"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 30 de abril de 2012

RECITAL DE POESÍA: RECORDANDO A LORCA

El lunes 23 de abril, Día Mundial del Libro, estrenamos nuestro RECITAL DE POESÍA, al que llamamos RECORDANDO A LORCA. Comenzó a las 18:00 horas y estaban invitadas todas las familias del alumnado de 5 años B. Para el desarrollo de este evento, tuvimos que resolver varios problemas importantes para que se llevara a buen fin. Como saber el número de personas que vendrían a vernos, si cabían en el aula, cómo colocaríamos las sillas, qué tamaño de sillas, dónde pondríamos el escenario y dónde el auditorio. Dónde colocaríamos a Gabriel con su silla de ruedas; dónde pondríamos los juguetes y las mesas... Y la pregunta más importante... ¿CÓMO LO ÍBAMOS A HACER TODO? A lo largo de la semana, después de Semana Santa, fuimos anotando en el calendario los ensayos, la organización del espacio, la exposición oral, los días que faltan, el programa, el cartel...  Aquí os dejo un VÍDEO casero del estreno de ese Recital. Lo grabó Rubén, un papá de la clase y lo he editado yo. Algo caserillo pero creo que está bastante completo. Espero que lo disfrutéis.

Más adelante subiré otro vídeo de todos los preparativos, ensayos, pruebas, elaboración de programas, guiones, carteles, etc.
El jueves 26, también hicimos otro RECITAL, pero esta vez dedicado a todo el ciclo de Infantil. Como el auditorio era mayor y por la mañana, comenzaba a las 10:00, lo hicimos en el comedor del colegio. Preparamos el salón con ayuda de personas del aula matinal, nuestro conserje y las criaturillas de la clase. Asistieron unos 120 niñas  y niños de 3, 4 y 5 años, además, del profesorado y los especialistas de Infantil.
Tuvimos que adaptar el programa a última hora porque ese día hubo ausencias, pero a pesar de los imprevistos y la mala acústica del recinto, lo hicieron fenomenal. Estaban más inquietos y nerviosas que cuando lo hicieron para sus familias.
Aquí dejo unas fotillos de ese día:
CRISTINA, CRISTÓBAL Y CARMEN EXPONEN LA BIOGRAFIA, A SU LADO MARTINA Y RUBÉN RECITAN  CANCIÓN TONTA, ABAJO ANDREA DEL C. Y JORGE, RECITAN TENGO LOS OJOS PUESTOS Y AINHOA Y PABLO M. RECITAN CANCIONCILLA SEVILLANA.

TODO EL GRUPO CANTA: EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO Y DIEGO Y CARLOTA RECITAN LOS REYES DE LA BARAJA.

ANA Y FRAN RECITAN CARACOLA; DEBAJO ANAÏS Y BEATRIZ, RECITAN LA LOLA, ABAJO TODO EL GRUPO CANTA LA TARARA. ANGELES Y PABLO RECITAN CANCIÓN TAN, TAN.

FAROUK Y SOFÍA RECITAN MARÍA LA LOCA; CARMEN Y CRISTÓBAL RECITAN  CANCIÓN PRIMAVERAL; CRISTINA Y NAZARETH, RECITAN MARIPOSA. TODO EL GRUPO CANTA LA CANCIÓN POPULAR "ARROYO CLARO". Es un homenaje a lo mucho que le gustaba a Lorca el cancionero popular andaluz.

Más fotos de la canción popular ARROYO CLARÓ. El público entregado y aplaudiendo mucho. La última foto pertenece a un bis que hicimos de la canción EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO,  en la que participó todo el auditorio. Se sabían la canción porque en la semana anterior al libro todo el colegio ha trabajado la figura y la obra de FEDERICO GARCÍA LORCA, para nuestro Certamen literario.

FRANCISCO, PROTAGONISTA

FRANCISCO,  bueno, Fran, para los amigos y las amigas, ha sido protagonista la semana pasada. Una semana llena de nervios y de eventos importantes.  
El lunes llegó a clase y se encargó de las rutinas y reparto de tareas del aula, que después explicó a su grupo. Fue el primero de la fila durante toda la semana. Ese lunes lo dedicamos, básicamente, a los últimos ensayos y preparativos de nuestro Recital de Poesía: RECORDANDO A LORCA.  Ensayamos los cambios de última hora, el cartel, los turnos de cambio. Las entradas y las salidas del escenario... etc. 
Fran estuvo receptivo y colaborador en todo momento.
Click to play this Smilebox presentación
El martes, trajo sus cosas al aula: el álbum, las fotos, los juguetes y sus libros. Explicó con todo detalle sus gustos y sus preferencias. Las fotografías y los trabajos de sus padres. Y de sus juguetes sorprendió y gustó mucho el peluche con el que duerme: UN MURCIÉLAGO. Cuando lo presentó surgieron en el grupo muchas preguntas sobre este animal y también, se expusieron ideas erróneas. Como íbamos a trabajar un animal en el tercer trimestre, me pareció fantástico, que eligieran al murciélago. Así que nos pusimos manos a la obra y  pensamos y escribimos una nota a las familias solicitando cualquier información: libros, revistas, fotos, muñecos, películas, etc. donde el muerciélago fuera el protagonista, como Fran. Le hizo mucha ilusión. Pero, al grupo, también.
Click to play this Smilebox tarjeta
El martes 24, cumplió 6 años y celebramos su cumple en clase. Invitamos a la clase morada. Le hicimos una corona de su color favorito, el azul. Y sus compañeras y compañeros de clase le regalaron un Álbum de Felicitaciones que quedó precioso. ¡¡LE ENCANTÓ!!
LAS FELICITACIONES QUE LE HICIERON
Su padre, NIcolás, nos trajo una caja llena de churros para invitarnos a todos. No quedó ninguno. Estaban riquísimos.
Click to play this Smilebox presentación
Fran es un niño algo movidito, sin embargo, esta semana estuvo mucho más tranquilo, más receptivo y el jueves, cuando vinieron sus padres, Cinthya y Nicolas estaba pletórico. El año pasado no puedieron venir debido a sus trabajos, así que estaba muy emocionado. Nos hablaron de su país: URUGUAY. Su bandera, su escudo, su mapa, sus riqueza, sus playas, sus abuelitos que viven allí. Del Dulce de leche que nos explicaron como se hacía.
Nos trajeron unas galletas rellenas de dulce de leche y rebozadas en coco que estaban deliciosas. Repitieron y repitieron, hasta acabar con todas. Cuando acabaron de contar y de enseñar sus cosas, como quedaban cinco minutos, nos enseñaron un juego popular infantil de su pais. Se llama MARTÍN PESCADOR, al que jugamos un ratito  y nos gustó mucho. Se parece a nuestro Pase misí- pase misá.
EL JUEGO MARTÍN PESCADOR.
Una pareja cogida por las dos manos a modo de puente por el que pasará todo el grupo que ha hecho una fila. El primero de la fila dice: Martín Pescador ¿me dejas pasar? y la pareja-puente dice: pasarás, pasarás, pero el último quedará. Entonces todo el grupo va pasando por debajo de las manos cogidas de la pareja puente y se van colocando en fila, hasta que la pareja debe saber quién es el último o la última para atraparla entre los brazos. Para que esta persona se libere debe adivinar el animal o la fruta o... lo que hayan acordado la pareja-puente antes, que le harán un acertijo. Si adivina sigue jugando, pero si no, pasa a sujetarse detrás de uno de la pareja-puente. 
Espero haberlo explicado bien.
¡Gracias por vuestra visita, aprendimos muchas cosas!

sábado, 28 de abril de 2012

COMENZAMOS PROYECTO: MURCIÉLAGOS

Ahora pasamos a otro tema que ha despertado mucho el interés de las criaturillas de la clase, sobre todo por el misterio que encierran, porque no saben muy bien qué tipo de animal es, porque chupan sangre, je,je, je (eso dicen algunas), porque están ahí y no los vemos, etc.: SON LOS MURCIÉLAGOS
El interés lo despertó Fran, un niño que ha sido protagonista esta semana pasada y que le encantan los animales, pero los murciélagos le fascinan. El muñeco con el que le gusta dormir es un murciélago. Y... a partir de ahí surgieron preguntas, comentarios, suposiciones... hasta que algunas dijeron: Y... ¿¿Por qué no aprendemos cosas de los murciélagos? Replantee la cuestión al grupo y mayoritariamente respondieron con entusiasmo, así que manos al proyecto.
También elaboramos una nota (pensada) colectivamente, que después, de forma individual cada cual escribió a su manera y se la llevo a casa para buscar información con su familia y después del puente, traer algunas ideas preparadas para contar al grupo. El texto era el siguiente:
NAZARETH ESCRIBIÓ: "PAPÁ Y MAMÁ:
ESTE PUENTE TENGO QUE  INVESTIGAR A LOS MURCIÉLAGOS Y LOS GUSANOS DE SEDA.
MUCHAS GRACIAS, TU HIJA. NAZARETH"

TENEMOS GUSANOS DE SEDA EN CLASE, ESTE FIN DE SEMANA ESTÁN CON CRISTINA. Y DEBEN   AVERIGUAR ALGUNAS COSILLAS SOBRE SU CUIDADO Y SU CRIANZA PARA QUE CONSIGAMOS, ENTRE TODAS, CONCLUIR SU CICLO Y QUE EL PRÓXIMO CURSO VOLVAMOS A TENER GUSANOS DE SEDA.


martes, 24 de abril de 2012

UN DÍA DEL LIBRO COMPLETITO


Ayer, 23 de abril, celebramos en el cole el Día del Libro. Por la mañana, con nuestro Certamen literario, creo que ya va por la XI edición se llama Ana Mª Romera Yebra. En él participamos todo el centro, infantil y primaria. Cada año hay una temática para su desarrollo. Este año se ha dedicado a Lorca en conmemoración del 75º aniversario de su muerte. Para Infantil el ETCP, propuso que se inventaran cuentos basados en los personajes de la vida y la obra de Federico García Lorca. Y aquí dejo sus producciones, están numeradas y cada número corresponde a una criaturilla del aula. Los títulos de las historias y los cuentos inventados han sido:

121.-DOS LAGARTOS LLORONES
DOS LAGARTOS LLORONES COMPRARON UN ANILLO DE BODA PERO VINO UNA TORMENTA, LO PERDIERON Y SE PUSIERON MUY TRISTES. A SU CASA SE FUERON LLORANDO.
122.-LA TARARA, EL REY  Y EL DRAGÓN
LA PRINCESA TARARA SE CASÓ CON EL PRÍNCIPE. SE FUERON A VIVIR A LA CASA DEL REY. FUE EL CUMPLEAÑOS Y LA PRINCESA LE REGALÓ UNA CORONA NUEVA DE  ORO, Y VIVIERON FELICES. FIN.
123.-LA PRINCESA TARARA
HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE QUERÍA SER PRINCESA, SE LLAMABA TARARA, PERO PARA ESO TENÍA QUE CRECER Y CONOCER A UN PRÍNCIPE.
124.-EL REY MALO Y EL REY BUENO--SELECCIONADO
HABÍA UNA VEZ UN REY MALO Y UN REY BUENO QUE VIVÍAN SOLOS. EL REY BUENO VIVÍA EN UN CASTILLO Y EL OTRO, EN OTRO CASTILLO. NO ERAN AMIGOS, PERO UN DÍA VINO UN DRAGÓN MUY GRANDE Y MUY PELIGROSO, ENTONCES LOS REYES SE JUNTARON PARA LUCHAR CONTRA EL DRAGÓN Y SE HICIERON AMIGOS Y... COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

125.-LOS DOS LARGAROS Y LA BRUJA
HABÍA UNA VEZ UNA PRINCESA QUE ESTABA COMIENDO MANZANAS. VINO UN PRÍNCIPE Y TAMBIÉN COMIÓ MANZANAS. LA BRUJA ESTABA MIRANDO Y LE ECHÓ CON LA VARITA UN RAYO Y CONVIRTIÓ A LA PRINCESA Y AL PRÍNCIPE EN LAGARTOS Y SE FUERON LLORANDO.
126.-LOS LAGARTOS ESTÁN ENAMORADOS
LOS LAGARTOS ERAN MUY AMIGOS. SE HICIERON MAYORES Y SE CASARON. TODAVÍA ERAN AMIGOS. PERDIERON SU ANILLO DE DESPOSADOS. LO PERDIERON POR CORRER TANTO. ESTABAN JUGANDO CON SUS TRES HIJOS AL ANILLITO PERDIDO. EL ANILLO SE PERDIÓ PARA SIEMPRE.
127.-EL REY QUE SE ENAMORÓ
ERASE UNA VEZ EN UN REINO MUY LEJANO DONDE VIVÍA UN REY MUY ELEGANTE Y UNA PRINCESA. EL REY IBA CORRIENDO Y SE ENCONTRÓ CON UNA REINA Y SE ENAMORARON. SE DIERON UN BESO Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
128.-LA FIESTA DEL REY DE OROS
HABÍA UNA VEZ UN REY QUE TENÍA UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS. INVITÓ A SUS AMIGOS. PREPARÓ UNA TARTA DE FRESA PARA TODOS. 
EL REY DE COPAS, EL REY DE ESPADAS Y EL REY DE BASTOS SE LO PASARON FENOMENAL.
129.-EL REY DE COPAS Y EL REY DE ESPADAS
HABÍA UNA VEZ UN REY DE ESPADAS QUE LLAMÓ A SU AMIGO EL REY DE COPAS PARA LUCHAR CONTRA UN DRAGÓN MALO QUE VINO A SU CASTILLO.
130.-EL CAZADOR DE LAGARTOS
HABÍA UNOS LAGARTOS QUE ESTABAN BUSCANDO COMIDA Y DE PRONTO VINO UN CAZADOR DE LAGARTOS. SE ASUSTARON Y LLORARON Y SE FUERON DISPARADOS.
131.-LA TARARA LOCA--SELECCIONADO
ERASE UNA VEZ UNA NIÑA QUE SE LLAMABA TARARA Y ESTABA MUY CONTENTA. DE REPENTE VINO UNA CABRA Y TAMBIÉN UN HADA Y DIJO EL HADA:
-LA TARARA SI, LA TARARA NO, LA TARARA NIÑA QUE TE CONVIERTO YO-
Y EL HADA CONVIRTIÓ A LA TARARA EN CABRA Y A LA CABRA EN LA TARARA Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
132.-LA TARARA Y EL SAPO
HABÍA UNA VEZ LA TARARA PRINCESA QUE SE ENCONTRÓ CON UN PRÍNCIPE. SE FUERON DE CAMPING. SE QUISIERON BESAR Y LA SORPRESA PARA LA TARARA ES QUE EL PRÍNCIPE ERA UN SAPO. Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
133.-EL REY HECHIZADO
HABÍA UNA VEZ UN REY Y UNA BRUJA LE HIZO UN HECHIZO Y SE DURMIÓ. Y HASTA MILLONES DE AÑOS NO SE DESPERTÓ. HASTA QUE LLEGÓ SU PRINCESA.
134.-LA TARARA  Y LA CASITA DE CHOCOLATE
HABÍA UNA VEZ UNA TARARA QUE ESTABA PASEANDO CON SUS AMIGOS POR EL CAMPO. SE ENCONTRÓ CON UNA CASA DE CHUCHES. SALIÓ UNA BRUJA Y LES DIO CHOCOLATE A LOS NIÑOS. LA BRUJA METIÓ DENTRO DE LA CASITA DE CHOCOLATE A LA TARARA. SUS AMIGOS LA RESCATARON CUANDO LA BRUJA SALIÓ AL CAMPO.  Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
135.-EL REY DE OROS VA DE PICNIC
HABÍA UNA VEZ UN REY QUE SE LLAMABA EL REY DE OROS Y UN DÍA CON SUS AMIGOS QUE VIVÍAN EN LAS MONTAÑAS NEVADAS SE FUE DE PICNIC. HACÍA TANTO FRÍO QUE EL REY DE OROS SE CONGELÓ Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
136.-LA NIÑA Y EL OSO GOLOSO
HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE SE LLAMABA ISABEL Y SE ENCONTRÓ CON UN OSITO QUE QUERÍA MIEL, PERO LA NIÑA NO LE DIO PORQUE LE PICARÍAN LAS ABEJAS Y SE PUSIERON A JUGAR.
137.-LA TARARA Y EL GIGANTE
HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE SE LLAMABA ANA, ESTABA COGIENDO FLORES Y SE ENCONTRÓ UN GIGANTE.
138.-EL NARANJEL MÁGICO--SELECCIONADO.
ERASE UNA VEZ UNA ABEJITA QUE ESTABA EN UNA FLOR COGIENDO MIEL Y COMO LA FLOR ERA MORADA LA ABEJITA SE PUSO MORADA. AL DÍA SIGUIENTE, SE PUSO EN UN ÁRBOL A DESCANSAR Y CUANDO SE DESPERTÓ ESTABA TODA VERDE, COMO EL ÁRBOL. ERA UN NARANJEL MÁGICO.
139.-LOS LAGARTOS HABÍAN PERDIDO SU ANILLO
ERASE UNA VEZ DOS LAGARTOS QUE ESTABAN JUGANDO CON SU ANILLO Y DE PRONTO SE LO LLEVÓ EL VIENTO. INTENTARON COGERLO Y NO PUDIERON. ENTONCES, UNA MARIPOSA LE COGIÓ EL ANILLO Y JUGARON JUNTOS.
140.-LOS REYES DE LA BARAJA Y EL DRAGÓN
HABÍA UNA VEZ UNA GRAN NOCHE. LOS REYES DE LA BARAJA ESTÁN DURMIENDO Y DE PRONTO ESCUCHARON A  UN DRAGÓN. EL REY DE BASTOS Y EL REY DE ESPADAS LE DIJERON AL DRAGÓN: 
-¿PUEDES PARAR, POR FAVOR?
Y DIJO EL DRAGÓN:
-ES QUE ME ESTOY DIVIRTIENDO DESTRUYENDO LOS CASTILLOS.
Y EL REY DE ESPADAS LE DIJO AL DRAGÓN:
-SI QUIERES, PUEDES QUEDARTE CON NOSOTROS.
Y PROMETIÓ QUE YA NO LO IBA A HACER MÁS. EL DRAGÓN SE QUEDÓ CON LOS REYES.
142.-ISABEL Y LA REINA DE LAS ABEJAS
HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA QUE BUSCABA MIEL Y LA REINA DE LAS ABEJAS LE HABÍA AYUDADO. LE DIO MIEL A ISABEL.
A ISABEL LE GUSTÓ LA MIEL Y LA REINA DE LAS ABEJAS LE DIJO:
-¿POR QUE NO TE QUEDAS MIEL DE MIS ABEJITAS?
E ISABEL DIJO:
-SI. Y SE LO LLEVÓ A CASA. Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

AQUÍ DEJO LOS ORIGINALES ESCANEADOS, AUNQUE NO ENTIENDO PORQUÉ NO SE HAN GIRADO. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERÍA.
¡¡ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS!!
CERTAMEN LITERARIO 2012-ILUSTRACIONES
CERTAMEN LITERARIO 2012-CUENTOS
SI ALGUIEN SABE COMO PASAR UN DOCUMENTO PDF A IMAGEN JPG, LE AGRADECERÍA QUE ME LO COMUNICARA.

Y Por la tarde, también celebramos el DÍA DEL LIBRO con nuestro RECITAL DE POESÍA: RECORDANDO A FEDERICO. DE LO QUE HARÉ UNA ENTRADA EN EXCLUSIVA. AQUÍ ADELANTO EL PROGRAMA QUE SEGUIMOS, se ha desconfigurado un poco al subirlo a scribb:
Programa RECodando a Lorca--BUENO

LEÍMOS, ESCRIBIMOS, ESCUCHAMOS CUENTOS, POEMAS, RECITAMOS...
¡QUÉ MEJOR MANERA DE PASAR UN DÍA MUNDIAL DEL LIBRO!

PABLO MARTÍN, PROTAGONISTA DE LA SEMANA PASADA

La semana del  16 al 20 de abril Pablo M. ha sido protagonista. Ha tenido su semana especial. En ella hemos intentado conocerle un poco mejor. Le encanta el color naranja, leer libros, dibujar y pintar.  Correr mucho y contar todo lo que se le pone por delante. Le encantan los números grandes, cuanto más grandes más le gusta. Es un incondicional de Cristóbal, su amigo del alma y de Ana, su amiga. También le gusta jugar con Fran, con Carlota, etc. Tiene muchos amigos y amigas.
Click to play this Smilebox presentación

EL MARTES 17 celebramos su 6º cumpleaños en clase. Su abuelos trajeron una caja llena de churros. Y no quedó ninguno porque estaban riquísimos. Invitamos a la clase morada, le cantamos el cumpleaños feliz, le tiramos 6 cohetes y jugamos a la olla. Un juego que le gusta mucho porque hay que correr.
Click to play this Smilebox tarjeta
EL VIERNES  20 de Abril nos visitaron sus padres: Carmen y Rubén. Su mamá trabaja en la banca y su padre ha trabajado en una empresa de Perfiles de Aluminio para puertas y ventanas. Cada uno nos explicó en que consistía su trabajo para ello se apoyaron en objetos propios de cada profesión. Además contaron con la colaboración de Pablo M. en todo momento. Nos encantó tenerlos en clase y pasamos un rato muy agradable y aprendimos mucho. Gracias por la visita.
Click to play this Smilebox presentación

sábado, 14 de abril de 2012

ANDREA DEL CARMEN, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Tras las vacaciones de Pascua, el lunes 9 de abril, Andrea del Carmen llegó muy contenta y animosa a clase. Tenía ganas de contarlo todo. Lo que había hecho, lo que no había hecho, lo que traía en la bolsa, lo que no traía, etc. Ese lunes, las criaturillas tenían muchas ganas de compartir sus vivencias con el grupo. Y fue muy emocionante y enriquecededor.

Andrea del Carmen se encargó del calendario, buscando el día y marcándolo. Habíamos cambiado de mes desde que nos fuimos de vacaciones. Ya estábamos en Abril, en el mes 4. Así los numeramos para la fecha corta  (toda con números).Y pasaron 9 días sin vernos que contó mientras tachaba en el calendario los días pasados.
Organizó los encargados y las encargadas. Anotó las ausencias y repartió rincones a los grupos. Después, en Asamblea estuvimos hablando un poquito de cómo habíamos pasado estos días que o hemos tenido clase y estuvimos comprobando si nuestros planes de Vacaciones se habían cumplido.

En el caso de Andrea del Carmen, si. Estuvo en Cádiz en vacaciones y antes de marcharnos lo comunicó al grupo.
Andrea nos habló de sus cosas favoritas y nos dijo que le encanta el color turquesa; que su libro favorito es Enrededados, basado en la película Disney; disfruta jugando con sus barbis y disfrazándose. También le encanta jugar con su hermano.
Le chifla la crema de calabacín, pero la fruta, regulín, regulán. Le encanta escribir, leer, contar, pintar y dibujar. Los folios son su pasión, sobre todo en la casa de los abuelos.
Click to play this Smilebox presentación

El trece de abril fue su cumple. ¡¡Ya tienes 6 años!! Y para celebrarlo trajo un bizcocho a clase que llamó mucho la atención del grupo: UN BIZCOCHO CON AGUJERO. Lo hizo su abuela Mª Carmen que conoceríamos ese mismo viernes porque venía  invitada al aula. El bizcocho estaba buenísimo y se lo comieron enterito. Además de cantarle el cumpleaños feliz, como su animal favorito es el gato, quiso que también se lo cantáramos como los gatos. Fue divertido.
Click to play this Smilebox album de fotos

Ayer  VIERNES NOS VISITARON MANUEL Y MARI CARMEN, LOS ABUELOS DE ANDREA DEL CARMEN. SON LOS PAPÁS DE SU PADRE. SUS PAPÁS SON DOCENTES EN OTROS MUNICIPIOS  Y NO PUDIERON VENIR AL AULA, POR ESO LO HICIERON SUS ABUELOS.
Nos contaron cosas preciosas de su nieta Andrea del Carmen y de lo que la quieren. Desde pequeñita la han criado y han visto como ha ido creciendo y aprendiendo y aprendiendo.  
Los abuelos nos contaron que ellos tenían 5 hijos y uno de ellos, Santiago, era el papá de Andrea del Carmen. Las criaturas comentaron los hijos e hijas que tenían sus padres y, además, lo relacionaron también con los 5 hijos que tuvieron los papás de Federico G. Lorca. Hablaron también de que "antes" las mujeres tenían más hijos que ahora porque casi ninguna trabajaba fuera de casa y podía cuidar de todos. Nos hablaron de sus juegos de niños y niñas, de lo bien que lo pasaban en la calle.  SiemPre estaban jugando en la calle, en los descampados, ahora esto no es posible. La calle es más peligrosa, hay más tráfico y no hay  tantos descampados como antes. También nos hablaron de la guerra y de maniobras militares y de un grave olvido con consecuencias muy duras para el abuelo. Nos hablaron de la importancia de no tocar nada que no sepamos qué es. Y de no acercarnos a ningún arma. Las armas son para matar, no son juguetes, ni se juega con ellas. ¡¡MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!
NOS ENCANTÓ LA VISITA Y DISFRUTAMOS MUCHO CON LO QUE CONTARON DE SU NIETA Y CON LO QUE CONTARON QUE HACÍAN ELLOS CUANDO ERAN PEQUEÑOS. Y ¡¡SOBRE TODO!! NOS EMOCIONÓ CON LA HISTORIA QUE HABÍA DETRÁS DE UNA PREGUNTA QUE LE HIZO UNA CRIATURA ¿QUÉ TE HA PASADO EN EL DEDO? Y  a partir de esta pregunta y hasta las dos menos diez, ni parpadearon. Cuando terminó su historía, alguien se acercó al abuelo y le dijo: Tu historia me ha gustado mucho pero es triste porque te hicieron daño.
Click to play this Smilebox presentación


CRISTINA Y RUBÉN HACEN UN KUENTALIBROS

Una de tantas sorpresas que me he llevado a la vuelta de vacaciones de Pascua ha sido la preparación de este Kuentalibros. Rubén y Cristina se han puesto de acuerdo estas vacaciones para elegir libro y reunirse para prepararlo. El martes lo practicamos con el guión que trajeron. Lo modificamos un poco,  y el miércoles volvimos a practicarlo. Como salía tan lindo lo  grabamos. Estaban muy contentos de hacerlo y creo que se les nota en su exposición.
¡FELICIDADES A LOS DOS! Ya lo he enviado al proyecto de Kuentalibros, así que cuando tenga noticias las comunicaré aquí.

YA NOS HAN CONTESTADO DEL PROYECTO KUENTALIBROS:
Querida Carmen y alumnos, para nosotros es todo un placer disfrutar de vuestras recomendaciones. Es increible como cada vez lo hacen mejor. Podréis verla publicada mañana día 16 a las 12 de la mañana.
Un saludo
El equipo de Kuentalibros

jueves, 12 de abril de 2012

CANCIONES Y POEMAS DE FEDERICO: PARA PRACTICAR EN CASA

Nada más volver de vacaciones todas las criaturillas han estado muy interesadas en que sus familias vengan a clase a verles recitar los poemas y cantar las canciones que hemos aprendido de Federico García Lorca. Así que estamos haciendo un proyecto  cuya  finalidad es la realización de un RECITAL o FESTIVAL titulado RECORDANDO A LORCA, que intentaremos se lleve a cabo el próximo 23 de Abril. Dia del LIbro y qué mejor manera de celebrarlo que recordando a un gran poeta universal.
Borrador de una parte del programa

Un trío (Carmen, Cristina y Critóbal) harán una exposición oral (Ponencia de 2 a 3 min) sobre la vida de Federico, probablemente sea lo primero; después hemos preparado 10  poemas de Lorca en pareja, y 3 canciones, con diferentes agrupamientos, evoluciones, coros y solistas. La semana se ha llenado de ensayos, organización, toma de decisiones y de acuerdos. Sobre todo de pensar mucho juntos cómo lo vamos a hacer. Y la principal duda es ¿si cabrán todas las personas en clase? (no tenemos salón de actos) Para averiguar este reto, mañana toca, organizar el aula como si fuera el día de la actuación y tendremos que mover, quitar, poner, sustituir, añadir, girar, sacar, etc., hacer muchas operaciones para conseguir adaptar el espacio a la situación. Ya veremos las posibilidades. Pero mientras llega mañana...
Ahora voy a colocaros las canciones y un poema  que estamos ensayando en clase para que en casa puedan practicarlas. ESPERO QUE DISFRUTÉIS.

Esta canción, en concreto, la cantamos de la siguiente manera: CRISTINA Y CRISTÓBAL son los solistas, recitan las estrofas y el grupo hace el CORO y canta el estribillo:
"El lagarto está llorando,
la lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos".
Primero lo iban a recitar pero escuchamos la canción y como nos gustó tanto queremos hacerla así.

LA TARARA , pinchad en el nombre y os llevará a la entrada donde están los vídeos donde cantamos la canción.
La siguiente canción ARROYO CLARÓ, se cantará tambíén.


Estamos muy ilusionados con este proyecto, aunque tenemos muchos problemas que resolver por eso no podemos dejar de pensar juntos para solucionarlos.

También practicar el recitado del poema que cada cual recita con su pareja. REcordad lo que hemos acordado en clase con cada uno. Quién empieza, quién sigue, si hay versos que se dicen juntos... Tened en cuenta las pausas, los silencios, la ideas completas. las preguntas, las exclamaciones, etc.
NOS QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER... ASÍ, QUE A PRACTICAR.

domingo, 8 de abril de 2012

LECTURAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Para esta semana de vacaciones de Pascua, mis criaturillas, vuestros hijos e hijas han querido llevarse varios libros para leer en familia. Algunas se han llevado hasta tres. Eligieron de dos colecciones muy interesantes que tenemos en clase:
1.-La Montaña Encantada, de la Editorial Everets.

2.-El tren Azul, de la Editorial Edebé.

ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO LEYÉNDOLOS Y RELEYÉNDOLOS. YA NOS CONTAREMOS MAÑANA.

En esta semanilla de descanso, he dado alguna que otra vuelta por algunas librerías buscando novedades lectoras, o no tan novedosos, libros de interés, para cualquier persona que disfrute con la lectura y de la lectura. He descubierto lecturas para todos los gustos, colores, edades e intereses. Aquí dejo algunas recomendaciones interesantes:
*PARA QUIENES DISFRUTAN DE LA POESÍA
*PARA QUIENES DISFRUTAN DE LOS CUENTOS
*PARA QUIENES DISFRUTAN DEL ARTE
*PARA QUIENES DISFRUTAN VIAJANDO
*PARA QUIENES DISFRUTAN DE LA HISTORIA
*PARA QUIENES DISFRUTAN DE SU OFICIO

¿A ver si adivináis cuáles pertenecen a cada categoría?

Y ahora..., os contaré un poquito de cada uno de ellos.
EN ESTE PRIMER MOSAÍCO FOTOGRÁFICO PODÉIS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES LIBROS:
* SI, POESÍA, de Gloria Sánchez, ediorial Alfagurara. 12 maravillosos poemas con divertidos personajes como Mariposa, o es Mari Sopa...; también descubrirás al Mosquito chupasangres, a Don Lápiz y Doña Libreta. Ayudarás a la Luna a contar estrellas y acompañarás a la bruja al súper.
*FEDERICO GARCÍA LORCA PARA NIÑOS, Ediciones de la Torre. Edición preparada por Eutimio Martín e ilustrada con dibujos del autor. 
*KLIMT, Gilles Néret, Editorial Taschen. El Estilo de Gustav Klimt combina la sensualidad, el realismo y la espiritualidad para hacer su trabajo  reconocible entre los más populares en la historia del arte. Su enfoque principal en las mujeres ha llevado a los retratos más etéreos y los murales se han producido. El texto explora la Viena de principios de siglo y la importancia de Klimt en su sociedad y en el contexto del movimiento de arte moderno. Ilustraciones de gran valor, fieles reproducciones a color.
*LA MONTAÑA, Ediciones el Zorro Rojo.Edición ilustrada por de Eionar Turkowski, ganador del Gran Premio Bienal de Ilustración de Bratislava y el Premio de Ilustración Daniel Gil: «Cientos de peligros amenazaban a quien intentaba escalarla. Sus inclinadas laderas, cuajadas de lóbregos parajes, ejercían una funesta influencia sobre todo aquel que osaba aproximarse. La montaña transformaba a quien se acercaba a ella de forma imperceptible e irremediable. Los valientes que se atrevieron a transitar por sus caminos, jamás volvieron a reconocerse a sí mismos. Más de uno regresó desvariandou optó por callar para siempre. Aún años después, quienes sobrevivieron al primer encuentro, seguían viendo cosas extrañas por todas partes, que les incitaban a comportarse de un modo asombroso
*YO MATARÉ MONSTRUOS POR TÍ, de Santi Balmés, en la editorial Principal de los libros, Así comienza “Yo mataré monstruos por ti”, el primer libro firmado por Santi Balmes, cantante y compositor del grupo Love of Lesbian. El título es un verso de la canción “Un día en el parque” que Balmes dedicó a su segunda hija, y que publicó en el disco ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ (2007).
*UN LIBRO, editorial Kókinos. Este librito es una delicia, un cuento, un juego, una propuesta para pasar un rato divertido con tus hijos o con tus alumnos. Una maravilla que disfrutarás siempre que lo abras.  Álbum ilustrado -- infantil
Y EN ESTE SEGUNDO MOSAÍCO FOTOGRÁFICO ENCONTRARÉIS:
*POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, Escrito e ilustrado por Jérôme Ruillier. Editorial Juventud. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. 
*NUEVA YORK, Cuaderno de Viaje. Editorial Anaya Touring. Con una literatura en la que el autor pone su voz y unas acuarelas incomparables, estos Cuadernos de Viaje son un placer para cualquier lector viajero. En la misma colección guías de otras ciudades del mundo editadas con unas imágenes pictóricas y una prosa fluida  que las hacen únicas.
*UN DIARIO DE CLASE NO DEL TODO PEDAGÓGICO, escrito por Carmen Díez Navarro en Ediciones de la Torre. Diario pedagógico que narra en estilo sencillo y directo las vicisitudes y experiencias vividas diariamente en la escuela. Fruto del sincero y apasionado amor de la autora por todo lo que entraña la vida escolar.
*ELLAS HICIERON HISTORIA. Mujeres admirables, Editorial Anaya. Escrito por Marta  Rivera de la Cruz. Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Retratos de mujeres que se atrevían con todo en épocas donde no tenían derecho a nada o casi nada.

*EN DEFINITIVA... PARA QUIENES DISFRUTAN LEYENDO.

miércoles, 4 de abril de 2012

COSAS QUE APRENDIMOS EN EL ACUARIO DE ROQUETAS

Cosas Que Aprendimos Del Acuario
A continuación dejo las opiniones que dieron en la Asamblea mantenida el día después de la VISITA AL ACUARIO, algunas de ellas se han utilizado en la presentación que encabeza esta entrada. 
Nazareth dice: Había muchos tipos de peces. Peces de rio como las carpas y las pirañas; peces de aguas tropicales, como los peces globo o los peces mariposa, los peces gato. Hay peces que siempre tienen que ir juntos, nunca se pueden separar porque se morirían. Que las Rayas no se llaman Mantas-rayas. Y no se puede correr en el Acuario. Lo dicen las reglas.
Elena dice: El pez globo se hincha bebiendo agua. Se llena de agua y saca las espinas para protegerse. Las Carpas son peces de rio, de agua dulce, y son muy comilonas, tienen unos colores muy bonitos. Hay dos tiburones Toro, son hermanos, la hembra es el pez más grande del acuario y se llama Julieta y su hermano se llama Romeo. ¡¡Como Romeo y Julieta!! Vimos estrellas de Mar rojas y marrones. Las rojas tenían 5 brazos y las marrones siete. Las marrones eran más pequeñas.
Martina dice: Las rayas se pueden tocar y son muy suavitas y juguetonas. Hay un acuario del mediterráneo con  algas como las de la playa de Aguadulce, se llaman Poseidonias.
Andrea del Carmen: Hemos aprendido que los peces tienen un oído muy fino. Que algunos peces de rio se quedan ciegos cuando se hacen mayores. Que las pirañas son de rio y que están casi ciegas. Que el pez guitarra es de la familia de las rayas. Había varias clase de tiburones y las hembras son más grandes que los machos. Había peces luna, peces unicornio, peces payaso. Que hay que darle poca comida porque algunos podrían morir. A los tiburones les dan de comer merluza un buzo con un pincho. Y se protege detrás de unas rocas. Que los peces no tienen párpados, por eso hay poca luz y no se puede usar el flash.
Diego: Que hay cientos de peces diferentes. Las pirañas rojas son peces de río carnívoras y muy curiosas. Hay peces venenosos y hay morenas, no son anguilas. Las anguilas tienen la aleta superior hasta la mitad de su cuerpo y las morenas, su aleta va desde la cabeza hasta la cola. Viven en cuevas en las rocas.
Andrea: Hemos tocado las rayas y tienen la piel muy suave y blandita.
Las carpas son muy glotonas, son peces japoneses de rio y se hacen concursos de carpas de colores para ver cual es la más bonita. Hemos tocado las estrellas de Mar. Siempre tienen que estar en el agua, si pierden un brazo le crece otro, además, cuando pierden un brazo crece otra estrella.
Gabriel: Las Carpas no son peces de mar. Hay muchas rayas y he visto peces globos. Nos hemos sentado para ver a los tiburones. Nadan muy despacio, comen dos veces a la semana porque tardan mucho en hacer la digestión.

Carlota: Los peces tienen una vista buenísima. Los que ven, porque hay peces de rio ciegos pero no chocan. Las pirañas son del rio Amazonas. Son grandes negras y carnívoras pero en el aucario no le dan carne. Le dan pienso. Hay máquinas que sueltan la comida. Me ha encantado la visita al Acuario.
Sofía: No hay pulpos. Si hemos visto un caballito de mar, es muy pequeño y está agarrado a las algas. También hay muchos peces agujas que son de la familia de los caballitos. También hemos visto pepinos de mar, en la playa de Aguadulce también hay. Y cangrejos ermitaños que también hay muchos en nuestra playa.
Ainhoa: He aprendido como le dan de comer a las Rayas y a los Tiburones. Y también que las estrellas de mar se agarran con sus brazos a cualquier sitio porque tienen ventosas como los pulpos.
Rubén: Me ha encantado tocar las rayas y las estrellas. El cangrejo me daba miedo. La morena es venenosa.
Anaïs: Los peces limpiafondos son muy importantes en los acuarios porque dejan limpio el acuario. Son de color negro y hay muy grandes como los había en las pirañas y pequeños. Los peces payaso viven en las anémonas que son unos animales tóxicos pero que a los peces payaso no le hacen nada, son muy pequeños.
Fran: Hay muchas clases de tiburones. Los tiburones son peces. Tienen un olfato fantástico, huelen la sangre a muchos metros. Ven regular. En el acuario de Roquetas hay tres tipos de tiburones: Tiburones toro, tiburones grises y pintarrojas. Las pintarrojas están muy rica en comida.
Carmen: Para visitar el Acuario hay que respetar sus normas. Las normas son:
-no se hacen fotos con flash, los peces no tienen párpados.
-no se puede golpear los cristales porque se asustan.
-no podemos correr y tenemos que ir juntos.
-hay que escuchar a la monitora.
Nuestra monitora se llamaba Julia.
Pablo: El pez escorpión es muy bonito pero es venenoso. No se puede tocar sus pinchos tienen veneno. También hay más peces venenosos como el pez conejo.
Beatriz: Me gustó mucho ir al Acuario. Era precioso, muy tranquilo y Julia nos enseñó muchas cosas. Aprendí que hay peces del Japón, del Amazonas y de otros lugares del mundo. Que hay peces de rio y peces de mar. Que hay peces carnívoros, que hay peces ciegos, que hay peces con nombres de otros animales porque se parecen a esos animales en algo: pez escorpión, pez vaca, pez gato, pez conejo, pez unicornio, pez mariposa...
Cristóbal: Que en el Acuario hay una enfermería, buzos, veterinarios y muchas personas que cuidan de los peces y los animales que viven allí. Que hay peces que han encontrado heridos pescadores y los traen al acuario para cuidarlo. Eso pasó con un marrajo, que es de la familia de los tiburones. Qué había unos meros increibles, nos veían estupendamente, aunque estabamos en penunbra. Que en la costa de Almería hay meros.
Cristina: Las rayas nadan pegadas al suelo por eso tienen la boca debajo. Tienen una cola muy fina y larga como un látigo, pero no se toca porque puede dar calambre. Su piel es muy suave y son blanditas. Cuando las tocamos al revés, raspan porque se le levantan las escamas.
Jorge: Los peces payaso me han gustado mucho, creía que eran más grandes pero son pequeñitos, de unos 5 o 7 cm. de largo. aunque los cristales del acuario engañan. En realidad son más pequeños de lo que vemos. Julia llevaba un micrófono para que la escucháramos mejor.
Pablo M.: Los tiburones tienen que comer dos veces a la semana, los mismos dias, y la misma comida. Si se olvida de darle de comer, se comerían a los otros peces. Hay una maquina que en el mismo acuario echa la comida para los demás peces y los tiburones no comen de ella.
Farouk: En el acuario han nacido muchos peces. Hay muchas crías de peces de río, de carpas.
Ana: En el acuario hay otros animales que no son peces. Tienen nombres raros. Los cangrejos ermitaños me daban cosilla. Las morenas tenían dientes muy afilados. La mandíbula gigante de la entrada del Acuario era de un Tiburón prehistórico de hace millones de años. Era de mentira.
TODAS LAS PERSONAS DEL GRUPO PARTICIPARON, LA SEÑO TAMBIÉN. CADA CUAL HIZO SU APORTACIÓN, SE INTENTÓ NO REPETIR IDEAS, SI AMPLIARLAS Y COMPLETARLAS. COMO HABÉIS VISTO HEMOS APRENDIDO MUCHO. Y nos han surgido  preguntas y curiosidades por temas relacionados con el mar, los rios y los animales que viven en ellos. También nos surgió otra duda sobre el nombre de la amable monitora que nos lo enseño, no nos poníamos de  acuerdo si se llamaba Julia o Lidia. A la vuelta llamaremos al Acuario y lo aclararemos. NOS ENCANTÓ LA VISITA Y LA RECOMENDAMOS.