"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 28 de febrero de 2013

UN TALLER DE COCINA EN CLASE

Hace una semana, llevé a clase una caja de riquísimos tomates de Almería regalados por la empresa J.Gambín con la intención de hacer un Taller de Cocina para elaborar una ENSALADA DE TOMATE. También, le llevamos otra a la clase morada porque iban a hacer la experiencia.
El tomate es uno de los productos que mejor representa a nuestra provincia y como hemos estado trabajando Andalucía y sus provincias, nos centramos en la nuestra: ALMERÍA y sus productos agrícolas.
La clase se llenó de olor y de color a tomate y nuestros estomaguillos, con ellos.
A veces, pensamos que como son "tan pequeñas", pues que no saben, que no pueden... hacer estas cosas. Pero... pueden,  si les damos la oportunidad y, lo mejor de todo es que lo hacen con ganas y con mucho entusiasmo.


En la Asamblea, estuvimos hablando del Tomate y de lo que íbamos a hacer con ellos. Ya lo habíamos comentado en sesiones anteriores. Estuvimos hablando de lo que necesitábamos hacer para convertir esos preciosos tomates en una riquísima ensalada. Desde los utensilios que necesitábamos, dónde buscarlos y pensando, pensando...  Hablamos de la importancia de la higiene en la manipulación de alimentos y el agua y el jabón rebosó con la espuma que hicieron y los juegos que produjeron.


Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos por el principio: 
HABÍA QUE LAVAR LAS MANOS
HABÍA QUE LAVAR LAS MESAS
HABÍA QUE LAVAR LOS TOMATES 
COGER LOS ÚTILES DEL COMEDOR: cuchillos, ensaladeras y bandejas.
PREPARAR LOS PLATOS DE PLÁSTICO PARA CORTAR CADA CUAL SU TOMATE
LOCALIZAR LOS INGREDIENTES PARA ALIÑAR: SAL Y ACEITE. 
Una mamá de la clase morada nos compró  EL PAN PARA EL MOJETEO.
BUENO, OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DEL PROCESO ELABORACIÓN Y DE LA CONSUMICIÓN.  TODAS COMIERON  Y MUCHAS DE ELLAS A DOS CARRILLOS. 
Click to play this Smilebox slideshow


ESTABA DELICIOSA Y ES QUE LOS TOMATES ESTABAN ESTUPENDOS Y CON UN POQUITO DE SAL Y EL ACEITE DE OLIVA... ¡¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIQUISIMA!!!
A LA VUELTA DEL RECREO ESTUVIMOS RECORDANDO EL PROCESO, Y LOS INGREDIENTES PARA ESCRIBIR LA RECETA Y  AQUÍ HAY ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLO.




LA CLASE SE CONVIRTIÓ EN UN TALLER DE COCINA, DONDE REINABAN LAS SENSACIONES, LOS SENTIDOS DOMINABAN Y LA EMOCIONES AFLORABAN. POR SORPRESA, FUERON MUY BUENAS. LAS CRIATURAS ESTABAN ENTUSIASMADAS Y DISFRUTARON DE LO LINDO Y YO TAMBIÉN.
EN ESTA PRESENTACIÓN ESTÁN TODAS LAS PRODUCCIONES QUE HICIERON DE LA EXPERIENCIA. LA CUAL VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE Y PUEDE QUE HAGAMOS UN TALLER DE COCINA AL MES ¡¡QUÉ OS PARECE FAMILIAS!! A LO MEJOR CONTAMOS CON VUESTRA COLABORACIÓN.
Click to play this Smilebox scrapbook



miércoles, 27 de febrero de 2013

PABLO PROTAGONISTA

PABLO ha sido el protagonista la semana pasada. Y nos ha sorprendido gratamente por su autonomía e independencia a la hora de resolver las pequeñas tareas diarias como encargado y la facilidad con la que ha comunicado sus ideas y sus sentimiento al grupo. Ha compartido sus cosas personales y el grupo ha disfrutado con ello.
ESTE ES PABLO
CADA VEZ REALIZA SUS TAREAS CON MÁS CUIDADO Y GANAS.
LE ENCANTA CONTAR Y ESCRIBIR, a su manera.
Pablo trajo una fotografía muy especial. Se trataba de una foto en 3D de una ecografía y causó sensación entre sus amigas y sus amigos. También ÚRSULA, su perra pastor alemán. Una preciosidad. Nos contó muchas cosas de ella. Y muchas más sobre todo lo que trajo a clase. En la siguiente presentación se puede ver con detalle.
Click to play this Smilebox slideshow
 EL VIERNES, su mamá invitó a las dos clases de 3 años a churros y nuestras amigas de la clase morada vinieron a compartirlo con nosotras. Estaban calentitos y riquíiiisimos.
LE ENCANTAN LOS CHURROS


Pablo preparó un Kuenta libros con su amigo Borja sobre un libro que les encanta a los dos, se trata de "El topo que quería saber quién se había hecho aquéllo en su cabeza" de Alfaguara Infantil. Después de ver detenidamente la grabación, creo que habrá que repetirlo porque apenas se escucha. Pero el análisis lo haremos con el grupo para ver que cosas hay que mejorar y a ver, si la próxima vez, Borja se implica un poquito más, porque puede hacerlo mucho mejor.
Dejo aquí un precioso vídeo doblado por niños y niñas de 4 años que tenemos instalado en nuestra página de vídeos. Así podéis practicar el kuentalibros ¿qué os parece?
Y para finalizar la semana, sus padres nos visitaron y nos contaron muchas cosas de Pablo, de su familia, de su perro, de sus juguetes y lo que más... lo que más... nos gustó fueron los cuentos.
Nos contaron dos cuentos con marionetas: LOS TRES CERDITOS Y CAPERUCITA ROJA. Además jugamos con su cocodrilo y nos regalaron unos gusanitos gigantes. ¡¡¡VAYA DÍA COMPLETITO!!!
Click to play this Smilebox slideshow


¡¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA POR DEDICARNOS UN RATITO!!

martes, 19 de febrero de 2013

JUGAMOS CON EL NOMBRE DE GLORIA FUERTES

Hace dos semanas estuvimos trabajando el nombre de GLORIA FUERTES. Para ello preparé unas tarjetas plastificadas con todas las letras que lo componen y en diferentes sesiones hicimos actividades diferentes. 
En clase hemos montado un rincón del proyecto de esta poetisa, en el que aparecen poemas, fotografías, carteles con su nombre, libros de poemas, cuentos rimados, cintas de audio, trabajos de las criaturillas sobre el tema... Es una zona que suelen visitar a menudo cuando necesitan confirmar o consultar sus respuestas. En un primer momento se hicieron juegos colectivos para componer el nombre. Individualmente y por parejas se repartieron las tarjetas y empezaron a componer el nombre. Para ello tomaban de referencia los carteles del rincón o los libros de Gloria. Cuando ya estuvieron de acuerdo en la composición del nombre y el apellido, estuvimos localizando  donde dice GLORIA, donde dice FUERTES y dónde no dice NADA. 
Y de forma espontánea comenzaron a desplazarse de una palabra a otra según yo iba preguntando y cuando llegué a NADA, casi todo el grupo se salió de la alfombra y dijeron: EN EL SUELO NO DICE NADA, SEÑO. Y ese espacio se tomó como referencia para esa pregunta.  Y jugamos un ratito. Fue divertido.
En otras sesiones, se realizó la actividad en pareja y trios. El proceso fue similar. Con el vídeo os podéis hacer una idea. 
Juegos que aproximan a las criaturillas al mundo de las letras con sentido; de forma lúdica, también nos acercamos al lenguaje escrito. 

COMO SE DIBUJA UN INDIO

COMO SE DIBUJA UN INDIO, es el título de un poema de GLORIA FUERTES, que hemos leído y recitado en clase y aquí dejo un vídeo que puede ayudar a su aprendizaje.

Como era la semana del  Carnaval, decidimos que el Jueves nos disfrazaríamos de INDIOS E INDIAS. Así que durante la semana hemos estado hablando sobre el tema e informándonos un poquito de qué complementos básicos íbamos a hacernos para nuestro disfraz.
Tras ver imágenes y documentos en Internet, decidimos hacer: penachos, túnica decorada con motivos indios y pintarnos la cara.
Conocer algo sobre los Totems, hacernos uno, el ritmo y la música india, el grito de guerra o de alegria y aprendernos este poema y la canción de CARAPINTADA, creada por Juan Muñoz a raiz del libro de Gusti, en SM, EL JOVEN GUERRERO. O dejo aquí la canción, aunque en la columna de la derecha de este blog está incluida en CANCIONES DE MI CLASE.
La seño nos lee el poema del libro de GLORIA FUERTES, La Oca Loca.  Y cuando acaba nos lo relee otra vez porque se lo pedimos.
Hablamos de lo que nos dice el poema sobre las costumbres de los indios y  después, la seño Carmen,  nos va dibujando en la pizarra blanca el índio que ella se imagina según dice el poema. Las criaturas van indicando que falta, que le ponemos, dónde se lo ponemos, insistimos en el dibujo de los brazos y del cuerpo. Salen criaturas a realizar la actividad de ir componiendo la figura.
 FUERON REALIZANDO EL DIBUJO DEL INDIO QUE CONTABA LA POESÍA. 
Antonio realizando su indio. Se ve como el dibujo crece y se enriquece con detalles.

DAVID Y ANGIE, también están en ello. Y con cuidado y cambiando de colores, los dibujos van evolucionando.

Eva y Cristina también realizan el suyo y lo van completando con detalles propios del disfraz.

GUILLE Y ALONSO, también realizan el suyo .
 Y AQUÍ ESTÁN SUS PRODUCCIONES. BUENO DE LAS CRIATURILLAS QUE HAN VENIDO A CLASE ¡¡CLARO!! A LAS ENFERMAS LAS HEMOS ECHADO DE MENOS.




¡¡¡ESTA TRIBU VA CRECIENDO Y AVANZANDO!!!!

domingo, 17 de febrero de 2013

HACIENDO UNA TRIBU

"PARA EDUCAR A UN NIÑO SE NECESITA A LA TRIBU ENTERA" , 
ESTA SEMANA NOS CONVERTIMOS EN LA TRIBU COLORINES Y  HABLAMOS, LEÍMOS Y VIMOS   COSAS RELACIONADAS CON ESTA CULTURA.
UN TÓTEM EN LA PUERTA DE LA CLASE
La seño hizo el dibujo en un gran plástico negro y las criaturillas lo pintaron después de buscar y mirar en el ordenador Tótems indios. Nos fijamos en las formas que tenían y en las nuestras. Buscamos colores para pintarlo. Hablamos del significado y el nuestro tenía un ave y una criaturilla. SOMOS PEQUEÑAS, JUGUETONAS Y GRANDES A LA VEZ. QUEREMOS VOLAR ALTO COMO LOS HALCONES O LAS ÁGUILAS Y QUEREMOS TENER VISTA DE PÁJARO PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NADA. ADEMÁS NOS GUSTA DIVERTIRNOS COMO CUALQUIER CACHORRILLO Y JUGANDO APRENDEMOS UN MONTÓN. Por todo ello nuestro TOTEM ES ASÍ.
Lo fueron pintando poco a poco, por trios, parejas...
Cada pareja tenía un objetivo.
Y debían cumplirlo lo mejor posible
Y así fueron pintando hasta que lo acabaron.
Mientras se secaba y colocado en la puerta de clase.


De lunes a miércoles realizamos los Penachos y el Totém lo acabamos el martes que colgamos el miércoles en la puesta de la clase. Un truquillo, para pintar sobre plástico podéis usar cualquier pintura al agua mezclada con cola blanca, así no se despegará  al secarse y le dará un poco de brillo.
HACIENDO LOS PENACHOS INDIOS

PENACHOS INDIOS - presentacion imagenes

EL JUEVES LA CLASE SE CONVIRTIÓ EN UN TALLER DE MODA INDIA. Comenzamos a realizar los trajes por equipos, primero dos y luego otros dos. Como los trajes los hicimos con bolsas de plástico necesitábamos más espacio para estirar los trajes y  pegar los adornos (pegatinas). La seño hizo un ejemplo para que viesen diferentes maneras de organizar las pegatinas para hacer grecas, dibujos, símbolos, etc. Y después lo guardó porque no quería que copiaran, quería que inventaran la suya propia. Y fue ¡¡¡GENIAL!!! La cantidad de grecas que crearon y todas ellas preciosas. 
Había pegatinas de todos los tamaños y todas las formas repartidas en tres cajas para que las criaturillas cogieran las que quisieran o cuando se le acabaran buscaran más. Mientras los equipos confeccionaban sus trajes, los otros dos se dedicaban a realizar puzzles de mesa de 12 a 24 piezas. Conforme iban haciéndolos los cambiaban con otras compañeras. A algunos les cuesta mucho, pero con la ayuda entre iguales lo consiguieron.
En la presentación se ve la diversidad de diseños tan bonitos que inventaron. 
HACIENDO LOS TRAJES DE LA TRIBU

TRAJES INDIOS - presentacion imagenes

LA TRIBU PLUMAS COLORINES 

LA TRIBU PLUMAS COLORINES - presentacion imagenes

CARAS PINTADAS PARA UNA VERDADERA TRIBU, no podía faltar el maquillaje indio. Con tantas ganas  como tenían de pintarse y convertirse en auténticas indias e indios. La seño Sonia ayudó en el taller de maquillaje y después... A DANZAR Y A BAILAR. FUE DIVERTIDO!!!
 ¡¡MENUDA TRIBU MÁS SIMPÁTICA!!



Y para terminar... aquí dejo estas ideas para reflexionar, que no son mías pero... que asumo y por eso hoy he querido comenzar esta entrada con el antiguo dicho africano que comparto totalmente. Para educar a cada uno de nuestros niños y niñas es necesario la participación y la implicación de toda la sociedad, de toda la comunidad, de todo el vecindario, etc. (tribus al fin y al cabo). La educación no consiste sólo en responder cuestiones más o menos complicados (en saberes, exclusivamente), es algo mucho más importante, de mayor contenido y de mayor calado. Por suerte o por desgracia nuestros niños y nuestras niñas “maman” nuestros valores, imitan nuestros comportamientos. Reproducen más lo que hacemos que lo que decimos (aunque ésto también) por ello ¡¡CUIDADITO!! ...
Porque si toda la tribu es necesaria para educar a un niño o a una niña, toda la tribu se beneficia de la educación de un niño y de una niña.
¡¡INTENTAREMOS SER UNA TRIBU!!

sábado, 16 de febrero de 2013

EL CARNAVAL DE LA PATARRONA

A lo largo de toda la semana pasada el alumnado de infantil ha asistido al cole disfrazando distintas partes de su cuerpo de forma creativa, original y divertida.
Cada día de la semana aparecíamos con algo diferente en nuestro cuerpo según decía esta poesía que se le pasó a las familias la semana anterior



Un día las piernas, otro día la cabeza, otro día el cuello, otro día lo que quieran y por último, el viernes, LA TRANSFORMACIÓN. 
La semana ha sido movidita porque con el Carnaval la dinámica se ha alterado con talleres de disfraces y antifaces, pases de modelos, visitas a otras clases, mucha música y mucho baile.
La verdad que lo hemos pasado fenomenal y hemos echado de menos a las criaturillas que no han podido participar por estar enfermas. Deseo que se recuperen pronto. Aquí dejo las fotos de cada día de la semana de la PATARRONA. Espero que os gusten y lo disfrutéis.. 
LUNES DE PATARRONA

CALCETINES DESIGUALES QUE SE VEAN AL CAMINAR...
¿RECUERDAS CUÁLES SON LOS TUYOS?


COMENZAMOS A FABRICARNOS LOS PENACHOS INDIOS PARA NUESTRA TRIBU.
MARTES DE PATARRONA
Click to play this Smilebox slideshow
EL MARTES ESTÁ AQUÍ.
TU CABEZA ADORNARÁS...
CON SOMBRERO O PELUCA.
¿QUIÉN TE CONOCERÁ?

Y ADEMÁS, NOS HICIMOS ESTOS PRECIOSOS ANTIFACES QUE VERÉIS EN LA PRESENTACIÓN.
Click to play this Smilebox presentación


MIÉRCOLES DE PATARRONA
Click to play this Smilebox presentación
TU CUELLO ADORNARÁS
CON LAZO, CORBATA O COLLÁR
¿QUÉ ELEGANTE ESTARÁS?


Y... ACABAMOS LOS PENACHOS INDIOS.
JUEVES DE PATARRONA
Click to play this Smilebox presentación
ES SAN VALENTÍN.
ALGO ROJO TE PONDRÁS
¿A QUIÉN ENAMORARÁS?


Y... SALIMOS DISFRAZADOS DE INDIOS
De AULA DE INFANTIL


VIERNES DE PATARRONA
Click to play this Smilebox presentación
¡¡¡Y POR FÍN LLEGÓ EL VIERNES!!!
`PONTE EN CASA TU DISFRÁZ
Y VENTE AL COLE DISFRAZADA.
¡¡ES LA FIESTA DE CARNAVAL!!

lunes, 11 de febrero de 2013

EL PRIMER KUENTALIBROS: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Estas dos hermanas, ALEXANDRA y NAZARETH, han recomendado con gran profesionalidad el libro de POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, de la editorial Juventud. Cuenta de forma sencilla una preciosa historia de amistad, diferencias y de búsqueda de soluciones en equipo.
La grabación ha sufrido algunos problemillas técnicos que espero no impidan disfrutar de la recomendación.

Aquí dejo un `precioso vídeo donde se ve y se narra la historia de cuadradito. Espero que os guste.






sábado, 9 de febrero de 2013

RETRATOS DE GLORIA FUERTES PINTADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS

SEGUIMOS CON GLORIA FUERTES,  UN PROYECTO QUE DESARROLLAREMOS A LO LARGO DEL CURSO,  Y NOS ESTAMOS INTRODUCIENDO EN EL MUNDO DEL RETRATO, CON LA INTENCIÓN DE MEJORAR LA IMAGEN CORPORAL QUE CADA CRIATURILLA TIENE PARA IR EVOLUCIONANDO EN LA PRODUCCIÓN GRÁFICA DE LA FIGURA HUMANA. POR ELLO, ELEGIMOS ESTE RETRATO DE GLORIA PARA COLOREARLO. LO ENCONTRAMOS EN INTERNET Y ENTRE MUCHOS ELLAS LO ELIGIERON, ASÍ QUE LO IMPRIMIMOS Y DECIDIMOS DARLE COLOR  Y PERSONALIZARLO CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS.
UN DÍA VISUALIZAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO ENCONTRADO EN YOUTUBE SOBRE EL RETRATO EN LA PINTURA:

CON LA INTENCIÓN DE QUE AL VERLO UNA SEGUNDA VEZ MIS CRIATURILLAS ME FUESEN PARANDO EN LOS RETRATOS QUE MÁS LE LLAMARAN LA ATENCIÓN Y ME DIJERAN POR QUÉ  Y ASÍ CONOCER SUS PREFERENCIAS.
COMO EN ESTE VÍDEO OBSERVÉ LA AUSENCIA DE PINTORES Y PINTORAS QUE ME INTERESABAN TRATAR COMO WARHOL, HOPER, SEURAT, SIGNAC, ETC., POR LAS TÉCNICAS QUE EMPLEARON. DECIDÍ CREAR UNA SELECCIÓN PROPIA DE RETRATOS QUE COMPLEMENTARAN ESTE VÍDEO. ASÍ  QUE HICE UNA PROYECCIÓN CON EL CAÑÓN EN PANTALLA GIGANTE CON LA INTENCIÓN  DE QUE AL AMPLIAR UNA IMAGEN SE VIESE FÁCILMENTE COMO ESTABA RELLENA LA ZONA ELEGIDA 
(PUNTOS, RAYAS, TEXTURAS, PAPELES, LÁPICES DE COLORES, TIZAS, TÉMPERA, ETC). 
Hice UNA PRESENTACIÓN DE FOTOS DE RETRATOS  REALIZADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS: PUNTILLISMO, RAYADO, ÓLEO, TEXTURAS, COLLAGE, TÉMPERA, ACUARELA, ROTULADORES, LÁPICES,  ETC.
CUANDO ME REFIERO A LA ZONA ELEGIDA, QUIERO DECIR PARTE DE LA CARA, ROSTRO O TORSO QUE APARECIERA EN EL RETRATO CON LA INTENCIÓN DE DESTACAR LO QUE HAY EN LA CARA O EN LA CABEZA Y LO QUE NO HAY. TENED EN CUENTA QUE CON 3 AÑOS SU IMAGEN CORPORAL ESTÁ MUY GLOBALIZADA Y UNIFICADA. POR ELLO HAY QUE IR TRABAJANDO LA IMAGEN CORPORAL HACIA LAS PARTES QUE LA COMPONEN ANALIZANDO MODELOS REALES (LAS PROPIAS CRIATURILLAS) Y MODELOS  GRÁFICOS  DIFERENTES. YA SEAN PINTURAS O FOTOGRAFÍAS.
TRAS LA VISIÓN (UN POCO LARGA PARA MI GUSTO) DE LA SELECCIÓN DE IMÁGENES, DESTACARON, POR LOS COMENTARIOS QUE HACÍAN, LOS  RETRATOS DE ANDY WARHOL (POR EL USO DE COLORES INTENSOS Y CONTRASTADOS) Y LOS REALIZADOS CON PUNTOS ( SEURAT, PISARRO Y SIGNAC)  Y  TEXTURAS ( arenas, rayados, mezclas, telas, grabados...). Se buscaron parecidos y semejanzas entre algunos retratos que aparecían. También se habló de qué personas estaban retratadas. Y cómo les guataría hacer su reatrato a ellas, etc. Aquí dejo la presentación con sorpresa final que las criaturas reconocieron enseguida y se pusieron  a vitorear su nombre ¿A ver si adivinaís de quién se trata?


OTRO DÍA REALIZAMOS UN JUEGO INTERACTIVO SOBRE UNA PINTURA DE ANDY WARHOL.  SI PINCHÁIS SOBRE LA IMAGEN DE MARILYN, ACCEDERÉIS A UN JUEGO QUE PULSANDO EN LOS BOTONES QUE LLEVA VA CAMBIANDO EL COLOR DE LA IMAGEN. TAMBIÉN SE PUEDE ELEGIR EL COLOR DEL PELO, LA CARA, EL FONDO, LA BOCA, ETC. SOLO HAY QUE IR PULSANDO SOBRE LOS BOTONES QUE APARECEN DEBAJO DE LA IMAGEN EN LA WEB DEL JUEGO. ¡¡¡ LES ENCANTÓ.!!!

Y también usamos una aplicación on line para hacer retratos a lo WARHOL, en el que subimos el retrato de GLORIA FUERTES nos quedó así con el ordenador. Si queréis usar la aplicación pinchad sobre la imagen y os llevará al sitio.


Y AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE  LOS RETRATOS DE GLORIA COLOREADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS,  ADEMÁS DE  ENMARCADOS CON PEGATINAS, ALTERNANDO COLORES Y FORMAS. 
LOS RETRATOS LOS REALIZARON CON ROTULADORES, CERAS BLANDAS Y LÁPICES ACUARELABLES Y DE COLORES, estos últimos, más complicados de usar a estas edades porque la punta se gasta y hay que sacar, y no tienen fuerza suficiente o no utilizan el sacapuntas adecuadamente. Pero usando las herramientas y con las indicaciones oportunas, aprendemos a utilizarlas.
Las ceras blandas les encanta por la facilidad de relleno, la textura, lo que cubren y lo que manchan. Y... los colores son tan diversos que pueden utilizar muchos matices, si quieren. 
Los rotuladores también les gustan mucho, sobre todo si son gruesos, para rellenar grandes zonas y hacer puntos como textura o relleno. Cuando descubrieron el punteo la clase se lleno de un sonido picoteante sobre las mesas del grupo que los usaba, incluso en los otros grupos también se apuntaron a picotear aunque el resultado no era tan espectacular. 

ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS.


Retratos de GLORIA FUERTES a lo andy warhol from Carmen
Otro día, cada cual realizó su retrato de Gloria Fuertes a su manera observándola de las fotos del Rincón y de la pantalla del ordenador. Cuando  escanee sus producciones las pondré aquí.

AMANDA PROTAGONISTA

AMANDA, ha sido la protagonista esta semana. Es una criatura muy divertida y participativa. Le encanta contar historias y hablar sobre los temas que tratamos en clase. 
Observar cuadros le encanta y es capaz de soltar un  tremendo bombardeo de ideas en un tiempo record. Su cabeza bulle. 
Durante toda la semana ha estado más colaboradora y responsable con sus tareas.  Ha compartido con su equipo y con todo el grupo sus juguetes sin ningún problema.
Click to play this Smilebox slideshow


PASÓ LISTA CON LAS TARJETAS DE LOS NOMBRES, GRABÓ TROCITOS DEL POEMA LOS REGALOS DE PEPITO, HIZO UNA SERPIENTE LARGUÍSIMA DE PLASTILINA,. CADA DÍA FUE TACHANDO EL PASO DEL TIEMPO. ES MUY AUTÓNOMA Y TIENE MUCHA SEGURIDAD  AL SUBIR Y AL BAJAR ESCALERAS. NO LE DA MIEDO. REALIZÓ SU PORTADA DEL ALBÚM DE GLORIA FUERTES CON MUCHO CUIDADO

AMANDA OBSERVA FIJAMENTE SU PRODUCCIÓN PARA VER COMO LA VA REALIZANDO. LE GUSTA PARARSE A OBSERVAR LO QUE ESTÁ HACIENDO Y COMO VA QUEDANDO.
HIZO UNA PINTURA A CERAS BASADA EN LA OBSERVACIÓN Y EL TRABAJO SOBRE EL GUERNICA. ELLA LA TITULÓ: LAS BOMBAS DE GUERNICA.

ARRIBA A LA IZQUIERDA,  ELLA EN EL CENTRO. OBSERVAN ATENTAMENTE UNA ILUSTRACIÓN DEL ÁLBUM El monstruo que se comió la oscuridad. Estuvieron hablando de los colores, de lo grande que eran las ilustraciones, de lo bonitas, del brillo de las hojas... etc. Al lado observan las cubiertas de los dos libros que estuvimos analizando. Y realizaron unas observaciones interesantes que pondré en otra entrada.
ABAJO, IZQUIERDA. AMANDA ESTUVO ABSORTA EN LA CONTEMPLACION DEL GUERNICA Y DE PRONTO EMPEZÓ A DECIR COSAS Y NO PARÓ NI UN MOMENTO: Le llamó mucho la atención, la nariz del caballo, los cuernos del toro (ella dijo una vaca) y la araña de arriba (refiriéndose al incandescente de la bombilla de la lámpara).  
AMANDA COMPARTE SIN PROBLEMA SUS COSAS. CADA DIA Lo hizo CON UN GRUPO Y JUGARON UN RATITO.
AMANDA ha sido la primera de la fila cada dia de su semana, aunque se quedara al comedor. Ratito que no quería que llegara, parece que no le gusta demasiado.
El cuento de los 3 cerditos es su debilidad y con el lobo se descompone. Le entra el nerviosismo... pero... le encanta.
ESTE ES SU RETRATO DE GLORIA FUERTES. Y ELLA SOLA SE INVENTÓ LA GRECA QUE ADORNABA SU MARCO.
LE GUSTA HACER JUEGOS DE MESA CON SUS AMIGOS Y ESTE MEMORIE DE PEPA PIG, LE ENCANTA. HIZO 9 PAREJAS!!! ELLA SOLA.
EL VIERNES VINO RAQUEL, SU MAMÁ Y NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE AMANDA. Lo divertida y simpática que es, lo mucho que le ayuda en casa y juega con su hermana mayor. Nos habló de PITU su gata que es blanca y negra y de lo mucho que la cuida.
Nos hablo de su familia y de la guarde del año pasado. También de los amigos que estuvieron con ella y siguen en la clase. De lo que le gustan los cuentos y los libros. Sobre todo que le cuenten y que le lean cuentos. En clase pasa lo mismo. Siempre se coloca en la primera fila cuando va a escuchar cuentos.
Su mamá nos leyó el cuento de Violeta Monreal EL GUSANO NARANJA. Y nos gustó mucho como lo hizo porque mantuvo al público en continua atención. Después Amanda enseñó las preciosas ilustraciones que hace violeta con collage de papeles recortados con los dedos, sobre todo.
Y nos cantó la canción de la Bruja Tapita que grabamos y en la siguiente presentación está. ¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!

Click to play this Smilebox presentación
Muchas gracias Raquel por visitarnos y ayudarnos a conocer un poco mejor a Amanda. 

sábado, 2 de febrero de 2013

EL GUERNICA EN MI COLE

Días previos al 30 de enero, el DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, en clase estuvimos hablando sobre LA PAZ Y LA GUERRA. El tema se planteó a partir de  unos cuadros pintados por antiguo alumnado que tuve y que ahora están en 4º B. Las conservo porque son preciosas, es un material excelente para trabajar arte, valores, etc.; y porque están llenas de buenos recuerdos. Esas producciones estaban basadas en la genial obra de PICASSO, EL GUERNICA.
SI PINCHÁIS SOBRE EL GUERNICA entraréis  en el  BLOG PEQUEÑOS ARTISTAS, GRANDES OBRAS, donde se puede leer el desarrollo de las dos experiencias que desarrollé en cursos pasados con esta obra.
Durante la clase de inglés, ESTHER, la práctica, me ayudó a colgar la réplica de EL GUERNICA de Picasso  fuera de nuestra clase, en el pasillo, (no cabía en otro lado), con la intención de observar que reacciones provocaba en mis criaturillas y que emociones salían a flor de piel y las decían de forma espontánea al verlo. 
Así  que a la vuelta del recreo, uno de esos días, creo que fue  el lunes; nos colocamos en la alfombra, de frente a los cuadros sobre interpretaciones del Guernica. Las observamos con tiempo, se podían levantar a mirar. Estaban colocadas a la altura de sus ojos Y... fueron diciendo espontáneamente, todo lo que se les venía a la cabeza. Primero enseñé las pinturas que reflejaban sentimientos de guerra, lucha, dolor, pena, tristeza, amargura... SENTIMIENTOS NEGATIVOS.









































Hablaron de:
Noche, fuego, está oscuro, hay luces,viento,  un lio, humo, niebla, tristeza, hombre que llora, aviones (aunque algunos dijeron primero tiburones), tienen miedo, están asustados, un volcán... los colores  tristes... Seño, parece una guerra, dijo Cristina. 
Después les propuse que contaran cómo se habían sentido al ver esos cuadros y al ver estos otros. Y les enseñé las pinturas de SENTIMIENTOS POSITIVOS, realizados, también a partir del Guernica:






Con estas pinturas hicimos lo mismo. 
Las observaron y fueron diciendo lo que veían y lo que sentían. Después pasaron a opinar sobre si les gustaban y cuánto les gustaban y hablaron de que estas últimas les gustaban más porque había más colores, más luz, se veían más cosas, había cosas bonitas y cosas divertidas y tenían nombres más alegres. Les gustaban más porque eran más alegres. Y las otras pinturas eran más tristes, aunque a Tiago le gustaron mucho porque tenían mucho color negro, que es su color favorito.
Después les dije que íbamos a ver una obra muy importante que está considerada un símbolo de Paz mundialmente y que fue pintada por un pintor español  y  andaluz llamado PABLO PICASSO. El cuadro es el GUERNICA actualmente se puede ver en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofia de Madrid, pero tenemos la suerte de tener un mural sobre ese cuadro aquí mismo. Y... salimos al pasillo a verlo. El grupo se sentó en la escalera que hay enfrente del pasillo desde donde se aprecia mejor y no pararon de decir cosas.

Al principio, describían lo que veían; nombraban detalles, se fijaban más en partes que en el todo; así que les dejé un ratito para que pudieran  decir más cosas.
Después intervine para hacerles ver determinados elementos del cuadro que en un primer momento pasaron desapercibidos para el grupo y que yo les fui nombrando y las criaturillas intentaban localizar. Cuando esto no ocurría, se los señalaba yo.

Sus caras iban reflejando las emociones que sentían al escuchar: madre llorando, bebé muerto, gritos de dolor,  guerrero descuartizado, caballo herido, incendio, fuego, auxilio, luz de esperanza, iluminando el camino, buscando la paz, la paloma de la paz, brote de vida y esperanza (la flor), el toro bravo... SUS CARAS ERAN UN VERDADERO POEMA.

"Seño mi abuelo vio la guerra civil y no le gusta, se pone triste porque murió mucha gente"... me dijo Cristina.
"ES UN CUADRO TRISTE, SEÑO!!!, la guerra no me gusta. Es mala. Hace daño y duele mucho."-- Este comentario lo hicieron  (creo que fue Antonio) después de que yo les explicara porqué estaba pintando con esos colores y con esas figuras y con ese tema.
También les comenté que Almeria también fue bombardeada con igual o más contundencia que la ciudad de Guernica por aire y por mar, pero nadie pintó un cuadro tan increíble de ello.
COPIANDO LA PALABRA GUERNICA EN PAREJA: EVA Y DAVID.
MAR COPIA LA PALABRA PICASSO

AL DÍA SIGUIENTE  ENSEÑAN LOS CARTELES AL GRUPO Y  LOCALIZAN LAS PALABRAS EN LA PIZARRA BLANCA QUE QUEDÓ ESCRITA DEL DÍA ANTERIOR.
EXPLICAN QUE LOS CARTELES SON PARA PONER AL LADO DEL CUADRO DEL GUERNICA DEL PASILLO. MAR ENSEÑA EL SUYO Y LE AVISAN DE QUE ESTÁ AL REVÉS, ASÍ QUE ANDREA LE AYUDA A COLOCARLO AL DERECHO.
RETOMAMOS EL TEMA DEL GUERNICA Y LES PROPUSE VER UN VÍDEO SOBRE EL CUADRO EN 3 DIMENSIONES. ÍBAMOS A VIAJAR DENTRO DEL CUADRO Y VERÍAMOS LAS FIGURAS POR DELANTE, POR DETRÁS, POR ARRIBA Y POR ABAJO.  PODRÍAMOS RODEARLAS Y TENER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA.
LES ENCANTÓ EL VIAJE Y ME HICIERON QUE LO PUSIERA POR SEGUNDA VEZ.  LA ATENCIÓN FUE GENERALIZADA Y EL APLAUSO FINAL, EXPLÉNDIDO.
TAMBIÉN HEMOS VISTO UN BREVE DOCUMENTAL DEL VERDADERO BOMBARDEO DE GUERNICA. ADEMÁS DEL GUERNICA CONTADO A LOS NIÑOS. Todos ellos encontrados en You Tube.
En el Taller de Arte de esa semana, las criaturillas hicieron sus interpretaciones sobre el Guernica. Para ello pintaron con ceras blandas lo que más les había llamado la atención del cuadro. Dani eligió el ojo, Alexandra, la mujer con brazos arriba dentro de la casa con fuego, Aitana, las mujeres llorando... 
Para facilitar la realización de la obra, el GUERNICA, podían verlo en la pantalla del ordenador y en el libro de Pablo Picasso.
Pablo eligió mujer de brazos arriba, gritando y el ojo. Aitana dijando las lágrimas en las caras de las mujeres.
DANI HA ACABADO SU TRABAJO, LO PRESENTA Y LE ESTÁ ESCRIBIENDO UN  TÍTULO: EL OJO DEL GUERNICA. Así lo ha llamado.
Dani decide repasar con rotulador para que se vea mejor el título de su obra cuando lo expongamos.

Abajo, Alexandra presenta su obra acabada y le pone un título: Mujer con brazos levantados. Y Aitana, en medio, coloca su trabajo lo más recto posible dentro de la cartulina para presentarlo.

En la 1ª foto de abajo, Eva al fondo piensa los colores que va a usar, Pablo mira su obra, no sabe si ya está acabada, lo duda. Y a Alonso el tema del fuego le ha cautivado y está en ello.
AL LADO DEL MURAL DEL CUADRO, HEMOS PUESTO UN GRAN PAPEL BLANCO CON LOS CARTELES DE  GUERNICA DE PICASSO Y EN EL QUE LAS OBRAS QUE VAYAN ACABANDO LAS EXPONDRÁN EN ÉL.
BUENO, de momento estamos acabando nuestras pinturas de ceras blandas basadas en el Guernica y las iremos exponiendo en el pasillo, al lado del cuadro madre, conforme las vayan acabando los grupos.
Lo que si les ha quedado claro es que lo que Picasso quiso representar son los desastres de la Guerra y por eso estamos haciendo una gran cartel en el que dirá:

"¡¡¡ES UN CUADRO TRISTE!!!, la guerra no nos gusta. Es mala. Hace daño y duele mucho".
          "PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR  BUSCA LA PAZ CON PAZ"

LO PONDREMOS AL LADO DEL GUERNICA COMO SÍMBOLO DE PAZ UNIVERSAL. Mostraremos el resultado una vez que finalicen todas las obras. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.