"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 24 de junio de 2013

ÚLTIMA SEMANA DE COLE LLENA DE FIESTAS, MERIENDAS, RISAS Y ABRAZOS

LA SEMANA COMENZÓ CON EL CUMPLEAÑOS DE DAVID, EL LUNES 17. MUY CONTENTO CON SU SALVAJE CORONA. SUS  RIQUÍSIMOS BIZCOCHOS DESPARECIERON EN UN PIS PAS, SOLO QUEDARON UNAS MIGUITAS. 
DAVID CUMPLIÓ 4 AÑOS.
EL MIÉRCOLES, SESIÓN DE CINE Y PALOMITAS. SE PROYECTÓ LA PELÍCULA BICHOS. Y SE COMIERON TODAS LAS PALOMITAS.
NOS JUNTAMOS LOS GRUPOS A Y LOS GRUPOS B, CADA CUAL EN UN AULA PREPARADA CON PANTALLA Y CAÑÓN PARA EL EVENTO.



DESPUÉS NOS FUIMOS A CLASE A CELEBRAR EL CUMPLE DE SARA, QUE AUNQUE ES EN JULIO QUISO CELEBRARLO CON SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS.
EL JUEVES, A LA HORA DE LA SALIDA, LOS MAYORES DE 6º NOS REGALARON UN LIBRO QUE NOS GUSTA MUCHO: "NADARÍN" de Leo Lionni, pero lo que más nos gustó fué que lo ilustraron ellos. ¡¡Quedó genial!! En el siguiente reportaje lo pueden ver; y nosotras, el viernes antes de la Fiesta del Agua, subimos a su clase a darles las gracias y a desearles todo lo mejor para el año que viene porque ya se marchan al Instituto.
Click to play this Smilebox thank you

Thank you generated with Smilebox
EL JUEVES CELEBRAMOS LA FIESTA DE DESPEDIDA A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE 5 AÑOS. YA PASAN A PRIMARIA Y...
Les dedicamos unas canciones, unos poemas, unos bailes y muchos aplausos, como podéis ver en las fotos.
Después de las actuaciones y la entrega de Diplomas y Foto de grupo nos fuimos todo Infantil al Patio de Chinorro para montar una gran merienda Rica, Rica, Rica. Con bocadillos, sanwiches, patatas fritas, saladitos, galletas, donetes, bizcochos, chuches y refrescos.
Click to play this Smilebox slideshow


Y POR FIN... LA FIESTA DEL AGUA PARA DESPEDIR EL CURSO. 
EL VIERNES POR LA MAÑANA CON BAÑADORES, SANDALIAS, TOALLAS Y CREMA SOLAR, AL COLE LLEGARON MUY CONTENTAS PREPARADAS Y A ¡¡¡DISFRUTAR!!!

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow created with Smilebox
Y LA TARDE DEL VIERNES... MÁS FIESTA.
DESPEDIMOS A NUESTRO GRUPO DE MAYORES TUTORES DE 6º B, FUE UNA FIESTA PRECIOSA, PERO ADEMÁS SE DIERON LOS PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO Y A NUESTRO JOSE ANTONIO LE ENTREGARON UN TROFEO Y UN VALE PARA UNA LIBRERIA. AQUÍ DEJO UNAS FOTOS QUE ME HA ENVIADO SU MADRE DEL MOMENTO.
Como es algo timidillo accedió a que yo le acompañara al escenario a recoger su premio.
¡¡ENHORABUENA JOSE ANTONIO!!


¡UNA SEMANA COMPLETITA Y CHULÍSIMA!!! cómo dicen mis criaturillas

                             ¡¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!

domingo, 23 de junio de 2013

CUADROS ABSTRACTOS CON CERAS


Pintar es algo que a mis criaturillas les encanta. Y a mi también. Unas veces lo hacemos con ceras, otras con pintura, otras con rotuladores, otras con plastilina, otras con lápices de colores, otras con acuarelas... y otras veces pintamos sin pintura, pero eso será tema de otra entrada.




PRODUCCIONES CON CERAS BLANDAS REALIZADAS POR NIÑAS Y NIÑOS DE 3 AÑOS.


En esta ocasión trabajamos la observación de cuadros abstractos: sus colores, sus formas, su composición, su textura... e intentamos transformar la observación en un taller de experimentación, así que nos pusimos manos a la obra.

Elegimos ceras blandas. `¡¡¡¡¡¡LES ENCANTAN!!!! 

Son blandas, requieren poco esfuerzo, tienen mucho colorido, permiten matices de color, trazos diferentes, texturas y frotadas... Y lo más importante... transporta a la criatura al mundo de la abstracción. Se concentran tanto en su trabajo que pasan a otro plano.

En el ordenador había diferentes tipos de cuadros abstractos que obsevaban y miraban cada vez que lo necesitaban. También en la pizarra puse láminas de los cuadros que ellos eligieron de la carpeta de cuadros, algunos no eran abstractos. Y cada cual eligió el cuadro que quiso pintar o los cuadros que quiso mezclar y reinterpretaron el suyo propio hasta finalizar cada cual su obra.

Aquí dejo una presentación del proceso de creación.


UADROS ABSTRACTOS - diapositivas

Y AQUÍ OS DEJO TODAS SUS PRODUCCIONES. ¡ESPERO QUE OS GUSTEN!!


CUADROS ABSTRACTOS ACABADOS - diapositivas

SE HAN USADO COMO PORTADAS DE SUS ÁLBUMES INDIVIDUALES, DESPUÉS DE EXPONERLOS DURANTE UN TIEMPO.

¡¡SON UNOS PEQUEÑOS ARTISTAS QUE HACEN GRANDES OBRAS!!! JE,JE,JE.

sábado, 22 de junio de 2013

IMÁN SOLIDARIO

TODO EL COLEGIO HA REALIZADO UN IMÁN SOLIDARIO. EL TEMA: EL AGUA.
"Una gota puede dar vida"
Cuando cada criatura acabó el suyo, se lo llevó a casa. La seño también se hizo el suyo y lo tiene en el frigo de casa. ¿Y vosotros?






¡¡QUEDARON PRECIOSOS Y MUY SATISFECHOS CON EL TRABAJO BIEN HECHO!!!
La recaudación se  ha donado a Cáritas de Aguadulce.

Nuestra clase ha recaudado 112,50 €. Si a ello le sumamos el resto de clases... Una ayudita que vendrá genial en estos complicados momentos.

¡¡FAMILIAS...  GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!


viernes, 14 de junio de 2013

HACIENDO PUZZLES EN PAREJA



Cuando hablamos de puzzles, todo el mundo sabe lo que son, pero puede que no todo el mundo sepa quién los inventó y cuándo. Esta  búsqueda de información surgió en clase a partir de la actividad que contaré a continuación.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que están hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 4, 9, 12, 20, 24, 36... hasta las 12, 0000 piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para pequeños como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.

Beneficios de armar rompecabezas
  • El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.
  • Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), asi como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
  • Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
  • Ejercita su memoria visual.
  • Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:
    - Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
    - Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
  • Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
  • Mantiene la atención y concentración del niño.
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Este juego lo trajo Daniela cuando fue protagonista y lo compartió con toda la clase. Hicimos parejas y trios para compartir puzzle y montarlo de forma cooperativa.
Cada pareja le dedicaba el tiempo que necesitaba, cuando el puzzle estaba montado se intercambiaban con otras parejas para realizar otro, y, así sucesivamente, hasta que hicieron todos. La caja de puzzles progresivos contiene 12 puzzles con diferente número de piezas (entre 9 y 36) para que  niños y niñas se atrevan con distintos niveles de dificultad a medida que ganan práctica en el montaje.



La satisfacción iba en aumento al ir consiguiendo que el montaje tuviera sentido. La ayuda de los compañeros y las compañeras fue fundamental.
  • Armar rompecabezas con amigos y amigas, en parejas o tríos, es una experiencia muy rica en aprendizajes.
También se pueden construir puzzles a partir de fotografías de revistas, donde se descompone la imagen en determinadas piezas y se les da sueltas a las criaturas para que resuelvan el problema. Una vez montada pueden pegar la foto en una cartulina y trabajar la composición de la imagen, como en una obra de arte. Salen unas obras extraordinarias.

Probadlo!!!!  Os gustarán los resultados y a las criaturas también.

Y... ¿por qué, a veces, en las escuelas nos empeñamos en colorear una figura o un imagen preciosísima, para después recortarla, para después volverla a pegar???  No será mejor darle esa imagen descompuesta, rota... Así tendrá sentido el recorte para formarla.

martes, 4 de junio de 2013

NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA Y EL PRÉSTAMO DE LIBROS

En clase escribimos  a nuestra manera todo tipo de textos reales, de la vida,  que tienen una función social. Esto lo hacemos para conocerlos mejor,  trabajar sus características y poder producir los nuestros, eso si, a "nuestra manera", cada cual respetando su proceso y superando con las ayudas y pistas pertinentes las dificultades propias  del mismo.

También copiamos con una función (que no es lo mismo que escribir) cualquier tipo de texto. En este caso, con el uso de la Biblioteca de aula y el préstamo de libros a casa las criaturas han sido conscientes de los avances en el proceso de copia de un texto, en este caso, los títulos de los libros que se llevan el fin de semana para compartir su lectura en familia.
Esta actividad la estamos realizando desde el mes de octubre y quiero hacer conscientes a todos los lectores y lectoras de este blog de la importancia de las situaciones de enseñanza y aprendizaje con sentido y función y de los procesos  y los avances que se producen cuando esto es así.
REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12

REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12
Los registros iniciales que hacían estas criaturillas, no eran nada legibles, ni interpretables. Si alguien usaba letras, pertenecían a su nombre pero eran unas pocas. Utilizaban culebritas, bolas, palotes, zig zag, pesudoletras... ¡¡Lógico y natural en los inicios del proceso!!!
Sin embargo, conforme han ido pasando el tiempo y estas situaciones se han practicado y analizado. Se les han dado pistas de organización del espacio, de por donde empezar a mirar el título, para empezar a copiar igualito, igualito... Cuando su producciones se van pareciendo más a las rotulaciones de los títulos y se ve como ellas intentan que se parezca lo más al original, es impresionante, ver como han avanzado. Para ello dejo aquí estas fotos.

REGISTRO DE BIBLIOTECA POR EQUIPOS DEL 31-05-13. 

LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO ROJO, 1ª COLUMNA.

LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AZUL. 2º COLUMNA.
LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AMARILLO, 3ª COLUMNA.
TODO SON LETRAS E INTENTAN IMITAR LA ROTULACIÓN DE  LOS TÍTULOS
EN LA SIGUIENTE IMAGEN ESTÁN LOS LIBROS ANOTADOS EN ESTE REGISTRO, SON LOS DEL EQUIPO AMARILLO.

LIBROS QUE SE LLEVó EL EQUIPO AMARILLO, 
LOS TÍTULOS ESTÁN ANOTADOS EN EL REGISTRO ANTERIOR.





De hecho sus escrituras también han sufrido un gran avance como se puede comprobar en las fotografías, casi todas utilizan letras para textos no demasiado largos, porque alguno cuando el texto le parece extenso, comienza con letras y termina con culebritas, pero solo lo he observado en dos casos. El resto del grupo su progreso ha sido bastante  bueno por la dinámica de trabajo que hemos llevado a cabo en el aula.
Copian en sus fichas individuales o copian en las fichas del grupo. Una tienen pauta y otras no. Normalmente en clase trabajamos en folio blanco o de color sin pauta ninguna. Pero tenía un paquete de fichas tamaño cuartilla con pauta de una línea y las aproveché para el registro de la Biblioteca, cuando se acaban usamos folios blancos y no pasa nada. Hay criaturas que utilizan la pauta y otras no, a mi me da lo mismo mientras se vaya entendiendo cada vez mejor  los títulos de los libros que se llevan, ¡¡¡Esto es lo importante!!! 
Cuando no se ha dado el caso de que sus copias se parezcan al original, yo las he transcrito debajo de manera que yo supiera qué libro se había llevado cada cual.


Cada viernes después de colocar sus cosas e intercambiar impresiones, comentarios, risas y saludos por grupitos van a la biblioteca y eligen el libro que quieran. Cogen su ficha de registro y lo anotan lo más parecido al título que tiene el libro. Y... es impresionante ver como le ponen interés y cuidado para que así sea. Copian letra cursiva, a su manera; copian letra scrip a su manera, copian mayúsculas a su manera, copian letras rotuladas a su manera... Y cada vez lo hacen mejor.

Este viernes cada grupo anotó sus libros en un folio: uno para el equipo azul, otro para el amarillo, otro para el verde y otro para el rojo; como lo hacíamos al principio del curso. Y, así ver y analizar sus progresos: como se orientan en el papel, por donde empiezan, por donde terminan,  si siguen el orden que ellas hayan establecido para apuntarse,  si respetan el turno, si saben esperar, si van practicando la copia en el libro antes de anotar su título, observando la longitud del título, el número de palabras, el número de líneas; si lo copio igual o todo en una linea, etc. 
En  nuestra clase la biblioteca es una de las zonas más importantes porque con ella aprendemos a leer, a escribir, a copiar, a disfrutar, a emocionarnos y sentir, a hablar, a escuchar, a compartir, a cuidar, a organizar, a registrar, a clasificar, a resolver problemas, a contar, a agrupar, a restaurar, a conocer partes de los libros, revistas, etc.; aprendemos cosas del mundo, de los seres que viven y han vivido en él; de la naturaleza y la magia y la ciencia. Nos ayuda a enriquecer nuestra imaginación y a inventar preciosas historias y... a ser personas. 
Conocen muchos de los libros del fondo de la biblioteca que es bastante variado y rico, después de tantos años ayudando a mejorarla y enriquecerla para que mis criaturas tengan a su alcance textos variados en géneros, estilos, funciones, idiomas, etc. 
Textos de calidad, ediciones de calidad al alcance de las criaturas.

domingo, 2 de junio de 2013

CANCIÓN PARA FIN DE CURSO ¿NOS AYUDÁIS A PRACTICARLA?

El siguiente audio es de la canción que estamos aprendiendo para fin de curso. Se llama BUB, BUB, y trata sobre el mar, la playa, los animalitos... 
Y esto es porque ... ¡¡¡LLEGAN LAS VACACIONES  DE  VERANO!!!!
Tiene mucho ritmo y nos gusta cantarla y bailarla.
ASÍ QUE UNA VEZ MÁS, NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN...
MAMÁ, PAPÁ... ¿¿¿NOS AYUDÁIS A PRACTICARLA EN CASA???

COMO NUESTROS AMIGOS DE 4 AÑOS LA VAN A CANTAR, NOSOTRAS VAMOS A PRACTICAR LA CANCIÓN DE 3 PECECITOS, que también nos gusta mucho. Aquí dejo el vídeo para que les sirva.

También, estamos intentando aprendernos un poema de Gloria Fuertes: LOS PECES VAN A LA ESCUELA.
Para hacerlo más entretenido y divertido os dejo esta presentación que estamos usando en clase para aprenderla. PINCHA EN LA IMAGEN.
ENCONTRADA EN LA SIGUIENTE WEB:
http://
web2/mcbi/index.htm
Aquí os dejo el texto por si queréis copiarlo e imprimirlo:

LOS PECES VAN A LA ESCUELA 
Hay un colegio
en el fondo del mar
y allí los "bonitos"
bajan a estudiar.

Y el que más escribe
es el calamar
y el que menos sabe
no sabe la "A".

A dar la lección
"Pez Espada" va,
lleva su puntero
para señalar.

"Con olas y barcas
el Norte del mar,
y limita al Este
con playas sin par..."

Y después, muy serios,
todos a rezar:
Pupitre de perlas,
bancos de coral,
encerado verde
y tiza de sal.

Muchos pececitos
ríen al sumar.

Y el buzo a los peces
bajaba a asustar,
con su cara blanca
dentro de un cristal.

GLORIA FUERTES

sábado, 1 de junio de 2013

DAVID, ÚLTIMO PROTAGONISTA

marcos para fotos
ESTE ES DAVID, con él finalizamos el proyecto del protagonista de la semana por este curso. 
DAVID tuvo recientemente un accidente con una puerta de hierro y el pulgar de su mano izquierda se está recuperando bastante bien.
¡¡Las criaturas tienen una naturaleza extraordinaria!!!

Se ha adaptado muy bien a su nueva situación y esta semana ha sido la primera que ha venido a tiempo completo al cole después de que el médico se lo haya aconsejado. 
LE ENCANTA PINTAR, LLEVARSE LIBROS A CASA, SALTAR Y JUGAR Y APRENDER CON SUS AMIGOS. EL FORMA PARTE DEL EQUIPO DE BOLIVIA Y ESTA SEMANA HAN ESTADO RECORDANDO Y SELECCIONANDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE PAIS.
DAVID ENTREGA A ALEXANDRA SU CARACOL.
visit www.loogix.com
SU QUERIDO PELUCHE: OSO, así le llama él, con el que duerme todas las noches. Esta semana lo ha sustituido por su gallina.
En la siguiente presentación se muestra muchas de las actividades que realizó durante la semana. 
Se encargó del control del tiempo, del calendario, de pasar lista, de analizar nombres de sus compañeros y compañeras, de contarnos cosas desde pequeño hasta ahora con ayuda de un mural de fotos.
De hablarnos de sus gustos y sus preferencias de juegos, actividades, cuentos, juguetes, comidas...
Nos habló de su familia y de sus amigos.

LooGix
CONSIUGIERON HACER ESTE PUZZLE ENTRE LOS TRES, ERA UN POCO COMPLICADO .
EL VIERNES NOS VISITÓ MÓNICA, LA MAMÁ DE DAVID. Y...NOS HABLÓ DE COMO AYUDA EN CASA, DE LO QUE LE GUSTA QUE PAPÁ Y MAMÁ HAGAN CON ÉL. 
SU MAMÁ NOS CANTÓ UNA NANA QUE ELLA INVENTÓ PARA DAVID. FUE PRECIOSO!!!
TAMBIÉN NOS LEYÓ UN CUENTO QUE ELLA ESCRIBIÓ PARA ÉL QUE SE LLAMA ALEGRÍA. A las criaturas les encantó.
Nos contó que a David les gusta mucho las salamanquesas y creo que dijo que tenía una y hasta le había puesto nombre, pero ahora no lo recuerdo, así que cuando leas esto, déjame un comentario con el nombre del "bichito". 
¿TE GUSTA?
Y COMO SE QUE TE GUSTAN TANTO LOS ANIMALES, CASI COMO A TODAS LAS CRIATURILLAS DE LA CLASE, OS HE DEJADO UNAS MASCOTAS VIRTUALES EN LA COLUMNA DE ESTE BLOG. 
¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTEN Y LAS CUIDÉIS COMO SE MERECEN!!!!

PERO... CON LO QUE MÁS DISFRUTARON FUERON, OTRA VEZ, CON LOS JUGUETES DE DAVID. JUGAR CON ELLOS, TOCARLOS OTRA VEZ, ETC.

Y para terminar con una sonrisa, os dejo con este corto de animación dedicado a David porque le encantan los bichos y en él salen tres de sus preferidos: las hormigas, moscas y una ARAÑA "PATUA". ¡¡Espero que te guste!!

¡¡¡¡¡GRACIAS MÓNICA POR PASAR UN RATITO CON NOSOTRAS!!!!!
LO PASAMOS GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!