"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 16 de marzo de 2013

ANDREA PROTAGONISTA

ANDREA ha sido la protagonista la semana pasada y la última de este trimestre. Aún no tiene 4 años pero la semana próxima los cumplirá y celebraremos su cumple en clase.
Andrea es muy sonriente y le encanta participar en todo. Cada vez más. 
Los libros la entretienen mucho porque le gustan demasiado. Experimentar con las letras y los números, cada vez le gusta más, y escribir, escribe lo que se proponga "a su manera".
ANDREA PROBANDO SU KARAOKE
CANTAR ES OTRA DE SUS AFICCIONES FAVORITAS.
ANDREA JUGANDO CON LAS LETRAS, PINTANDO SU LIBRETO DE LA CANCIÓN 1, 2, 3 GLOBOS, MODELANDO UNA SERPIENTE.
IGUAL QUE PINTAR Y MODELAR QUE SON DOS DE OTRAS AFICCIONES QUE LE ENCANTAN.
ANDREA EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE SU FALSO GRABADO
ANDREA Y PETER SIS
ESCRIBIENDO EL NOMBRE DE PETER SIS A NUESTRA MANERA Y LEYENDO Y MIRANDO EL LIBRO DE ESTE ILUSTRADOR: MADLENKA.
El lunes pasado llego a clase muy contenta después de haber estado una semanita enferma. Trajo sus cosas favoritas para compartir con sus amigas y sus amigos. SARA Y AITANA, son unas de sus mejores amigas y ANTONIO, uno de sus mejores amigos. 
Le gusta jugar con los bebés, con los puzzles, el ordenador, las letras, las construcciones  y la peluquería.
Y lo que más... LA BIBLIOTECA. Le encantaría llevarse todos los libros a casa para leerlos. Durante la semana ha estado muy centrada en sus tareas y en su colaboración con el grupo. Expuso con mucha claridad lo que había preparado en casa de sus cosas, fotos y juguetes. Consiguió mantener la atención del público. 
Click to play this Smilebox slideshow


EN EL SIGUIENTE VÍDEO OS DEJO UNA RECOMENDACIÓN DE UNO DE LOS LIBROS QUE MÁS LE GUSTA Y QUE ESTE VIERNES SE LLEVÓ A CASA. LA REALIZARON DOS ALUMNAS DEL CURSO PASADO.



Y AQUÍ OS DEJO EL LIBRO  AL COMPLETO POR SI QUERÉIS LEERLO Y VERLO. ¡¡ES UNA PRECIOSIDAD!! EN TODOS LOS SENTIDOS. ES DE LA EDITORIAL OQO.


EL VIERNES NOS VISITÓ LOLI, SU MAMÁ. Y LO PASAMOS MUY BIEN. 
NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE ANDREA Y NOS LEYÓ UNO DE SUS LIBROS FAVORITOS QUE SE LLAMA "A DE ALICIA" de la editorial Salvat. Es una colección de 25 libros, uno para cada letra. Y cada letra es la inicial de un nombre de persona. Y esta una de las tácticas que usamos en clase para recordar las letras. La B de Borja, la A de Andrea, la T de Tiago, etc.
Al final hicimos varios juegos, de cosas que empiezan por... y Adivinanzas de animales. Andrea con ayuda de su madre fue dando pistas de los animales que aparecían en su libro y antes de enseñarlo decía cosas de él y el grupo debía adivinarlo. Fue divertido.
También nos explicó más cosas del mural de fotos y les regaló un regaliz a cada criatura. ¡¡Eso si lo comerían después de comer!! Sin embargo, algunas no se resistieron a darle un bocaito. 
Click to play this Smilebox presentación


¡¡MUCHAS GRACIAS LOLI POR HABER PASADO UN RATITO CON NOSOTRAS!!!

domingo, 10 de marzo de 2013

UN CORTO RECORTADO:

Un ejemplo a seguir de toda una Comunidad Educativa a favor de la ESCUELA PÚBLICA. El corto nos muestra lo que puede ser el futuro próximo de... LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
¡¡Felicidades al CEIP VICENTE FERRER RAMOS de Teruel!!

¡¡¡TODA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPROMETIDA Y  REIVINDICANDO UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD!!!

Se me olvidó poner donde lo vi.
Encontrado en el Blog de Jesús, Crea y Aprende con Laura.

TALLER DE ARTE: FALSOS GRABADOS

Esta semana en nuestro Taller de Arte, hemos iniciado una nueva técnica artística. Se llama FALSO GRABADO. Desde hace años estoy suscrita al canal de vídeo de Educa Thyssen (MUSEO THYSSEN) porque tiene propuestas muy interesantes relacionadas con el Arte y la Escuela. Todas ellas muy asequibles de realizar en el aula y a cualquier edad como veréis más adelante, en la presentación del desarrollo del Taller con las criaturillas de 3 años.
Además, también estoy trabajando la Imagen y su lenguaje en cortos de animación, fotografía, álbumes ilustrados y necesitamos conocer las diferentes técnicas que utilizan los artistas según las emociones que pretenden despertar en el público o los sentimientos que pretenden transmitir y estamos aprendiendo sobre ello mis criaturas y yo. Las técnicas, las texturas, los  colores, los soportes, las perspectivas, los zoom, los elementos repetitivos, los planos, el movimiento, los blancos y los negros, los espacios vacios, etc... transmiten sensaciones diferentes y despiertan distintas emociones y eso... Descubrirlo junto a las criaturas me está gustando mucho. 
En el siguiente vídeo del Canal del Museo nos muestra como realizar la técnica de forma clara y concisa. Así que lo vimos detenidamente en clase y observamos lo que necesitábamos y el proceso.



Así que aquí os dejo  esta presentación. El taller lo realizamos por grupos, entre el martes y el jueves ( aún faltan las 5 personas que estaban enfermas).
Tras visualizar el anterior vídeo de Educathyssen, varias veces ( a petición del grupo), buscamos los materiales y los preparamos. Establecimos cuál era el elemento primordial para realizar esta técnica y parece que lo tenían bastante claro: el plástico, la funda transparente (como la llamaron algunos).
Elegí comenzar con su foto porque pensé que les motivaría más y tendrían mucho más cuidado con las pinceladas y... Así fue.
En una bandeja con departamentos repartimos de todos los colores que cogieron y teníamos un pincel para cada color. 
Comenzamos con un grupo mientras el resto realizaba diferentes actividades en las zonas de juego: unos jugaban con las letras a componer sus nombres, otros hacían construcciones de ciudades con torres tan altas como ellas, otros hacían puzzles de 24 o más piezas. Después, cuando acabó ese grupo de pintar, pasamos a otro. Cada día realizamos dos grupos.


Click to play this Smilebox presentación


Cada cuál eligió el color que quiso para las diferentes zonas que estableció en su fotografía. Tengo que decir que hay algunos grabados que se dan un aire al autor o a la autora.
La conclusión de esta técnica para que los resultados sean más espectaculares es trabajar más rápido para que la pintura no se seque y los grabados queden más nítidos, con más pintura. Las zonas blancas que aparecen en muchos de ellos es porque la pintura ya se había secado. Lo tendremos en cuenta para la siguiente vez.
Ejemplos de sus producciones  de sus Falsos Grabados.
SI MIRÁIS ATENTAMENTE, ¿A VER QUIÉN SE RECONOCE?
LOS  5 GRABADOS QUE FALTAN LOS REALIZARÁN CUANDO SE INCORPOREN A CLASE. ESTÁN ENFERMAS.
AQUÍ ESTÁN:
Click to play this Smilebox tarjeta

Nos gustó mucho realizar esta técnica artística y ahora intentaremos aplicarla  para realizar alguno de los trabajos de ilustración del proyecto con el álbum ilustrado.
¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

CRISTINA, PROTAGONISTA

ESTA ES CRISTINA. Es muy responsable, cariñosa, espabilada, divertida, inteligente y muy, muy  impulsiva y rápida, rápida, rápida.  



Tanto que un día se va a estrellar!!!! ¡¡Ojalá eso no ocurra nunca!! 
También tiene una personalidad fuerte y cuando se enfada saca morro y... a esperar que se le pase. Que no suele ser demasiado pronto.  Cristina fue la que realizó la exposición oral de los dinosaurios con Tiago y Dani. Estuvo genial junto a sus compañeros!!!
A Cristina no se le hace nada imposible, siempre lo intenta todo y le pone mucho entusiasmo, tanto como velocidad. 
Le encantan los animales, los dinosaurios, las construcciones, la cocinita... Y... los libros le encantan. De hecho cuando tiene uno en las manos hace como si estuviera leyendo  y no os podéis imaginar el discurso tan coherente que suelta. Porque sabe bastante de bastantes cosas. Le encanta aprender cosas nuevas.
Click to play this Smilebox slideshow


A lo largo de la semana ha sido la encargada de realizar todas las tareas de la protagonista: observar el tiempo y colocar el panel; comprobar quién ha faltado; marcar la fecha en el calendario; colocar l@s encargad@s de cada equipo; ser la primera de la fila... etc.

HOY VIERNES HEMOS ANTICIPADO SU CUMPLE EN CLASE Y  LO HEMOS CELEBRADO  CON TODAS LAS AMIGUITAS  Y  LOS AMIGUITOS DE 3 AÑOS. ADEMÁS HA SIDO UN DIA CON DOBLE CUMPLEAÑOS, EL DE CRISTINA Y EL DE ANTONIO DE LA  CLASE DE LA SEÑO MAITE. 
ELLA NACIÓ EL 9 DE MARZO, ASÍ QUE PARA MAÑANA SÁBADO  TAMBIÉN TE DESEO...


Click to play this Smilebox album de fotos


SUS CUENTOS FAVORITOS SON:

PETER PAN


EL REY LEÓN
UN PRECIOSO LIBRO DE ANIMALES DE REGALO  PARA TÍ PORQUE SE QUE TE ENCANTAN.
EL VIERNES NOS VISITÓ SU MAMÁ Y ESO FUE UNA GRAN NOTICIA PARA CRISTINA. SE PIDIÓ EL DÍA DE ASUNTOS PROPIOS PARA PASARLO CON SU HIJA y sus amiguitas y amiguitos EN EL COLE. Y nos encantó que viniera. ¡¡¡LO PASAMOS FENOMENAL!!!
Click to play this Smilebox presentación

CRISTINA TE DEJO UN VÍDEO DE LA CANCIÓN DE LA BRUJITA TAPITA DE REGALO, ESPERO QUE TE GUSTE.


la brujita tapita por DarioMendizabal
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS UN RATITO DE TU TIEMPO CRISTINA!!!