"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 11 de octubre de 2012

PROYECTO DINOSAURIOS: ESCRIBIMOS UNA NOTA PARA CASA

Esta semana hemos iniciado proyecto de investigación. LOS DINOSAURIOS. En Asamblea el martes estuvimos compartiendo lo que sabíamos sobre ellos. Así que cada  fue aportando lo que creía saber y la seño lo iba apuntando en la pizarra (después lo pasaría al papel). 
Cada vez que había una nueva aportación la seño leía el texto, señalándolo y haciendo el recopilatorio de ideas. Primero escribía el nombre del niño o la niña  que intervenía y después lo que decía sobre el tema.

LOS DINOSAURIOS----- ¿QUÉ SABEMOS?
CRISTINA...Eran muy grandes. Vivian hace mucho tiempo.
TIAGO...llegaban hasta el cielo.
DANI... Otros eran pequeños.
ANDREA... Comían plantas y andaban con 2 patas.
GUILLE... Tenían 3 patas.
TIAGO... No existen.
ALONSO... Tenían el cuello muy largo.
DAVID... Eran animales.
ANGIE... Tienen cola.
ANDREA... Mi mamá me enseña cosas de dinosaurios.
ALONSO... No me gustan.
TIAGO... Si no existen.

Cuando se acabó con la recopilación de IDEAS PREVIAS, la seño volvió a leerlo todo. Y lanzó al grupo la pregunta de ¿Cómo vamos a buscar información para saber más? y ¿dónde?... El silencio y la miradas de sorpresa se apoderó de las carillas de las criaturas; su seño hacía unas preguntas muy raras, o al menos esa era la sensación que tenía ella. Volvió a lanzar las preguntas de otra manera, hasta que Cristina dijo, le preguntamos a Mamá o a Papá. Andrea dijo, mi mamá sabe cosas de los Dinosaurios. Alexandra, dijo, en mi ordenador hay muchas cosas de dinosaurios. 
Así que aproveché la ocasión para que pensáramos juntas (en grupo) una nota para las familias pidiendo información sobre el tema de estudio.
PENSAR JUNTAS LO QUE TENÍA QUE LLEVAR ESA NOTA PARA CASA COSTÓ UN POQUITO. Hice preguntas como ¿a quién vamos a dar esa nota? Entonces que palabras tendremos que escribir. ¿Para qué es la nota? Qué tema hemos elegido y queremos que nos ayuden? Y... así, sucesivamente. DESPUÉS DE INSISTIR UN POCO PARA CENTRAR LA ATENCIÓN,  Y  TRABAJAR LA ESCUCHA ACTIVA, CONSEGUIMOS EL SIGUIENTE TEXTO
(Yo iba haciendo preguntas y conforme me iban contestando, completaba el texto. Así escribí en la pizarra la siguiente nota):

PAPÁ Y MAMÁ:
VAMOS A ESTUDIAR LOS DINOSAURIOS,
NECESITO AYUDA PARA LLEVAR INFORMACIÓN A CLASE:
LIBROS, JUGUETES, PELÍCULAS,  POSTERS, MAQUETAS,  ETC.
MUCHAS GRACIAS.

Es curioso porque el miércoles, Alexandra y Sara ya trajeron material sobre el proyecto y aún no se habían llevado la nota a casa.
Sara trajo el cuento titulado: DANI Y LOS DINOSAURIOS JUEGAN AL ESCONDITE, Es de su hermana María y se lo ha dejado para que lo leamos en clase. ¡ Gracias Maria!!
Y... Alexandra trajo un libro titulado: DINOSAURIOS. Es un libro con texto expositivo e ilustraciones pop-up. Es de su hermano mayor Jose Luis. Además trajo dos figuras de dinosaurios diferentes, uno carnivoro y otro herbivoro. Averiguaremos muchas cosas de ellos leyendo este precioso libro. ¡¡Gracias Jose Luis!!
Hablamos de la importancia de lo escrito. Si está escrito no se olvida y así para que todo el grupo pudiera aportar al proyecto, si lo llevamos escrito a casa, lo leerán y no se olvidarán de traer lo que puedan. Así, que

volvimos a leer el texto de la nota que quedó en la pizarra (lo había copiado en mi libreta por si las moscas). Recordamos para que lo escribimos y  le dije a CRISTINA y a ANDREA, si me ayudaban a hacer la nota para llevarla a casa. Así que la copiaron en pareja. Les di un rotulador y un folio y se sentaron juntas para el trabajo. Cada una escribió (a su manera) una línea. Después yo les preguntaba qué habían escrito y  transcribía debajo lo que me dijeron. Cuando acabaron la nota, la fotocopié  para todas y cada criatura de la clase se ha llevado una a casa. 
ANDREA ESCRIBE LO QUE CRISTINA LE VA DICIENDO.
CRISTINA RECUERDA A ANDREA EL TEXTO QUE TIENE QUE ESCRIBIR
AHORA ESCRIBE CRISTINA Y HAY UNA PARTE QUE NO RECUERDA DE LA NOTA Y ME LA PREGUNTA A MÍ
El texto que ellas escribieron y el que escribimos en la pizarra era muy similar. 
ESTA ES LA NOTA QUE SE HA FOTOCOPIADO PARA EL GRUPO Y SE HAN LLEVADO A CASA.
ESTE ES UN EJEMPLO DE LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCRITURA, DEL TRABAJO COOPERATIVO Y DE LA VALORACIÓN DE SUS PRODUCCIONES.
Hoy jueves se lo han llevado a casa y el lunes comprobaremos si sirve o no.

12 comentarios:

  1. Me encanta comprobar que hay tantas maestras/os con los que comparto las ideas que tengo sobre la enseñanza de tantas cosas (lectura, escritura,proyectos, matematicas...) Gracias Carmen por compartir, me encanta ver esas caritas preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando ver vuestro proyecto sobre los dinosaurios porque sin duda será fantástico. Me ha encantado verlos tan concentrados escribiendo la nota. Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esta entrada, me hubiera encantado escuchar y mirar por un "abujerito" jijij, Un beso

    ResponderEliminar
  4. cuánto que saben de dinosaurios estos niños! y que bien que dibujaron sus letras!! hermosa entrada. abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas actividades para desarrollar la lecto-escritura, lo más importante para aprender a escribir es tener la necesidad de comunicar algo, y las situaciones cotidianas son las más cercanas a ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola somos Tere y Lore los titos de Tiago, nos ha dicho que salia en el blog, su papa y estamos viendo el post de los dinosaurios, nos ha encantado un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nati gracias. Me gusta descubrir maestras con las que compartir inquietudes, experiencias y prácticas similares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ana, no se donde llegaremos, esto es más complejo cuanto más pequeños, pero los procesos son lo importante y aunque cueste un poco estamos en ello. Ya enseñaremos lo que hagamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues, es cierto, Miren, aunque a veces parece que no se enteran de nada. Sorprenden. De pronto te comentan algo que se ha leído o se ha expuesto o han visto en un documental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después de una semana, ya sabemos algo más sobre estos animales gigantescos. Lo iremos mostrando. Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
  11. Gemi, tienes razón. Si tienes la necesidad de comunicar, tienes ganas de escribir y por tanto ganas de aprender a hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola tios de Tiago. El otro día nos sorprendió con la aportación de una noticia fenomenal. Su tio Gaël que vive en Francia es Paleontólogo y nos contó muchas cosas de él. Nos viene genial para este tema. Habrá que aprovechar la circunstancia. Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar