"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 30 de junio de 2012

¡¡HASTA SIEMPRE CRIATURILLAS!!

Ya llegó el verano y con él las maravillosas vacaciones y al mismo tiempo la tristeza de la separación. La última semana de curso fue muy completita para todas: mis criaturillas y yo. Fiestas a todas horas, despedidas, abrazos, lagrimillas, de valoraciones, de consquillitas, besos, ganas de repensar lo aprendido y disfrutado, de conversaciones emotivas y muchas ganas de estar muy, pero que muy cerca. Muy juntas. Se acercaban, me achuchaban (nos dábamos abrazo tras abrazo)... Me acercaba a ellas, me buscaban la mano, me la cogían, me acariciaban... Así, día tras dia y sobre todo en la despedida a casa, el abrazo se hacia más largo y colectivo. No había manera de separarnos.

¡¡Cuánto he aprendido de vosotras!! El martes 19 tuvimos una preciosa y emotiva conversación sobre cómo nos sentíamos por el cambio que se aproximaba y sobre cómo habíamos estado en clase y sobre qué cosas habían aprendido conmigo desde que llegaron al colegio. La conversación tuvo tal éxito y entrega que como me quedé absorta en ella haciendo de moderadora porque todas querían participar, y varias veces, conforme se iban añadiendo temas al diálogo, se me olvidó encender la cámara de vídeo o la grabadora.

Cuando nos dimos cuenta había terminado después de 30 minutos de charla sobre los recuerdos compartidos, las risas contagiosas, de pequeñas frustraciones superadas y olvidos individuales y colectivos... y... de los aprendizajes individuales y cooperativos que se habían dado en el aula. Una preciosa conversación que al estar yo inmersa en ella, se me olvidó grabar por completo. Pero como son tan inteligentes, cuando yo hice el comentario, enseguida me dijo un grupo: Seño, no te preocupes, lo escribimos ahora mismo. Y eso es lo que os voy a dejar a continuación. Sus valoraciones escritas sobre su paso por infantil. ¡¡ME EMOCIONÉ MUCHO y HASTA ALGUNA LAGRIMILLA SE ESCAPÓ!

¡¡¡¡HASTA SIEMPRE CRIATURILLAS!!!
EN LA SEGUNDA DIAPOSITIVA DE LA PRESENTACIÓN ANTERIOR EL TEXTO HA SALIDO CORTADO, POR ESO LO PONGO A CONTINUACIÓN. ESPERO QUE QUE AYUDE A ENTENDER MEJOR LO QUE QUIERO TRANSMITIR.
"Si, vosotras me habéis enseñado muchas cosas y por eso quiero contarlas aquí. Me habéis enseñado a ser más paciente, a hablar menos, a escucharos más, a no desesperarme enseguida, a reírme más, a ser más cariñosa, más juguetona, a bailar, a enfadarme menos y con más tranquilidad, he aprendido junto a vosotras cosas maravillosas del  mundo y de la vida, de personajes ilustres, grandes artistas, seres extraordinarios, mundos maravillosos y… hemos recorrido grandes y pequeñas aventuras juntas, pero todas entrañables. Ha sido muy interesante, divertido, didáctico, sorprendente, aclarador  y, a veces, agotador. Pero siempre he intentado que la ilusión, las ganas y las fuerzas no decayeran. HA SIDO UN VIAJE FANTÁSTICO QUE LLEGÓ A SU FIN y SIEMPRE QUEDARÁ EN MI MEMORIA Y EN MI CORAZÓN LO QUE CADA UNA DE VOSOTRAS ME HA APORTADO. MUCHAS GRACIAS POR SER COMO SOIS Y ME ALEGRA SABER QUE YO HAYA PODIDO APORTAR MI GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTO HAYA SIDO POSIBLE. Y aquí dejo vuestros  textos  espontáneos con lo que la seño Carmen os ha enseñado que para mi supuso un regalo muy emotivo. GRACIAS CRIATURILLAS!!"

¡¡¡QUE DISFRUTÉIS, SEÁIS FELICES Y BUENAS PERSONAS!! SOBRE TODO, BUENAS PERSONAS. UN ABRAZO MUY LARGO DE VUESTRA SEÑO CARMEN QUE SIEMPRE LO SERÁ. 

domingo, 24 de junio de 2012

¡¡EN LAS FIESTAS DEL BLAS...!!!

Aunque la canción original se llama: “En la fiesta de Blas...”, me he permitido la licencia de adaptarla para poner nombre a esta entrada tan festiva; eso si, aquí, en las fiestas del BLAS (Blas Infante, nuestro cole) todas salimos embriagadas de buenas emociones, risas, disfrute y diversión.
Esta semana ha sido bastante movidita. Como última semana del curso con las criaturillas, teníamos que ultimar trabajos, encuadernarlos, pensar como los íbamos a llevar a casa, organizar un poco los rincones de juego, hacer algo de limpieza, hacer nuestra autoevaluación, los ensayos de las fiestas … 
Y… además,  tuvimos el miércoles 20, la Fiesta de Despedida a los 5 años por la mañana, para todo Infantil, donde participaba todo el ciclo; y el Festival DIGO ADIÓS A INFANTIL, por la tarde, para las familias del alumnado de 5 años, donde sólo participábamos los grupos de 5 años.
PROGRAMA DEL FESTIVAL Y PRESENTACIÓN:


PRESENTACION FESTIVAL DIGO ADIÓS A INFANTIL
 B------       ----- ¡BUENAS TARDES
A------        ---¡¡BIENVENIDAS FAMILIAS!!
CRISTINA-----AQUÍ ESTAMOS LAS NIÑAS 
PABLO M.----Y  LOS NIÑOS DE 5 AÑOS.
A1--------------ESTA TARDE, TODAS JUNTAS,
A2--------------PREPARAMOS PARA USTEDES,
CRISTINA----CON CARIÑO Y MUCHO ENSAYO,
PABLO M.----UN FESTIVAL DESPIDIENDO 
                      NUESTRO QUERIDO INFANTIL,
A1--------------VERÁN NUESTRO TRABAJO,
A2--------------NUESTRO ESFUERZO,
PABLO M.----NUESTROS DESPISTES
CRISTINA----Y TODO LO QUE HEMOS 
                      APRENDIDO Y CRECIDO
A1--------------DESDE QUE ENTRAMOS 
                      A ESTE COLE,
A2--------------HACE  YA 3 AÑOS 
CRISTINA-----COMO PERSONAS CHIQUITAS Y
PABLO M.-----DE VUESTRAS MANOS COGIDAS.

                       LA CLASE MORADA
                       Y  LA CLASE NARANJA 
CRISTINA-----LES QUEREMOS AGRADECER
                       CON ESTE ESPECTÁCULO
PABLO M.------SU COLABORACIÓN Y SU INTERÉS.
A1----------------POR ESO ESPERAMOS  QUE DISFRUTEN,
A2----------------SE EMOCIONEN Y SE DIVIERTAN.
CRISTINA-------Y QUE HASTA UNA LAGRIMILLA 
                        QUEDE SUELTA.

PABLO M.-------6 ACTUACIONES PREPARAMOS
A1-----------------¡¡ENSEGUIDA EMPEZAMOS!!
A2------------------NECESITAMOS SU AYUDA, 
CRISTINA--------SU COMPRENSIÓN, SUS APLAUSOS…
 PABLO M.-------Y... SU PACIENCIA!!
                       ASI QUE...

TODOS JUNTOS ---------¡¡¡COMIENCE LA FIESTA!!!


PROGRAMA FESTIVAL  
DIGO ADIÓS A  INFANTIL
20-06-12    19:00 h.
PRESENTACIÓN
1º.- POESÍA: El lagarto está LLorando, por la clase Morada.
2º.- CANCIÓN: Verano y sol, cantan las dos clases.
3º.- POESÍA: Los Reyes de la Baraja, por la clase Naranja.
4º.- CANCIÓN: Digo Adiós a Infantil, cantan las dos clases.
5º.- ROCK AND ROLL: ¡Vaya mentira! Bailan las dos clases.
6º.- MARCHA DE DESPEDIDA: Marcha Radezky por las dos clases.
SORPRESA Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO.
MERIENDA-CONVIVENCIA FAMILIAR-MÚSICA AMBIENTE.


ALGUNAS FOTILLOS DE LA FIESTA DE LA MAÑANA.
NOS FABRICAMOS UNAS CORONAS SOLEADAS PARA LA ACTUACIÓN DE MAÑANA
ESPECTADORES Y ESPECTADORAS  ATENTAS Y DIVERTIDAS A LAS INDICACIONES DEL MAESTRO DE CEREMONÍA.
NUESTRAS ACTUACIONES: RECITAMOS LOS REYES DE LA BARAJA  SOLOS Y CANTAMOS CON EL GRUPO MORADO, VERANO Y SOL Y ADIÓS QUERIDO INFANTIL.
ALGUNOS DE LOS PRESENTADORES, UNA FOTO DE GRUPO, LA SEÑO ENTREGANDO LOS DIPLOMAS QUE NOS FABRICAMOS Y OTRA FOTO CON DIPLOMAS ICLUÍDOS.
DESPUÉS PARA CELEBRARLO JUNTAS NOS FUIMOS A TOMAR UNA MERIENDA CON REFRESCOS INCLUÍDOS. dULCES, SALADOS, BEBIDAS... MUCHA BEBIDA ¡¡QUE HACÍA UN CALOR!!
COMIENDO Y BEBIENDO HASTA LAS 13:00. ¡¡ESO SÍ!! ¡¡¡A LA SOMBRA!!!
ALGUNAS FOTILLOS DE LA FIESTA DE LA TARDE: 
DIGO ADIÓS A INFANTIL
PRESENTADORES Y PRESENTADORAS PARA EL IMPORTANTE ACONTECIMIENTO. ARRIBA IZQUIERDA: ANDRÉS, MARTINA, PABLO M. Y CRISTINA. FOTOS DE LOS POEMAS Y LAS CANCIONES.
NUESTROS PRESENTADORES Y CANTANDO DIGO ADIÓS A INFANTIL
BAILANDO EL ROCK AND ROLL "VAYA MENTIRA"  ¡¡QUÉ BIEN LO HICIERON!! Y QUÉ BIEN SE LO PASARON
PRESENTADORES CLASE NARANJA Y LOS DE LA CLASE MORADA
POPURRÍ DE FOTILLOS DE LAS DOS CLASES
NOS PREPARAMOS PARA DESFILAR A RITMO DE LA MARCHA RADESKY, LA CLASE NARANJA Y...
LA CLASE MORADA, EN EL VÍDEO SE VE ALGO MEJOR LA EVOLUCIÓN. ESTUVO MUY DIVERTIDO.
Os dejo dos vídeos de los bailes, aunque la calidad no es muy buena nos podemos hacer una buena idea  de como salió. Todo ello gracias a Antonio, el papá de Carlota.




Aquí está el vídeo de todo el festival, no se incluyen los bis que pidió el público. ¡¡Que lo disfruten!!

El jueves 21, nos fuímos al cine, todas. Vimos EL PEZ DE LOS DESEOS. Si pincháis sobre la imagen podréis saber de qué trató la película.

Cartel de 'El Pez de los Deseos (The Wish Fish)'
ESTE ES EL CARTEL DE LA PELÍCULA QUE VIMOS, EL PEZ DE LOS DESEOS



Click to play this Smilebox presentación


22 DE JUNIO: FIESTA DEL AGUA. El última día de curso celebramos la fiesta del Agua. El ciclo contrata a una empresa que organiza actividades de este tipo, ya llevamos 5 o 6 años trabajando con ella porque nos gusta como lo hacen. Ese día nuestros compañeros y compañeras de primaria van al cine y tenemos las pistas disponibles para poder realizar esta actividad. Hay 6 talleres por los que vamos rotando. Comenzamos a las 9:30, descansamos a las 11:00 para desayunar y volvemos las 11:30 hasta las 13:00 que acabamos para secarnos, cambiarnos y tomarnos y refrigerio. Creemos que es una buena manera de despedirnos del cole y de pasar juntos un día especial, así la "pena o la penilla" no tiene ganas de aparecer.
OS DEJO UNAS FOTILLOS DEL DÍA.

¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS!! 
¡¡CÓMO NOS REIMOS!!! 
¡¡¡HASTA SIEMPRE CRIATURILLAS!!!

martes, 19 de junio de 2012

FESTIVAL DIGO ADIÓS A INFANTIL

QUERIDAS FAMILIAS, MAÑANA 2O DE JUNIO POR LA TARDE NOS VEREMOS EN EL COLE PARA DESPEDIR A NUESTRAS CRIATURILLAS DE 5 AÑOS.
A LAS 7:00 de la tarde comenzará EL FESTIVAL DIGO ADIÓS A INFANTIL.
El programa del espectáculo es el siguiente:

DIGO ADIÓS A INFANTIL
20-06-12
19:00 h.
PRESENTACIÓN
Martina y Andrés de 5 años A y Cristina y Pablo M. de 5 años B.

1º.- POESÍA: El lagarto está LLorando, por la clase Morada.

2º.- CANCIÓN: Verano y sol, cantan las dos clases.

3º.- POESÍA: Los Reyes de la Baraja, por la clase Naranja.

4º.- CANCIÓN: Digo Adiós a Infantil, cantan las dos clases.

5º.- ROCK AND ROLL: ¡Vaya mentira! Bailan las dos clases.

6º.- MARCHA DE DESPEDIDA: Marcha Radezky. por las dos clases.

Para finalizar tenemos prevista una Sorpresilla y una MERIENDA DE CONVIVENCIA CON LAS APORTACIONES QUE HAGAMOS ENTRE TODAS. HABRÁ MÚSICA DE AMBIENTE PARA BAILAR.
Las criaturas vendrán preparadas con la indumentaria del Rock and roll y las familias traerán las camisetas naranjas y los pompones que usaremos para la marcha. Estas piezas se las colocarán las propias familias cuando las seños lo indiquen.

 ¡¡NO FALTÉIS LO PASAREMOS GENIAL!!

viernes, 15 de junio de 2012

NUESTROS ÁRBOLES DE LA VIDA

UNA JOYA DE  LIBRO
La vida nocturna de los árboles (Faktoría K de Libros, 2010) de Bhajju Shyam, Ram Singh Urveti y Durga Bay  es uno de los mejores libros editados del pasado 2011. Está en las listas de los mejor editados y de los más hermosos. Podéis ver su proceso de creación manual PINCHANDO AQUÍ.  Que mejor regalo para mis criaturillas  y trabajarlo en clase con sentido. Así que con la llegada del mes de junio y el día mundial del medio ambiente, hemos dedicado este mes a los árboles como generadores de vida desde el lado del arte (ilustración, pintura, escultura, fotografía...)
ESCULTURAS DE ÁRBOLES

ESTOS PRECIOSOS ÁRBOLES SE LOS LLEVARON A CASA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

UN CUADRO LLENO DE VIDA Y MOVIMIENTO, El Árbol de la Vida de Gustav Klimt.
El árbol de la Vida. GUSTAV KLIMT.
Este precioso cuadro ha sido objeto de estudio en nuestro taller de pintura durante este mes. 

En el siguiente vídeo se presenta un bellísima muestra de la obra de este extraordinario pintor austríaco que me encanta. Tuve la suerte de ver hace unos 8 años, en el Thyssen, en Madrid una muestra de sus cuadros y vi este.

Aquí os dejo los trabajos que han realizado los niños y las niñas de 5 años de la clase. ESPERO QUE OS GUSTEN.



Ha sido todo un lujo estudiar este cuadro. Ver  sus carillas, usar materiales diferentes, colores diferentes, purpurinas, dorados, oros, pegamentos, papel  A3...  Ver sus miradas comprensivas, emocionadas, sorprendidas, frustraciones, fuerza, coordinación, ayuda, apoyo, compañerismo, sonrisas y buenos deseos de que todo salga precioso.
El cuadro lo hemos realizado en 4 sesiones, en cada sesión lo hemos ido mejorando, completando, utilizando ideas y sugerencias del grupo y siempre, siempre, con la observación directa del cuadro original que ha estado en todo momento expuesto en las pantallas de los ordenadores.
Los materiales también les han gustado mucho, sobre todo, los rotuladores dorados y todos los metalizados. Las purpurinas con pegamento y los geles con purpurina. Los rotuladores gordos les fascina y los finitos también los han usado para rematar, perfilar pequeñas superficies, etc. PERO LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO LA CONCENTRACIÓN HACIA EL TRABAJO, CÓMO SABÍAN LO QUE TENÍAN QUE HACER Y SI HABÍA DUDAS O INCERTIDUMBRES, PREGUNTABAN A SUS COMPAÑERAS Y SUS COMPAÑEROS ( también a la seño). Y LO MEJOR DE TODO ES QUE SE ESCUCHABAN Y RECOGÍAN LAS SUGERENCIAS. 
AQUÍ DEJO EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS INDIVIDUALES.
¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación customized with Smilebox


domingo, 10 de junio de 2012

ÁNGELES, ÚLTIMA PROTAGONISTA DEL CURSO

Os presento a ÁNGELES, ha sido la última incorporación al grupo. Lo hizo el 10 de enero de este año. Casi llega con los Reyes. 


Para nosotras una alegría tener una amiguita más en clase. Intentamos entre todas, facilitarle las cosas y buscarle tutores, apoyos, amigas  y amigos de juegos entre sus compañeras y compañeros de clase.  Ella enseguida se relajó y siempre que venía se  intentaba que su estancia fuese lo más agradable posible. Angeles ha tenido una escolarización compleja, en 3 años ha estado en 4 colegios diferentes y en diferentes localidades de España. 
Le encanta jugar a las cocinitas, a las casitas... El color rosa es su favorito,  dice que su cuento preferido es el mismo que el de Cristóbal, a ver si adivináis cuál es... 
Os dejo varias versiones muy interesantes... Y todas ellas realizables con  el alumnado desde infantil.

Tres Cerditos
View more presentations from Manuel Sergio Fortes Gómez
Cuento Los Tres Cerditos3

View more presentations from SuperMartis

Un libro LIM para ver, leer y hacer juegos. PINCHA EN LA IMAGEN.


Los libros no le llamaban mucho la atención, sin embargo los cuentos contados si le gustan. Y... ahora es capaz de escuchar la lectura de un cuento o de cualquier otro texto. Al principio, escuchar a sus amigos o amigas parecía no interesarle demasiado, pero claro, ¡¡Es que no estaba acostumbrada a hacerlo!! Por eso establecimos un plan de AYUDA A ANGELES para que conociera lo antes posible y de la mejor manera la dinámica de la clase y del grupo. Para ella han sido unos meses muy difíciles porque se ha tenido que adaptar a demasiadas situaciones nuevas  e importantes en su corta vida y en poco tiempo. Espero que se haya sentido acompañada y ayudada por nosotras.
Click to play this Smilebox presentación

This presentación created with Smilebox
A lo largo de la semana se ha encarga de revisar las ausencias, de utilizar el calendario, de designar a los encargados y encargadas... etc. Ha sido la primera de la fila y ha explicado con bastante soltura todo lo que ha preparado con ayuda de su mamá Zoraida. Ángeles está muy contenta porque va a tener una hermanita. 
Y este viernes se llevó un precioso y divertido libro de la biblioteca de clase: LA ORUGA GLOTONA de Eric Carlé, de la editorial Kókinos.

Espero que lo hayas disfrutado con la mamá. MAÑANA VEREMOS LA ENTRADA EN CLASE. ESPERO QUE TE GUSTE. ¡¡FELICIDADES POR TU SEMANA!!

sábado, 9 de junio de 2012

LUNAS PARA TOD@S Y PARA FEDERICO


Nuestros objetivos eran:
  1. Comprobar la utilidad del calendario. (Habíamos marcado el día del cumpleaños de Federico G. Lorca, el 5 de junio)
  2. Hacer calculo mental, aproximaciones, repartos, divisiones...
  3. Celebrar un cumpleaños póstumo como lo solemos hacer en clase.
  4. Construir una escultura móvil para reutilizar papel de aluminio en conmemoración del día. Durante el curso guardábamos las envolturas de papel de aluminio de los bocadillos en una gran bandeja. Lo limpiaban, lo estiraban y lo plegaban, si eran demasiado grande.
La palabra móvil está muy de moda en estos tiempos. Sin embargo su significado es mucho más amplio del que se utiliza actualmente para designar al "teléfono móvil". Cuando hablé de hacer un móvil en clase, sus caras se sorprendieron demasiado. ¡¡¡Que chulo seño!!!--llamaré a mi mamá... Y, evidentemente, sus ideas no tenían nada que ver con la mía.
Hablamos sobre la palabra MÓVIL y su significado. Y pensamos en objetos que pudieran adaptarse a este término. Fue una conversación muy interesante y entretenida y está claro que las criaturas que tenían herman@s bebés, conocían otros significados de la palabra móvil que venían muy bien para conseguir uno de los objetivos.
En el pasillo del cole hicimos un rincón RECORDANDO A LORCA EN EL DÍA DE SU  NACIMIENTO Y SALIMOS A COLOCAR LOS TRABAJILLOS Y LE CANTAMOS EL CUMPLEAÑOS FELIZ.
Con motivo del 114 aniversario del nacimiento de Federico G. Lorca que fue el 5 de junio. Decidimos hacer una escultura alegórica a LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, un tema al que Federico le dedicó muchos versos y preciosas palabras, como:

LA LUNA ASOMA

Cuando sale la luna

se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
   Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
   Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
   Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.

También recordamos del folklore popular andaluz, tan admirado y estudiado por Federico y que  tanto nos gusta:
Luna, lunera
cascabelera,
debajo de la cama
tienes la cena.

El sol se llama Lorenzo
y la luna Catalina,
cuando se acuesta Lorenzo
se levanta Catalina.

Nuestro Homenaje en el día de su cumpleaños,  lo dedicamos a  recordar sus poemas, sus canciones y a calcular los años que cumpliría ese día si viviera. Le fabricamos una tarta simbólica con el mismo número de velas, en la que cada criaturilla tuvo que dibujar 5 velas (reparto que se hizo, previamente, en grupo después de pensar cuántas velas tendremos que dibujar cada cual para que al final haya 114)  por 22 criaturillas daban un total de 110 velas, las 4 que faltaban decidieron que las dibujaba la seño. Cuando acabamos nuestras velas las dispusimos en hileras y construimos una tarta de 5 pisos. También elaboramos algún cartel anunciador del día que era y todo ello lo colocamos en el panel del pasillo del cole.
ELEMENTOS DEL MURAL DEL PASILLO Y EJEMPLO DE MÓVIL QUE CONSTRUYERON INDIVIDUALMENTE PARA LLEVARLO A CASA.
PARTE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MÓVIL. VIMOS MÓVILES EN  INTERNET, DESPUÉS DE HABLAR SOBRE LOS QUE TENÍAN EN CASA Y LOS QUE YA HABÍAMOS HECHO OTROS CURSOS.
TODOS QUEDARON DIFERENTES Y PRECIOSOS. Cada cual lo complicó o lo complementó según su creatividad y gusto. 
Les pintaron bocas, ojos, sonrisas, corbatas, coronas, etc. Unos hicieron 2, 3, 4, lunas, algún planeta, varias estrellas, cometas, etc...
PERO TODAS ESTABAN CONTENTÍSIMAS DE LLEVAR EL PRECIOSO MÓVIL A CASA.


Una actividad muy rica en objetivos personales. Cada cual creaba los elementos que quería para su móvil. Buscaba la manera de unirlos, pensaba la forma de que todos estuviesen en el móvil y que no se estorbasen y pudieran verse bien. Que tuviera equilibrio, dónde poner las partes pesadas y cómo ponerlas... Unos más grandes, otros más pequeños, unos más complejos y otros más sencillos,... TODOS DIFERENTES y TODOS PRECIOSOS. Como todas la criaturillas que participaron. ¡¡Creo que les gustó la experiencia!! De hecho muchas de ellas me han contado con mucha ilusión donde lo han colocado. Y algunas... hasta le han puesto cascabeles como la retahila de LUNA LUNERA, CASCABELERA. ¡¡FELICIDADES POR EL TRABAJO Y LA EMOCIÓN QUE LE PUSISTEIS!! ¡¡VA... POR FEDERICO!!



martes, 5 de junio de 2012

¿CUÁNTO MIDE UN PULGAR?

Durante la investigación sobre los Murciélagos hemos leído en libros informativos, enciclopedias, textos sacados de Internet, etc., diferentes textos sobre la vida de estos mamíferos voladores y en uno de ellos se trataba el tamaño de los murciélagos  comparándolos con el pulgar, para indicar a los más pequeños.
Cuando terminamos  de leer el texto sobre los murciélagos, pasamos a recapitular las ideas que más les habían llamado la atención. Las palabras raras como: quirópteros, eco-localización, polinización, extinción, etc; los lugares del mundo donde viven, las clases de murciélagos,  los mitos sobre los murciélagos, los cuidados y los beneficios, etc. Después hicimos parejas para escribir la ideas seleccionadas para el contenido de nuestro dossier cuando Elena que se iba con su pareja para su mesa pregunta en voz alta:
-Seño...Y... ¿Cuánto mide un pulgar? porque el tuyo es más grande que el mío... El tuyo mide más... porque tu eres más grande que yo. Entonces...¿Cómo sabemos cuánto mide el murciélago más pequeño? 3, 4, 5, 6, 7... Y...  mientras iba hablando se iba riendo, porque preguntaba a la vez que estaba dándole vueltas a la cabeza y pensando posibles respuestas, entonces  nos dice con fuerza: --Esto hay que investigarlo.
Llamé la atención sobre el grupo y  volvieron a la alfombra, cada cual con su pareja. Y... les plantee un reto: 
Qué podemos hacer para saber más o menos lo que puede medir un pulgar. Y empiezan a mirarse sus manos, tocarse el pulgar, se comparan sus pulgares entre ellos y hacen más o menos una aproximación de lo que mide el suyo y el de su compañera, pero además, dicen de coger reglas y metros para medir. Y otros dicen de ir en busca de pulgares de otras personas diferentes de la clase. Y se me ocurre hacerle pensar sobre las hipótesis que tienen. Y plantean que si encuentran a maestras grandes, sus pulgares serán grandes... Si encuentran a maestros pequeños, sus pulgares serán pequeños. 
Les planteo que piensen en quiénes tendrán los pulgares más grandes y las primeras personas de las que hablan son:
- La seño Maite, el director Jesús  el maestro Pepe, el maestro Luis, el profe de Inglés, el conserje Manuel, La seño Paola...
Y... ¿por qué pensáis eso?--- contestando la mayoría... porque son grandes y fuertes. 
Y ¿cómo podemos traernos su pulgar a clase? Aquí hubo respuestas para todo tipo. Muchas de ellas muy divertidas, como invitándoles a clase,  y les medimos los pulgares. Otra respuesta, que fue la que hicimos, nos vamos  a buscar huellas de manos de gente del cole. Cada pareja se hace con un folio y un rotulador y tenían como objetivo traer dibujada la huella de una persona del colegio indicando el nombre; y la clase, si era alumnado.
PREPARADAS PARA CAPTURAR PULGARES

UNAS VAN ARRIBA, AL 2º Y 3ER.  CICLO.

OTRAS VAN A OTRAS CLASES DE INFANTIL Y A BUSCAR AL CONSERJE

BUSCANDO LA CLASE DE LA SEÑO MONTSE

BUSCANDO AL CONSERJE Y LOS DESPACHOS

 Así que nos distribuimos los espacios y cada pareja tomó un rumbo. Unas subieron a la planta de arriba, donde está 2º y 3er. ciclo; otra pareja, fue en busca del conserje, otras fueron a las clases de Infantil y pidieron huellas a maestras y a niños para comparar. Otras fueron a los despachos... 
EN CLASE DE LA SEÑO CONSUELO: CAPTURAR LA HUELLA DE LA PRÁCTICA CELIA Y DE LA SEÑO CONSUELO

BUSCANDO EL PULGAR DE UNO DE LOS MÁS GRANDES

EN LA CLASE DE 6º

EN EL DESPACHO DEL DIRECTOR
Todas ellas hicieron las anotaciones  que se necesitaban. Así, cada pareja cuando acabó su cometido de búsqueda, volvió a clase. 


Nos reunimos en Asamblea para contarnos lo que había pasado y cómo lo habíamos pasado. Si preguntaron para qué era o no la tarea que se les pedía... etc.
Cada pareja contó a quién le había ayudado y le había prestado su pulgar. Había alumnado y profesorado.
Después localizaron el pulgar en la huella dibujada y marcaron la zona del dedo. ¿Qué medimos del pulgar?Decidimos medir la parte interna de cada pulgar con las reglas que teníamos en clase. La medición se hacía en pareja y era curioso ver como cogían la regla, como la usaban, desde donde empezaban a contar,   qué rayitas contaban de la regla, las grandes, las pequeñas, así que surgió otro trabajo para ponerse de acuerdo en qué rayitas usar de las reglas (se acordaron los cm.) porque las otras (mm) no estaban en todas las reglas. 












Miden, cuentan, comprueban, en la huella de papel y al mismo tiempo, miden sus pulgares  y se cuentan los centímetros que miden.
Cuando todas las parejas tenía ya un resultado, nos volvimos a reunir en grupo (asamblea) para hacer una gráfica en la pizarra blanca. 
Yo fui anotando la persona de la huella y los centímetros que les había medido. Así hasta anotar todos. 
El número que más se repetía era el 6 y el que menos el 3 y el 7. Así que ordenamos los pulgares desde los más pequeños hasta los más grandes e hicimos una gráfica donde comprobaron era repetición y vieron el dibujo como quedaba en la gráfica.
ESTA ES LA TABLA QUE HICIMOS  TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS RECOGIDOS Y LLEGAMOS A CONCLUSIONES TALES COMO QUE NO POR SER MÁS GRANDE O MÁS GRUESO EL PULGAR TIENE QUE SER MAYOR.  LO ANCHO, LO GORDO, LO GRUESO... ES DISTINTO A LO LARGO, LO ALTO... LAS PERSONAS ALTAS SUELEN TENER LOS PULGARES  MÁS LARGOS.
Todo esto es para que comprendan el proceso para recabar información, comprobar, medir, anotar, exponer, ordenar, ajustar y sacar conclusiones. Un  "miniproceso de investigación" que a nosotras nos encantó y deducimos que la talla media de los murciélagos está entre 5 y 6 centímetros para los más pequeños. Sin embargo se nos planteo otra duda, cuando al comprobar en otro texto lo del tamaño leemos:
"desde el diminuto murciélago que mide 14 cm de embergadura, hasta los más grandes que miden hasta 2m. (de embargadura)... Y... ¿a que no sabéis qué preguntó Elena? 
Pues sí, SEÑO... ¿QUÉ ES ESO DE EMBERGADURA? Aquí tenemos otro tema para investigar o no, también, podemos dar la respuesta como hice yo en ese momento. Y les expliqué a todos que la embergadura es lo que mide el murciélago con las alas extendidas, además, es un término que se utiliza para todo ser vivo o no que tenga alas.