"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 28 de enero de 2014

APRENDIENDO JUNTAS: PAREJAS EDUCATIVAS ESCRIBEN UNA NOTA A SUS FAMILIAS

El trabajo en parejas educativas es algo cotidiano en el aula. Las criaturas van teniendo cada vez más asumida esta organización para trabajar juntos e ir superando retos. Este tipo de dinámica es una de las más adecuadas para conseguir que las criaturas aprendan a resolver problemas juntos. La afectividad que se genera entre acuerdos y desacuerdos tratados con respeto en la toma de decisiones, hace que se generen ricos procesos de cambios y desarrollos: de enseñanza y de aprendizaje recíproco. Así la maestra irá descubriendo los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación que se da entre ellos. Y es bueno ponerles en situaciones de aprendizaje en pareja diferentes para ir regulando e intercambiando roles, de manera que cada miembro de la pareja asuma y experimente todos los roles posibles a lo largo del curso.
ESCRIBIENDO UNA NOTA PARA LAS FAMILIAS EN PAREJAS. Tras una charla en la Asamblea sobre el tema por el que muestran mucho interés y ganas de conocer respuestas, decidimos conjuntamente la escritura de una nota y repasamos los elementos básicos que debe llevar para que sea clara y  útil.
Como tipo de texto hablamos del público al que se dirigía, el contenido claro y concisa la petición y el agradecimiento. Y nos pusimos manos a la obra.

SE LANZAN SIN TAPUJOS A ESCRIBIR LA NOTA Y COMIENZAN LAS DUDAS, LAS LIMITACIONES, LAS DIFICULTADES... QUE DEBEN SUPERAR JUNTAS. ENTRE LA PAREJA.
AHORA YO, DESPUÉS TU... YO ESCRIBO AL PRINCIPIO Y TU AL FINAL Y... NOS AYUDAMOS ¿VALE?

ATENTAS, CERQUITA, OBERVANDO, PENSANDO SOBRE LO QUE SE ESTÁ ESCRIBIENDO, APRENDIENDO DEL AMIGO Y DE LA AMIGA Y ESPERANDO... SIN DESESPERARASE... ESCUCHANDO JUNTAS Y VIENDO COMO VA CRECIENDO LA PRODUCCIÓN COMPARTIDA.

CABECILLAS JUNTAS DOS A DOS, ESTO ME ENCANTA VERLO EN MI CLASE!!! 

ESTÁN CERCA TRABAJANDO Y NO SE MOLESTAN, NO SE ESTORBAN, SE HACEN SITIO, ESTÁN PRÓXIMOS EN ESPACIO AUNQUE ALGUNOS ESTÉN DISTANTES EN ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO, PERO LOS GRUPOS SON ASÍ DE DIVERSOS Y RICOS!!! Y ELLAS PUEDEN CONSEGUIR LO QUE SE PROPONGAN, ESO SI... CADA CUAL A SU MANERA.

CADA PAREJA ESTÁ EN SU TAREA. UNOS ESCUCHAN, OTROS REVISAN, OTRAS OBSERVAN, OTRAS ANOTAN Y OTRAS... PERO DEBEN SENTIR EL PROCESO Y FORMAR PARTE DE ÉL. DESPUÉS CUANDO CADA PAREJA HABLE DE CÓMO SE HA SENTIDO SALDRÁN OTROS TEMAS IMPORTANTES DE TRATAR: AUTOESTIMA, CONFIANZA, AYUDA, COLABORACIÓN, ESCUCHA, DOMINANCIA...
EN ESTA PAREJA TODO EL PESO ESTUVO DE PARTE DE ALONSO, JOSE ANTONIO SE BLOQUEA CON MUCHA FACILIDAD CUANDO HAY QUE PENSAR. YO ESCUCHABA A ALONSO ANIMANDO A SU AMIGO PARA QUE LE DIJERA ALGO QUE PONER EN LA NOTA QUE YA EN GRAN GRUPO HABÍAMOS HABLADO DE LO QUE DEBERÍA DE LLEVAR. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ: VAMOS A ESTUDIAR EN CLASE LOS PINGÜINOS, NECESITAMOS LLEVAR INFORMACIÓN. GRACIAS"

ESTA PAREJA NO TUVO NINGUNA DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN PAREJA DESDE EL PRINCIPIO. HABLARON UN RATO SOBRE LO QUE IBAN A PONER Y DIRECTAMENTE SE REPARTEN LOS TURNOS DE ESCRITURA DEL TEXTO PENSADO. INCLUSO DANIELA QUE CUANDO TRABAJA SOLA TIENE UNA ACTITUD MÁS PASIVA Y  TARDA UNA ETERNIDAD EN HACER SU PRODUCCIÓN, CON SU COMPAÑERA CRISTINA SU ACTITUD ES MUCHO MÁS DILIGENTE Y PARTICIPATIVA. FUE UNA PAREJA MUY ACTIVA Y DE HECHO, EL GRUPO AL FINAL ELIGIÓ SU NOTA PARA QUE LA SEÑO LA FOTOCOPIASE PARA TODO EL GRUPO PORQUE SÓLO QUEDABAN 10' PARA LA SALIDA Y NO DABA TIEMPO FOTOCOPIAR DE FORMA INDIVIDUALIZADA LAS QUE ELABORARON, AUNQUE NO TODOS. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ: VAMOS A ESTUDIAR LOS PINGÜINOS Y NECESITAMOS INFORMACIÓN: FOTOS, LIBROS, VÍDEOS, POSTERS, ETC. PARA LLEVAR A CLASE A PARTIR DEL LUNES. MUCHAS GRACIAS".

EVA Y JAVI NO FUE UNA PAREJA MUY PRODUCTIVA, DE HECHO SÓLO REALIZARON EL ENCABEZAMIENTO CUANDO ESTUVE CON ELLOS Y TODO EL TIEMPO DE AHÍ NO SALIERON. ADEMÁS EVA COGIÓ EL ROTULADOR Y NO LO SOLTABA,  AUNQUE  LE INDICABA QUE INVITARA A SU COMPAÑERO A QUE ÉL TAMBIÉN ESCRIBIERA ELLA NO ESTABA RECEPTIVA, SIN EMBARGO JAVI, ESTUVO A SU LADO TODO EL TIEMPO. A VECES TENGO LA SENSACIÓN DE QUE NO SE SI ME ENTIENDEN O NO SE SI ME EXPLICO, QUE TAMBIÉN PUEDE SER.

ESTA PAREJA TAMBIÉN FUE MUY ACTIVA. ESTUVIERON EN TODO MOMENTO TRABAJANDO JUNTAS: PENSANDO LA NOTA, INTERCAMBIANDO COPISTAS Y DICTADOS. TAMBIÉN REALIZARON TURNOS Y SU PRODUCCIÓN FUE BASTANTE COMPLETA. ANDREA SUPERÓ UN POCO SUS "NO PUEDO Y SUS NO SÉ" CON LA AYUDA DE ALEJANDRA, Y ESO QUE ELLA HA LLEGADO NUEVA ESTE CURSO Y SE HA ADAPTADO A LA DINÁMICA DEL AULA Y A NUESTRA MANERA DE TRABAJAR MUY BIEN. Su texto dice: "MAMÁ Y PAPÁ, NECESITAMOS INFORMACIÓN DE LOS PINGÜINOS PARA LLEVAR A CLASE A PARTIR DEL LUNES. MUCHAS GRACIAS".

ESTA PAREJA TAMBIÉN ESTUVO MUY CONCENTRADA EN SU TRABAJO. AQUÍ ESTÁN RELEYENDO LO QUE HAN ESCRITO PORQUE  ME TOCA TRANSCRIBIRLO Y  ESTÁN MUY METIDOS EN SU PAPEL.
ENTRE ANGIE Y DANI HAN REALIZADO UN BUEN TRABAJO DE COMPENETRACIÓN, AYUDA, ESCUCHA  Y COOPERACIÓN. Bravoooo!!!  Su texto dice: Mamá y papá, vamos a estudiar a los pingüinos en clase a partir del lunes y necesitamos: fotos, libros dvds, carteles,... Muchas gracias".

 Guille y Antonio trabajaron sin descanso hasta el final de su nota. Al principio empezó Antonio y después continuó Guille. Mientras uno escribía el otro le dictaba lo que habían hablado previamente. ¡¡Me encantó ver a dos criaturas en etapas de construcción del lenguaje escrito tan distantes (yo pensé que no iban a llegar a acuerdos)  pero tan cercanas en el compromiso por el trabajo hecho lo mejor posible. Estuvieron geniales!!! Su nota dice: Mamá y papá, vamos a trabajar sobre los pingüinos y tenemos que traer información a clase a partir del lunes: libros, fotos, dvds..."

En esta pareja Sara llevaba la voz cantante porque su compañero Hugo le costó centrarse e intentaba evadirse de su responsabilidad pero Sara le llamaba al orden cada vez que era necesario. Era una  tarea compartida y allí no se podía escaquear nadie. Al final, él también participó en las anotaciones de la nota a las familias copiando el agradecimiento. Felicidades Sara por conseguir que tu compañero no se levantara de la silla y estuviera contigo hasta el final. Felicidades!!! Su texto dice: Papá y mamá, vamos a estudiar los pingüinos y necesitamos: libros, caretles, fotos, información de internet, dvds...
Muchas gracias".

Esta pareja estuvo involucrada al 50 %. Al principio tardaron un poquito en consensuar lo que iba a llevar su nota pero, los acuerdos los mantuvieron y los fueron reelaborando sobre el proceso de escritura y como su actitud y entrega era envidiable obtuvieron una buen resultado. Y estaban muy satisfechos!!! Y yo también!!! Su texto dice: Mamá y papá necesitamos traer a clase información sobre los pingüinos ¡¡Vamos a estudiarlos!!
Muchas gracias.

En esta pareja todo el peso estuvo del lado de Alexandra. Ella le explicó la nota y su contenido a su compañera, que se negaba a participar. Ella le decía: Pues tu verás lo que haces, pero tenemos que  llevarla a casa y si me ayudas acabaremos antes. Si no tardaremos mucho y no podremos usarla. Alexandra no pudo convencer a Amanda para que se involucrara en la tarea. Ésta tenía un día complicado (cosa que le pasa a menudo).

Al final la nota la realizó completamente Alexandra y cuando acabó se la leyó a Amanda y le dijo: ¡¡¡¡Yo he trabajado mucho y tu no, la próxima la hace tu!!! Y... yo... te ayudaré un poquillo, pero solo un poquillo!!! Alexandra lo tenía claro!!!! El texto lo hizo sola Alexandra y dice: Mamás y papás, vamos a trabajar los pingüinos en clase y llevaré información a partir del lunes: libros, fotos, dvds, dibujos, posters.. Muchas Gracias".

Me gustó mucho la actitud de esta pareja porque yo no tenía mucha confianza en ella, pero consiguieron, a su manera trabajar juntos sobre la creación de su nota. Y a pesar de ser de niveles de conceptualización muy distintos, estuvieron centrados, escuchandose, mirando como crecía la producción y se pusieron muy contentos cuando la terminaron. Su texto decía: Papá y mamá, a partir del lunes vamos a estudiar los pingüinos y llevaremos información a clase: libros, fotos, revistas, posters... gracias.

Esta pareja estuvo mucho tiempo "pensando", y estuvieron hablando juntos un buen rato y Al final, Mar decidió comenzar a escribir  la nota que su amigo Álvaro le iba dictando. Mar tiene un trazo más seguro que Álvaro, le cuesta menos que a su amigo escribir cualquier texto. Además, hace poco que Álvaro se ha definido, definitivamente, por la izquierda y su habilidad para trazar, dibujar, etc. es muy insegura e indecisa y poco reconocible, pero con la práctica y las ganas de aprender, todo se consigue. Evidentemente, cuando utiliza un teclado no le pasa esto y cuando escribe lo hace más seguro y con confianza. Su texto decía: Mamá y papá, vamos a estudiar  a los pingüinos, y tenemos que llevar información a clase.

 A Esta pareja le costó bastante arrancarse. David no tiene ningún problema para escribir lo que se proponga, a su manera, está en la etapa silábica con valor sonoro convencional, sin embargo a Pablo, le cuesta más porque aún no se cree que pueda hacerlo como él pueda. Su falta de confianza es bastante grande y por eso me sorprendió que en este caso él fuera el que hiciera las anotaciones que no acabaron. 
Hasta que superan las indecisiones y se lanzan a escribir, a veces pasa tiempo. Muuuuuucho tiempo!!!! Pero están juntos intentando sacar adelante su propuesta, que en este caso  no dio tiempo a que acabasen. Su texto se quedó: Mamá y papá, vamos a estudiar a los pingüinos...

Cuando llegó el tiempo de marchar a casa, cuando ya faltaba muy poquito, leímos las notas y decidieron cuáles estaban acabadas y cuales no, que es lo mismo que cuáles servirían y cuáles no. Algunas personas contaron como se habían sentido trabajando juntas y salvo tres parejas, el resto del grupo estuvo muy a gusto y consiguieron los objetivos. Las dificultades que surgieron, como comenté anteriormente, se irán superando con la constancia en la realización de este tipo de actividades, donde las parejas van cambiando y todo el grupo debe aprender a trabajar y a saber estar con todo el grupo y conseguir los objetivos que se propongan. Nosotras estamos en el camino. Animaros a probadlo porque es muy enriquecedor y aprenden de convivencia, actitudes, valores... importantes para crecer y ser mejores personas.


domingo, 26 de enero de 2014

ÁLVARO PROTAGONISTA

ÁLVARO, ha sido el protagonista la semana pasada. Es un niño precioso que últimamente ha estado malito y no quiere faltar a clase. Cada vez se está centrando más en sus tareas y responsabilidades.
Es muy juguetón y divertido y, a veces, hace preguntas muy interesantes sobre lo que le rodea y lo que va ocurriendo a su alrededor.
Creemos que es zurdo de mano porque últimamente se ha definido con constancia por la mano izquierda y  está aprendiendo a dominar el trazado tanto en escritura, como en dibujo; pero, el colabora cada vez más porque está más receptivo.
PERSONALIZANDO SU CARPETA PARA SUS TRABAJOS, EL ACENTO SEÑO!!!
Aún necesita su tarjeta para poner el nombre pero cada vez lo hace más  pronto.
Le encanta jugar con sus amigos y es muy sociable y cariñoso. Siempre Comparte todo lo que tiene de forma desinteresada.
Los animales les encanta y con el proyecto de LOS PINGÜINOS está muy ilusionado.
EXPLICANDO COSAS DE LOS PINGÜINOS A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL LIBRO QUE TRAJO A CLASE
ESTUDIANDO EL TÍTULO DEL LIBRO QUE IBA A REGISTRAR EN SU FICHA DE LECTURA PARA LLEVARLO A CASA ESTE FIN DE SEMANA
JUGANDO CON LOS NOMBRE Y OBSERVANDO Y HABLANDO DE SU TORTUGA SAMI.
CREO QUE EN EL SIGUIENTE VÍDEO APARECE EL PERSONAJE QUE DA NOMBRE A SU TORTUGA ¿O NO ÁLVARO? ya me lo dices.

CONSTRUYENDO EL TÍTULO DEL CUENTO: NI UN BESITO A LA FUERZA
ÁLVARO Y MAR ESCRIBIERON juntos ESTA NOTA PARA LLEVARLA A CASA, AUNQUE AL FINAL ELIGIERON OTRA QUE SE FOTOCOPIÓ PARA TODO EL GRUPO.
Al inicio del proceso hablaron el contenido y Mar decidió anotarla ya que a Álvaro le cuesta más y éste se dedicó a dictar a Mar. El texto dice: "VAMOS A ESTUDIAR LOS PINGÜINOS, NECESITAMOS LLEVAR INFORMACIÓN A CLASE"
EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN ÁLVARO NOS HABLA DE SUS JUGUETES Y DE SU FAMILIA, ADEMÁS DE REALIZAR SUS TAREAS CADA DÍA DE FORMA AUTÓNOMA Y CON ALEGRÍA.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize your own slideshow design

EL JUEVES VINO SU MAMÁ A VISITARNOS PORQUE EL VIERNES TENÍAMOS EL TEATRO DE CIENCIA DIVERTIDA. Nos habló de Álvaro, de su Tortuga Sami y de por qué le pusieron ese nombre. De los cuidados que tienen con ella y de lo que le gusta a su hijo. Los cuentos les fascina y nos leyó: UNA CASA A LA MEDIDA de la edit. Juventud.
PINCHA EN LA IMAGEN DEL LIBRO Y...
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow design customized with Smilebox
¡¡¡GRACIAS Mª DEL MAR POR DEDICARNOS UN RATITO DE TU TIEMPO!!!
LO PASAMOS FENOMENAL!!!

miércoles, 22 de enero de 2014

ALEJANDRA PROTAGONISTA

ALEJANDRA, es la mayor del grupo, no sólo en edad. Es muy receptiva, cariñosa, razonable, comprensiva y muy, muy "sabia" para sus cinco años, recién cumplidos. Es el primer año que pasa con nosotros y creemos que lo está pasando muy bien por lo que nos cuenta y cómo lo cuenta en las Asambleas.
ESTA ES ALEJANDRA, rodeada de sus amigos y su creación gastronómica. CANAPÉ DE PINGÜINO. Las poses son el resultado del proyecto que estamos llevando a cabo en Infantil relacionado con la imagen, la fotografía y lo audiovisual. ¡¡¡Vaya modelos!!!
Le encantan las responsabilidades y compartir lecturas y tareas en compañía. Disfruta trabajando en pequeño grupo. Tiene una capacidad de escucha y espera extraordinaria.
El primer día de vuelta de vacaciones de Navidad, celebramos su cumpleaños. La mayor de todo infantil de 4 años. Invitamos a los amiguitos de la clase morada, como siempre.
Se emociona y se concentra con una facilidad admirable!!!. Es muy expresiva y lo manifiesta continuamente. 

Alejandra elabora junto a un grupito su libro: NI UN BESITO A LA FUERZA. Falta decorarlo y llevarlo a casa.
Siempre se ofrece para ayudar, colaborar y llevar de la mano a quién lo necesita. No se le olvidó ninguna de sus tareas a lo largo de su semana protagonista.
En la siguiente presentación, Alejandra comparte sus cosas con el grupo y cautivó la atención en todo momento. Pero lo que más causó sensación fue la foto del toro de su abuela. La que vive en Castellón. ¡¡¡SEÑO... ES UN TORO!!!¡¡¡UN TORO DE VERDAD!!!  Gritaban emocionados.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make your own free photo slideshow



AL PRINCIPIO, CUANDO LLEGÓ Y ME ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ DECIR, AHORA ESCRIBIREMOS SOBRE... Se quedó patidifusa y me dijo: Seño, yo no sé. A lo que yo le contesté: No te preocupes, estate tranquila aquí cada cual escribe como puede. Y, algunos añadieron: Siiii, a nuestra manera, pero usando el cerebro".
De hecho, enseguida, ha entendido de lo que se trata y la palabra escrita en la pizarra blanca la hizo ella con su pareja, mientras yo estaba ayudando a otro grupito. Cuando me di cuenta ya estaba hecho, así que no puede hacer fotos del proceso, y... hasta la diéresis le colocó. Ya trabajamos ese signo, al analizar la palabra PINGÜINO, una palabra con muchos puntitos, seño!!!!. Y, practicamente, a nadie se le ha olvidado.
ALEJANDRA VIENDO Y RELEYENDO " A SU MANERA" uno de los libros informativos sobre los PINGÜINOS QUE TRAJERON PARA ESTUDIARLOS EN CLASE. ESTAMOS EN ELLO.
Le encanta disfrazarse y aquí hemos elaborado un proceso.
Con su pareja Pablo repasando lo que van a contar de los pingüinos que han elegido de ese libro. Algunos de sus registros de la biblioteca de aula y jugando al Parchís de Pepa Pig con su grupo.
Para finalizar la semana, vino su mamá, y después de tener varios intercambios con ella sobre el tema del taller, al final se decidió por uno de cocina, ya que a ALEJANDRA le encanta cocinar. 
Les pasé la receta de los CANAPÉS CON FORMA DE PINGÜINO. Y... fue todo un éxito!!
Muchas gracias Censi por tu colaboración, esperamos que lo pasaras tan bien como nosotras.
Cuando escribamos la receta la añadiremos aquí. Es muy fácil, rico y muy divertido. ¡¡Animaros y Probadlos!!!
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create a digital slideshow

martes, 14 de enero de 2014

INICIAMOS PROYECTO: 365 PINGÜINOS Y ALGO MÁS

Iniciar un proyecto siempre es ilusionante, sobre todo si nos involucramos todo el grupo y lo hacemos nuestro, de tod@s (alumnado, familias y maestra). 
Cada cuál se implicará en la medida de sus posibilidades y del interés despertado o mostrado y cada familia hará lo mismo. Pero lo que está demostrado es que aquéllas familias que se implican en la educación de sus hijos e hijas, que apoyan y refuerzan la labor docente, que muestran interés por seguir aprendiendo y que se implican "a su manera" (como dije antes), ¡¡¡pero se implican!!! en los proyectos... estas familias y sus criaturas evolucionan a otro nivel.
LOS PINGÜINOS
Unas veces cuesta más que otras hacer partícipes a determinadas criaturas y a determinadas familias  porque su motivación o interés es efímero, volátil, gaseósico... o simplemente no hay. En este caso cuesta conseguir que se impliquen UN POCO MÁS.  Pero... a pesar de ello lo seguimos intentando. Y por eso hemos comenzado un proyecto de trabajo.
Los proyectos relacionados con animales parecen que "a priori" tienen garantizada la motivación y el éxito entre el alumnado, pero todo depende de los objetivos que se pretendan conseguir y de las  circunstancias que rodeen a la iniciativa. Mi intención es que este proyecto sea algo más que un proyecto de animales. Nos gustaría relacionarlo también con los números, su significado y su función.
Puede que el proyecto lo  proponga la maestra, puede que surja de de una lectura que ha despertado el interés, puede que lo haya propuesto una criatura, puede que surjan preguntas a las que hay que dar respuesta, puede que...  una familia nos de la idea o un debate o a partir de una interesante charla en la Asamblea. O puede que sea una mezcla de varias opciones.
El motor de arranque de un proyecto puede ser variado y diverso, pero lo que tengo claro tras la experiencia, es que la maestra (o el maestro, ¡¡claro!!) es la clave de todo.
Cuando el docente o la docente es capaz de emocionar... la motivación está asegurada y el interés, por cualquier tema, aparece y se hace imprescindible y necesario  QUERER SABER, QUERER CONOCER, QUERER APRENDER DISFRUTANDO.  

Este proyecto 365 PINGÜINOS Y ALGO MÁS, ha surgido de un regalito que nos han hecho los Reyes Magos, aunque ya en diciembre estuvimos trabajando con el calendario de Adviento de 24 Pingüinos para Navidad y estaban ilusionadas con encontrar cada día al Pingüino correspondiente tras la lectura de la adivinanza y averiguar de donde salió tanto pingüino.
Y ESTE ES  uno de los ÁLBUMES ILUSTRADOS QUE NOS HAN TRAÍDO LOS REYES MAGOS, es de la editorial KÓKINOS.
EN EL HEMOS ENCONTRADO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE NOS HICIMOS EN DICIEMBRE, PERO TAMBIÉN NOS HAN SURGIDO MÁS PREGUNTAS Y POR ESO QUEREMOS INVESTIGARLAS PARA SABER ALGO MÁS SOBRE PINGÜINOS Y EL SIGNIFICADO DE ESE NÚMERO: 365
ESTE ES EL CALENDARIO DE ADVIENTO QUE COMPRAMOS PARA TRABAJARLO EN NAVIDAD.
Una adivinanza cada día para descubrir el  escondite de 24 Pingüinos que no sabíamos porqué estaban en esta casa.
En el mes de diciembre Álvaro y Borja  buscan las ventanas correspondientes  a las que se refieren las adivinanzas que leyó la seño cada día para encontrar al pingüino nº X de nuestro calendario de Adviento. 
El grupo cada día pedía la adivinanza y quería saber porqué se juntaron tantos pingüinos en una casa ¡¡¡si no hay hielo, seño!!! dijeron al final de la búsqueda. Así que ya en diciembre se quedaron líneas de trabajo abiertas  para este tema. 

La motivación surgió de inmediato al reconocer el libro cuando entraron a clase y vieron la alfombra con los regalitos. Después de observar atentamente, recrearnos, disfrutar con la sorpresa,  toquetearlo todo, comentarlo, sorprendernos y alegrarnos. Una de las cosas que decidieron es que querían  que yo les leyera ese libro. EL DE LOS PINGÜINOS. Asi que después del recreo lo hicimos. Y descubrimos que no sólo había pingüinos. 
A lo largo de esta semana lo hemos ido hablando y analizando en las asambleas con el grupo, Recabando información sobre lo que nos gustaría saber y sobre lo que creemos saber.
Surgieron nuevas preguntas, muchas de ellas muy interesantes, tras las asambleas y visionado de imágenes que vimos en Google, solo escribiendo la palabra PINGÜINOS, que me fueron dictando ellas. Y Viendo su entusiasmo les hice una pregunta:

¿Qué os gustaría investigar sobre estos animales y lo que aparece en este libro?

A continuación se pueden leer sus inquietudes y una mía:
-¿Cómo duermen? 
-¿Cómo viven?
-¿Cómo son?
-¿Son todos iguales?
-¿Dónde hay pingüinos?
-¿Tienen plumas?
-¿Dónde tienen las orejas?
-¿Puedo tener un pingüino de mascota?
-¿Hay muchos pingüinos?
-¿Se van a morir?
-¿Con cuántos años se mueren? o ¿Cuántos años suelen vivir?
-¿Cómo se mueren?
-¿Cómo se mueven?
-¿Por qué no se mueren de frío?
-¿Se comen?
-¿El oso polar come pingüinos?
-¿El tiburón come pingüinos?
-¿Son más grandes que yo o más pequeños?
-¿Cómo es su casa?
-¿Cómo nacen?
-¿Qué comen?
-¿Cuánto comen?
-¿En España hay pingüinos? ¿Dónde?
-¿Qué es el calentamiento Global?
-¿Qué es un ecologista o una ecologista?
-¿Qué querrán decir los números que aparecen en el álbum de los Pingüinos? ¿365? ¿7?¿31?  ¿28? Esta es la mía.
...
Una INVESTIGACIÓN INTERESANTE se avecina y no sólo sobre los pingüinos. También pretendo relacionarlo con los números que aparecen en el álbum y buscar su significado juntos, además de otras cantidades que van a ir surgiendo a lo largo del proceso.

Fue una conversación muy fluida y animada en la que participó un grupo muy numeroso, y me sorprendió gratamente. Incluso unos a otros se iban dando ideas y completaban o matizaban la siguiente pregunta. Así que les propuse comenzar la investigación sobre el tema en esta semana y... Recogí sus preguntas por escrito y alguna anécdota curiosa en mi libreta y en la pizarra.

Vimos unos 15 min del  documental de National Geographic que pongo a continuación, porque se acercaba la hora de la salida y quería dejarles con ganas. ¡¡¡ES PRECIOSO!!!




VIENDO EL DOCUMENTAL ATENTAMENTE, salvo el momento del flash. 

Vista la motivación que causó verlo, planificamos la escritura de la Nota para pedir información a las familias y continuar con el visionado del documental, al día siguiente.

A partir de aquí no se hablaba de otra cosa en clase y... llegó la hora de prepararnos para IR A CASA.

jueves, 9 de enero de 2014

SEMANA DE ALFONSO

Este es ALFONSO. Simpático, risueño, juguetón y con unos ojazos incleibles. Fue protagonista  la semana después del puente de la Constitución y trajo a clase muchas ganas de compartir sus cosas y sus vivencias con sus amigos y amigas. Es el más pequeño de la clase y cumplió los 4 años a finales de diciembre.
REALIZÓ SUS TAREAS CON GRAN ENTUSIASMO E INTERÉS.

COMPARTIÓ PAREJA CON SALA PARA EL TALLER DE FOTOGRAFÍA, ESCRIBIÓ PENSANDO ( a su manera) LOS NOMBRES DE LAS CRIATURAS QUE FALTARON ESA SEMANA Y TIENE UN CONTROL CORPORAL EXTRAORDINARIO.

SU AMIGA ALEXANDRA LE AYUDA A CENTRARSE EN SUS TAREAS CUANDO LO NECESITA. LE ENCANTA VISITAR  EL COLE PARA VER EXPOSICIONES DE TRABAJOS EN LOS PASILLOS DE OTROS GRUPOS. Las plantas le gustan mucho y el día de la fiesta del Otoño  comió mucha fruta. LE ENCANTA!!!
En la siguiente presentación le veréis como va enseñando y  compartiendo sus cosas con el público que estuvo muy receptivo.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Another free photo slideshow by Smilebox


 El viernes de esa semana, vino EVA, su mamá y además de contarnos muchas cosas interesantes de ALFONSO, nos enseñó mucho sobre las plantas y sus cuidados y nos ayudó a trasplantar una. Nos la regaló para llevarla a casa y que cada cual la siguiera cuidando. En la presentación se ve clarito. Nos encantó el taller, pero sobre todo jugar con la fibra de coco que cayó en la mesa. FUE MUY DIVERTIDO.
GRACIAS EVA POR PASAR UN RATITO CON NOSOTROS.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

EVA, COMO NO PUDISTE VENIR A VERNOS TE REGALAMOS ESTAS FOTILLOS, ESPERAMOS QUE TE GUSTEN. MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA!!!!
CANTANDO VILLANCICOS CON INSTRUMENTOS, LLEVANDO LA COMIDA AL PATIO PARA COMPARTIRLA CON INFANTIL Y PRIMARIA. CON EL DIPLOMA DEL PREMIO NACIONAL DEL PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL GLORIA FUERTES.

ALFONSO SE HA CENTRADO MUCHO Y  PARTICIPA CON  MUCHO ENTUSIASMO Y A SU MANERA EN LAS TAREAS QUE SE ORGANIZAN. PERO LO INTENTA SIEMPRE, QUE ES IMPORTANTE.

UNA FELICITACIÓN EN CARNE Y HUESO Y OTRA MÁS ARTÍSTICA
ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!!

Y... AÑADO... ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

https://www.dropbox.com/s/6718zpk7jenorsp/2013-12-19%2009.23.22.mp4

ALFONSO FUE EL ÚLTIMO PROTAGONISTA DEL AÑO PASADO.
Y... SEGUIMOS...!!!!!