarlo para que dijera lo mismo. Tras sus intentos de copia, algunos de ellos con bastantes aproximaciones, la seño transcribía debajo, porque el lunes lo utilizaría (lo leería) para comprobar las devoluciones de los mismos. He observado que ha habido bastante avance, en un mes escaso, en la manera de copiar y de escribir. Ya se fijan más e intentan imitar la forma que tienen las letras, unos se acercan más y otros menos, pero todos se acercan a la escritura con función social.



Escribimos para recordar qué libro me he llevado, quién se lo ha llevado y cuándo. Cuando finalizan sus anotaciones lo guardan en sus bolsas de préstamos a casa (cada cual ha traído una diferente del tipo de los supermercados para que puedan llevarse el libro que quieran de la biblioteca, ya sea grande, mediano o pequeño; grueso o delgado; enciclopedia o albumes, etc. Y después colocan la bolsa en su percha, que recogen cuando llega la hora de prepararse para la salida.
 Ayer lunes llegaron casi todos los libros a clase y venían muy contentas porque se los habían leído muchas veces. Unas veces su papá, otras su mamá, otras el hermano o la hermana y otras la abuela o el abuelo. Aquí dejo una presentación con el proceso del registro de los libros que se querían llevar a casa. Al final aparecen los registros escritos de los títulos de los libros y se aprecia que va habiendo más escrituras diferenciadas, discontinuas y con pesudoletras; y que muchas de sus escrituras hacen referencia a las hipótesis propias del proceso de construcción del sistema de escritura. Leer en la PÁGINA DEL BLOG CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS o pinchad sobre el siguiente enlace titulado "Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?" En: “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños”, de Myriam Nemirovsky, México. Paídós. 1999. Os ayudará a entender mejor sus producciones escritas.

sábado, 27 de octubre de 2012

DANI, PROTAGONISTA

DANI LLEGÓ EL LUNES CON SU BOLSA PARA CONTAR MUCHAS COSAS AL GRUPO. AL SER EL PROTAGONISTA HA SIDO EL PRIMERO DEL TREN CADA DÍA, A LA ENTRADA Y LA SALIDA. CADA DÍA HA SALIDO DE CLASE PARA OBSERVAR EL CIELO Y PODER COLOCAR EL SÍMBOLO DE SOLEADO, NUBLADO, LLUVIOSO, VENTOSO, ETC., EN EL PANEL DEL TIEMPO. 
ALGUNAS DE LAS TAREAS DEL PROTAGONISTA
CUANDO EL LUNES ACABÓ SON SUS TAREAS COMO RESPONSABLE DEL DÍA, NOS REUNIÓ A TODO EL GRUPO EN LA ALFOMBRA Y NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE CUANDO ERA PEQUEÑO. SE AYUDÓ DEL MURAL DE FOTOS QUE TRAJO Y DEL PRECIOSO ÁLBUM DE FOTOS QUE TRAJO. EL GRUPO ESTUVO MUY RECEPTIVO.
LEYENDO Y ESCRIBIENDO: SÓLO Y EN GRUPO
INVESTIGANDO LOS COLORES DEL ESTEGOSAURIO PARA PINTAR UNO. AUNQUE HEMOS AVERIGUADO QUE LOS COLORES DE LA PIEL SON FICTICIOS LOS ESTUDIOS NO HAN REVELADO LA PIGMENTACIÓN.
LE GUSTA EL COLOR VERDE, ES SU FAVORITO Y EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS. LOS COCHES Y LAS MOTOS LE FASCINAN Y QUE LE LEAN CUENTOS, TAMBIÉN.
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EL 10 DE OCTUBRE FUÉ SU CUMPLEAÑOS Y LO CELEBRAMOS EN CLASE CON UN BIZCOCHO RIQUÍSIMO. INVITAMOS A LAS AMIGAS Y A LOS AMIGOS DE LA CLASE MORADA. TAMBIÉN DEGUSTAMOS UNAS DELICIOSAS CHUCHES.
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EL VIERNES NOS VISITÓ SU MAMÁ, NOS CONTÓ TANTAS COSAS DE DANI QUE CONSEGUIMOS CONOCERLE UN POCO MÁS. TRAJO SU CUENTO FAVORITO Y EL DEL GRUPO TAMBIÉN, YA SABÉIS CUÁL ES. GRACIAS A SU MAMÁ POR VISITARNOS.
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domingo, 21 de octubre de 2012

Y... LOS DINOSAURIOS LLEGARON A CLASE

La nota que escribimos en clase pidiendo ayuda a las familias para que enviaran a sus hijos e hijas con libros de información, maquetas, dibujos, fotos, dvds, cuentos, enlaces de Internet  juegos on line, juguetes, etc., sobre el tema de LOS DINOSAURIOS, funcionó de forma espectacular y, afortunadamente, la información fue llegando gradualmente a clase. Cada día eran unos pocos, 3, 4 o 5 máximo, los que habían traído algún material relacionado con el tema y "a su manera" explicaban qué habían traído, quién le había ayudado y de donde lo había conseguido.
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El lenguaje oral a los 3 años no es demasiado fluído, ni inteligible, en su mayoría; y sobre todo, si tienen que hacerlo ante un público. Por ello hay que planificar situaciones donde se propicie la exposición de ideas y sentimientos en torno a un tema y  la escucha activa del mismo por parte del grupo oyente. Al informar al grupo de lo que ha traído cada cual, se están desarrollando los dos roles fundamentales en la comunicación oral. Por ello, la seño en esta actividad de compartir la información y el material, tuvo que apoyar mucho algunas de las intervenciones, traducir "lenguas", mensajes, repetir ideas, recapitular el discurso, valorar las aportaciones por pequeñas que fueran, al igual que las grandes, que también las hubo. En fín, en esta fase la seño tuvo que hablar demasiado para convencer de que hablaran  sobre lo que habían traído a clase. Se establecieron dos roles: hablante y oyente. Por lo que se practicaron actitudes básicas, desde el modelaje, para cada uno de ellos.
La información que ha llegado ha sido muy, pero que muy rica y variada, así que quiero agradecer a las familias su colaboración. 
Ahora estamos leyendo esa información para aprender cosas de los DINOSAURIOS: LEER PARA APRENDER. Unas veces leo yo y otras lo hacen ellas, las criaturas a su manera. A veces leo  a todo el grupo y otras en pequeño grupo. Voy leyéndoles lo que me piden, sobre todo intento responder a la pregunta que ya me están haciendo un grupito de las criaturas. Seño... ¿aquí que dice?
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Si observo que un grupo que está mostrando interés por alguno de los libros que han traído no me pide ayuda para que les lea, yo me acerco y les leo trocitos sobre sus indicaciones, que principalmente hacen referencia a las fotografías o las imágenes. Es lo que más miran, no se cansan de verlas, el texto, salvo a un pequeño grupo, de momento no les llama la atención, pero para eso estoy yo, para hacer referencia a él y leerles. Tengo que hacer de mediadora entre la información que aparece en el libro y las criaturillas.
Hasta el momento, de las diferentes lecturas que estamos haciendo estamos aprendiendo muchas cosas que las iremos mostrando con sus producciones, poco a poco. Por ejemplo, la forma del hueso de la cadera define la evolución de los dinosaurios en otro tipo de animales, como las aves o los reptiles.
También hemos averiguado que no todos los dinosaurios que se apoyan en dos patas, son carnívoros, también hay herbívoros. También estamos conociendo las teorías que hay sobre su extinción, etc. En fín, estamos aprendiendo muchas cosas interesantes. Ahora tenemos prevista una actividad para averiguar si un dinosaurio, el gigante de todos, el Braquiosaurio, cabe en el clase. Así que nos toca medir, hacer proporciones, comparaciones, esquemas, dibujo a tamaño natural y ¡¡Ya veremos dónde podemos ponerlo!! Porque quieren que pongamos dinosaurios en la puerta de la clase, pero como los de verdad, Seño; me dijeron el otro día, refiriéndose al tamaño real.
Siguiendo con el tema de Leer para aprender, de utilizar diferentes modelos de lectores y de preparar la lectura en voz alta,  se lo he comentado a alguna compañera del 2º ciclo de primaria para que sus criaturas vengan a leerles a las mías. La idea puede ser en parejas: una mayor y una pequeña; una mayor para tres pequeñas; una pareja mayor, para un equipo de 5; o una mayor o una pareja de mayores para todo el grupo. 
También estamos viendo fragmentos de documentales sobre la Evolución de los animales de National Geographie. Además, SARA trajo el episodio de la serie de TV, Erase una vez... y hemos visto el capítulo Nace la Tierra, hasta la aparición de los primeros Primates.
Álvaro trajo el DVD de la película DINOSAURIO y hemos visto el comienzo, unos 5 minutos. De aquí hemos aprendido que nacían de huevos, de unos huevos grandes y alargados.
También puse una página en este blog titulada DINOSAURIOS: RECURSOS de la que usamos muchos en clase. La iremos enriqueciendo a lo largo del proyecto, añadiendo los recursos que vayamos utilizando.
Hemos estado reconociendo e identificando los dinosaurios de juguete que han traído con las imágenes y fotos que aparecen en los libros para saber de tipo son y cómo se llaman.
Proceso de construcción de la palabra DINOSAURIO por un grupo, en la 1ª foto se ve como colocan las dos referencias, la inicial y la final.
También hemos jugado con LA PALABRA DINOSAURIO. Hemos compuesto el cartel del rincón del proyecto, además por grupos han intentado componer la palabra después de trabajarla colectivamente, en la Asamblea. Buscando nombre que empiezan igual y que acaban igual. Cogimos las dos referencias para componerla: la inicial y la  final, porque en clase hay varias criaturas que sus nombre empiezan por D como DINOSAURIOS y son DAVID, DANI, DANIEL Y DANIELA. Además, está SARA, que su nombre empieza por la última de dinosaurios. Estas dos referencias son las que establecieron los grupos para hacer su rompecabezas con la palabra DINOSAURIOS. Aquí os dejo unas fotos de como quedaron:

LA SEÑO PREPARÓ UNAS PRECIOSAS LETRAS PARA CONSTRUIR EL CARTEL DEL RINCÓN EN GRUPO. LAS LETRAS SE REPARTIERON A CRIATURAS QUE SU NOMBRE COMENZABA POR ESA LETRA O LA TENÍAN EN ÉL.
Un pequeño grupo espontáneamente se pone a jugar con las letras de la palabra. Van tomando referencias del cartel del rincón y de la pizarra blanca, de los títulos de los libros que han traído, etc.
RESULTADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA POR CADA GRUPO. Destacar que mantienen las referencias, incluso la segunda letra se mantiene en su lugar, el resto ha sido creativo, pero han puesto todas.
La próxima semana haremos recapitulación de lo que vamos aprendiendo y, tambíén, sobre cosas que queramos saber y lo colocaremos en el rincón del proyecto, también dibujaremos dinosaurios guardando proporciones y decoraremos los pasillos y la entrada a clase.

sábado, 20 de octubre de 2012

EVA Y MAR, PROTAGONISTAS

EVA y MAR son dos hermanas gemelas preciosas que comparten grupo con el resto de las criaturillas. Han sido protagonistas desde el 9 hasta el 19 de octubre inclusive. 
                EVA Y MAR y sus RICAS GALLETAS 

Hemos aprendido a conocerlas un poquito más. Aparentemente iguales, sin embargo, tienen gustos y personalidades diferentes. A Eva le gustan los quesitos y a Mar las aceitunas. Comparten juguetes. Eva tiene a Micky y Mar a Minnie. Eva le encanta canturrear y contar los números de los carteles. También conoce muchos nombres de la clase, sobre todo identifica el suyo y el de su hermana Mar. A Mar le ocurre lo mismo.
A Mar le gustan los  libros que hables de la luna, las estrellas, los planetas... y a Eva le gustan los libros que hablen de animales y los números, le fascinan. 
A las dos les encanta bailar.
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El 9 de octubre celebramos, también, sus cumpleaños en compañía del otro grupo de 3 años. La clase morada. Cada una eligió el color de su corona y la decoró como quiso. Desde que se la pusieron no se la quitaron en ningún momento.
Nos invitaron a unas galletas deliciosas y preciosas, además, de gusanitos, pero los dejamos para otro día. UMMMM!!! Qué rico estaba todo!!
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El libro que nos leyó su mamá cuando vino a clase. Tiene unas ilustraciones preciosas.
Las dos son muy cariñosas, pero a Eva le gusta abrazarme cada vez que me ve. Ella toma la iniciativa y luego le sigue Mar. 
Cuando llegaron el lunes 9 se encargaron como protagonistas de las tareas de llegada a clase, como el tiempo, pasar lista, marcar el día en el calendario, elegir rincones de juego, fueron las primeras de la fila, lo hacían en pareja a veces, y en otras ocasiones se alternaban, un día una y otro dia la otra, etc. Yo estaba cerca para ayudarles.
Preparamos el lugar de encuentro para que nos contaran lo que habían traído y lo pudieran enseñar. PreparaRon las sillas y el grupo se acomodó para la escucha.



Durante estos ocho días han estado muy animosas, participativas y
También hemos leído su cuento favorito, a las dos les gusta mucho: Los tres cerditos. Es un cuento muy solicitado. Y... hemos visto un capítulo de sus dibujos animados preferidos: POCOYÓ.
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Cristina, su mamá, vino a clase el viernes 19 para contarnos cosas de sus hijas. Explicarnos un poco más sobre el mural de fotos que trajeron y nos sorprendió trayendo un precioso libro de PETER PAN, con ilustraciones pop up y sonidos. Es de la editorial McMillan.
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GRACIAS A EVA Y A MAR POR ENSEÑARNOS TANTAS COSAS Y...
¡¡GRACIAS CRISTINA POR DEDICARNOS UN RATITO DE TU TIEMPO!!

jueves, 11 de octubre de 2012

PROYECTO DINOSAURIOS: ESCRIBIMOS UNA NOTA PARA CASA

Esta semana hemos iniciado proyecto de investigación. LOS DINOSAURIOS. En Asamblea el martes estuvimos compartiendo lo que sabíamos sobre ellos. Así que cada  fue aportando lo que creía saber y la seño lo iba apuntando en la pizarra (después lo pasaría al papel). 
Cada vez que había una nueva aportación la seño leía el texto, señalándolo y haciendo el recopilatorio de ideas. Primero escribía el nombre del niño o la niña  que intervenía y después lo que decía sobre el tema.

LOS DINOSAURIOS----- ¿QUÉ SABEMOS?
CRISTINA...Eran muy grandes. Vivian hace mucho tiempo.
TIAGO...llegaban hasta el cielo.
DANI... Otros eran pequeños.
ANDREA... Comían plantas y andaban con 2 patas.
GUILLE... Tenían 3 patas.
TIAGO... No existen.
ALONSO... Tenían el cuello muy largo.
DAVID... Eran animales.
ANGIE... Tienen cola.
ANDREA... Mi mamá me enseña cosas de dinosaurios.
ALONSO... No me gustan.
TIAGO... Si no existen.

Cuando se acabó con la recopilación de IDEAS PREVIAS, la seño volvió a leerlo todo. Y lanzó al grupo la pregunta de ¿Cómo vamos a buscar información para saber más? y ¿dónde?... El silencio y la miradas de sorpresa se apoderó de las carillas de las criaturas; su seño hacía unas preguntas muy raras, o al menos esa era la sensación que tenía ella. Volvió a lanzar las preguntas de otra manera, hasta que Cristina dijo, le preguntamos a Mamá o a Papá. Andrea dijo, mi mamá sabe cosas de los Dinosaurios. Alexandra, dijo, en mi ordenador hay muchas cosas de dinosaurios. 
Así que aproveché la ocasión para que pensáramos juntas (en grupo) una nota para las familias pidiendo información sobre el tema de estudio.
PENSAR JUNTAS LO QUE TENÍA QUE LLEVAR ESA NOTA PARA CASA COSTÓ UN POQUITO. Hice preguntas como ¿a quién vamos a dar esa nota? Entonces que palabras tendremos que escribir. ¿Para qué es la nota? Qué tema hemos elegido y queremos que nos ayuden? Y... así, sucesivamente. DESPUÉS DE INSISTIR UN POCO PARA CENTRAR LA ATENCIÓN,  Y  TRABAJAR LA ESCUCHA ACTIVA, CONSEGUIMOS EL SIGUIENTE TEXTO
(Yo iba haciendo preguntas y conforme me iban contestando, completaba el texto. Así escribí en la pizarra la siguiente nota):

PAPÁ Y MAMÁ:
VAMOS A ESTUDIAR LOS DINOSAURIOS,
NECESITO AYUDA PARA LLEVAR INFORMACIÓN A CLASE:
LIBROS, JUGUETES, PELÍCULAS,  POSTERS, MAQUETAS,  ETC.
MUCHAS GRACIAS.

Es curioso porque el miércoles, Alexandra y Sara ya trajeron material sobre el proyecto y aún no se habían llevado la nota a casa.
Sara trajo el cuento titulado: DANI Y LOS DINOSAURIOS JUEGAN AL ESCONDITE, Es de su hermana María y se lo ha dejado para que lo leamos en clase. ¡ Gracias Maria!!
Y... Alexandra trajo un libro titulado: DINOSAURIOS. Es un libro con texto expositivo e ilustraciones pop-up. Es de su hermano mayor Jose Luis. Además trajo dos figuras de dinosaurios diferentes, uno carnivoro y otro herbivoro. Averiguaremos muchas cosas de ellos leyendo este precioso libro. ¡¡Gracias Jose Luis!!
Hablamos de la importancia de lo escrito. Si está escrito no se olvida y así para que todo el grupo pudiera aportar al proyecto, si lo llevamos escrito a casa, lo leerán y no se olvidarán de traer lo que puedan. Así, que

volvimos a leer el texto de la nota que quedó en la pizarra (lo había copiado en mi libreta por si las moscas). Recordamos para que lo escribimos y  le dije a CRISTINA y a ANDREA, si me ayudaban a hacer la nota para llevarla a casa. Así que la copiaron en pareja. Les di un rotulador y un folio y se sentaron juntas para el trabajo. Cada una escribió (a su manera) una línea. Después yo les preguntaba qué habían escrito y  transcribía debajo lo que me dijeron. Cuando acabaron la nota, la fotocopié  para todas y cada criatura de la clase se ha llevado una a casa. 
ANDREA ESCRIBE LO QUE CRISTINA LE VA DICIENDO.
CRISTINA RECUERDA A ANDREA EL TEXTO QUE TIENE QUE ESCRIBIR
AHORA ESCRIBE CRISTINA Y HAY UNA PARTE QUE NO RECUERDA DE LA NOTA Y ME LA PREGUNTA A MÍ
El texto que ellas escribieron y el que escribimos en la pizarra era muy similar. 
ESTA ES LA NOTA QUE SE HA FOTOCOPIADO PARA EL GRUPO Y SE HAN LLEVADO A CASA.
ESTE ES UN EJEMPLO DE LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCRITURA, DEL TRABAJO COOPERATIVO Y DE LA VALORACIÓN DE SUS PRODUCCIONES.
Hoy jueves se lo han llevado a casa y el lunes comprobaremos si sirve o no.

miércoles, 10 de octubre de 2012

11 DE OCTUBRE: PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS


El 11 de octubre se celebra por primera vez el Día internacional de la Niña, dedicado a concienciar a la gente sobre las violaciones de los derechos de las niñas. Este año, el día se centrará en el matrimonio infantil.
En pleno siglo XXI, muchos dirían que las desigualdades y discriminaciones entre sexos son cosa del pasado. Desafortunadamente, no es así. Aunque ya no se trata de un fenómeno globalizado, todavía existen fuertes desequilibrios entre las oportunidades y trato hacia hombres y mujeres, y también entre niños y niñas. Por ello, la ONU aprobó este año una resolución para establecer el día internacional de las niñas. Y ese día es el 11 de octubre.
En esta fecha se promocionarán los derechos de las niñas, “reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas (…) son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos“, tal y como reza la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado mes de marzo.

PARA SEGUIR LEYENDO:
¡¡¡¡¡HAZLO VISIBLE EN TU CENTRO!!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

LEER Y ESCRIBIR CON SENTIDO DESDE LOS 3 AÑOS: LA BIBLIOTECA DE AULA

"Interesar a las criaturas en la lectura, en general, y promover una participación real de todos  en el uso y crecimiento de la biblioteca del aula, es uno de mis objetivos. Así como, constituir a las criaturas  en usuarias competentes de las bibliotecas, otorgando  al  alumnado el  status de lector/a antes de que pueda leer por sí mismo, es una condición imprescindible para promover el interés y el gusto por la lectura y los libros, en general y  formar mejores lectoras y escritoras, en particular". 
"Para ello es necesario que la biblioteca de aula tenga diversos  propósitos  sociales  de  lectura y escritura; propiciando prácticas lectoras y escritoras con sentido.
La circulación de libros en el aula, garantizando un contacto directo e intenso con ellos, es una de las condiciones imprescindibles para  formar una comunidad de lectora. Las criaturas necesitan tener la oportunidad de ensimismarse por algunos  minutos  ante una página determinada, de reunirse para  compartir  las impresiones que despierta una imagen, de descubrir sus preferencias, de volver a cierto cuento si  lo desean,  de pedir libros prestados para que se los vuelvan a leer  en su casa, de  recomendarlos espontáneamente…
La maestra debe asegurar la circulación de libros en el aula para que cada niño — alternadamente, de a uno o entre dos o tres— tenga la oportunidad de dar vuelta por  sí mismo las páginas para encontrarse con los personajes de los que ya conoce su voz y sus características porque los ha escuchado a través de la mediación de la maestra u otro adulto.
Los libros proveen los indicios que les ayudan a reconstruir la historia pero esto no  sucede de una vez; los niños deben volver al libro varias veces para reencontrar la voz de la maestra —del lector/a— en esas ilustraciones  y esas escrituras que las  acompañan".
"Se discute con los chicos acerca de la necesidad de dejar escritos algunos datos para que los libros no se pierdan.  Para ello  los niños tienen  la  necesidad  de  analizar los datos de las  portadas, las  contratapas, los índices y otros elementos. Es importante evitar que los niños se centren en la decodificación de los escritos. Por este motivo se trabajará con ellos las  anticipaciones a partir de todos los datos del   contexto: el maestro les  lee para confrontar sus anticipaciones con las lecturas del adulto. Es importante  favorecer que lean, anticipen, escuchen la lectura del docente y, finalmente, confirmen o rechacen sus hipótesis.
De esta manera, se espera que los niños puedan identificar datos como el título,  el autor y la editorial en los portadores para completar los cuadros de los paneles.  Esta actividad se constituye en una situación de enseñanza hasta que se instala y  los niños pueden realizarla de manera autónoma. A partir de esta instancia podrán hacer lo mismo con todos los libros de la biblioteca". 
.../...

Desde los 3 años La biblioteca de aula está presente en la clase y se dedica un tiempo diario a su consulta y disfrute y un tiempo semanal al préstamo de libros a casa.
Cuando la escuela y la familia van de la mano, en compañía y sintonía, el aprendizaje es más enriquecedor para el alumnado y se producen  avances  de más calidad.


Fuentes: http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Biblioteca%20de%20aula.pdf
             http://www.leerenfamilia.com/hogar.htm

domingo, 7 de octubre de 2012

JOSE ANTONIO, PROTAGONISTA

EL LUNES PASADO, JOSE ANTONIO LLEGÓ MUY CONTENTO AL COLEGIO. TRAÍA UNA BOLSA CON SUS JUGUETES Y SU ÁLBUM PARA ENSEÑAR Y EXPLICAR A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE CLASE.
JOSE ANTONIO, ES ALGO RESERVADO, MÁS BIEN CALLADO, PERO CUANDO TIENE QUE DECIR ALGO LO HACE. ESO SÍ, A SU MANERA. DESPUÉS DE OBSERVAR EL TIEMPO, COLOCAR LOS CARTELES, VER QUIÉN FALTABA A CLASE, ETC. NOS COLOCAMOS EN LA ALFOMBRA PARA CONOCER UN POCO MÁS A NUESTRO NUEVO AMIGO. Y COMENZAR A EJERCITAR EL ROL DE OYENTES Y EL ROL DE PONENTE.

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EL MARTES, FUE SU CUMPLEAÑOS, CUMPLIÓ 3 AÑOS, Y TRAJO UN ENORME BIZCOCHO ¡¡RICO, RICO, RICO!! Y UNA BOLSA GIGANTE CON BOLSITAS DE PALOMITAS PARA INVITAR  A SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS.
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EL JUEVES VINO SU MAMÁ A CONTARNOS QUE JOSE ANTONIO
 ES UN NIÑO MUY RISUEÑO, DIVERTIDO, LE ENCANTA COMER,
 LAS CANCIONES, LOS CUENTOS Y SI TIENEN LOBOS MEJOR. 
ES UN NIÑO MUY FELIZ Y QUE HABLA MUCHO, A SU MANERA, 
EN CASA. SIN EMBARGO, CUANDO SU MAMÁ TUVO QUE MARCHARSE
 LO PASÓ MAL. ESTUVO UN RATO LLORANDO DESCONSOLADAMENTE,
 PEGADO A LA PUERTA POR DONDE SU MADRE SE MARCHÓ. 
CUANDO SE TRANQUILIZÓ, VOLVIÓ A SU MESA Y SE PUSO
 A JUGAR. NECESITÓ SU TIEMPO PARA ASUMIRLO.
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¡¡GRACIAS INES POR TU VISITA!!

ESTE ES EL ALBUM ILUSTRADO QUE LE GUSTÓ TANTO A JOSE ANTONIO, QUE
ESTE FIN DE SEMANA SE LO HA LLEVADO A CASA EN PRÉSTAMO DE BIBLIOTECA. 
PARA ELLO, TUVO QUE APUNTAR EL TÍTULO EN UNA HOJA DE REGISTRO. ES DE LA 
EDITORIAL EL ZORRO ROJO.

TAMBIÉN, HEMOS COMENZADO A VER EL CUENTO MUSICAL DE SERGIO PROKOFIEV,
 TITULADO: PEDRO Y EL LOBO, donde cada personaje es representado por un
instrumento. ESTE CUENTO LE ENCANTA Y PODÉIS VERLO EN LA PÁGINA DE
 ESTE BLOG TITULADA: VÍDEOS QUE NOS GUSTAN MUCHO.

sábado, 6 de octubre de 2012

PINTANDO EN PAREJAS



Esta semana, en el Taller de Arte hemos pintado por primera vez en pareja y con los dedos. Dos criaturas han compartido un papel de tamaño A3 y varios botes de pintura para plasmar sobre el papel una idea que hubieran pensado juntas.
Considero muy importante la creatividad como vía de resolución de problemas. En un proceso creativo como el que tuvo lugar en clase el otro día, las facultades de las autoras y autores han de intervenir en el mayor grado posible, y sus mentes, son las que deciden cómo y  cuándo. Mi papel, aquí, es no imponer mis criterios de valoración y, estar atenta, para cuando una criatura necesita ayuda. En este taller quería trabajar con el color, como elemento primario de expresividad y creo que lo han conseguido. Eso si, cada cual, a su manera.
El taller lo ubicamos, finalmente, en uno de los grupos, el más grande, que tiene forma cuadrada, y pueden trabajar en este tipo de actividades hasta 8 personas, sin embargo, pensé hacerlo con 3 parejas, mientras el resto del grupo estaban en rincones de juego (Indios-vaqueros, pinchitos, construcciones y libros).
RINCONES SIMULTÁNEOS AL TALLER DE PINTURA
La consigna era: Pintar con  los dedos usando colores diferentes. Aclaré  y mostré que  Mejor un dedo diferente para cada color. (Que lo aclarara no quiere decir que lo comprendieran).  Además, íbamos a hacer un cuadro en compañía de un amigo o una amiga. Íbamos a pintar juntos en el mismo papel. Primero hablamos de lo que vamos a pintar (la mayoría de parejas se saltó este paso, pero no importa, con la práctica de determinados procedimientos, poco a poco lo irán entendiendo y lo llevarán a cabo). La pedagogía creativa debe tener más incidencia en el proceso de trabajo que en los resultados.
Cuando repartí el papel, creí que iba a escuchar: "Y el mio seño", pero no fue así. Me sorprendió, gratamente. Cuando lo volvamos a hacer,  veremos si ocurre lo mismo.
Lo que si me preguntaron mucho fue, con qué color seño. Y yo siempre contestaba con los que quieras. Los que más te guste, con todos, etc.
Las diferentes respuestas que se dieron con sus producciones fueron estupendas. Aunque pude observar con la experiencia, las maneras que tienen mis criaturas de relacionarse con la pintura de dedo, el trabajo en pareja y la libertad para trabajar.
Cada cual, al principio, identificaba su zona de pintura como la más próxima a ella (nunca se dijo que cada cual pintase en un sitio).
Cada cual pintó con el color que quiso, aunque a veces pude observar que cogían el que tenían más cerca. Incluso una pareja que sólo utilizó un color cada uno para pintar todo igual. Hasta que yo le acerqué otro color y también lo usaron, pero poco.
Con las mezclas de colores aparecieron otros colores pero no dijeron nada al respecto, en este primer encuentro. Cuando retomemos la observación y el análisis de sus producciones, ya secas, veremos que comentan y que podríamos hacer para mejorarlas.
También, aparecieron diferentes tipos de huellas y trazos, pinceladas con los dedos, ya hablaremos de ellas en el siguiente análisis.
Se usaron dedos de ambas manos y manos completas; a veces la derecha y otras la izquierda.
Algunas parejas intercambiaron sus zonas de pintura para seguir pintando en lo huecos (espacios en blanco).
No todas las parejas llenaron el papel de manchas de color. También dejaron espacios blancos.
Había parejas que desde el principio sintonizaron en  la producción  de su obra ejecutando movimientos parecidos con lo que se conseguían efectos parecidos. Otras parejas no y cada zona del papel muestra efectos diferentes con huellas y manchas distintas.
Las criaturas más expresivas han cargado con más pintura y más colores; y completaron, prácticamente, todo el papel. Las más tímidas, cautelosas, inhibidas, etc., dejaron pocas marcas, usaron poco color y las huellas eran muy suaves. Ocuparon poco espacio en el papel y los lugares donde pintó cada cual están claramente delimitados. A través de la pintura las criaturas descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación que simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de las personas. 
La pintura como cualquier otro tipo de  actividad es un aprendizaje que se puede enseñar y por eso le dedicamos un tiempo en nuestro TALLER DE ARTE, dos veces a la semana. los martes y los jueves, después del recreo.



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