Estamos aprendiendo cosas sobre la Poesía. También estamos aprendiendo cosas sobe Federico García Lorca.
Hemos empezado con lo básico. Estamos buscando "palabras que riman con el nombre", pero antes hemos averiguado qué quiere decir eso de rimar. En la siguiente presentación aparecen unos juegos de palabras sencillos que pueden ayudar a las criaturas a deducir "eso de rimar".
Además en este enlace, también hemos encontrado multitud de palabras útiles para hacer rimas y crear nuestras primeras poesías, versos o pareados.
Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre la escritura del poema Cancioncilla Sevillana de Federico G. Lorca de forma cooperativa. Observar como están atentos y como se dan pistas.
Además en este enlace, también hemos encontrado multitud de palabras útiles para hacer rimas y crear nuestras primeras poesías, versos o pareados.
En la Asamblea hemos estado jugando a inventar rimas, pareados, palabras que peguen con el nombre, etc.
Os dejo con algunas de ellas:
-Elena rima con melena.
-Beatriz vió una perdíz.
-Carlota bota la pelota.
-A Cristina le gusta la plastilina.
-Fran quiere pan.
-Rubén monta en tren.
-...
Además, se llevaron una tarea para casa y a desarrollar durante toda la semana. "Crear un lista de palabras que rimaran con su nombre". Esa lista la tenían en casa y cada vez que descubrían una palabra que rimara con su nombre la apuntaban en su lista "a su manera" y si no es legible, su familia transcribe al lado.
Otro día la seño pediría la lista para llevar a clase, leerla y hacer nuevas rimas, pareados o poemas. Del listado se pasarían palabras al fichero de palabras de POESÍA.
Aquí os dejo con algunos vídeos de la lectura de sus listas al grupo. Hay listas largas, listas cortas, con todo tipo de palabras, escritas en minúsculas, en mayúsculas, transcritas, etc. Todas ellas diversas, variadas y distintas, como mis criaturillas. Y... sólo estamos empezando.
Para todas aquéllas personas interesadas en trabajar la poesía en el aula les recomiendo el siguiente enlace:
En el encontraremos propuestas concretas de actividades, planificación, bibliografía y muchas ganas de aprender. Y... también, recomiendo dos libros que yo también utilizo y que me han hecho acercarme a la poesía con alegría, simpatia, juego y mucho respeto. Son:
-POESÍAS POR ALEGRÍAS, de Mª Carmen Díez Navarro. Apuntes poéticos para maestros en prosa.
-¡A JUGAR CON LOS POEMAS!, de Carmen Gil. Un taller de poesía para niños/as.