"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 25 de mayo de 2013

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD. SEÑO... ¿PSICO...QUÉ?

El jueves tuvimos una sesión de Psicomotricidad muy completa y divertida. 
Rodando para un lado, rodando para el otro; paso, paso, paso... salto, salto, salto.
Por abajo, por arriba. Con cuidado y despacito con los zanco: el truco está en tirar de la cuerda.

Hacía tiempo que no teníamos este taller. La seño Sonia que lo llevaba a cabo con la mitad de la clase una semana y a la siguiente, con el resto del grupo, ya no puede hacerlo porque está sustituyendo.
Así que hemos decidido dedicar las mañanas de los Jueves a una sesión de Psicomotricidad, a veces la haremos en clase y otras en el patio. Cuando hablé sobre esto, una criatura va y me dice: Seño... ¿Psico... qué?  Un grupo de sus compañeras le contestaron, mientras yo me reía para adentro. La palabra era más grande que la criatura que me preguntó. Pero las van conociendo y las aprenden.

Sólo hablé de dos normas básicas: 
-Cuidado con hacernos daño
-Cuidado con hacerle daño alguien

Este jueves comenzamos con el control corporal  y la coordinación general para girar sobre nosotras mismas pero rodando por el suelo. 
Puse una música clásica que les gusta mucho y cuando comenzó, rodaron sobre el suelo. Como las croquetas cuando las emborrizamos.
Algunos se quedaron mirando a otros. Unos pocos se quedaron "encasquillados", no rodaban, es como si tuvieran un tope. Otros giraban incorporando el tronco, sin estar pegados al suelo.
Cada cual iba girando como podía, hasta que se fueron regulando unos con otros de forma que evitaron los choques o las paradas. Al final terminaron rodando hacia el mismo lado  los grupos que se formaron.
Cuando paraba la música, la criatura paraba y descansaba.
Cuando chocaban con un obstáculo, cambiaban el sentido del giro y así sucesivamente. 

Las risas comenzaron a llenar el espacio sonoro de la clase y... ¡¡Me encantó  oírles reir a carcajadas!!! La música casi no se escuchaba, pero ya no era eso lo importante.
Después descansamos un ratito y hablamos sobre lo que habíamos hecho. Si les había gustado o no. Alguno habló de que no sabía y que ya ha aprendido a hacer la "roqueta" (croqueta). Otras hablaban de que no podían porque no le dejaban sitio y se cambió de sitio.
Otro dijo que algunos no hicieron la croqueta que se arrastraron y que eso era otra cosa. Alguien habló de que se había hecho daño en la muñeca y nos enseñó como ponía la mano. Le aconsejamos otra postura y después de probarla dijo que ya no le dolía.
Y... así un ratito de conversación sobre lo que habíamos hecho. 
Pasamos a otro juego aprovechando la colocación que tenían en el suelo, formaban dos hileras, una en frente de otra. Así que hicimos dos filas que se iban a convertir en transportadoras de dos muñecos. Uno cada una. El muñeco pasaba de atrás adelante por debajo de las piernas y al llegar al primero de la fila tenía que volver al último por arriba y no podían girarse. También fue divertido ver como iban solucionando dificultades.
Después entraron en juego los aros y ¡¡¡¡¡A SALTAR!!! Bueno primero a caminar como gigantes, dando pasos largor y colocando un pie dentro de un aro y el otro pie en otro aro y así hasta llegar  a los aros pequeños que saltaríamos con los pies juntos. 
Al principio había varios que no querían pasar por ese circuito, pero con mi ayuda al final lo consiguieron.
Y por último ellos se inventaron otro juego. Le llamaron los canguros. Saltaban sobre todos los aros, uno detrás de otro.
¡¡¡¡Les encantó!!!!

En la siguiente presentación hay tres vídeos breves del juego de la croqueta y las risas es lo que más se escucha.  Que lo disfrutéis!!!
Click to play this Smilebox slideshow
Después de la sesión, nos relajamos tumbadas en el suelo y en la alfombra
escuchando una preciosa música clásica: La sinfonía del Nuevo Mundo de DVorak.
Bebimos agua, merendamos para reponer energía y...
Realizaron estos dibujos sobre la Experiencia anterior.

Unos dibujaron el juego de los Aros, o el de las Croquetas...

Se dibujaron jugando y dibujaron a sus amigas y sus amigos.
Cada cual hizo su dibujo a su manera, pero todos eran muy expresivos de la experiencia que habían vivido anteriormente. También le escribieron un título adecuado, también, a su manera.
Cuando acabaron su dibujo iban cogiendo zancos del cajón de los zancos. Primero probaban con uno y quien quería probaba con los dos. La seño hizo de modelo varias veces y enseñó a tensar las cuerdas y a colocar la planta del pie. 
Probaron una y otra vez, se reían, se miraban, se ayudaban... Cuando dominaban los dos zancos salían con ellos de clase y daban la vuelta por el pasillo entrando por la otra puerta. Esto motivó mucho a quienes querían salir de clase caminando con dos zancos.
El juego duró lo que las criaturas quisieron. Conforme fueron dejando los zancos se distribuyeron por las zonas de juego de clase: Puzzles, construcciones, cocinita, biblioteca...

Incluso, hubo los que no abandonaron el juego de los zancos hasta la hora de la salida.
Volveremos a tener otra sesión la próxima semana.

viernes, 24 de mayo de 2013

DANIELA PROTAGONISTA

Esta es DANIELA, y tenía muchas ganas de ser protagonista. 
Esta semana ha despertado sus ganas de hablar y de comunicarse porque, normalmente, es bastante tímida. Y ha estado simpática, extrovertida y dicharachera. Por supuesto, que también muy trabajadora y cuidadosa.

NOS ENSEÑÓ COMO SE ESCRIBÍA SU NOMBRE Y LAS LETRAS QUE TENÍA, TRABAJÓ CON LAS TARJETAS DE LOS NOMBRES DE LA CLASE Y LOCALIZÓ SU TARJETA PARA PONERLA EN EL RINCÓN. nOS ENSEÑÓ CON TODO LUJO DE DETALLES SUS COSAS.

DIARIAMENTE, SE HA ENCARGADO DE TODAS LAS TAREAS Y  RESPONSABILIDADES COMO PROTAGONISTA.

Click to play this Smilebox slideshow


YA SE DESENVUELVE BASTANTE BIEN EN EL TEMA DE LA COPIA Y ESCRIBE, A SU MANERA, TAMBIÉN  SIN MIEDOS, LO QUE SE PROPONGA. JUGANDO CON EL ÁBACO Y SU AMIGA ANDREA. TAMBIÉN PINTÓ UNOS CARACOLES PRECIOSOS QUE HEMOS COLOCADO EN LA PUERTA DE LA CLASE.
ES MUY HABILIDOSA Y TIENE MUY BUENA COORDINACIÓN. EL JUEVES DEMOSTRÓ GRANDES DOTES DE GIMNASTA Y AYUDÓ COMO EJEMPLO PARA OTRAS PERSONAS DEL GRUPO.



HOY VIERNES HA VENIDO SU PAPÁ, SE LLAMA RUBÉN Y NOS HA CONTADO MUCHAS COSAS DE DANIELA. DE LO QUE HACE Y PARTICIPA EN CASA. DE LO RESPONSABLE QUE ES Y DE LO PARLANCHINA CUANDO TIENE CONFIANZA.

Click to play this Smilebox slideshow

NOS HA TRAÍDO UNO DE SUS CUENTOS FAVORITOS: BLANCANIEVES. Y NOS LO HA LEÍDO. DANIELA HA COLABORADO MOSTRANDO LAS ILUSTRACIONES Y COMENTANDO LO QUE MÁS LE GUSTA DEL CUENTO.
DANIELA PINCHA EN ESTA IMAGEN Y LLEGARÁS A LA PÁGINA DE  MONSTER HIGH













Y ESTE VÍDEO DE BLANCANIEVES BASADO EN EL CUANTO DE LOS HERMANOS GRUIMM ESPERO QUE TE GUSTE. YA ME LO DIRÁS.


¿¿DANIELA RECUERDAS ESTE ÁLBUM ILUSTRADO QUE TANTO NOS GUSTÓ??
ES DE LA EDITORIAL EDELVIVES Y ES...
UNA JOYA.
UN   REGALO EXTRAORDINARIO QUE PUEDEN HACERTE TUS PAPÁS PARA TU CUMPLE...
¿QUE TE PARECE LA IDEA?

TAMBIÉN HAN HABLADO DE LAS FOTOS. DE SU FAMILIA, DE LO QUE LE GUSTA Y  DE LO QUE NO. 
ELLA HA HABLADO DE SU ÁLBUM DE CROMOS DE LAS MONSTER HIGH Y LO HA ENSEÑADO CON MUCHO ENTUSIASMO A SUS AMIGAS Y AMIGOS. TAMBIÉN HA VUELTO A COMPARTIR JUGUETES CON SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS... Y... PARA FINALIZAR, SU PAPÁ HA TRAÍDO UNA BOLSA LLENA DE HUEVOS KINDER. UNO PARA CADA CRIATURA. ¡¡UN REGALITO MUY DULCE!! ESO SI, COMO DECÍA DANIELA: "para después de comer" ¿vale? 
Estaba muy ilusionada con llevarse los gusanos de seda a casa y aunque ya han empezado a salir las polillas, hoy se los ha llevado muy contenta. El lunes nos contará los cambios que haya observado en casa. 
¡MUCHAS GRACIAS RUBÉN POR PASAR UN RATITO CON NOSOTRAS EN CLASE!!

lunes, 20 de mayo de 2013

ANTONIO PROTAGONISTA

Este es ANTONIO. Es muy divertido, muy simpático, hablador, gran comunicador... Y tiene un sentido del humor que llama la atención para su edad. Aún no tiene los 4 años hasta julio.

ANTONIO REALIZANDO LAS TAREAS DIARIAS COMO ENCARGADO
ANTONIO CUIDANDO DIARIAMENTE CON SU AMIGO HUGO DE LOS GUSANOS DE SEDA
PASANDO LISTA Y LEYENDO LAS TARJETAS DE LOS NOMBRES
La semana pasada fue el protagonista y ni un sólo día hubo que recordarle sus tareas y responsabilidades. Tiene una memoria excelente y muchas ganas de saber.
Nos habló con todo detalle de sus gustos y preferencias. De su familia y de cuando era pequeño. Cautivó la atención del público en todo momento.
ANTONIO PINTANDO SU CUADRO ABSTRACTO Y LA ADIVINANZA QUE ESCRIBIÓ A SU MANERA DE GLORIA FUERTES y dice: ADIVINA, ADIVINANZA, TENGO CUERNOS Y NO SOY TORO, LLEVO MI CASA A CUESTAS, ¿QUIÉN SOY? Es una versión de la de Gloria Fuertes.
COMPARTIENDO SUS JUGUETES CON SUS AMIGOS Y SUS AMIGAS
APUNTANDO EN LA FICHA DE LA BIBLIOTECA EL LIBRO QUE SE LLEVA A CASA. SU AMIGO GUILLE LE VA AYUDANDO.

El viernes vinieron los papás de Antonio: Carmen y Antonio. Lo pasamos muy bien. Nos contaron muchas cosas de su hijo y las criaturillas no paraban de preguntarles. Antonio se puso muy contento y para finalizar la visita sus papás nos leyeron el cuento favorito de Antonio: PETER PAN. El participó de la lectura con su familia y todo el grupo disfrutamos mucho.

LOS PAPÁS DE ANTONIO - presentacion imagenes

MUCHAS GRACIAS POR VENIR A NUESTRA CLASE Y COMPARTIR UN RATITO CON NOSOTRAS!!!!!

domingo, 12 de mayo de 2013

ADIVINA, ADIVINANZA...

La adivinanza es uno  de los  textos  literarios que suelo trabajar en clase siempre, ya tengan 3, 4 o 5 años. Las habilidades lingüísticas y de pensamiento que se desarrollan con ellas son extraordinarias: anticipación, deducción, memoria, resolución de  problemas, etc.
Dentro del proyecto de Madlenka, cuando buscamos información sobre la INDIA, los elefantes  fueron uno de los animales que más éxito tuvieron para saber cosas de ellos.
También recordamos canciones sobre ellos, y decidí buscar alguna canción diferente para aprenderla juntos.  Encontré en clase un CD que hacía mucho tiempo no utilizaba y cuando fuimos escuchando las canciones salteadas para saber cómo eran descubrimos una canción con estructura de adivinanza que nos gustó mucho y decidimos aprenderla porque nos hablaba del Elefante. Aquí dejo una muestra de como nos va saliendo. ¡¡Que la disfrutéis!!


OTRA VERSIÓN DE YOU TUBE:



EL TEXTO DE LA CANCIÓN QUE TANTO GUSTA A MIS CRIATURILLAS ES:

PESA LA TROMPA,
PESA LA PANZA...
Y LA COLITA...
NO PESA NADA.

PASO PAUSADO.
SIEMPRE PESADO.
AHÍ VIENE...
EL ELEFANTE.


PESA LA TROMPA,
PESA LA PANZA...
Y LA COLITA...
NO PESA NADA.

ABRAN EL PASO...
SI NO, NO PASAAAAAAAA....

¿QUIÉÉÉÉÉÉNNNNN?

EL ELEFANTEEEEEEEEEEEEEE.

Y DECIDIERON ESCRIBIRLA PARA LLEVARLA A CASA Y PODER RECORDARLA CADA VEZ QUE QUISIERAN. ASÍ QUE SE PUSIERON EN PAREJAS PARA ANOTARLA. CADA CUAL LO HIZO "A SU MANERA" Y CUANDO ACABARON SE HIZO UNA FOTOCOPIA Y SE LA LLEVAN.


INICIO DE LA ESCRITURA
FINALIZANDO SUS TEXTOS. Después la seño va transcribiendo lo que le van diciendo que han escrito.
TAMBIÉN CON MOTIVO DE LA CRIANZA DE LOS GUSANOS DE SEDA QUE TENEMOS EN CLASE, hemos estado leyendo libros sobre el proceso que tiene lugar dentro de la crisálida y de lo que ocurre.
Recordé una adivinanza de la MARIPOSA, que siempre les gustó mucho porque tiene un ritmo muy musical y la pueden cantar.  AQUÍ LA DEJO ANOTADA.

SOY COMO UN GUSANITO,
VOLANDO SOBRE LAS FLORES.
CUATRO ALAS TENGO
QUE SON MULTICOLORES.

(cuando consiga una buena grabación la colocaré aquí)

Por eso la hemos estado trabajando también.
Primero la escribimos de forma colectiva, juntos la pensamos, y yo la fui escribiendo en la pizarra conforme me la iban dictando, para que luego cada cual la pudiera copiar para llevarla a casa. Además, asociada a esta actividad, realizo una actividad de simetrías y pinturas, al estilo de las manchas del test de Rorschach. Todo lo que tenga que ver con pintura... con poesía... LES ENCANTA, y a mi, también, je,je,je.
Así que, mientras un grupo iba terminando de copiar y repasar su adivinanza, otro hacía su media mariposa con pintura, después, doblaba y... ¡¡¡SORPRESA!!! Así quedaron.
COGEN UN FOLIO Y LO DOBLAN POR LA MITAD HORIZONTAL. MARCAN BIEN EL DOBLEZ.
COPIAN,  INDIVIDUALMENTE, LA ADIVINANZA DE LA PIZARRA. VAN PIDIENDO AYUDA.
QUIÉN QUIERE LA REPASA CON EL ROTULADOR PAR QUE QUEDE MÁS BONITO (MEJOR PERMANENTE PORQUE ESTOS SE DILUYEN CON LA HUMEDAD DE LA PINTURA)
ELEGIMOS PINTURAS Y ABRIMOS EL PAPEL Y  DIBUJAMOS LA MITAD DE UNA MARIPOSA  EN UNA PARTE. INTENTAMOS NO PASARNOS DEL DOBLEZ.
INTENTO TRABAJAR LIGERITO PARA QUE LA PINTURA NO SE SEQUE Y DEJE HUELLA EN EL OTRO LADO.
TODAS QUEDAN DIFERENTES, TODAS QUEDAN PRECIOSAS. MÁS O MENOS MARIPOSAS, POLILLAS, MANCHAS DE COLORES, JE,JE,JE.
LO HACEN CON BASTANTE CUIDADO Y DESPUÉS, LIMPIAN. QUE TAMBIÉN LES GUSTA MUCHO.
POR SI A ALGUIEN SE LE OCURRE HACERLAS, SUGIERO EL USO DE ROTULADORES PERMANENTES O LÁPICES DE COLORES O CERAS... PARA REPASAR EL TEXTO, PORQUE COMO HE DICHO ANTES, LOS ROTULADORES NORMALES SON AL AGUA Y SE DILUYEN. POR LO QUE EL TEXTO REPASADO TAN LINDO, DEL PRINCIPIO, CASI DESAPARECE EN ALGUNOS CASOS.
TAMBIÉN SE PUEDE REPASAR DESPUÉS DE PINTAR Y UNA VEZ SECA.

ADIVINA, ADIVINANZA... YA SABéiS DE QUÉ SE TRATA.

sábado, 11 de mayo de 2013

AITANA PROTAGONISTA

AITANA llegó el lunes pasado a clase muy contenta acompañada de su familia y una gran bolsa con todos sus tesoros. Durante esta semana ha sido la protagonista  y  ha participado con muchas ganas y entusiasmo en todas las actividades.
AITANA, observando y cuidando los gusanos de seda, buscando información con su grupo. enseñando la tarjeta que le regaló a la mujer más importante de su vida, jugando con su gusano y sus amigos y, además, nos enseña lo que hacen los conejos.
Aitana, realiza las tareas y responsabilidades de los protagonistas con mucha diligencia. Le encanta cuidar de los gusanos de seda.

Aitana ayudando a clasificar los colores del arcoiris para hacernos la varita del Hada del cuento. Le encantan los cuentos y escucha muy atenta. Modeló un muñecote de plastilina y papel albal que se llevó a casa y pintando desde simetrías. Inventando su cuento del Certamen literario.
Le encanta cocinar: hacer pizzas, bizcochos... Sus colores favoritos son el rosa y el morado. Y los animales le chiflan. 
Contó con todo lujo de detalles a sus amigos y amigas de clase cosas de sus juguetes y de sus aficiones. De su familia y de sus amigos. Nos habló de su hermana mayor, Lucía, que está en el cole.


Juega muy bien con todo el grupo, en especial con SARA y ANDREA.
La semana pasada han venido a leernos JOSE LUIS Y MARÍA  de 4º B.  Nos leyeron la preciosa historia rimada de la CEBRA CAMILA. ¡¡¡Nos encantó!!! y estamos deseando que vengan otra vez.
Además, esta semana, el miércoles, hemos tenido la visita de David y Mónica, su mamá, para contarnos lo que le ha ocurrido al dedo gordo de  David con una puerta de hierro.  Por ello no vendría a clase durante un tiempo hasta que su dedo esté mejor. El grupo le hizo muchas preguntas que habíamos recogido en la mañana. Para su despedida obsequiaron al grupo con CHUPACHUPS, eso si, para después de comer.
¡¡DAVID CUÍDATE MUCHO!!!

El viernes vino Israel, el papá de Aitana. Antes de su llegada estaba muy nerviosa y colocó 5 sillas, para sus papás, sus abuelos y ella, después solo dejó tres, pero su mamá no pudo llegar a tiempo por su trabajo. 
Aitana participó muy animosa y contenta en contarnos cosas de sus fotos, de sus abuelos, del pueblo de sus abuelos, de la perra Luna, y de los animales que tiene el abuelo en el pueblo.
Israel nos enseñó un vídeo de Aitana cocinando en casa y de lo bien que cogía y usaba las herramientas. Le encanta amasar!!!!
También nos enseñó fotos de un jabato herido que cogieron en el pueblo del abuelo. Su papá nos habló de lo cariñosa y divertida que es y de lo que le gusta venir al colegio.
Su cuento favorito es el de los tres cerditos y Aitana se fue a la biblioteca de aula  lo cogió para que su papá nos lo leyerá. El grupo fue participando con entusiasmo y al finalizar les regalaron unas chuches de frutas, también para después de comer.
Israel y Aitana lo hicieron genial y lo pasamos muy bien. 

¡¡¡Muchas gracias por haber venido a compartir un ratito de tu tiempo con nosotras!!!

jueves, 9 de mayo de 2013

9 DE MAYO: STOP LOMCE

A TODAS LAS FAMILIAS DE MI GRUPO:

HOY ESTOY DE HUELGA, COMO MAESTRA, COMO MADRE Y COMO CIUDADANA, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:



A LAS 12:00 H. hay una CONCENTRACIÓN  en la DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN.


LA MANIFESTACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA ES EN LA PUERTA DE PURCHENA A LAS 19:00 H.

Y PARA TERMINAR OS DEJO UN GENIAL VÍDEO QUE YA COMPARTÍ EN OTRA ENTRADA DE ESTE BLOG. Un ejemplo a seguir de toda una Comunidad Educativa a favor de la ESCUELA PÚBLICA. El corto nos muestra lo que puede ser el futuro próximo de... LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
¡¡Felicidades al CEIP VICENTE FERRER RAMOS de Teruel!!

¡¡¡TODA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPROMETIDA Y  REIVINDICANDO UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD!!!



¡¡¡¡A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA!!!!!



lunes, 6 de mayo de 2013

ALICIA Y EL AGUA. NUESTRO CERTAMEN LITERARIO.

Este ha sido el tema en el que hemos centrado este año en el cole nuestro Certamen literario Ana Mª Romero Yebra del que ya he perdido la cuenta de convocatorias.
Alicia en honor al libro de Lewis Carroll  "Alicia en el pais de las maravillas" y el Agua, porque este año se celebra el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
Por ello en clase hemos trabajado sobre los dos temas y hemos intentado relacionarlos. Para ello hemos utilizado muchos de los recursos que sobre el Agua colgé en el Blog del colegio sobre PDI. Si pincháis sobre la palabra Agua os llevará a ellos. También hemos leído capítulos del libro original de Lewis Carroll y hemos visto varios cortos de la película. También hemos escuchado audios de los capítulos del libro. Además hemos observado a  ALICIA vista por diferentes ilustradores. Hemos intentado huir de la versión Disney.
Aquí os dejo un precioso vídeo de un álbum ilustrado Pop up de la editorial Kókinos  muy recomendable para hacerles un regalo a vuestros hijos e hijas. Eso si, una  lectura siempre acompañada de un adulto, ya sea la mamá, el papá, el hermano o la hermana mayor, el... Los desplegables les encantan y les emocionan, pero son muy frágiles si se les deja usar sólo a ellos. Además un libro en compañía se disfruta mejor.
También nos ha gustado mucho los siguientes libros que hemos tenido la oportunidad de ver por Internet y en directo.
Algunas versiones de Alicia, las dos primera las tenemos en clase.
ALONSO LEE Y DISFRUTA CON ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. ¡¡LE ENCANTÓ!!
Así que durante dos semanas hemos estado leyendo libros y cuentos donde aparecía el agua en todas su formas y hemos leído a Alicia en el pais de las maravillas y hemos leído libros de información sobre el agua. En fin que hemos leído mucho, porque nos encanta leer.
Y el día 23 de Abril Celebramos el Dia Internacional del libro, leyendo y escribiendo un cuento sobre ALICIA Y EL AGUA.  
Elaborando sus ideas para el cuento sobre Alicia y el Agua.
Repasan sus dibujos con rotuladores finitos con mucho cuidado y comienzan a contar unas historias preciosas.
Cada cual lo hace a su manera , le ponen mucho esmero y están muy concentradas.
Aquí dejo sus producciones. Cuando las escaneé, sólo lo hice por delante y por detrás tenían  también escrito muchos de ellos, con las historias y cuentos que me contaron. Aquí dejo sus producciones:
34.- ALICIA Y EL RATÓN NADAN EN EL MAR DE LÁGRIMAS. Alicia es una niña que no para de llorar y echa unas lágrimas tan grandes que hace un mar y se encuentra con el ratón que no para de nadar para no ahogarse.
37.- ALICIA Y EL RÍO DE AGUA. Alicia llora tanto que hace un rio grande lleno de agua de lagrimas.
39.-ALICIA Y LOS CUBOS DE AGUA.  Alicia  está muy contenta porque recoge mucha agua de sus lágrimas y de las nubes con dos cubos muy grandes.
47.-EL SOMBRERERO LOCO SE ASUSTA Y LLORA PORQUE HA VISTO A ALICIA. EL CONEJO CORRE.
29.-ALICIA, EL SOMBRERERO LOCO Y EL CONEJO VAN AL RIO DE LAS LÁGRIMAS A NADAR.
33.-LÁGRIMAS MÁGICAS. El gato mágico está herido. Alicia no para de llorar y el conejo la mira y sus lágrimas curan las heridas del gato porque eran unas lágrimas mágicas.
31.-ALICIA Y EL SOMBRERERO EN EL AGUA DE LÁGRIMAS
45.-TODOS LLORAN.
38.-EL CONEJO Y ALICIA ESTÁN CONTENTOS PORQUE LLUEVE.
26.-ALICIA LLORA Y EL CONEJO MIRABA EL RELOJ TODO EL DÍA
30.-MAR DE LÁGRIMAS.
42.-EL CONEJO SALTA CHARCOS.
40.-ALICIA RECOGE AGUA EN CAZOS. ESTÁ CONTENTA. Alicia está muy contenta porque coge agua de lluvia en cazos para hacer sopa.
35.-CUANDO LLORA ALICIA SUS LÁGRIMAS SE CONVIERTEN EN RIO.
28.-ALICIA NO PARA DE LLORAR.
46.-ALICIA LLORABA TANTO QUE REGABA LAS FLORES.
50.-EL CONEJO SE SUBIÓ ENCIMA DE ALICIA PARA NO AHOGARSE CON LAS LÁGRIMAS.
27.-LLUVIA DE LÁGRIMAS. Las lágrimas de Alicia hacen florecer plantas de colores.
36.-ALICIA Y EL CONEJO NADAN EN EL MAR DE LÁGRIMAS.
49.-ALICIA Y EL SOMBRERERO LLORAN PARA RECOGER AGUA.
44.-EL GATO RECOGE AGUA DE LÁGRIMAS. Alicia no para de llorar porque se ha hecho gigante y no quiere ser gigante. El gato de rayas que siempre está riendo coge todas las lágrimas que Alicia tira y se las lleva a su casa para tener agua porque no llueve.

LOS MARCADOS EN ROJO HAN SIDO SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN EL CERTAMEN.








Además a última hora se hicieron un marcapáginas alusivo al día  y se lo llevaron a casa.
Para finalizar la jornada se le entregó a cada uno su diploma por haber participado en el Proyecto colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes y se pusieron tan contentos.

Muy contentos y contentas con su diploma del Libro Virtual de Gloria Fuertes y con su marcapáginas que se llevaban a casa.
¡¡UN DÍA DEL LIBRO COMPLETITO!!

jueves, 2 de mayo de 2013

ESCRIBIENDO EN PAREJAS TEXTOS INFORMATIVOS

A continuación os dejo un documento con fotografías sobre el proceso de escribir que seguimos en clase. Es una continuación de la entrada que hice hace una semana sobre CONOCIENDO EL MUNDO Y ESCRIBIENDO SOBRE ÉL.
Borrador del equipo de Italia, realizado por  Daniela, Mar y Eva, 3 años.
Está basado en el trabajo cooperativo y el aprendizaje por interacción. Y en él aparece la revisión de textos para mejorar la calidad de los mismos con la intención clara de preparar una exposición. Hacen uso del ordenador para escribir a su manera la información que van ordenando con la ayuda de los borradores previos. La seño transcribe al final, todo lo que las criaturas le van "leyendo a su manera" que han escrito también "a su manera". La próxima semana grabaremos la exposición oral sobre España y veremos lo que ocurre. 
ESCRIBIENDO EN PAREJAS, TRIOS... proceso de escribir.

Publish at Calameo or read more publications.
Escribir teniendo en cuenta el proceso de construcción de un texto cada vez de mejor calidad, pasa por determinadas fases que la escuela no puede olvidar, aparece en el currículum de cualquier etapa. Uso de textos sociales para crear textos con funcionalidad. Generar una idea e ir reescribiéndola las veces que se considere necesario hasta que el texto cobre forma y su calidad sea mayor. Para ello se realizarán las revisiones que la maestra y las criaturas consideren necesario.
De esta forma, van siendo conscientes de que escribir es un proceso y de que cualquier aprendizaje es un proceso laborioso; que requiere de tiempo, planificación, revisiones y de reflexiones conjuntas. Que no aprendemos solos, que aprendemos por interacción: en compañía de nuestros iguales y de la maestra. Pensando juntos para solucionar dificultades y problemas sobre el hecho de escribir.
Van siendo conscientes de sus avances y de como han ido superando sus dificultades y de las ayudas que también han recibido y han facilitado a otras personas del grupo.
ESCRIBIR ES REESCRIBIR y lo hacemos para DESARROLLAR EL PENSAMIENTO.  Escribimos para pensar, para leer, para volver a escribir, para hablar, para exponer,... para aprender.
Así intentamos hacerlo en clase.