"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

COSAS DE DICIEMBRE Y...¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


ESTE TEXTO LO COPIÓ CADA CUAL DENTRO DE SU FELICITACIÓN A SU MANERA.
 En la presentación  de la Felicitacón se ve el proceso y se ven diferentes niveles de copia.
CELEBRANDO LA CONSTITUCIÓN EN EL COLEClick to play this Smilebox presentación

TAMBIÉN DECORAMOS NUESTRAS CARPETAS PARA LLEVAR LOS TRABAJILLOS Y LA PORTADA DEL ÁLBUM
cada cual decoró su cartulina con grecas hechas con pegatinas, todas diferentes.  Además pintaron su mano y dejaron huella para hacer de cuerpo de un reno muy singular: RODOLFO. 
Iluminaron su nariz con purpurina roja y simularon nieve con papel blanco y con restos de algodón sintético, reciclado de un cojín. Añadieron más purpurina y también decoraron sus carpetas con motivos navideños. Un ejemplo.
NUESTRA FELICITACIÓN NAVIDEÑA
Click to play this Smilebox presentación

SALIMOS A ECHAR LA FELICITACIÓN AL BUZÓN
Click to play this Smilebox slideshow
 Y PARA FINALIZAR, EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE CANTAMOS el  VILLANCICO  del SARAMPIÓN  y la retahila  de los REYES MAGOS  A LAS FAMILIAS  en clase. Y continuamos con la fiesta en el cole... LO CELEBRAMOS CANTANTO, BAILANDO, RIENDO, COMIENDO Y BEBIENDO CON LOS AMIGUITOS Y LAS AMIGUITAS, para renovar fuerzas.
El siguiente vídeo quiero dedicarlo a mis criaturillas y sus familias. Con él me gustaría felicitar LA NAVIDAD  a todas las personas que nos visitan. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

EXPONIENDO SOBRE LOS DINOSAURIOS

Superadas las dificultades técnicas, de momento, os dejo aquí este vídeo, donde CRISTINA, TIAGO Y DANI, realizan su primera exposición al grupo sobre lo que hemos aprendido con el proyecto de los DINOSAURIOS. Para finalizar este tema, decidimos realizar esta exposición oral para la que elaboramos una presentación en Power Point con ayuda de todo el grupo. Elegimos las fotos una vez que tuvimos claro el contenido de lo que habíamos aprendido. Las fuimos buscando en Internet y guardando en una carpeta . Después nos metimos en el programa de Power Point y fuimos escribiendo, mejor dicho, yo fui escribiendo lo que ellas me iban diciendo y en cada diapositiva pusimos las fotos que ellos quisieron.
El trío preparando el guión para la exposición, arriba. Y abajo, practican su discurso  con las diapositivas que hicimos.
Había algunas diapositivas muy parecidas, pero no quisieron quitarlas. ¡¡¡Les gustaban tanto!!!
Realizamos la presentación a modo de guión, así que había menos texto del que expusieron. También hubo alguna diapositiva que se saltaron o que quien tenía que decirlo no la dijo, pero bueno, lo importante es que hubo un proceso que volveremos a repetir en próximas ocasiones. Por mi parte, tuve que intervenir algo más de lo previsto, porque se quedaron más callados de lo que había ocurrido en los ensayos. ¡¡Los nervios del directo!!
En el trío de ponentes, la voz cantante, mejor dicho, la voz parlante, la lleva Cristina, pero la pareja restante permanece junto a ella en todo momento. Incluso, las aportaciones que ellos van haciendo, aunque se escuche más bajito, son importantes para el discurso que habían ensayado. El trabajo tanto de los ponentes como de los oyentes ha sido serio. 


ESTA ES LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS QUE UTILIZARON PARA AYUDARSE EN LA EXPOSICIÓN. La realizamos entre ellas y yo. El resto del grupo no la conocía.
Hemos  usado el vídeo para hacer mejoras como ponentes y como oyentes. También grabé unos minutos al público para ver su saber estar y fue increíble  para lo chicos que son. La exposición  con todos sus tiempos de espera, ayudas, retornos, interrupciones, etc., duró casi 20 min. de los cuales en el vídeo veremos unos 10 minutos totales con los recortes que he hecho.  

viernes, 14 de diciembre de 2012

AROA PROTAGONISTA

Esta es AROA, es la última protagonista de este año. Acaba de cumplir 3 años y es una preciosa pequeña niña que adora a su Yaya.
ESTA ES AROA UNA PEQUEÑA Y GRAN PERSONA, A LA VEZ.
Esta semana ha traído a clase algunas cosillas para que la conozcamos un poco mejor. Sin embargo, no nos ha contado demasiado, aún le cuesta mucho hablar con nosostras o con su grupo. Está muy expectante y observa todo lo que hay a su alrededor. Con ayuda de la seño nos hizo participe de las fotos y los trabajillos que preparó en casa con su familia. También nos enseñó sus juguetes.
Es una niña muy introvertida que apenas habla y le cuesta mucho comunicar sus sentimientos. Por eso creía que con la llegada de su semana tendría un poco más de confianza y se sentiría más a gusto en clase. Hemos intentado hacerle ver que era una semana importante, llena de sorpresas, responsabilidades y derechos, pero no se si lo ha entendido. Seguiremos en ello.
Le encanta que le cuenten cuentos y si tienen lobos, mejor. Los tres cerditos, Caperucita, Pedro y el Lobo... Le encantan. También, le gusta el color rosa, siempre que tiene oportunidad lo utiliza para realizar sus trabajos.
Aroa me hubiera gustado sentir que lo pasabas bien con la llegada de tu mamá a clase. No hemos entendido lo que te ha ocurrido y nos preocupó mucho tu reacción. Espero que, a tu manera, hayas disfrutado del momento. Nos ha gustado tener a tu mamá y tu tío en clase. Gracias por colaborar familia.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación customized with Smilebox



lunes, 3 de diciembre de 2012

PARA PRACTICAR EN CASA: VILLANCICO EL SARAMPIÓN







Queridas familias sería de gran ayuda que  practicaran en casa con sus hijos e hijas este villancico que estamos preparando en clase. A ellos les gusta mucho y si echáis  una mano aprendiéndola con ellas, mejor, que mejor. En el siguiente audio se puede escuchar. Espero que os guste.

Aquí dejo el texto que puede ayudar a su aprendizaje:

Todo le pica al niño Jesús 
hay que comprarle una medicina.   (estribillo)
Todo le pica al niño Jesús 
un jarabe y una inyección. 
1. ¿Qué será lo que tiene?
Preguntamos a María.
¿Qué será lo que tiene?
Preguntamos a José.
Estribillo
2. Este niño tiene manchas,
muchas manchas en la cara.
Este niño tiene manchas,
¿si será el sarampión?
Estribillo

3. El comió chocolate
y le dejó la cara sucia.
El comió chocolate
y en la cara se le quedó.
Estribillo 
4. ¡Qué contenta está María!
pues el niño no está enfermo.
¡Qué contenta está María!
¡Vaya susto que pasó!
Nada le pica al niño Jesús
no necesita la medicina.
Nada le pica al niño Jesús
pues no era el sarampión.


domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO

Como estamos indagando sobre la pregunta ¿qué es una planta? La semana pasada realizamos una pequeña excursión por el patio de nuestro colegio en busca de plantas. DESTACARON LOS ÁRBOLES sobre otros arbustos y plantas que hay en el patio. 
Después de llevar algo más de dos meses en el cole y jugando por los patios, nunca se habían relacionado con los ÁRBOLES DEL COLEGIO de esa manera. Tocándolos, acariciándolos, abrazándolos, sintiéndolos, oliéndolos, jugando con ellos y, sobre todo, disfrutándolos. 
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

Cuando llegamos a clase nos reunimos un ratito para hablar sobre lo que habíamos vivido y si nos había gustado o no, y que sensaciones habíamos tenido. Comenzaron a hablar de que había muchos árboles, muy grandes casi todos. Pequeños había muy pocos. Unos eran gordos y grandes, otros delgados y finitos. Otros parecían muy fuertes y otros, lo chiquitos, no. Unos parecían que lloraban, otros estaban muy apretados, otros crecían altos hasta el cielo, otros tenían hojas de colores, otros tenían muchas ramas y muchas hojas, etc. Otros que raspaban, otros tenían raíces,  otros tenían agujeros y bultos. Muchos tenían rayitas, otros tiraban las hojas,, pero casi todos no... Unos olían a flores, otros olían a madera, otros olían bien, otros tenían heridas y un pegamento, otros nos daban frutos para jugar y comer, casi todos estaban verdes... y no había flores. La seño fue apuntando en su libreta las impresiones y las aportaciones del grupo. 
Después, pasamos a cerrar los ojos y pensar en ese árbol que nos gustó mucho y que vamos a intentar dibujar y  pintar para recordarlo como  lo ha visto y lo ha sentido cada criatura. Así que por grupos hicimos un taller de DIBUJANDO ÁRBOLES, usamos rotuladores y la imaginación, además de las vivencias. Aquí dejo la presentación.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

Para completar la información recibida a través de los sentidos  y las emociones gracias a la excursión, otro día ÁLVARO, trajo un precioso libro de información, aparece en la foto inferior, del que leímos para saber más sobre estos seres vivos. A partir de su lectura surgió la pregunta de ¿cómo se llamaban los árboles del colegio? Los que no sepamos preguntaremos a expertos o expertas en el tema, como jardineros/as y/o técnicos agrícolas. Y haremos unos carteles y los colocaremos en los árboles. En el colegio creo que hay FICUS, FALSOS PIMENTEROS, CIPRESES, OLIVOS, PALMERAS, HIGUERAS, MORERA, CHOPOS, PINOS, ETC.; pero, esto lo comprobaremos la próxima semana. 
ALVARO NOS ENSEÑA EL LIBRO y vamos hablando de lo que vemos. LA SEÑO RECAPITULA CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO LO QUE HA LEÍDO DE LOS ÁRBOLES EN ÉL.
También recopilamos muchos tesoros de estos árboles en nuestra excursión: hojas secas de formas, tamaños y colores diferentes, frutos, cortezas, ramas, etc.; que pusimos en una caja para hacer collages, estampaciones, frotagge, composiciones, etc. De hecho mientras un grupo dibujaba y pintaba su árbol otro grupo se dedicó mediante la técnica del frotagge, a sacar huellas de las hojas que quiso sobre un papel. Usamos ceras blandas tumbadas y folios de color. El resultado se puede utilizar para elaborar un cuadro, hacer un marcapáginas, hacer una portada o utilizar las hojas para decorar otra ilustración de nuestro cuento: EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS. Aquí dejo un ejemplo:
Un grupo realizando la técnica plástica  FROTAGGE. Otro grupo dibujaba su árbol.
ALGUNOS EJEMPLOS REALIZADOS POR LAS CRIATURILLAS
Seguiremos averiguando más cosas de las plantas, en general, y de los ÁRBOLES DE NUESTRO PATIO, en particular.