"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 30 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Esta mañana hemos celebrado el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA en compañía de toda la comunidad educativa de nuestro centro y de otro colegio vecino, en la Avda. de la Paz, de nuestro pueblo. Hemos hecho el recorrido hasta el punto de encuentro en compañía del grupo de 6º B. En nuestro centro desde que hacemos este encuentro en este día señalado lo realizamos con la ayuda de mayores a pequeños. Se forman parejas tutoradas y para ello durante la semana los mayores nos visitan y compartimos un desayuno juntas en clase para conocernos un poco más y hacer las parejas para la salida.
EL LUNES DESAYUNAMOS JUNTOS EN CLASE Y LA SEÑO ESTHER (La práctica) NOS INVITÓ A CHURROS.
ESTABLECIMOS LAS PAREJAS PARA LA SALIDA Y NOS ACOMPAÑARON AL RECREO.

Pero antes de la salida hemos estado recordando las canciones que se habían preparado para el evento: Una sola voz y Seguiremos de Macaco; y Mensajeros de la Paz. Además, ya hemos terminado el mural de Infantil "TODAS LAS MANOS DE INFANTIL POR LA PAZ": LA FUERZA DE UNA MANO EXTENDIDA.
CON LAS MANOS PICADA NOS FUIMOS AL PASILLO A COLOCARLAS EN EL MURAL. LAS NUESTRAS ERAN NARANJAS. CADA CLASE TENÍA UN COLOR.
CON LAS MANOS PODEMOS HACER COSAS MUY AGRADABLES Y  FOMENTAR LA PAZ
CADA CUAL VA COLOCANDO LAS SUYAS EN LA ZONA DEL ARCOIRIS ADJUDICADA

LISTADO DE PALABRAS RELACIONADAS CON LO QUE PODEMOS HACER DE AGRADABLE CON LAS MANOS Y CADA CUAL ELIGIÓ UNA Y LA COPIÓ O LA ESCRIBIÓ EN SU MANO BLANCA PARA LAS PLUMAS DE LA PALOMA. 
Nos hemos puesto nuestras camisetas blancas y el broche que nos hemos hecho con la paloma de Paz. Nos hemos hecho fotos todo el grupo y hemos visto el cuento UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL  y el corto de Pixar FOR THE BIRDS (que podéis ver en la página de Vídeos que nos gustan mucho), mientras llegaba la seño de inglés y después nuestras parejas para salir hacia la Avda. de la Paz. EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN HAY FOTOS DE TODO EL DÍA DE LA PAZ EN LA ESCUELA. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.
NOSOTRAS LO HEMOS PASADO GENIAL.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own photo slideshow

domingo, 27 de enero de 2013

ÁLVARO PROTAGONISTA

La semana pasada  ÁLVARO fue el protagonista de la semana.

Y el lunes, su mamá  dejó en mi mesa una bolsa llena con sus cositas y una preciosa tarta tren para compartir con sus amiguitas y amiguitos. Pero como el lunes es un dia muy completito decidimos comérnosla el martes con más tranquilidad.
Alvaro ya tiene 3 años desde agosto. Es muy curioso y juguetón. Le encantan los cuentos.
Escucharlos le cautiva.  Se queda traspuesto. También le gusta mucho jugar con su amigo Alfonso y Dani.
Es muy risueño y todo lo convierte en juego.
Click to play this Smilebox slideshow


Así fue. El martes nos comimos su tarta de chocolate y las chuches que cargaba el tren. A lo largo de toda la semana se ha encargado de realizar todas las tareas diarias con ayuda de la seño. 
Ha observado el cielo cada día para saber que poner en el panel del tiempo y se lo ha contado a sus amiguitas y sus amiguitos; ha localizado el día en el calendario y lo ha marcado. Ha leído quién no ha venido a clase y se lo ha dictado a la seño para que lo anote en la pizarra y los han comparado juntas y con la ayuda del grupo y las han contado. Y... ha nombrado diariamente, las encargadas y los encargados de cada equipo. Además también ha pasado lista con las tarjetas de los nombres de la clase. Todo ello lo ha hecho cada día menos el viernes que no vino a clase porque estaba malito y tuvimos que cancelar la visita de su papá Paco que vendría a contarle su cuento favorito. Alvaro dice que es el de los cerditos. Pero es que con el plátano que tiene la seño en la oreja, a veces no lo entiende muy bien.
Click to play this Smilebox presentación
Cuando se recupere buscaremos un ratito para contarle o leerle su cuento favorito. A ALVARO, le encanta leer y compartir libros.
ALVARO NO PARÓ DE DECIR COSAS QUE VEÍA EN EL CUADRO.
Esta semana hemos leído varios álbumes ilustrados que les gustan mucho:   Tiranosurio Reg, Terrible y Dos monstruos. Sobre todo las ilustraciones que tienen y Alvaro en todo momento ha estado muy interesado y atento.
ALFONSO, TIAGO, BORJA Y ÁLVARO COMPARTIENDO UN LIBRO DE ANIMALES. A la derecha arriba, escuchando y viendo TIRANOSAURIO REG. ALVARO ES EL DEL JERSEY AZUL. Izquierda, en medio, Alvaro está con sus dos amigos, Alfonso que cumple y Dani a la derecha de éste. Abajo izquierda, resolviendo un puzzle con su amigo Pablo. Abajo derecha, viendo las ilustraciones del álbum ilustrado DOS MONSTRUOS.
Las tareas escritas no le gustan demasiado a Alvaro. Ni poner su nombre, ni títulos, ni escribir cuentos, etc. y eso que  lo  hace a su manera. Creo que a él le cuesta, todavía, entender que puede hacerlo como el pueda, no como lo hace la seño. Además, aún no se ha definido por ninguna mano en concreto, libremente lo hace con la que le apetece cada vez.  Por ello si lo hace su trazo es muy débil y por eso casi siempre le digo que lo haga con rotulador ya que la huella es más legible.
 ÁLVARO recupérate pronto. El viernes te echamos de menos. Espero que te guste.

domingo, 20 de enero de 2013

POEMA DE GLORIA FUERTES PARA PENSAR, PARA HABLAR, PARA ESCRIBIR, PARA LEER Y PARA ESCUCHAR.

Esta es la presentación que hemos hecho del poema de Gloria Fuertes "LOS REGALOS DE PEPITO", con la intención de ayudar a las criaturillas a aprenderlo, memorizarlo y recitarlo. 
El grupo me ayudó en la sesión de valoración a seleccionar algunas  imágenes que iban mejor  con el contenido y las pusimos en ella.
Después me gustaría darle vida utilizando sus voces grabadas en él.  ¡¡Me gustaría usar todas ellas!! Lo que pasa es que algunas, en concreto dos voces, no las he escuchado todavía. Mejor dicho no han sido inteligibles a mi oído.  Y... ¡¡En ello trabajamos!!
Los regalos de pepito from Carmen

Estamos tratando el tema del juego y el juguete:  valores, posibilidades, condicionantes,  fabricación,  invención, influencia, etc. 
Elegí este poema de Gloria Fuertes, aprovechando que estamos conociéndola como escritora, y en él se habla de distintos tipos de juguetes, variados y diversos; además, de transmitir la idea de que las elecciones influyen en el futuro de una persona. Pero intentando leer un poco más allá, decidí elegir el poema por el tema del paralelismo que establece entre el personaje del poema, PEPITO, con niños y niñas de 5 años,  transmitiendo la creencia de que a esas edades "no se sabe escribir"; idea que no comparto, ni compartimos en mi aula. Porque desde la filosofía de trabajo que intento desarrollar en ella, las criaturas ya saben bastantes cosas del proceso de escribir y de leer (tienen unas hipótesis) que ponen de manifiesto en sus producciones libremente cuando se respetan los niveles de conceptualización de cada una de ellas; y yo tengo que analizarlas para conocer en que momento de la construcción del sistema de escritura se encuentra cada una de ellas. De este modo puedo ayudarles a avanzar en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y del sistema de escritura; y todo esto se hace en mi aula desde que entran a clase, con tres años. 
Se crean situaciones reales y necesarias de escritura (funcionales) y por ello están motivadas y van aprendiendo (avanzando) sobre el hecho de escribir y leer. Se utilizan textos sociales,  reales y completos. En este caso un poema, para disfrutarlo con su ritmo, sus juegos de palabras y emocionarnos al recitarlo.
Por eso quiero contaros que...
Evidentemente, PEPITO, no se parece a mis criaturas. Él tiene 5 años y el grupo es de 3 años; además,  mis criaturillas no estaban de acuerdo con eso que dice... "TAMPOCO SABE ESCRIBIR",  porque  si que sabemos cosas del hecho de escribir y esto se puso de manifiesto el jueves en la Asamblea cuando hablábamos, otra vez, sobre el poema viendo la presentación. Aquí dejo el registro de la conversación:
-Seño Carmen, PEPITO, no se parece a mí.--- dijo Cristina.
-¿Por qué dices eso CRISTINA?---le dije yo.
Cristina se queda callada, parecía pensativa y mientras ANTONIO,  va y dice:
-Es verdad. Pepito no se parece a mí. Yo se escribir y yo tengo 3 años y Pepito tiene 5 años.--dijo Antonio con gran desparpajo que se sabe casi todo el poema.
El grupo hace un comentario generalizado sobre los años que tienen:
-Yo también tengo 3, y yo, yo también... La mayoría de las criaturas hablan a la vez.
Entonces Cristina sigue hablando y dice...
-Además, PEPITO es un niño y yo soy una niña y yo también se escribir "a mi manera" y por eso no se parece mucho a mí. Pero si se parece porque me gustan mucho los bichos, los patines y los juguetes que le han regalado. Pero yo si se escribir, yo escribo como yo y tu escribes como tú (señalándome a mí) y Gloria Fuertes "ha escribido"  como ella. 
Seño, es como tu dices: Cada una escribe como puede ¡¡Y no pasa nada!!.

Creo que Cristina dio en el clavo.


Si nosotras hubiésemos escrito este poema en esa parte que dice:
..."Se parece mucho a tí
tampoco sabe escribir"...

Escribiríamos:
..."Se parece mucho a tí
también sabe escribir,
"a su manera", "de a poquito"
y con mucho cuidadito"...

AQUÍ DEJO MUESTRAS DE LAS MANERAS DE ESCRIBIR Y DE COPIAR DE MIS CRIATURILLAS. Todas válidas, todas diferentes, cada una a su manera y...
¡¡NO PASA NADA!!
DEL POEMA TRABAJAMOS A NIVEL ESCRITO, EL TÍTULO,  LA AUTORÍA  Y SU UBICACIÓN EN EL TEXTO. 
DIFERENTES PRODUCCIONES DE COPIA  DEL TÍTULO DEL POEMA, TODAS DIFERENCIADAS, AUNQUE SIN CONTROL.  UTILIZAN PSEUDOLETRAS Y LETRAS, EN ALGUNOS CASOS.
EN LA COPIA TAMBIÉN HAY UN PROCESO DE APROXIMACIÓN AL ORIGINAL.
LA PRIMERA UTILIZA TRAZO CONTINUADO PARA TEXTOS DE VARIAS PALABRAS. TODAS ESTAS ESCRITURAS SE SUPONEN QUE SON COPIAS DE UN ORIGINAL, ES EVIDENTE LA DIVERSIDAD DE NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN EN TODAS ELLAS. CADA CRIATURA COPIA COMO PUEDE AUNQUE NUESTRA CONSIGNA SEA SIEMPRE "IGUALITO, IGUALITO QUE..."
CASI EN TODAS LAS COPIAS QUE NO SE APROXIMAN AL ORIGINAL, APARECEN MUCHAS LETRAS  DEL NOMBRE DE LA CRIATURA QUE LA REALIZA, ESTO ES MUY COMÚN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
CASI TODAS HAN RESPETADO LA ZONA DEL POEMA ESCRITO Y NO LO HAN INVADIDO CON SUS PRODUCCIONES. CASI NADIE HA DIBUJADO.
EL PRIMERO NO HA DEJADO HUELLA ESCRITA, PERO YO ANOTÉ  EL TÍTULO QUE ME DIJO Y LE PREGUNTÉ DONDE LO ESCRIBÍA Y ME SEÑALÓ  EL LUGAR DONDE LO HICE.
Y LA ÚLTIMA PRODUCCIÓN NO TENÍA CLARO DONDE UBICAR EL TÍTULO Y LAS PROPORCIONES SE LE ESCAPARON.

sábado, 19 de enero de 2013

ALFONSO PROTAGONISTA

ESTA SEMANA ALFONSO HA SIDO EL PROTAGONISTA Y EL LUNES CUANDO LLEGAMOS A LOS TRENES NO ESTABA... SEÑO  ¿Y ALFONSO? NO HA VENIDO. DECIAN ESTO PORQUE LLEGÓ LA HORA DE ENTRAR A CLASE Y NO ESTABA EL PRIMERO DE LA FILA. LES DIJE: PUEDE QUE ESTÉ MALITO O PUEDE QUE SÓLO SE HAYA RETRASADO UN POCO. SEGURO QUE RECIBIMOS NOTICIAS SUYAS. PRONTO. Y ASÍ FUÉ.
MIENTRAS NOS QUITÁBAMOS LOS ABRIGOS, PONÍAMOS LAS TARJETAS, COLOCÁBAMOS LAS SILLAS, ETC., ALFONSO LLEGÓ CON SUS GRANDES OJOS PARA COMERSE EL MUNDO. 
DETRÁS SU MADRE CARGADA CON LAS COSAS QUE TRAÍA PARA LA SEMANA. ALFONSO AYUDÓ A COLOCARLAS, SE DESPIDIÓ DE SU MAMA Y SU HERMANO Y COMENZAMOS EL DÍA.
ALFONSO REALIZANDO ALGUNAS DE SUS TAREAS
DESPUÉS DE REALIZAR LAS OBSERVACIONES DIARIAS SOBRE EL TIEMPO, QUÍEN HA FALTADO, PONER LA FECHA, ANALIZAR NOMBRES, EN CONCRETO, ESE DÍA LE TOCÓ EL TURNO A:
ALONSO 

  ALFONSO
ESTUVIMOS COMPARÁNDOLOS EN LA PIZARRA, PARA BUSCAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. ¡¡¡SON TAN PARECIDOS!!! SIN EMBARGO LAS PERSONAS QUE LOS REPRESENTAN ¡¡¡SON TAN DIFERENTES!!
CONTAMOS LAS LETRAS DE CADA UNO
SEÑALAMOS LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA LETRA
RODEAMOS LA DIFERENTE
Y... EN TODO ELLO COLABORÓ ALFONSO.
Click to play this Smilebox slideshow

DESPUÉS DEL RECREO LEÍMOS EL CUENTO QUE ÉL ELIGIÓ:
PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO,  LO COGIÓ DE LA BIBLIOTECA Y LO LEÍMOS. AQUÍ DEJO UN VÍDEO DE ESTA HISTORIA QUE NOS ENCANTA.

A LO LARGO DE LA SEMANA SE HA SENTIDO BASTANTE CONTENTO Y ALEGRE  Y LO MÁS SORPRENDENTE... ES QUE HA ESTADO MÁS CONCENTRADO Y RECEPTIVO A LAS PROPUESTAS DE AULA.
REALIZANDO ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE SU ALBUM  RECUERDO.
ESCRIBIENDO EL TÍTULO DEL LIBRO QUE SE LLEVARÁ A CASA,  DECORANDO EL MARCO DE SU RETRATO A LO WARHOL DE GLORIA FUERTES, Y MUY ATENTO AL VISIONADO DEL MEDIOTRAJE: EL GLOBO ROJO. HIZO UNOS COMENTARIOS MUY INTERESANTE DURANTE EL VISIONADO DE ESTA CINTA. EN LA PÁGINA DE VIDEOS QUE NOS GUSTA PODÉIS VERLA.
EL MIÉRCOLES 17 CELEBRAMOS SU CUMPLEAÑOS EN CLASE, PERO ALFONSO NO TIENE 4 AÑOS. ES EL MÁS PEQUEÑO DEL GRUPO, CUMPLIÓ EN VACACIONES, EN DICIEMBRE LOS 3 Y COMO ESTA SEMANA ERA EL PROTAGONISTA QUISO CELEBRARLO CON SUS AMIGAS Y SUS AMIGOS. 
TRAJO DOS BIZCOCHOS RIQUÍIISIMOS Y UNAS CHUCHES PARA COMPARTIRLAS. FUE CON SU AMIGO DANI A LA CLASE MORADA A INVITARLES A SU CUMPLE Y A LAS 11 DE LA MAÑANA COMENZÓ LA FIESTA. NOS ENCANTÓ CANTA EL CUMPLEAÑOS FELIZ COMO LEONES Y LEONAS... DIMOS GRANDES RUGIDOS Y LOS COHETES YA NO NOS DAN MIEDO, SOBRE TODO LOS QUE TIRAMOS EN CLASE.
Click to play this Smilebox presentación
EL VIERNES NOS VISITÓ SU MAMÁ, EVA QUE VENÍA ACOMPAÑADA DE GONZALO EL RECIEN NACIDO HERMANITO DE ALFONSO. COMO VENÍA DORMIDO LO DEJAMOS TRANQUILITO EN SU CARRITO, MIENTRAS SU MAMÁ NOS HIZO PASAR UN RATO MUY ENTRETENIDO.
NOS HABLÓ DE ALFONSO EN CASA, LAS COSAS QUE LE GUSTAN: COMER, LO PRUEBA TODO. LAS CANCIONES, LES ENCANTA. LOS COCHES LE FASCINAN. SE SABE UN MONTÓN DE MARCAS DE COCHES CON SOLO VER EL LOGOTIPO.
SU PELICULA FAVORITA ES CARS. AUNQUE TOY STORY, TAMBIÉN LE ENCANTA.

 Y... AL FINAL.... GONZALO SE DESPERTÓ Y ALFONSO NOS LO PRESENTÓ. NOS ECHÓ MUCHAS RISAS Y ESTUVO MUY CONTENTO. LE CANTAMOS UNA CANCIÓN QUE NOS GUSTA MUCHO Y PARECE QUE A ÉL TAMBIÉN LE GUSTÓ.
¡¡¡ES GUAPÍSIMO!!! CASI TANTO COMO ALFONSO!!!
Click to play this Smilebox slideshow
PARA ALFONSO FUE UN DÍA EXTRAORDINARIO, PORQUE SIEMPRE SE QUEDA AL COMEDOR Y ESE DÍA, SE FUE CON SU MAMÁ Y GONZALO A COMER A CASA. ¡¡¡ESTABA MUY CONTENTO!!!

¡¡¡GRACIAS EVA!!!  NOS ENCANTÓ!!!

miércoles, 16 de enero de 2013

LAS AVENTURAS DE UNA CAJA DE CARTÓN

Hace tiempo me pasaron este maravilloso vídeo que guardé con ganas de compartirlo con mis criaturas. Y así ha sido. Estamos aprendiendo sobre los juguetes y la relación que tenemos con ellos. Estamos descubriendo los valores que se esconden detrás de ellos y estamos compartiendo  juegos y juguetes. Estamos descubriendo sus semejanzas  y diferencias. Además de poner de manifiesto determinadas inquietudes sobre el tema y falsas concepciones. 
En la asamblea del otro día, varias criaturillas, espontáneamente,  dijeron que sin juguetes no se podía jugar y entonces... echamos mano de la imaginación que es nuestro mejor banco de recursos y la dejamos volar libremente. Descubrimos el maravilloso poder que tiene y que es extraordinario por lo que hace sentir a quien la utiliza. Todo ello, se hace patente en este vídeo que me gustaría compartir con ustedes. Espero que lo disfruten como lo estamos disfrutando nosotras. Una simple caja de cartón se transforma en multitud de aventuras, vivencias, juegos y aprendizajes. Un vídeo lleno de juego y emoción.

miércoles, 9 de enero de 2013

UN MARTES LLENO DE SORPRESAS

 Se acabaron las vacaciones de Navidad y el martes volvimos al cole con ganas de vernos y reencontrarnos. Las pilas se recargaron. En el patio, donde hacemos los trenes hubo acercamientos con alegría, miradas cariñosas, miradas dormidas, espléndidas sonrisas , largos abrazos, besos fugaces y  también, algunos bostezos por el madrugón de ese día. 

Además tuvimos la grata sorpresa de la llegada de Estela y Ester, dos alumnas  en prácticas, futuras maestras de educación infantil que se incorporaron a las clases de 3 años. Estarán con nosotras hasta finales de enero. Pero... esta no fue la única sorpresa.
Cuando entramos en clase... la alfombra estaba llena de juegos, juguetes y libros.
  ¡¡LOS REYES MAGOS LEYERON NUESTRA CARTA Y VINIERON AL COLE!!!  
NOS TRAJERON UN MONTÓN DE REGALOS PARA LA CLASE, PARA TODAS, PARA JUGAR JUNTAS Y CUIDARLOS ENTRE TODAS.
                                                               ¡¡¡QUÉ ALEGRÍA!!!!
 la fotógrafa también estaba nerviosa y  además no dió tiempo ni a encender las luces.
Ni se quitaron abrigos ni mochilas, se lanzaron a la alfombra.
Había que ver sus caritas. Sus ojillos, sus risas nerviosas... Unas gritaban, otras corrían hacia la alfombra, se acercaban miraban todo. Cogían, miraban, soltaban... Volvía a coger otra cosa, miraban, soltaban... Algunas de ellas, rodeaban los regalos pero no cogían nada, hasta que Eva cogió un juguete e intentó abrirlo y el grupo se le sumó, bueno la mayoría, porque JAVI Y GUILLE miraban expectantes,  observando, pero no se incorporaron al grupo hasta que pasó un rato.

Colaboraron para abrir los regalos y montarlos. Pidieron ayuda cuando fue necesario.
Se agruparon de forma espontánea, según cogían los juguetes.  Jugaron en pareja, en trios, individual ...
el circuito les encantó, igual que el contenedor de Dinosaurios. Se los conocían todos.
los libros , los encajables,  los coches...
Los puzzles, Las herramientas de peluquería y los instrumentos musicales...

ESE DÍA, TAMBIÉN HICIMOS NUEVOS EQUIPOS FORMADOS POR NUEVOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE MESA. NOS REAGRUPAMOS DE OTRA FORMA PARA APRENDER A ESTAR CON TODAS LAS PERSONAS DE CLASE. ¡¡¡¡OTRA SORPRESA!!!.
ADEMÁS, DESPUÉS DEL RECREO, LA SEÑO  LEYÓ UNO DE LOS CUENTOS DE LOS REYES. LO ELIGIERON LAS CRIATURILLAS Y FUE: 
                          LO QUE EL LOBO LE CONTÓ A LA LUNA


¡¡LES HA ENCANTADO!!! Y HAN ESTADO MUY ATENTOS Y COMPROMETIDAS CON LA LECTURA  DEL LIBRO Y CON LA OBSERVACIÓN DE SUS COLORIDAS ILUSTRACIONES.
HOY LA SEÑO HA LEÍDO OTRO LIBRO, UN PRECIOSO ALBUM ILUSTRADO, TAMBIÉN DE LOS REYES. TIENE UNA SORPRESA QUE LES HA HECHO REIR MUCHO. EL LIBRO SE LLAMA:
TIRANOSAURIO REG

Y HAN DISFRUTADO MUCHO CON LA HISTORIA Y LAS ILUSTRACIONES, QUE SON PRECIOSAS Y COMPLEMENTAN EL CUENTO. LES HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN LOS COLORES QUE SE HAN UTILIZADO PARA LAS ILUSTRACIONES.

MAÑANA LEEREMOS OTRO ¿CUÁL? ESO TAMBIÉN ES UNA SORPRESA.


jueves, 3 de enero de 2013

SI LOS REYES MAGOS NOS REGALAN UN LIBRO...

Ya falta poco para la gran noche mágica, LA NOCHE DE REYES. Probablemente los deseos y peticiones ya estén hechas y deseo de corazón que en ellas estén presentes LOS LIBROS. 
Los regalos evidencian las prácticas culturales y los valores de una sociedad, es por ello que debemos prestar mayor atención a las mediaciones que hacemos como adultos cuando regalamos un juguete, una película o un libro.
Un libro es un buen regalo de Reyes a cualquier edad, y si comenzamos a edades tempranas, mucho mejor. Les iniciamos en el mundo de la literatura; de la libertad de imaginar, de interpretar, de pensar...; la lectura ayuda a establecer afectos, lazos de unión, compartir emociones y sentimientos. Ayuda a inventar otros finales, otras historias; a crear personajes; a necesitar de otras lecturas; a querer saber más sobre las cosas; a superar miedos; ayuda a formar pensamiento y criterio sobre la vida..., etc. Ayuda a Saber hacer, a Saber estar y a SER PERSONA.
Por ello es importante regalar y leer libros a las criaturas. Ofrecerles oportunidades de leer por placer desde que son bebés, establecer experiencias positivas con los libros. Si las criaturas tienen la oportunidad de descubrir el placer de leer desde pequeñas, lo que generará es un hábito que probablemente no se pierda nunca. Por ello mi insistencia en regalar libros en cumpleaños, Navidad y, ahora, en Reyes; y leerlos  en familia para disfrutarlos, compartirlos y
recrearlos juntos.
A continuación, os dejo este vídeo encontrado en KUENTA LIBROS  sobre el fomento de la lectura. Las imágenes ayudan y complementan al texto. Creo que quedará más claro lo que he querido contar. Espero que os guste. PINCHAD SOBRE EL SIGUIENTE ENLACE.

Tulabooks: Fomento de la lectura. from nonoray on Vimeo.

Y de paso, le podéis echar un vistazo al blog que está lleno de buenas recomendaciones literarias para todas las edades, gustos y estilos. Os he enlazado las recomendaciones que hicimos el curso pasado en Kuenta Libros. De ahí podéis hacer una selección de buenos libros para regalar.

En la carta que nuestra clase escribió a los Reyes  Magos incluimos esta lista de libros, porque trabajamos mucho y nos portamos genial y como son Magos y muy Majos, seguro que nos los traerán, aunque hasta el 8 de enero, la vuelta al cole, no lo sabremos ¡¡¡SORPRESA, SORPRESA!!!
Esta  lista,  son de la editorial Juventud

Os dejo el montaje visual de este libro ¡¡Espero que lo disfrutéis!!
Una casa a la medida.............
Alatorcida…........................
Tiranosaurio reg…..................   

Y de la editorial de IMAGINARIUM
10 PELOS JUNTOS O CUANTO MIDE 1 MM
Y... estas han sido nuestras peticiones Lectoras, espero que os gusten ¿Y las vuestras?