"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 31 de marzo de 2012

¡¡FELICES PASCUAS!!

Aquí os dejo algunos de los trabajillos relacionados con estas vacaciones para el descanso, el reencuentro y el redescubrimiento de los que nos rodean.  Y recargar las pilas para seguir. Una semanita para compartir y disfrutar con la familia y los amigos.
Aquí decoraron un  Huevo de Pascua, cada cual a su manera y se lo llevaron a casa. Vieron un vídeo de la tradición  anglosajona de  decorar los huevos de Pascua. También en la clase de inglés le explicaron algo.

En esta presentación están los dibujos que hicieron después de las conversaciones mantenidas en la Asamblea sobre lo que creen que van a hacer en estas vacaciones. Cada cual dibujó y escribió a su manera lo que creía que haría.
Click to play this Smilebox presentación


A la vuelta de las vacaciones comprobaremos sus hipótesis.


El viernes realizamos una pequeña procesión por los pasillos del cole al ritmo de tambores y en la que participaron, cada cual a su manera, todo infantil. Unas clases fueron el público que se acomodó haciendo pasillo dejando que desfilara la procesión de los grupos de 3 años y de 5 años. Fue divertido y acompasaron bastante bien el ritmo. Se hizo un pequeño vídeo que no he podido editar, algo le pasa. Ya lo investigaré. ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS Y FELIZ DESCANSO MERECIDO.

viernes, 30 de marzo de 2012

FLORES A LO WARHOL

En nuestro taller de Arte, esta semana hemos trabajado la obra de Andy Warhol, titulada FLORES. Las razones han sido varias. Primero por ser un pintor que ya conocíamos, pero solo estudiamos su faceta en el retrato, ahora nos interesaban las flores por la llegada de nueva estación que se ha asomado a  las plantas y arbustos de nuestro cole. Segundo, porque queríamos hacer una portada para el Album individual. Tercero, porque queríamos pintar con pinceles y hacer mezclas. Y, por último, la aparente sencillez de la obra podría motivar a las criaturillas a realizar versiones con estilo parecido.
"FLORES" pintado por ANDY WARHOL, 1964.
Cuando observamos la obra en imágenes, Internet y lámina, nos fijamos en dos aspectos: Figura y fondo. Comenzamos a hablar sobre el fondo, predominio del negro y del verde, varias tonalidades. Primero pintaríamos la hierba y después las flores. Asi que buscamos cartulinas verdes y cartulinas negras, solo teníamos dos de cada. Insuficientes para el grupo pero para hacer el experimento al grupo más que suficientes. Pintamos simulando la hierba verde sobre el negro y  pintamos fondo negro, dejando espacios simulando la hierba sobre la cartulina negra. Al no haber suficientes, cada cual eligió un color diferente para el fondo y todas decidieron pintar la hierba, pero buscamos colores diferentes de verdes, además de tonos azules y amarillos. En recipientes de pintura pusimos de todos los colores que cogimos del armario de pinturas y pinceles de diferentes grosores: para hierba fina y para hierba gorda (como decían). Pusieron un pincel por color. Llenaron dos tarrinas de agua, cogieron papel, se remangaron las mangas y a pintar. La pintura que usamos fue tempera, pinturas anacaradas y pinturas con purpurinas.
Un grupo de los que van a pintar se acerca a observar de nuevo el cuadro.
Establecimos un zona de pintura por la que iría pasando todo el grupo. Primero pintó un grupito la hierba, intentando dar pincelada sueltas de abajo a arriba, inclinadas, de arriba a abajo, oblicuas, más anchas, más estrechas, mezclando verdes con amarillos, con purpurinas, con azules... (les encanta las mezclas); cuando creyeron que su hierba ya estaba, lo tendíamos a secar. Limpiaban sus utensilios y este grupo pasaba a otra zona de trabajo: construcciones, huevos de pascua, dibujos del acuario, biblioteca...
Otro grupo venía al rincón de pintura y repetía la operación. Se recargaban las paletas de pintura, se elegían cartulinas para pintar y se comenzaba. Así sucesivamente, entre el lunes y el miércoles, los dos días del Taller de Arte. Cuando las hierbas estuvieron secas, pasamos a la segunda parte. Pintar las flores. Vimos que el cuadro tenía cuatro flores, más o menos grandes. Decidieron que mínimo pintábamos tres flores y máximo las que quedaran bien en el cuadro. Los colores no tenían por qué ser los mismos, pero intentaríamos mantener flores de 5  y 4 pétalos. Icluso, muchas de ellas cuando sus flores estaban casi secas, le pintaron botones centrales.  AQUÍ DEJAMOS UNA MUESTRA DEL RESULTADO Y ALGUNAS FOTILLOS  DEL PROCESO.


Como nos gustaron tanto como quedaron, vamos a hacer una exposición en el pasillo del colegio y no las  hemos usado como portadas. Nos daba pena taladrarlas.
¡¡CREO QUE QUEDARON PRECIOSAS!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

CANCIÓN EN INGLÉS DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

Esta canción es para practicarla. El lunes la seño de inglés, Emilia,  y su práctico, Jesús nos presentaron esta canción. Como nos gustó tanto la dejamos aquí para quien quiera usarla y, además, para que las criaturillas la practiquen en casa.

domingo, 25 de marzo de 2012

JORGE PROTAGONISTA

Jorge ha sido protagonista la semana pasada. Estaba muy emocionado. Se incorporó al grupo el pasado 8 de enero y ha sido un maravilloso regalo de Reyes. Es enorme, altísimo, simpático, inteligente, con incansables ganas de aprender y de jugar con sus amigas y amigos. Se ha adaptado estupendamente y le hemos recibido con entusiasmo. Es Calagurrino, nació en la Calahorra, en la provincia de Logroño. Sus padres son Colombianos. 
A Jorge le encanta leer y en lo poco que lleva con nosotras ha evolucionado muchísimo. Lee todo lo que se pone en sus manos. Le encanta llevarse libros a casa y los debora. Los poemas que llevamos a clase los lee todos con su voz tan grave y tan baja. Tiene un timbre muy peculiar.
Su color favorito es el azul y le encanta jugar a las construcciones, los imanes, los puzzles, etc.
Ha sido el encargado de pasar lista, colocar el día en el calendario, anotar las ausencias, controlar el tiempo y organizar los equipos. También eligió zona de juegos.
Click to play this Smilebox presentación
Intentamos ver un trocito de su película favorita pero no pudo ser, el DVD estaba muy rayado. Nos explicó con todo lujo de detalles de qué trataba su libro favorito.

Una recomendación interesante para leerlo.
Su libro favorito
El viernes llegaron sus papás, los dos. Una sorpresa porque en principio solo venía su padre. Su madre pidió permiso en su trabajo y se lo dieron. Se llaman Paula y Jorge. Paula trabaja en las tareas de casa y en un almacén de Hortalizas. Su padre trabaja en las tareas de casa y cuidando a Jorge cuando su mamá no está. Llamó mucho la atención al grupo que su papá no tuviera pelo y explicó que de joven si que tenía pero que fue perdiéndolo hasta el momento.
Jorge estaba muy emocionado por la visita de sus papás y nos contaron muchas cosas de su hijo, y del trabajo de su mamá. NOS ENCANTÓ TENERLOS EN CLASE. Así pudimos conocer un poquito mejor a JORGE JUAN. Nuestro Jorge.
Click to play this Smilebox presentación

GRACIAS POR VISITARNOS.


viernes, 23 de marzo de 2012

VISITAMOS EL ACUARIO DE ROQUETAS

Aquí os dejo el reportaje fotográfico de nuestra maravillosa
VISITA AL ACUARIO DE ROQUETAS DE MAR, realizada
el jueves 22 de marzo. En el enlace anterior aparece la Web del
Acuario y tiene un apartado llamado PEQUEACUARIO, es
una sección con juegos y con  actividades para aprender y recordar
cosas de lo que hemos visto.
Espero que estas fotos os ayuden a contar a vuestras familias
todo lo que vimos, aprendimos y sentimos.
 ¡¡¡NOS ENCANTÓ!!! Y aprendimos mucho sobre los peces.
Queremos dar las gracias a LIDIA, la monitora que nos atendió
y nos lo enseñó. Le agradecemos su interés, su amabilidad y
 su paciencia. Recomendaremos su visita. Nos pareció una
actividad muy enriquecedora, motivadora, lúdica y didáctica.
Esta presentación la iremos completando a lo largo de la próxima
semana con textos elaborados por las parejas que realizaron
 la excursión.

Las fotografías que aquí aparecen se realizaron sin flash y
 con la pertinente autorización. ¡¡Que las disfrutéis!

LAS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ESTE TRIMESTRE. Espero que las disfrutéis.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA POESÍA

Hoy 21 de marzo es el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. lo teníamos anotado en nuestro calendario, al igual que el DÍA DE la entrada de LA PRIMAVERA;  y nada más llegar a clase Elena y Andrea del Carmen se han puesto a recitar el TAN, TAN, de Federico García Loca pero cambiando la palabra OTOÑO, por la palabra PRIMAVERA. El grupo las ha seguido rápidamente. Entonces se me ha ocurrido dejar los poemas que había preparado para trabajar LA POESÍA Y LA PRIMAVERA y propiciar la invención de otro poema alusivo a esta estación, pero basándonos en el poema de Lorca. Así que cuando hemos escrito la primera estrofa y hemos llegado a la segunda pregunta se ha desarrollado toda una experiencia creativa y poética. Por un lado, pensar en cosas que suceden en esta época del año y que sean bonitas para poner en el poema, pueden rimar o pueden sonar bien. Pero lo importante es que nos gustara. Así que comenzamos:
TAN, TAN.
¿QUIÉN ES?
LA PRIMAVERA OTRA VEZ.

¿QUÉ QUIERE LA PRIMAVERA?
...
Las criaturillas han empezado a decir:
--Entrar en el campo.
--Flores ver.
--Flores oler.
--Agua de lluvia.
--Agua correr.
--Más luz.
--Más sol.
--Más lluvia.
--Jugar en la calle.
--Jugar en el parque.
--Anochecer tarde.
-...
Y cuando hemos empezado a probar unos versos y otros, han decidido dejar:
"FLORES VER.
AGUA CORRER.
Y JUGAR...EN LA CALLE
HASTA EL ANOCHECER".

Después terminamos el poema, igual que empezó.
TAN, TAN.

¿QUIÉN ES?
LA PRIMAVERA OTRA VEZ.

Después, nos tocaba poner  Titulo al poema inventado; y estas fueron las propuestas:
--CANCIÓN DE PRIMAVERA.
--TAN, TAN DE PRIMAVERA.
--NUESTRO TAN, TAN.
--NUESTRO TAN, TAN DE PRIMAVERA.

De todas ellas, eligieron mayoritariamente el último título y lo argumentaron de la siguiente manera:
--El de Federico tiene un título corto y el poema del TAN, TAN lo inventó él solo. Nuestro título tiene que ser más largo porque nuestro poema lo hemos inventado entre todas. Tiene que tener un gran título porque el poema también es grande.
¡¡Creo que es genial!!


Después leímos el poema varias veces, lo hemos recitado buscando la mejor entonación posible,  después  hemos  ensayado la recitación y cuando nos ha gustado, lo hemos grabado en vídeo, hemos elegido una pareja para escribir juntas nuestro poema inventado y transformado. Los resultados han sido bastante diferentes, igual que mis criaturillas, pero todas ellas se han enriquecido del proceso de producción con su compañera o su compañero y yo también.
AQUÍ OS DEJO UNO DE LOS VÍDEOS, ¡¡¡¡ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

PARA TODAS LAS PERSONAS QUE EJERCEN DE PAPÁ

Un papá a la medida, de la editorial OQO, es un libro muy especial para una persona, también muy especial como son todas aquéllas que ejercen de PAPÁ.  Lo he encontrado en el blog de Trinidad APRENDIENDO Y ENSEÑANDO. Esto es lo bueno de compartir. Todas nos enriquecemos.
Un papá a la medida

View more presentations from Merimimi
Y este precioso vídeo del cuento, narrado con cálidas voces infantiles para las que no puedan leer pero si puedan ver y escuchar. Lo he encontrado en el blog de Ana, MEDRANDO XUNTOS. Un fenomenal complemento para este libro. Espero que os guste.


También espero que las TARJETAS DE FELICITACIÓN, que han hecho vuestras hijas e hijos con mucho cariño, os hayan gustado. Estaban muy emocionadas y ansiosas por entregaróslas. Aquí dejo una presentación de su realización y del resultado.

Click to play this Smilebox presentación
¡¡FELIZ DÍA!!

sábado, 17 de marzo de 2012

LOS VIAJES DE FEDERICO

Estamos trabajando la biografía de Lorca. Investigamos sobre su vida y hace dos semanas, llegamos a la parte de su biografía donde aparecía que viajó fuera de España. Los países y los mapas les encantan a mis criaturillas. Muestran mucho interés y curiosidad por buscarlos, localizarlos y saber cosas sobre ellos. Así que decidimos investigar su localización y realizar los itinerarios. Para ello, hemos usado biografías leídas en libros, en la pantalla del ordenador a través de Internet, en documentos impresos, etc. Además, aprovechando que hay niños y niñas de distintas nacionales en clase (españolas, rusas, marroquíes, argentinas y uruguayas) les pedí colaboración a  las personas de Argentina y de Uruguay para que ayudaran a localizar sus países de nacimiento en los mapas. Como la mayoría puede leer, por grupos se iban acercando al ordenador, al globo terráqueo y a los mapas. Entre ellas, conversaban, leían,, hacían sus conjeturas, sus propuestas. Entre otras cosas dijeron:
..: Francia está muy cerquita de España;
...Nueva York, empieza por la de Nazareth, pero no encuentro este país.
...Nooo, Está en Estados Unidos;
...Argentina, está muy lejos hay que ir en avión y se cruza un mar grande;
...Cuba es una isla, como las islas Canarias pero está más lejos, también hay palmeras, etc.
...Aquí dice España, empieza por la de E, entonces Francia (de Francisco) tiene que estar cerca y arriba, porque abajo está el país de Farouk...
Estos y otros comentarios se escuchaban en sus observaciones.
Ejemplos de mapas realizados por el alumnado de 5 años. En la presentación de abajo están todos.
También hemos utilizado mapas mundis (en castellano y en ruso) y un globo terráqueo. Hemos hecho etiquetas con los nombres de los países y los hemos localizado en los diferentes soportes, y cuando los han encontrado, las han pegado. Cuando establecimos la secuencia de los viajes intentaron realizar de forma individual su propio mapa. Cada cual representó, a su manera, los lugares a los que viajó FEDERICO. La observación, la organización del espacio y la localización en el mismo fue bastante significativa del proceso seguido. Os dejo unas imágenes del proceso, la producción y el resultado. ESPERO QUE OS GUSTE.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación created with Smilebox
Para los que quieran conocer sus Viajes aquí los dejo anotados.
FEDERICO VIAJÓ FUERA DE ESPAÑA, PRIMERO A NEW YORK, en 1929 vía Paris-Londres, alli escribió los poemas que se recopilarían en su libro póstumo POETA EN NEW YORK. Después viajó a Cuba, 1930 La Habana. Vuelve a España.
Entre 1933 y 1934 viaja a Argentina y  a Uruguay. Vuelve a España.

Federico murió, lo mataron, pero su poesía y su teatro seguirá viajando por todo el mundo. 

ELENA, PROTAGONISTA

El lunes llegó Elena al colegio más contenta de lo normal. Era la protagonista y trajo una bolsa gigante llena de cosas que había elegido para compartir con sus amigas y amigos de clase. Elena es divertida, siempre está de buen humor. Su cabeza está repleta de preguntas que no duda en hacer. Se interesa por todo y siempre está dispuesta a colaborar y a participar. Es muy sociable y razonable. Es muy juguetona y su risa se escucha muy a menudo. En resumen, es feliz. Aunque a veces le preocupa no saber como ayudar a algún amigo o amiga.
Tiene tres colores favoritos, el blanco, el azul claro y el rosa claro. Sin embargo, sus producciones están llenas de colorido, movimiento y arte.
ELENA SIEMPRE ESTÁ ATENTA Y CONCENTRADA EN SU TRABAJO.
Esta semana pasada se ha encargado de las rutinas diarias, a veces a contado con la ayuda de una amiga o amigo. También se ha encargado de iniciar y seguir, día a día, la cuenta atrás para la excursión del Acuario.
Ha sido la que ha realizado los encargos o mensajes para otras clases. Ha explicado con todo lujo de detalles el funcionamiento y el uso de sus juegos y juguetes favoritos. Porque su juego favorito es  EL PILLA-PILLA.
El lunes 12 de marzo fue su cumpleaños e invitó a la clase morada, como siempre. Su mamá, Sandra, nos trajo un bizcocho gigante cubierto de chocolate que nos comimos en un pis, pas. Estaba delicioso.
A lo largo de la semana ella fue explicando más cosas de sus juguetes y escuchamos su cuento favorito: CENICIENTA. Elena espero que te guste este regalito:

Elena ha iniciado el recital de poemas de Lorca que estamos preparando. Y cada día comenzaba con un poema diferente. También ha elegido pareja para jugar a los juegos de coordinación de manos y tenía muchas ganas de jugar con Pablo M. porque casi nunca juega con él.
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Create your own presentación

EL VIERNES NOS VISITARON SUS PAPÁS: SANDRA Y JAVIER. Su mamá es muy conocida entre el grupo porque trabaja en una de las farmacias del pueblo y... ¡¡claro!! cuando apareció, todo fueron comentarios al respecto. El grupo estuvo muy receptivo  y muy participativo en todo momento. Javier comenzó hablando su trabajo. Hablamos de huchas, ahorro y proyectos, pero, sobre todo, de la importancia de ahorrar con un fín o sin un fín concreto. Habló de la importancia de los números y las operaciones en su trabajo.
Sandra, también nos habló del trabajo en la farmacia y de la importancia de la clasificación y el orden de los productos para poder encontrarlos con facilidad. Habló de las recetas como texto escrito que hacen los médicos necesarias para  que ella de la medicina adecuada. Además, hizo un despliegue de instrumentos propios del laboratorio que tienen en la farmacia para explicar como también elaboran recetas siguiendo las instrucciones para curar. Aprendimos un vocabulario nuevo relacionado con la farmacia y el laboratorio, como: dispensar, medicamento, capsulas, balanza de precisión, pesas, calibrado, pipeta, probeta, erlenmeyer, mortero, agitar, mezclar, emulsionar, pomada, jarabe, esencia, gramos, etc. Seguro que se me olvidan unos cuantos más.
Descubrimos que los diferentes tamaños de las capsulas estaban en función de para quién fuera: animales o personas. Las más grandes ya os imagináis para quiénes son ¿no?.
El entusiasmo y el interés se apropió del grupo que no paraba de participar y preguntar.
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Personalize your own presentación
NOS REGALARON UNA BOLSA DE CARAMELOS ENORME, QUE  IREMOS CONSUMIENDO POQUITO A POQUITO. ¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS!! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA.

domingo, 11 de marzo de 2012

CON EL CUENTO DEL PRÍNCIPE CENICIENTO...

Como ya os conté en la entrada de este blog  UN CUENTO PARA CAMBIAR ROLES, durante la semana pasada trabajamos este cuento. Para ayudar a recordarlo y que en casa hablaran de él realizamos una pequeña marioneta de palo que se llevaron el viernes. Con ella estuvieron dramatizando el cuento en clase unos a otros. También les ayudó a recordar la canción de Juan Muñoz.
A ver si nos dejamos de Cenicientos y de Cenicientas y ENTRE TODAS (las personas que viven en casa) las tareas domésticas compartidas se hacen más llevaderas y menos aburridas.


¡¡ACORDAROS DE CENICIENTO Y DE CENICIENTA!!
¿A QUIÉN LE GUSTARÍA ESTAR EN SU PELLEJO?



A MI, NO.

ALGO MÁS QUE COSER BOTONES

A lo largo de la semana del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, hemos estado hablando sobre la evolución del papel de la mujer en la historia. También hablamos de las tareas domésticas y quién las realiza, habitualmente, en casa. Sobre el primer aspecto, cuando les conté que a mi abuela no la dejaban ir a la escuela porque era una niña o que mi madre no podía entrar en un bar o un café cuando era joven si no iba acompañada de un hombre o que yo no pude estudiar la carrera que quería cuando acabé selectividad por  ser  mujer... Las caras de  sorpresa, los comentarios, las preguntas se dispararon, sobre todo el por qué. Y ¡claro! Yo contesté desde mi experiencia y desde una perspectiva igualdad de oportunidades con independencia del sexo.
¡Qué orgulloso está Cristóbal con sus botones!

Disfruté bastante con algunos razonamientos, muy lógicos por su parte, pero con otros (sorprendentemente, bastante machistas) me desilusioné. Creía que esos sentimientos, esas ideas no serían tan evidentes en nuestro siglo, el siglo XXI, pues si.  Por ello, desde mi  responsabilidad trabajaré para facilitar la igualdad entre niños y niñas. Pero, en tema de valores, LA FAMILIA ES CRUCIAL. Así que hay que ponerse las pilas para que vosotros como padres y madres les deis a vuestras hijas las mismas oportunidades que a vuestros hijos. Y, viceversa. Y, no dividir roles, oficios, tareas, aprendizajes, responsabilidades en función del sexo. Os recuerdo estamos en el siglo XXI y es cuestión de autonomía y de saber valerse por una misma, si no tenemos ayuda o colaboración.
Bueno después de esta introducción que no he podido evitar, quiero hablar de Cristóbal y sus botones. A raíz del segundo aspecto de las conversaciones mantenidas en las Asambleas, salió el tema de quien nos cosía el botón que se nos caía del babi o de la camisa, o quién ponía la lavadora, o quién... etc. La respuesta general era "mi mamá", "mi abuela",  "mi papá salió poco"; entonces, se me ocurrió que les preguntaran a sus padres si les podían enseñar a coser un botón. Entonces, me volvían a preguntar: Seño, ¿al papá?, será a la mamá?-  No, les dije yo, le preguntáis a vuestro papá que si os puede enseñar a coser un botón.
Bueno el reto se lanzó y... cuál fue la sorpresa que al día siguiente, Cristóbal llegó muy contento a clase y me dijo: Seño he traído los botones. Y fue y sacó de su mochila dos retales de tela con un botón cosido en cada uno. Nos explicó que le preguntó a su papá y su papá le enseñó como hacerlo. Primero, su papá cosió uno y después ayudó a su hijo a coser otro. Le enseñó como coger la aguja para no pincharse, como enhebrarla, a hacer el nudo y a unir el botón a la tela. A Cristóbal le encantó la experiencia y le preocupaba que tenía que aprender a coserlo como su papá porque el cosió el botón en paralelo y su papá en equis. Hablamos que mejor aprenderlo de las dos maneras, así sabríamos más; pero sobre todo, hablamos que se aprende con ayuda, poquito a poquito y practicando. Educarles en la autonomía, la responsabilidad, el civismo,  la democracia, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la escucha y la paz, son retos principalmente que deben ejercerse desde la familia, primero, y principalmente. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, por eso desde la escuela debe de potenciarse e incluirse dentro del curriculum para que nuestras criaturillas sean el futuro deseable. Y siempre que sea posible no sólo en un día.

DIEGO PROTAGONISTA

Este es Diego...
JUGANDO CON SOFÍA
Llegó el lunes a clase con sus cosas para enseñar y compartir con su grupo. Después de hacer sus tareas con ayuda de Cristina, nos sentamos en la alfombra para escuchar lo que tenía que decir y ver lo que quería enseñarnos. 
DIEGO BAILANDO LA RASPA CON SUS AMIGOS Y AMIGAS
Así que nos dijo que se llama Juan Diego, como su papá,  pero le llaman Diego. Que va a clase de Taikuondo y de Ajedrez después del colegio. Que le gusta mucho el color azul y su película favorita es Kunfu Panda. Nos trajo el DVD para verla. Vimos un trocito porque se escuchaba muy bajito. También nos trajo su canción favorita que escuchamos para relajarnos. Ahora no recuerdo el nombre. Diego cuando leas esto, me dejas un comentario con el título y el interprete de la canción. Si se que es una canción infantil argentina. Ahh!! porque Diego es de Argentina, bueno sus papás son de allí. 
Montamos el rincón y colocamos el cartel de fotos que hizo en casa con ayuda de mamá.
Click to play this Smilebox tarjeta

El miércoles 7 fue su cumpleaños, pero como es tan tímido, no nos dijo nada y ¡¡claro!! no pudimos celebrar nada, sin embargo, el viernes, su mamá nos trajo una preciosa tarta cubierta de nube de azúcar blanca con forma de cabeza de Kunfu Panda. Preciosa. Ya la vereis en la presentación de abajo. El bizcocho estaba delicioso y le dijimos a Miriam que nos enviara la receta para llevárnosla a casa. Así que Miriam, cuando leas esto, ya sabes.  La tarta era tan grande que le llevamos también a los compañeros y compañeras de la otra clase de 5 años.

MÁS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES

El miércoles pasado se reanudaron LAS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES, aquí os dejo con el montaje del vídeo que hicimos de la exposición de todas las informaciones recogidas y preparadas para este momento.  
La veremos en clase para analizar la sesión y corregir algunas cosillas. Si no evaluamos no avanzamos. Os dejo con el vídeo. Que lo disfrutéis.

martes, 6 de marzo de 2012

UN CUENTO PARA CAMBIAR ROLES

Cuentos para "no sólo un día",  para el día 8 de Marzo y para cualquier día. Este día se celebra el día de la Mujer.
En la imagen anterior hay muchos roles (funciones, responsabilidades, trabajos, etc) que minoritariamente están desarrollados por mujeres ¿por qué será?. Ahí lo dejo. ¡¡A pensar!!


En nuestro cole, en infantil vamos a trabajar a partir del cuento...

EL PRINCIPE CENiCIENTO  es de  BABETTE COLLE, y se puede encontrar en la EDITORIAL DESTINO.
El cuento trata sobre los roles atribuidos tradicionalmente a personajes femeninos pero en este cuento los desarrollan personajes masculinos. Es importante coeducar desde la más tierna infancia.  Creo que la historia gustará a mis criaturillas.
Por si queréis leerlo y verlo en pantalla os dejo esta presentación.
el principe ceniciento.


PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER A OTRAS  ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

Por si queréis verlo y escucharlo os dejo este vídeo:

Y ADEMÁS  TIENE UNA CANCIÓN.

OTROS CUENTOS PARA COEDUCAR:
Cuentos Para Coeducar

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
MATERIALES PARA COEDUCAR
EL ARTE DE SER MUJER
VÍDEOS PARA EL DÍA DE LA MUJER: UN POCO DE HISTORIA
ESTE JUEGO PARA COMPARTIR TAREAS DOMÉSTICAS ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA Y  SE LLAMA: LA CASA ES COSA NUESTRA. Para jugar pincha en la imagen.


lunes, 5 de marzo de 2012

DIBUJOS LORQUIANOS

Aquí os dejo unas imágenes de los preciosos dibujos que han realizado al estilo Lorquiano. Hemos descubierto que Federico G. Lorca fue un gran artista y muy completo: poeta, dramaturgo, músico y dibujante. Dibujaba en servilletas, en postales, en los borradores de sus poemas, hacía bocetos para los trajes de sus obras de teatro, decoraba portadas de sus libros y sus propios poemas. Todo un genio.
Tras ver una presentación de una selección de sus dibujos que os dejo más abajo, estuvimos analizando su estilo. ¿Qué veíamos en sus dibujos? Y las respuestas fueron infinitas: lineas curvas, manos cortadas, lazos, sangre, gotas, estrellas, lunas, flores, mujeres, caras, besos, puntitos, colores, rayitas, ralladuras, pocos colores, blanco y negro, corazones, limones, volantes, velos, trajes antiguos, marineros,, barcos,, bigotes, hombres, mujeres, animales, peces, payasos, guitarras, letras bonitas, mar, olas, letras grandes, soles, rayos redondos, rayos largos, enredaderas, ángeles, comida, fruta, puntitos, etc. 
Hicimos una exposición de muchos de esos dibujos en clase y los dejé a su alcance para que los vieran, los comentaran, los tocaran, etc. Se colocaron en la pizarra blanca, al lado del Rincón de Federico y la Poesía.
Después hablamos en Asamblea sobre Qué materiales podríamos usar si hiciéramos un dibujos al estilo Lorquiano, como Lorca y... Aquí os dejo algunas de sus respuestas: lápiz, rotulador negro finito, rotulador rojo, también finito; lápices de colores, lápices acuarelables, pinceles no, papel blanco o papel amarillillo, rotuladores gordos, ceras finas y ceras gordas...



Ante la consigna de que cada cual hiciera un dibujo al estilo de Lorca, cogieron, sobre todo,, folios blancos y rotuladores finitos. Primero observaron el panel donde estaban los dibujos de Lorca expuestos y después dibujaron a lápiz de forma imaginativa, lo más flojo que pudieron o supieron, para despues repasar en el color o colores que cada cual hubiese elegido. 
En muchos de los dibujos aparecen elementos que aparecen en los dibujos de Lorca,  adaptaron los originales y crearon verdaderas obras de arte.
En otros casos intentaron interpretar algunos de los dibujos que vieron de Lorca, como la Señora en la mecedora o las manos cortadas, a los que cada cual le hecho más imaginación e hizo una adaptación muy personal.

Lo que más me gustó fue ver como cada cual demostró su personalidad, sus gustos, sus preferencias, su creatividad, su destreza, su habilidad y su buena percepción y adaptación de lo que estuvieron viendo. Creo que el conjunto de la obra está bastante conseguida y está en sintonía con las caracteristicas que predominan en la obra de este fantástico artista. 
AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DONDE SE VEN MUCHO MEJOR LOS DIBUJOS. ESPERO QUE LAS DISFRUTÉIS.

MI BLOG ES DE CO2 NEUTRAL

Primero en el blog de Laura, Profe ¿qué hacemos hoy? encontré esta iniciativa que me pareció importante y necesaria; y me sumé a ella rápidamente, aunque hasta ahora no puede hacer la entrada. Ayer lo leí en el blog de Blanca, Actividades para Educación Infantil, y ya no lo dejé más. Así que aquí está el post y espero que se sumen todas aquéllas  personas responsables de blogs que me visiten.


Aquí dejo  la información para los blogs que quieran participar, la iniciativa es de Geniale, una empresa de ofertas y catálogos por internet que propone: "Mi blog es de CO2 neutral", que tiene como objetivo anular las emisiones de dióxido de carbono emitido por los servidores que intervienen en el almacenamiento y publicación de nuestros blogs. Si queréis saber más pinchad sobre el enlace anterior.
Algunas de las preguntas que aparecen en la web de:
Haz que tu blog sea de impacto cero. Planta gratis un árbol con la ayuda de Geniale
¿Que valor tiene ser “carbon neutral” ?
Es el sueño de la ecología y es el medio para eliminar el dióxido de carbono que se produce.

¿Cómo? ¡Plantando árboles en el mundo!

Planta un árbol de forma gratuita y convierte tu blog en “carbon neutral”
"Mi blog es de carbono neutral" es una iniciativa que tiene como objetivo el de anular las emisiones de dióxido de carbono. Nosotros plantaremos un árbol para anular la producción de dióxido de carbono que produce tu blog, de esa manera las emisiones quedarán anuladas por un tiempo correspondiente a 50 años!
¿Porque Geniale.es apoya esta iniciativa?
Nuestro trabajo es el de transformar los catálogos de papel en catálogos digitales, lo cual sirve para ahorrar papel y para acabar con la deforestación. El objetivo con este proyecto es el de plantar nuevos árboles.
Reequilibra el CO2 producido por tu blog (o sitio): ¡Participa!

sábado, 3 de marzo de 2012

ALBUM DEL CARNAVAL DE LA PATARRONA

Durante la Semana de la Patarrona, en pleno Carnaval, cada día venían con algo puesto según decía la poesía. Y cada día  iban haciendo un trocito de la poesía para completarla al final de la semana y elaborar un pequeño librito que ilustraban y decoraban. Aquí dejo un ejemplo:
Album Del Carnaval de ANDREA DEL CARMEN

CANCIÓN ACUMULATIVA: LA RANA

Esta semana hemos aprendido LA CANCIÓN DE LA RANA. Aquí os dejo una versión.

Es una canción en la que van apareciendo  personajes diferentes y donde el estribillo va aumentado con los que van apareciendo hasta llegar al primero, la protagonista, la rana. Es una canción que ejercita la memoria. Nosotras hemos aprendido la siguiente versión:

Como en esta versión aparecen muchos personajes les encantó por la dificultad que aparentemente tiene. Sin embargo, para ayudarles a recordar la aparición de los personajes hicimos un recortable en el que sólo aparecían 7 espacios para dibujar a los personajes de la canción.

En el centro dibujaron a la protagonista, LA RANA, y en cada pétalo, en el sentido contrario a las agujas del reloj, dibujaron a los seis personajes que elegimos de la canción. Los cinco primeros eran iguales para todos: la mosca, la araña, el ratón, el gato y el perro. Pero el sexto, cada cual eligió el que quiso. Unas dibujaron al hombre; otras, dibujaron la suegra; otras, una mujer... Y NAZARETH, dibujó a su hermana Alexandra. Je, je, je.
La plantilla se puede aumentar modificando el polígono central para añadir o reducir personajes.  Os dejo algunas fotos:



Cuando acabaron el recortable y lo plegaron en el orden de aparición de los personajes,  se reunían para cantarla ayudándose de la rueda de personajes. ¡¡Les encantó llevársela a casa!! Así, podrían practica y enseñársela a su familia.

jueves, 1 de marzo de 2012

NUEVA PÁGINA DE RECURSOS MATEMÁTICOS

Esta entrada es para comunicaros que he abierto una nueva página en el blog se llama RECURSOS MATEMÁTICOS. En ella iréis encontrando, webs relacionadas con el campo de las matemáticas, juegos, bibliografía, fotografías, etc. Algunos de los ejemplos que podéis encontrar en la página. 
Archivo:Elrelojcnice.jpg
suma