"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALONSO Y SU FAMILIA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Se llama JULIO ALONSO, como su papá y junto a su familia fue el protagonista la semana pasada.
Le encantan los Piratas, los Vaqueros, los coches, LEER... Los libros le fascinan y los animales también.
Compartió con todo lujo de detalles sus objetos personales y las fotografías del mural. Explicó con muchos detalles los acontecimientos que aparecían en ellas.
MARCANDO EL PASO DEL TIEMPO EN EL CALENDARIO, PASANDO LISTA Y COLOCANDO LOS CARTELES DEL TIEMPO
MARCAMOS DIARIAMENTE LOS DÍAS QUE FALTAN PARA LA EXCURSIÓN AL PARQUE.

ESCRIBE A LAS CRIATURAS QUE FALTAN Y ANALIZAMOS SUS NOMBRES CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE.

HACIENDO SU CARTEL AZUL Y SUS ANIMALES MARINOS.
Este año, salimos y entramos en parejas a clase, la fila da más o menos igual, pero lo importante es cuidar de mi pareja y de cuidarnos juntas. Alonso se ha encargado de las responsabilidades del encargado del día y lo ha resuelto bastante, bien y si tenía dudas preguntaba a sus amiguitas y amiguitos de clase o  a la seño.
Le encanta los animales del Mar y Dibujar, pero... que lindos dibujos hace. Llenos de detalles y a su manera ha intentado ponerles el nombre.  
Si quieres saber quién nos visitó el viernes en el TALLER DE LA FAMILIA, no dejes de ver este vídeo. Te encantará. Y para ver más vídeos del día vete a la columna de la derecha y en Vídeos de la clase hay más. Donde las caras se sorprenden, algunos se retraen, toman distancia, pero observan atentamente. Otra se asusta hasta que va entendiendo lo que pasa. En fin... una sesión MUY DIVERTIDA Y EMOCIONANTE.

Gracias Familia de Alonso por darnos este ratico tan agradable.
¡¡¡GRACIAS!!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

COLOREAR, EXPRESAR Y EXPERIMENTANDO CON CoIAR (1)

¿Qué aprende, qué expresa, qué comunica y qué siente una criatura rellenando fichas y más fichas (coloreando) y... además... sin salirse e igualita, igualita al  modelo? 


Para aprender a pintar, se aprende pintando (observando mucho, analizando y reflexionando sobre lo que tengo delante) y practicando e imitando a los grandes y a las grandes de la pintura (que también las hay). 
No hay dos cuadros iguales... unos pintan saliéndose, otros no... con técnicas y estilos diferentes y... expresando siempre. 
Mis criaturas expresan mucho, es importante ayudarles a comunicar sus sentimientos y emociones y por ello lo hago.
Para desarrollar su motricidad fina o gruesa, realizo otras actividades:
  • Dibujando sus vivencias,
  • Copiando de los mejores modelos,
  • Modelando,
  • Ensartando,
  • Haciendo mosaicos,
  • Haciendo collages con papel rasgado o recortado a tijera.
  • Cosiendo,
  • Pintando con pincel y otros materiales...
  • Visitiendo y desvistiendo a los muñecos,
  • Abrochándose y desabrochándose los botones del babi, si tiene, de la chaqueta, abrigo, etc.
  • Atando y desatando collares
  • Jugando a bailar peonzas... ¡¡¡ Les encanta !!!!
  • ...

A veces, muy rara vez, coloreamos una ficha pero no todos a la vez y con una función social clara, que no es el desarrollo de la motricidad fina. Puede que sea ilustrar la secuencia de un cuento, o unos banderines para decorar una fiesta o los personajes que hayan elegido libremente para inventar una historia, por ejemplo.
Por desgracia, en Infantil, Colorear es una de las actividades que se hacen de forma rutinaria, la mayoría de veces; y es una pena, porque lo que conseguimos es aburrirles y desmotivarles ante el hecho de colorear, crear, dibujar, pintar y, sobre todo, expresar.

¡¡¡A ver, a ver!!!! Seño enséñamelo otra vez!!!!
Ahora, este!!!! Ahora el ratón!!! CÓMO SE MUEVEN!!!! y GIRABAN EL MÓVIL PARA MIRAR POR DETRÁS!!!

Ahora en clase tenemos más opciones para colorear con sentido y motivación. Si a mi me encanta !!!! Y a ellas también.

Es una Aplicación móvil con la que una serie de dibujos que hay en su página web y que las criaturas colorean libremente y, además le ponen mucho cuidadito, ¡¡¡SE LEVANTAN, SE MUEVEN, COBRAN VIDA, VUELAN, CAMINAN, COMEN, HABLAN, ETC!!!
Lo que tiene de excepcional es lo fácil que es de usar y la emoción que sienten cuando sus dibujos cobran vida y, además, pueden participar como veréis en el vídeo dentro del producto final como personajes de la historia.
De momento, solo lo he probado con un pequeño grupo (6), en Atención educativa. El lunes veremos el vídeo con el resto del grupo y organizaremos los turnos, porque seguro... que todas querrán tener su DIBUJO VIVO.

ESTA ES LA APLICACIÓN. PULSA EN LA IMAGEN Y TE LLEVARÁ A LA WEB DONDE PODRÁS LEER INSTRUCCIONES DE USO Y DESCARGAR LOS DIBUJOS QUE QUERÁIS.


Cómo he dicho antes, es muy fácil, yo imprimí el álbum de dibujos, lo fotocopié un par de veces para darles a elegir. Les dije que procuraran no utilizar colores oscuros en los bordes del dibujo y mejor usar colores, ceras, rotuladores claros... Y cada cual eligió el que quiso y lo coloreó a su manera. Una vez que los terminaron, enfocamos su obra de arte con esta App (que tengo en mi móvil hasta que compremos la tablet) y  cuando ven como su obra maestra comienza a cobrar vida! Sus caras se estremecieron, las bocas se abrieron y los comentarios de sorpresa fueron geniales. Y lo más chulo es que veras como baila, vuela y gira, respetando todos los colores que la criatura utilizó, y mientras posan con su obra tridimensional puedes tomarles una foto y compartirla con tus seres queridos o en tus redes sociales. Como he hecho yo para compartirla con sus familias a través del blog.



También hubo una pequeña frustración, pero que solucionamos con la visualización de las demás obras. Una de las criaturas, Daniel, eligió el globo aerostático. Le encantan las máquinas!!! Le cuesta mucho acabar una tarea que requiera concentración, sin embargo, en esta actividad estuvo implicado hasta el fin. Pero... cuando enfocamos el móvil para escanear su dibujo y verlo tomar vida, nos pedía dinero para poder verlo... Decidimos apostar por todos los que teníamos gratis.
A Daniel le encantó coger mi móvil e ir viendo como se animaban todos los demás dibujos.
Para terminar, sólo decir que el sentido de colorear con esta aplicación cambia totalmente. Además, después viene la historia que pueden inventarse. Pero... esto es otro tema.

sábado, 28 de septiembre de 2013

HACIENDO LOGOS Y CARTELES PARA.. PALABRAS AZULES


Como cada año, éste nos hemos embarcado en otro proyecto colaborativo precioso, donde la escritura y el arte se dan la mano para crear textos funcionales y con sentido. Donde el principal objetivo es promover la Escritura Creativa y  las Competencias Lingüìsticas.
Para meternos en materia hemos creado algunos logotipos con el programa ImageChef.com. Ellos eligieron las formas, y las fotos. Estos son algunos ejemplos.



Visual Poetry - ImageChef.com


Visual Poetry - ImageChef.com
Visual Poetry - ImageChef.com
EN TODOS PREDOMINA EL COLOR AZUL, PARA LAS CRIATURAS ERA IMPORTANTE QUE APARECIERA.
Los hicieron en parejas, cada pareja uno. Y la seño apoyaba la tarea, sobre todo porque ese programa es la primera vez que lo manejan.


EN OTRO MOMENTO de la semana, En la Asamblea, decidimos realizar un cartel un logo, un símbolo, para enviarlo al Proyecto PALABRAS AZULES. Y pensamos juntos que cosas debía llevar y qué color usaríamos. Qué escribiríamos y... empezamos a investigar.
Lo primero que hicimos fue pensar en palabras que fueran azules en la vida. Ellas iban hablando y yo las iba apuntando en la pizarra blanca, dijeron:
MAR, CIELO, ARÁNDANOS, MORAS, AGUA, MARINA, TURQUESA, AZUL MARINO, CELESTE, UNIVERSO, ETC.

 
Después, decidimos que el color que debería llevar nuestra composición debía ser, preferentemente, AZUL, así que hicimos una batida por la clase y fuimos cogiendo todo aquéllo que creíamos podía servir para escribir, componer y crear Palabras Bonitas y Azules.
Las fuimos colocando en el centro de la alfombra en una bandeja, también azul. Había:
PINTURAS, PEGATINAS, PLASTILINA, ROTULADORES DE TONOS AZULES, LÁPICES DE COLORES, BOLÍGRAFOS,  CERAS DE TONOS,  PIEZAS DE MADERA, DE PLÁSTICO, LETRAS IMANTADAS, PAPELES DE COLOR AZUL Y TONALIDADES DIFERENTES,...

En la foto central grande, se ve al fondo en la pantalla del ordenador, algunos de los logos y carteles del proyecto que estuvieron presenten en todo momento.  Fase de búsqueda de ideas, experimentación, y creación.
Después pensamos que palabras importantes que podríamos escribir con todo aquéllo Y ADEMÁS DEL TÍTULO DEL PROYECTO, alguien tuvo la genial idea de que SUS NOMBRES SON PALABRAS BONITAS y son IMPORTANTES y... decidimos hacer carteles con ellos usando los materiales que cada cual quiso para hacerlos y con todos los cartelitos componer el título del proyecto. Pero esto ya lo haremos el lunes...
Desde el principio estuvimos viendo todos los carteles y logos del blog y la web de PaLaBras AzuLes. Como veis ellos hicieron su interpretación.

Lo que más costó fue tomar acuerdos y trabajar de forma cooperativa y colaborativa, sobre el proceso de creación. Todo esta experiencia ha dado mucho que pensar sobre como ir resolviendo problemas e intentar juntos pensar soluciones para superarlos o no. Pero, al menos, intentarlo.
Se organizaron tres grupos, uno se encargó de  crear el cartel que dijera: PALABRAS AZULES con todos los materiales que recopilaron. Otro grupo intentó, observando en  el ordenador los logos e imágenes existentes del proyecto, crear dibujos alusivos (como bocetos) y el tercer grupo se encargó de ir creando los carteles con sus nombres. Este grupo fue rotando con el resto, que continuaba con su tarea, hasta que todo el grupo tuvo su cartel de MI NOMBRE EN AZUL, hecho.
Y como dije antes, el LUnes intentaremos resolver el penúltimo de los problemas: CONSTRUIR COOPERATIVAMENTE EL CARTEL.


Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO EN EL QUE TODO EL MUNDO HA PARTICIPADO. ESO SI... CADA CUAL A SU MANERA. ¿A QUE HA QUEDADO PRECIOSO?

domingo, 22 de septiembre de 2013

PRIMEROS DÍAS DE COLE: EL REENCUENTRO ESPERADO

Durante esos primeros días de cole, los sentimientos florecen y las emociones nos embargan, están a flor de piel. Aparece un dilema emocional, hasta que van tomando confianza y seguridad.

Esta imagen encontrada en la red me ha venido muy bien para simbolizar los sentimientos de estos primeros días.
Por un lado, sentimos tristeza porque se acabaron las vacaciones y lo que ello significa. Todo el tiempo para ti y los tuyos, compartiendo con familia y amigos otras cosas que nos gustan y disfrutando de ellas lo mejor posible. Y... sobre todo... los horarios!!!! Eso es lo mejor, porque te organizas tu tiempo a tu manera y a tu ritmo. Supongo que a las criaturillas y a sus familias les ha ocurrido más o menos igual. Por eso, ahora, ya que ha empezado el cole, hay que recolocarnos en tiempos, horarios, estructuras, ritmos y... Reencontrarnos. Esto nos ha producido mucha alegría a casi todas las personas del grupo (cada cual necesita su tiempo para readaptarse de nuevo al cole). Pero... en general, han sido dos semanas muy interesantes, divertidas y hemos recordado preciosos momentos del curso pasado que hemos compartido con nuestra nueva criaturilla, Alejandra, que lo lleva fenomenal.
Intentamos que se sienta bien, a gusto, querida y... una más del grupo lo antes posible. 
El primer día de clase sólo estuvieron en clase 1 hora, porque nuestro cole está en obras y había que organizar lo mejor posible la entrada de Infantil y Primaria (dos lineas completas y saturadas en matrícula) de cara al día siguiente que ya todo el mundo tendría horario completo. Este año no ha habido período de adaptación para los de 3 años... Me parece un paso atrás en algo que ya estaba conseguido y organizado en nuestro centro desde que se incorporaron los 3 años hace ya bastante tiempo... Pero... hemos topado con la administración y el conformismo de donde manda patrón no manda marinero. 
Desde el centro se han puesto apoyos a cada grupo para que haya dos maestras en cada grupo a tiempo total durante septiembre. 
En octubre... ¡¡YA ESTÁN ADAPTADOS/AS!!  y el tiempo total del apoyo se irá reduciendo. 

Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Volviendo a nuestro grupo ese día nos dedicamos a abrazarnos, saludarnos, rozarnos y hacer sentir protagonista a Alejandra. Le presentamos a nuestro querido GUGU y jugamos con él para enseñarle los nombres de las amigas y amigos de la clase.
ABRAZARNOS Y HACER LAS PAREJAS
A todo el mundo le encanta jugar con GUGU
Jugamos a presentarnos y a abrazarnos

Realizamos uno de nuestros juegos favoritos con GUGU y nos preparamos  para la salida. Este año realizamos las entradas y las salidas en parejas, cada día con una persona diferente de la clase. Al fondo el grupo que se marcha a casa con su pareja de la mano y delante el grupo del comedor. Ese día sólo 3 de la mano. El resto de días se quedan 11 al comedor de 26 criaturas que somos.


El miércoles, Primero hablamos sobre lo que habíamos aprendido este verano, qué habíamos visitado o descubierto, ... Una buena charla  y conversación sobre las vacaciones. Alejandra se encargó ese día de las rutinas de clase y de ir familiarizándose con algunos de los rituales que hacemos antes de la Asamblea. Tuvo la ayuda de Alexandra y Sara.
Alejandra pasa lista con los carteles de los nombres de las criaturas, primero se va familiarizando con ellos, después los muestra al grupo y quien dice el nombre.  Y después pasamos a contar algunas criaturillas del grupo (cada día un grupito)

Y después recibimos a la Teacher, fue nuestro primer día de inglés y realizaron juegos y canciones muy divertidas. Después del recreo nos aseamos y no relajamos un poquito porque el calor aprieta demasiado y el suelo invita a ocuparse. ¡¡ESTÁ FRESQUITO!!
Después de relajarnos y comentar incidencias del recreo realizamos la actividad de ¿COMO ME SIENTO? Y...
...HABLAMOS DE COMO NOS SENTÍAMOS AL LLEGAR AL COLE, EN EL RECREO, ETC. y ESTE ES EL RESULTADO DE UNO DE ELLOS.

ASÍ HA QUEDADO NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y CADA DÍA EN ASAMBLEA HABLAMOS UN RATITO SOBRE LO QUE SENTIMOS, COMO NOS SENTIMOS Y COMO NOS SIENTEN LOS DEMÁS.

También nos reencontramos con los ESPACIOS y con  los TIEMPOS y estamos organizándonos y personalizándolos.
Por ejemplo, estoy de acuerdo con Conchita de Blogmaníacos en que las puertas son importantes. Detrás de una puerta de clase hay vida, personalidades, carácter, experiencias, diferencias, preferencias... etc. Y... una puerta puede decir, anticipar e identificarse con el contenido. Por eso nosotras también hemos personalizado este primer espacio de encuentro y realizamos unos preciosos carteles con sus nombres, cada cual el suyo que plastificó. Un cartel con todas las fotos del grupo y además, incorporaremos imágenes de actividades nuevas en las que participaremos este curso y otras que a ellas les encantan del curso pasado. A esto le dedicamos dos días de debate, charlas, organización, agrupamientos, toma de decisiones y... Este es el resultado. Aunque aún no lo hemos finalizado.
¡¡¡¡ les encantó la idea!!!!
También tuve el primer Reencuentro con las familias y el lunes por la tarde realizamos nuestra primera reunión informativa: primero de nivel con mi compañera tratando todos los temas comunes y las especificidades de cada grupo las tratamos en clase. Os dejo unas fotillos de la primera reuníón de toma de contacto, información básica y primeras colaboraciones y proyectos. Se acordó la realización de otra a final de octubre para hacer un poco de balance del proceso y la evolución de las criaturas y hacer un monográfico sobre como Aprenden las criaturas a leer, a escribir y a resolver problemas desde un enfoque comunicativo y constructivista.
Aquí os dejo unas fotillos de esa reunión: ¡¡¡Gracias Mónica por enviármelas!!!
Las familias se implican y colaboran activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus criaturas. Cada cual en las medida de sus posibilidades ¡¡¡Claro!!! Pero...todas aportan y comparten y se hacen grupo, se hacen piña.
Hemos comenzado con la Mascota viajera desde el primer día y se la llevó el que más triste vino. Fue un acuerdo tomado en la asamblea de clase. De momento cada día se la lleva una diferente a casa, se han establecido turnos y se van apuntando. Cuando acabe la ronda diaria. Nuestro perro de peluche CHIKY, pasará un fin de semana en familia. Se registrará la visita con fotos y textos y elaboraremos un libro para la biblioteca de la clase.
Es una experiencia que les gusta vivirla y compartirla con sus amigos, amiga y familia.
Aquí repartimos números y fuimos ordenándolos para establecer los turnos al azar, salvo el primero, como ya dije antes. A la vuelta cuentas sus vivencias y sus emociones con la mascota y se apuntan en la lista  de CHIKY VA A CASA DE...
También redescubrimos y presentamos juegos y rincones nuevos de trabajo como los siguientes...
LOS IMANES LES ENCANTARON. AHORA EXPERIMENTAN, MÁS ADELANTE TRABAJAREMOS LAS 3 DIMENSIONES.
 



FAMILIARIZÁNDOSE CON LOS NOMBRES: LEYENDO Y ASOCIANDO A LA FOTO. EN PAREJAS Y EN PEQUEÑO GRUPO.
 


También dibujamos nuestra experiencia favorita del VERANO y las pusimos en el tablón para verlas con mucho detalle.
¡¡todos preciosos y contando muchas cosas interesantes!!!


También ESCRIBIMOS A NUESTRA MANERA Y LEÍMOS CUENTOS Y RECORDAMOS CANCIONES Y COMENZAMOS LA BIBLIOTECA A CASA CON EL PRÉSTAMO DE LIBROS.



Y... ya seguiré contando más cosillas interesantes de nuestra puesta en marcha.
Lo importante es que estamos encantadas de habernos reencontrado de nuevo y ahora... toca seguir adelante!!!!

sábado, 7 de septiembre de 2013

COMENZAMOS NUEVO CURSO... ¡¡¡BIENVENIDAS FAMILIAS!!!!

Queridas familias comenzamos nuevo curso!!!!!!


BIENVENIDAS AL ...


Con nuevos retos, ilusiones y ganas. He intentado recargar las pilas al máximo porque las criaturillas necesitan mucha energía.
Y seguro... que con vuestra colaboración, como siempre, todo llegará a buen puerto.

Vuestros hijos e hijas están en el grupo de 4 años B de momento seguimos todo el grupo al completo con una nueva  incorporación: ¡¡¡BIENVENIDA ALEJANDRA!! 
¿Dónde está? Fijaros muy bien.
¿¿¿Entre qué criaturillas está Alejandra??

Así que este curso somos 27, me gusta, trabajaremos muy agustito en parejas.
El curso se presentará el próximo 10 de septiembre y para infantil será a las 12:30 en las pistas de las prefabricadas, donde Jesús, el director, os dará las recomendaciones a seguir por el tema de las obras. Además, de las instrucciones y normativa del centro.
Para construir, a veces hay que destruir como es en este caso. UNA PENA!!! Pero todo sea por el bienestar futuro.
NUESTRO COLE ESTÁ DE OBRAS. Van a construir un aulario de Infantil, un gimnasio y sala de usos múltiples, ampliación del comedor y muchas más cosas. A causa de ello se inhabilitan accesos y se limitan mucho los espacios, pero seguimos siendo las mismas personas. Por ello es necesario la colaboración implícita de cada una de las familias de nuestro centro. Así que corra el boca a boca.
EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL COLE PODÉIS LEERLO
Además de las obras, tema importante a tener en cuenta, porque supone más ruido permanente en el colegio. Demasiadas zonas acotadas por seguridad. Puertas de flujo de criaturas cerradas por seguridad, maquinaria pesada y transito continuo de camiones en un acceso casi inaccesible... Por eso, se les pide encarecidamente su colaboración a la hora de la recogida del alumnado de infantil. Las zonas de salidas se comparten ahora con infantil y primaria y hay que escalonar las salidas de manera que se eviten aglomeraciones peligrosas. Así que las familias de las criaturas que no se queden al comedor estarán a la salida en el portón de infantil a las 13:50. MUY IMPORTANTE.
Sobre este y otros temas importantes el director les informará a las 12:30. El alumnado que quiera, puede quedarse en el centro hasta la hora marcada en rojo anteriormente. Ese día no hay aula matinal pero si comedor. O al menos esto tengo entendido.

Necesito que vayáis preparando con vuestra criatura una foto de las vacaciones del verano. La pegáis en un folio y escriben o copian los nombres de las personas que aparecen, el lugar en el que están, y si os acordáis de la fecha también. Muy importante que vuestro hijo o hija participe en ello y de ello porque luego lo explicará al grupo.  Después haremos un mural y un álbum del verano.  La fecha tope es el viernes 13.


Os recuerdo una mochila al hombro identificada con botella de agua y el nombre puesto. A partir del 11 de septiembre ya traerán también un tentempié.
Preparad también la bolsa plastificada para la biblioteca de aula que comienza el próximo viernes. Si ellos ayudan a personalizarla mejor. Ya sabéis que tenemos libros de todos los tamaños, así que no sea demasiado pequeña y los maletines mejor los dejamos de  momento, porque ocupan demasiado sitio y no caben todos los tamaños.
Bueno... Como veis ya estamos en marcha y llevo un mes de agosto organizando y planificando los proyectos en los que participaremos este curso. Que por supuesto sin vuestra colaboración... sería diferente.




Ahhhhh!!!!!   Ir haciendo un cartel con vuestros hijos e hijas, con técnicas plásticas diferentes, el formato A4 o A3, pero donde participen mucho, en el que aparezca PALABRAS AZULES, es uno de los proyectos en los que nos hemos inscrito este curso. Cuyo objetivo es la escritura creativa desde el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüisticas con el uso de las Tics o sin Tics.
Con todos ellos recogeremos ideas para elaborar nuestra propuesta para mandarla al proyecto. Ya tengo algunas ideillas, pero quiero ver las vuestras también.
BUENO como no quiero cansaros más... nos reuniremos el lunes 16 a las 17:00. en clase.
OS ESPERO A TODAS LAS FAMILIAS!!!!