"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 27 de abril de 2013

LOS MAYORES NOS LEEN

Semanas anteriores a la del libro hemos estado realizando actividades muy interesantes en clase y en el cole.   Una de ellas ha sido que los mayores, el grupo de 6º B,  nos vienen a leer a clase. Unas veces nos leen individualmente y otras en pareja, pero todas ellas nos leen en voz alta y nos encanta que lo hagan.  Nos están leyendo de todo: cuentos, poemas, adivinanzas, teatro, etc. 
Todos estamos encantados con la actividad. A nosotras nos encanta leer y nos encanta que vengan nuestros amigos mayores a compartir un ratito con nosotras.  
Algunos de 6º hasta se han inventado un cuento, lo han corregido y lo han editado para leérselo a los pequeños.
Cada mayor ha elegido lo que iba a preparar para leer a los pequeños en el caso de 6º B. 
Comenzaron a bajar al aula la semana anterior al 23 de abril. Y seguiremos hasta... que ellos quieran.
LUCÍA LEYENDO EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
MARTA NOS LEE EL MUÑECO DE NIEVE Y JAVI, OTTO EL PULPO.
PEDRO NOS LEYÓ UN CUENTO QUE A ÉL LE GUSTABA MUCHO CUANDO ERA PEQUEÑO: LA GALLINA GUILLERMINA
FRAN NOS LEYÓ UN CUENTO QUE  A  ÉL LE GUSTABA MUCHO DE CHICO...     Y   LAURA NOS RECITÓ MANOS ABIERTAS
PABLO NOS LEE UN CUENTO INVENTADO POR ÉL: BADY EL SUPERHÉROE Y  EL MONSTRUO VERDE.
SANDRA Y ROSA NOS LEYERON UN CUENTO DE GLORIA FUERTES TITULADO: EL MONO QUICO. REALIZARON UNA MARIONETAS PRECIOSAS DE LOS PERSONAJES QUE USARON PARA LA LECTURA DRAMATIZADA.


LAURA Y  MARÍA NOS LEYERON UN PRECIOSO POEMA DE ANDALUCÍA Y SUS PROVINCIAS Y TAMBIÉN, LES PEDIMOS QUE NOS CONTARAN UN CUENTO. ... NOS CONTARON CAPERUCITA ROJA ENTRE LAS DOS.
¡¡NOS ENCANTÓ!!!
A nosotras nos encantan los álbumes ilustrados y les dejamos a nuestros amigos de 6º el libro de NADARÍN para que lo prepararan y nos lo leyeran en pareja. Resulta que como el libro les encantó porque cuenta una historia preciosa de resolver problemas en equipo y tiene unas maravillosas ilustraciones, decidieron copiar cada cual una ilustración para hacer su álbum ilustrado. Cada cual hizo su boceto a su manera y cuando los vimos nos encantaron. Cuando terminen la obra les diremos que nos lo enseñen. Van a usar acuarelas y lápices de colores.
NADARÍN  es de LEO LIONNI, un genio de la literatura infantil y juvenil. Escritro e ilustrador. Bueno, el caso es que nos invitaron a subir a ver el corto de NADARÍN EN SU PDI. Así que el lunes después de terminar con nuestra biblioteca de aula nos fuimos a la clase de 6º. Nos recibieron con los brazos abiertos y cada cual se fue con su pareja (cada mayor con su pequeño) y juntos vimos el precioso corto que os dejo más abajo. La clase se llenó de concentración, de apego, cercanía, abrazos, de ternura, de silencio embriagador y disfrutamos del vídeo en la gran pantalla de la PDI.
¡¡Parece que era un  cine seño!!! Me comentaron algunos a la vuelta a clase.

Este fue el vídeo que compartimos.
Aquí dejo algunas fotillos del momento.
Como ya nos conocemos, cada mayor tiene asignado un pequeño, estaban muy relajados, tranquilos y disfrutando juntos.
Además para finalizar el encuentro nos leyeron el precioso cuento de Oscar Wilder: EL GIGANTE EGOISTA.  Grandes y pequeños escucharon con atención  y respeto a su compañera lectora, a la que aplaudimos con mucho entusiasmo cuando finalizó.
De este tipo de actividades donde interactuamos grandes con pequeños sólo se sacan beneficios para todos. 
"LA INTERACCIÓN ES FUENTE DE APRENDIZAJE", Cuando los mayores tienen que ponerse en situación de enseñantes, de expertos, de lectores modelos,... ponen en juego habilidades cognitivas,  lingüísticas, comunicativas, de saber estar  y  de autoestima fundamentales para el aprendizaje. Por otro lado, los pequeños, deben ponerse en situación de oyentes activos, atentos, receptivos,  con ganas de querer saber y de valorar constructivamente a los lectores y las lecturas que se han realizado. 
UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA PARA LOS DOS GRUPOS que analizaremos entre todos con idea de hacer mejoras de cara a otros años.
¡¡Y SEGUIMOS...!!!

viernes, 26 de abril de 2013

ALEXANDRA PROTAGONISTA

ESTA ES ALEXANDRA, EN SU PRIMER INTENTO DE SER PROTAGONISTA CUANDO CELEBRÁBAMOS LA SEMANA DE LA PATARRONA, EN EL CARNAVAL. PERO CAYÓ ENFERMA Y... HA SIDO PROTAGONISTA ESTA SEMANA. UNA SEMANA INTENSA POR SER LA SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO. Pero lo hemos disfrutado mucho.
COMPONIENDO SU NOMBRE CON LETRAS MÓVILES. YA LO HACE SOLA , SIN AYUDA.
ALGUNOS DE SUS TRABAJOS SOBRE MADLENKA
Con su pareja tutora de 5º B escuchando el cuento de NADARÍN y viéndolo en la PDI. Al lado, leyendo libros  en la alfombra. Abajo izquierda, escuchando y viendo el teatro del MAGO PAPIRO. Y Alexandra con Pablo escribiendo juntos la canción del Elefante.
Copiando e inventando cuadros abstractos. Inventando su cuento para el Certamen Literario. Debajo, enseña junto a sus compañeras el Diploma que nos han dado por participar en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes. En la columna de la derecha del blog está el enlace.
Arriba, aprendiendo a hacer tramas y texturas como Peter Sis con su amigo Tiago.
Abajo con su pareja de Francia escribiendo en borrador para preparar la exposición oral. y el álbum.
El lunes llegó Jose Manuel, su papá cargado con las cosas de Alexandra. Ella estaba muy contenta e incluso tenía muchas ganas de hablar y participar en el grupo. Y así fue. No paró de hablar hasta que hizo toda su exposición. Nos habló de su familia, de sus juguetes, de su comida favorita, de lo que le gusta hacer y de lo que no le gusta. En otro momento nos enseñó sus juguetes y el que más gustó fue ELMO.
Este viernes ha venido Mila, su mamá y nos ha contado muchas cosas de su hija. Que le encanta hacer bromas, que es muy habladora, muy buena y comprensiva, que también tiene su carácter como cualquiera...
Le encanta la piscina, más que el mar. Ir a la nieve, jugar con sus amigos...
Ayuda mucho a mamá y se lleva muy bien con sus hermanos.
Mila y Alexandra han preparado un juego muy divertido. Se trataba de...
Mientras suena una música, una pelota va pasando de unas criaturas a otras, no puede parar. Cuando la música para, la pelota también y a quién la tenga se le hará una pregunta relacionada con temas que hemos tratado en el cole, series de dibujos, etc. 
Ha sido muy divertido y todas querían participar alegremente. 
Para finalizar, Alexandra le ha hecho un regalito a cada amiguito y amiguita de la clase. Un pompero, para hacer pompas de jabón y un chupa chups. ¡¡Vaya suerte que han tenido!!
Pero lo mejor ha sido poder contar con la colaboración de la mamá de Alexandra que nos ha hecho pasar un rato muy agradable y divertido. ¡¡Gracias Mila por venir!!

domingo, 21 de abril de 2013

ANGIE PROTAGONISTA


ESTA ES ANGIE


















TIENE UNA SONRISA PRECIOSA QUE NOS GUSTARÍA VER MÁS A MENUDO
FORMA PARTE DEL EQUIPO DE NUEVA YORK CON ANTONIO Y ALONSO. LE ENCANTA PINTAR, ESCRIBIR CON SUS AMIGOS, BUSCAR LUGARES EN LOS MAPAS Y CADA VEZ, HABLA MÁS  CON NOSOTRAS.
Angie, fue protagonista la semana pasada. Y hemos visto como ha avanzado a la hora de comunicarnos lo que piensa y lo que siente. Ella es algo timidilla, pero con la ayuda del grupo y de la seño, cada vez se le ha escuchado y se le ha entendido mucho mejor.
El lunes llegó muy contenta con su mural de fotos y sus cosas para compartirlas con las clase.
Se encargó de sus tareas y le aydaron sus amigas y sus amigos.
Compartió sus juguetes con la clase y el libro de Dora, causó sensación. Con los animales que trajo nos inventamos juegos de adivinar y de juegos de sonidos. Les buscamos parejas con los animales que tenemos en clase.
Se encargó de cuidar durante la semana a los gusanos de seda y les preparó las hojas de mora.


Jugó mucho con Sara, Andrea, Aitana, Guille, Cristina... en el patio del cole. Y eso es un gran avance. Cada vez tiene más amigos.
Nos gustaría que sonriera más porque cuando lo hace su cara se ilumina y resplandece.
Ahora la vamos a echar mucho de menos porque va a estar unas semanillas sin venir. Va a Bilbao.  Y está muy lejos como vimos en el mapa. Su mamá nos explicó el viernes el motivo de la ausencia y todo el grupo estuvo muy atento a las explicaciones. Aprendimos que en el ojo hay 6 músculos que hacen que el ojo pueda moverse en todo su explendor.
Nos hablaron de los aviones que tienen que coger, de Madrid... etc.
Su mamá nos habló de lo buena que es Agie, de su familia, de sus abuelos, ... Nos leyó el libro de Dora y estuvimos jugando con él y...
Nos gustó mucho que Miriam, la mamá de Angie nos acompañara un ratito. La despedida fue muy emotiva, todo el mundo quería despedirse de Angie, darle besos y abrazos y ... ¡¡HASTA MUY PRONTO Y QUE TODO VAYA MUY BIEN!!!!



SARA PROTAGONISTA

ESTA ES SARA
CON SU AMIGO DANI ESCRIBIENDO JUNTOS LA CANCIÓN DEL  ELEFANTE.
SEÑO MARA PEGA CON SARA, dice la niña. Mara es la protagonista del  álbum ilustrado OREJAS DE MARIPOSA  una preciosa historia de la editorial KALANDRAKA.
LOCALIZANDO PAISES EN EL MUNDO CON NUESTRA AMIGA MADLENKA.
Hace dos semanas SARA fue la protagonista de la semana y por fin puedo hacerle su entrada.
SARA vino muy contenta a clase, aunque casi siempre está alegre. Es muy risueña y divertida y le encanta el colegio.
Sus colores favoritos son el azul, el rosa y el morado. Sus amigas son AITANA Y ANDREA, aunque ella juega con todo el mundo.
Se encargó diariamente de todas sus responsabilidades como protagonista y además compartió sus cosas con sus amigas y amigos.
Nos contó anécdotas de cuando era pequeña, de sus hermanos, de sus juguetes, de sus comidas. Nos habló de sus gustos y de sus preferencias y nos ayudó a conocerla un poquito más y mejor.

SARA ENSEÑA SUS COSAS - presentacion imagenes
También tuvimos la suerte de conocer a su hermano PABLO, está en 6º, y vino a clase a leernos un cuento. Un precioso cuento que se había inventado, donde la protagonista era un princesa llamada SARA (¡qué casualidad! je,je,je)... Lo había ilustrado también él. 
Nos encantó escucharlo y que nos visitara.
ESCUCHANDO CON ATENCIÓN A PABLO
¡¡GRACIAS POR VENIR!!!


A lo largo de la semana, Sara fue realizando su álbum del protagonista y eligiendo cuentos para leer con sus amigas y con el grupo.
SARA Y SU ÁLBUM

El viernes nos visitó su mamá Maria José y nos encantó su visita.
Al principio estaba nerviosa, pero con el paso del tiempo se fue tranquilizando. Nos explicó más sobre las fotos que trajo. Nos contó muchas cosas de SARA muy divertidas. Nos contó un cuento y jugamos al patio de mi casa. Lo pasamos fenomenal. Y para terminar hizo un regalito a cada criatura.
¡¡¡¡Lo pasamos Genial!!!!!
Ese día Sara se llevó los Gusanos de seda a casa para cuidarlos el fin de semana. Estaba encantada y muy feliz!!!

domingo, 7 de abril de 2013

CONOCIENDO MUNDO Y ESCRIBIENDO SOBRE ÉL

Una manera de conocer mundo es viajando por él; otra, leyendo sobre él y otra viendo documentales. Lo ideal sería poder hacer las tres cosas, pero desde el cole lo más que podemos hacer es viajar leyendo, viendo y haciendo viajes virtuales a través de Google maps y Google Earth. 
El objetivo es que vean, vivan y sientan que no somos las únicas personas del mundo, ni la única lengua, ni la única cultura, ni las únicas costumbres, ni la única raza, etc. En resumen, que tomen conciencia de la riqueza cultural que nos rodea, de lo grande que es nuestro planeta y que todas somos iguales y diferentes a la vez. Intentaremos no caer en estereotipos ni tópicos. 
De momento estamos conociendo algunos de los países de nuestro planeta, en concreto los países y/o ciudades de origen de los personajes de un precioso y original álbum ilustrado que estamos trabajando y con el que estamos aprendiendo y descubriendo cosas muy interesantes. Es MADLENKA, de PETER SIS.  (En la columna del blog podéis verlo; y si queréis saber más sobre el autor e ilustrador pinchad en el enlace). También hemos añadido España, por nosotras. Las personas que lo estamos trabajando y decidimos aprender también cosas de nuestro país. Los paises son: España, Francia, Alemania, Italia, India, China, Bolivia, Egipto y la ciudad de Nueva York.

LA CLASE SE LLENÓ DE MURALES DE PAÍSES,  LIBROS, TARJETAS, FICHAS DE INFORMACIÓN DE ESTOS LUGARES. LAS PERSONAS QUE HABÍAN PREPARADO EL MISMO PAÍS SE REUNIERON PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN, RECORDAR, HABLAR Y REPENSAR SOBRE EL TEXTO INFORMATIVO QUE CADA GRUPO PREPARÓ. HABÍA GRUPOS DE 3 Y GRUPOS DE 2.

PRIMERO SE DEDICARON A HABLAR SOBRE EL TEMA Y A RECORDAR IDEAS. DESPUÉS COGIERON UN FOLIO Y UN ROTULADOR Y DECIDEN COMO EMPIEZAN A ESCRIBIR. QUIÉN EMPIEZA, QUIÉN LE SIGUE, SI ESCRIBE UNA Y LAS OTRAS LE DICTAN O HACEN TURNOS. 
COMO ES UN TRABAJO COOPERATIVO SE TIENEN QUE PONER DE ACUERDO  EN CÓMO LO VAN A HACER. LA SEÑO VA DANDO PISTAS SI LO VE OPORTUNO, VA ROTANDO POR LOS GRUPOS, HACE PROPUESTAS, OBSERVA, RECOLOCA INFORMACIÓN,  ANIMA, AYUDA Y COLABORA SI SE LO PIDEN, ETC.
DE ESTE MODO EMPIEZAN A SURGIR LAS PRIMERAS ESCRITURAS DE TEXTOS SOBRE  PAÍSES DEL MUNDO. TODOS ELLOS, COMO VERÉIS MÁS ADELANTE, SON DIFERENTES, PERO TODOS SON VÁLIDOS.
EL EQUIPO DE LA INDIA, PRIMERO HABLA SOBRE LO QUE EL MURAL LE RECUERDA DEL PAÍS.  AMANDA AL PRINCIPIO NO TIENE MUCHAS GANAS PERO DESPUES SE INVOLUCRA ACTIVAMENTE.  SE TURNAN EN LA ESCRITURA DEL BORRADOR.
ESTE ES EL PRIMER BORRADOR QUE HACEN Y LA SEÑO TRANSCRIBE LO QUE LE DICEN QUE HAN ESCRITO.
EL EQUIPO DE NUEVA YORK, AL PRINCIPIO COPIA PALABRA QUE APARECEN EL MURAL PERO CUANDO LLENAN LA PRIMA CARA DEL FOLIO, POR DETRÁS YA DEJAN DE COPIAR Y ESCRIBEN "A SU MANERA" OTRAS IDEAS SOBRE LA CIUDAD. INTERVIENEN ACTIVAMENTE DOS DE SUS TRES MIEMBROS, AUNQUE SE LE INVITA A PARTICIPAR.
EL 1er. Borrador de NUEVA YORK. Aunque copian en la primera página, cuando me dicen lo que han escrito le dan sentido.


ESTE ES EL EQUIPO DE ITALIA. Hicieron dos borradores. 
1er. Borrador, hicieron de escribientes dos de ellas que se turnaban,  pero dictar  y hablar lo hicieron las tres.
2º Borrador: Aquí participaron más como escribientes las hermanas pero todo el grupo hizo aportaciones, de hecho el texto se enriqueció con respecto al primero. Hay más frases y menos palabras.
En el texto definitivo me gustaría que conjugaran ambos.
ESTE ES EL EQUIPO DE BOLIVIA.
PRIMERO ORGANIZARON ORALMENTE LAS IDEAS PERO CUANDO DECIDIERON ANOTARLAS TUVIERON DIFICULTADES DE FALTA DE CONFIANZA, SOBRE TODO.  Pero después de mucho hablar con ellos e intentar convencerles de que lo hicieran "a su manera" como pudiesen quedó el siguiente borrador.
1er. Borrador de Bolivia, realizaremos otro después de leer un poco más la información e intentaremos mejorarlo ampliando un poco más.


EQUIPO DE CHINA formado por Andrea, Aroa y Pablo.
1er. Borrador de CHINA.
Este grupo también tiene falta de confianza y le costó  mucho  arrancar.
Pero bueno al final...con ayuda y entre todas lo consiguieron.
ESTE ES EL EQUIPO DE ESPAÑA. HICIERON DOS BORRADORES. EN DÍAS Y MOMENTOS DIFERENTES.
1er. BORRADOR. La organización del texto, la cantidad de ideas y de escritura es mayor que en el 2º. El primer día estaban más centrados y con ganas. Incluso le dieron forma de guión para la exposición oral que queremos hacer de cada país para compartir la información con el resto del grupo.
2º. BORRADOR. Partió de la lectura del primero pero está más desordenado y menos cuidado en su producción. El grupo este día estaba más inquieto y juguetón, pero a pesar de ello hay alguna idea nueva que se complementará con el primero para el texto definitivo.
EL EQUIPO DE EGIPTO.
ESTE ES EL 2º BORRADOR. EN EL 1º SOLO PUSIERON EL NOMBRE DEL PAÍS ( A SU MANERA)
La seño les leyó información de este país y le recordó las ideas que trajeron en el mural AQUÍ HAY MÁS INFORMACIÓN Y AL PRINCIPIO SE OBSERVA CIERTO ORDEN EN EL TEXTO.   Hay dos zonas bien diferenciadas de escritura, primero lo hace Aitana y  de la mitad hasta el final lo hace Javi.  Para transcribir los dos me van diciendo lo que hay anotado, aunque no lo haya escrito.
ESTE ES EL EQUIPO FRANCÉS. Formado por Alexandra y Tiago.
Primero repasa la información que le aporta el mural y después deciden empezar a escribir.  
1er. BORRADOR: hacen como una especie de listado de ideas que después me van  leyendo a mí para que las transcriba y por detrás hay copiado parte de "el Principito" (que aparece en el mural)  y lo que me dicen tiene relación con él.
ESTE ES EL EQUIPO DE ALEMANIA. Y SIGUEN EL MISMO PROCESO QUE LOS DEMÁS. YA QUE LA SEÑO LO EXPLICÓ EN VARIAS OCASIONES Y ADEMÁS, YA LO HEMOS HECHO VARIAS VECES.

1er. BORRADOR DE ALEMANIA: ESTE GRUPO TAMBIÉN TUVO ALGUNAS DIFICULTADES AL PRINCIPIO POR PARTE DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS PORQUE NO TENÍA CONFIANZA EN sus posibilidades.  ENTRE SUS COMPAÑEROS Y LA SEÑO CONSIGUIERON CONVENCERLE PARA QUE PARTICIPARA COMO ÉL PUDIERA Y ESTE fue EL RESULTADO.
ESCRIBIR ES UN PROCESO. NO SE PUEDE ESCRIBIR UN TEXTO DE CALIDAD "A SU MANERA" EN UNA HORA, O EN DOS O EN TRES. O PUEDE QUE SI, SI ERES DE ESAS PERSONAS AFORTUNADAS CON ESAS CUALIDADES. PERO COMO NO TODAS LAS TENEMOS. SI QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN COMO MAESTRAS DE ENSEÑAR A ESCRIBIR COMO UN PROCESO DE REESCRITURA Y  DE MEJORA DE TEXTOS QUE VAMOS HACIENDO A LO LARGO DEL PROYECTO DE TRABAJO PARA GENERAR UN TEXTO DE MAYOR CALIDAD TEXTUAL, COHERENCIA Y COHESIÓN.
ESCRIBIR ES REESCRIBIR.
"PRIMERO ESCRIBO UN BORRADOR CON EL CORAZÓN Y DESPUÉS LO REVISO CON LA CABEZA", ASÍ ESCRIBIMOS EN CLASE PARA CONSTRUIR TEXTOS CON SENTIDO. 

sábado, 6 de abril de 2013

DANIEL PROTAGONISTA Y EL TALLER DE ZUMO

ESTE ES NUESTRO DANIEL. Y ESTA SEMANA HEMOS CONOCIDO MÁS COSAS DE ÉL. HA SIDO EL PROTAGONISTA. Daniel, es de ascendencia rumana, por eso su nombre completo es DUMITRI DANIEL, pero todo el mundo le llama Daniel y tiene una peculiar manera de hablar. En público le cuesta un poquito, pero con ayuda lo hace fenomenal. Y cuando empieza no para.
Algunos de los trabajo que Daniel está realizando junto a sus compañeros  del  proyecto :
LA VUELTA AL MUNDO CON MADLENKA.
El lunes, después de vacaciones, vino cargadito de cosas para compartir con su grupo y dos bizcochos riquísimos y enormes para compartir con todas las criaturillas de 3 años. Su cumpleaños fue el viernes anterior. Sin embargo, ese día estábamos invitadas al cumpleaños (era ese lunes) de una criatura de la clase morada, así que dejamos los bizcochos para comérnoslos el martes.
Cada día se ha encargado de sus tareas y responsabilidades, aunque de vez en cuando le haya ayudado una compañera, porque a veces se distrae, no sabemos muy bien por qué le pasa eso, pero al final de la semana ha estado mucho más centrado.
Daniel nos habló de su familia, de su mamá Elena, de su abuela de Rumanía, de su amiga Cleopatra y sus amigos y amigas de la clase.
Nos enseñó sus juguetes favoritos y nos habló de lo que más le gusta. Es un manitas y todo lo que tenga que ver con las máquinas y las construcciones les encanta. Y los DINOSAURIOS, le fascinan por eso he querido dedicarle esta presentanción.
Click to play this Smilebox scrapbook

DANIEL FORMA PARTE DEL EQUIPO DE BOLIVIA Y ENTRE LOS 3 INTENTAN ELABORAR UN PEQUEÑO GUIÓN PARA SU EXPOSICIÓN.

EL MARTES CELEBRAMOS SU CUMPLEAÑOS EN CLASE Y EN COMPAÑÍA DE LAS AMIGAS Y AMIGOS DE LA CLASE MORADA. ¡¡Nos hinchamos!!! Estaban riiiiiiiiiiiiiquisimos!!!
Y le regalamos una corona muy felina atigrada y el cumple como los perros porque nos dijo que es su animal favorito.
Click to play this Smilebox scrapbook

EL JUEVES HICIMOS ZUMO DE NARANJA POR GENTILEZA DE DANIEL Y SU MAMÁ. 
Trajo a clase dos bolsas llenas de ricas naranjas y nos sentamos en la alfombra para jugar con ellas y observarlas un poco mejor. Las tocamos, las miramos, las olimos, las rayamos, las rodamos, las escondimos y jugamos con ellas y con los amigos. Fue divertido. Después vimos las que teníamos y cuántas cabrían en el carrito de la compra y contamos y pesamos y ayudamos a Daniel para mover las bolsas. En fín, le sacamos bastante partido a esta rica y sana fruta.


Lo mejor de todo fue cuando Daniel nos habló de lo importante que es tomar naranjas para no ponerse malito y  cuando yo pregunté que porqué decía eso, contestó que porque son sanas y nos curan; entonces Cristina nos habló de  las vitaminas que tienen.  Y yo amplie un poquito más y nos pusimos manos al zumo. ¡Nos costó un poco de trabajillo!! Cada cual exprimió de 1 a 2 naranjas  y el resto lo hizo la seño con su super exprimidor eléctrico. La clase se llenó de un precioso color naranja y el olor impregnó la sala. Algunas después del esfuerzo hubo derramamientos, pero la seño lo solucionó. Alguien empezó a llorar desconsoladamente al acercarse la hora de tomarse el zumo. Se intentó aclarar el malentendido y se tranquilizó solo cuando él quiso. Por supuesto que ni probó el zumo. El único.
-Seño, que bien huele!! LA CLASE HUELE A NARANJA, ESTÁ PARA COMÉRSELA. Dijo Cristina y Tiago. 
¡¡EL ZUMO ESTABA RIQUISIMO!!!
Click to play this Smilebox slideshow

DESPUÉS DEL RECREO ESTUVIMOS VALORANDO LA EXPERIENCIA EN ASAMBLEA Y DECIDIMOS HACER UN PEQUEÑO DIBUJO CON EXPLICACIÓN PARA NUESTRO ÁLBUM DE RECUERDOS.

EL VIERNES NOS VISITÓ ELENA: SU MADRE. Me dijo que estaba muy nerviosa. Venía con mucha ilusión y con ganas de compartir un ratito con nosotras. Nos contó muchas cosas de Daniel y nos enseñó  a decir en rumano Buenos dias y adiós. Nos trajo un regalito que encantó a las criaturillas y nos gustó mucho como nos leyó el cuento de Jumbo, el elefante azul.
Muchas gracias Elena por haber venido.
Click to play this Smilebox slideshow