"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 21 de octubre de 2012

Y... LOS DINOSAURIOS LLEGARON A CLASE

La nota que escribimos en clase pidiendo ayuda a las familias para que enviaran a sus hijos e hijas con libros de información, maquetas, dibujos, fotos, dvds, cuentos, enlaces de Internet  juegos on line, juguetes, etc., sobre el tema de LOS DINOSAURIOS, funcionó de forma espectacular y, afortunadamente, la información fue llegando gradualmente a clase. Cada día eran unos pocos, 3, 4 o 5 máximo, los que habían traído algún material relacionado con el tema y "a su manera" explicaban qué habían traído, quién le había ayudado y de donde lo había conseguido.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Slideshow design made with Smilebox
El lenguaje oral a los 3 años no es demasiado fluído, ni inteligible, en su mayoría; y sobre todo, si tienen que hacerlo ante un público. Por ello hay que planificar situaciones donde se propicie la exposición de ideas y sentimientos en torno a un tema y  la escucha activa del mismo por parte del grupo oyente. Al informar al grupo de lo que ha traído cada cual, se están desarrollando los dos roles fundamentales en la comunicación oral. Por ello, la seño en esta actividad de compartir la información y el material, tuvo que apoyar mucho algunas de las intervenciones, traducir "lenguas", mensajes, repetir ideas, recapitular el discurso, valorar las aportaciones por pequeñas que fueran, al igual que las grandes, que también las hubo. En fín, en esta fase la seño tuvo que hablar demasiado para convencer de que hablaran  sobre lo que habían traído a clase. Se establecieron dos roles: hablante y oyente. Por lo que se practicaron actitudes básicas, desde el modelaje, para cada uno de ellos.
La información que ha llegado ha sido muy, pero que muy rica y variada, así que quiero agradecer a las familias su colaboración. 
Ahora estamos leyendo esa información para aprender cosas de los DINOSAURIOS: LEER PARA APRENDER. Unas veces leo yo y otras lo hacen ellas, las criaturas a su manera. A veces leo  a todo el grupo y otras en pequeño grupo. Voy leyéndoles lo que me piden, sobre todo intento responder a la pregunta que ya me están haciendo un grupito de las criaturas. Seño... ¿aquí que dice?
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own photo slideshow
Si observo que un grupo que está mostrando interés por alguno de los libros que han traído no me pide ayuda para que les lea, yo me acerco y les leo trocitos sobre sus indicaciones, que principalmente hacen referencia a las fotografías o las imágenes. Es lo que más miran, no se cansan de verlas, el texto, salvo a un pequeño grupo, de momento no les llama la atención, pero para eso estoy yo, para hacer referencia a él y leerles. Tengo que hacer de mediadora entre la información que aparece en el libro y las criaturillas.
Hasta el momento, de las diferentes lecturas que estamos haciendo estamos aprendiendo muchas cosas que las iremos mostrando con sus producciones, poco a poco. Por ejemplo, la forma del hueso de la cadera define la evolución de los dinosaurios en otro tipo de animales, como las aves o los reptiles.
También hemos averiguado que no todos los dinosaurios que se apoyan en dos patas, son carnívoros, también hay herbívoros. También estamos conociendo las teorías que hay sobre su extinción, etc. En fín, estamos aprendiendo muchas cosas interesantes. Ahora tenemos prevista una actividad para averiguar si un dinosaurio, el gigante de todos, el Braquiosaurio, cabe en el clase. Así que nos toca medir, hacer proporciones, comparaciones, esquemas, dibujo a tamaño natural y ¡¡Ya veremos dónde podemos ponerlo!! Porque quieren que pongamos dinosaurios en la puerta de la clase, pero como los de verdad, Seño; me dijeron el otro día, refiriéndose al tamaño real.
Siguiendo con el tema de Leer para aprender, de utilizar diferentes modelos de lectores y de preparar la lectura en voz alta,  se lo he comentado a alguna compañera del 2º ciclo de primaria para que sus criaturas vengan a leerles a las mías. La idea puede ser en parejas: una mayor y una pequeña; una mayor para tres pequeñas; una pareja mayor, para un equipo de 5; o una mayor o una pareja de mayores para todo el grupo. 
También estamos viendo fragmentos de documentales sobre la Evolución de los animales de National Geographie. Además, SARA trajo el episodio de la serie de TV, Erase una vez... y hemos visto el capítulo Nace la Tierra, hasta la aparición de los primeros Primates.
Álvaro trajo el DVD de la película DINOSAURIO y hemos visto el comienzo, unos 5 minutos. De aquí hemos aprendido que nacían de huevos, de unos huevos grandes y alargados.
También puse una página en este blog titulada DINOSAURIOS: RECURSOS de la que usamos muchos en clase. La iremos enriqueciendo a lo largo del proyecto, añadiendo los recursos que vayamos utilizando.
Hemos estado reconociendo e identificando los dinosaurios de juguete que han traído con las imágenes y fotos que aparecen en los libros para saber de tipo son y cómo se llaman.
Proceso de construcción de la palabra DINOSAURIO por un grupo, en la 1ª foto se ve como colocan las dos referencias, la inicial y la final.
También hemos jugado con LA PALABRA DINOSAURIO. Hemos compuesto el cartel del rincón del proyecto, además por grupos han intentado componer la palabra después de trabajarla colectivamente, en la Asamblea. Buscando nombre que empiezan igual y que acaban igual. Cogimos las dos referencias para componerla: la inicial y la  final, porque en clase hay varias criaturas que sus nombre empiezan por D como DINOSAURIOS y son DAVID, DANI, DANIEL Y DANIELA. Además, está SARA, que su nombre empieza por la última de dinosaurios. Estas dos referencias son las que establecieron los grupos para hacer su rompecabezas con la palabra DINOSAURIOS. Aquí os dejo unas fotos de como quedaron:

LA SEÑO PREPARÓ UNAS PRECIOSAS LETRAS PARA CONSTRUIR EL CARTEL DEL RINCÓN EN GRUPO. LAS LETRAS SE REPARTIERON A CRIATURAS QUE SU NOMBRE COMENZABA POR ESA LETRA O LA TENÍAN EN ÉL.
Un pequeño grupo espontáneamente se pone a jugar con las letras de la palabra. Van tomando referencias del cartel del rincón y de la pizarra blanca, de los títulos de los libros que han traído, etc.
RESULTADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA POR CADA GRUPO. Destacar que mantienen las referencias, incluso la segunda letra se mantiene en su lugar, el resto ha sido creativo, pero han puesto todas.
La próxima semana haremos recapitulación de lo que vamos aprendiendo y, tambíén, sobre cosas que queramos saber y lo colocaremos en el rincón del proyecto, también dibujaremos dinosaurios guardando proporciones y decoraremos los pasillos y la entrada a clase.

8 comentarios:

  1. genial, genial, genial, simplemente genial jejeje

    ResponderEliminar
  2. Dinoaurios??? pero eso que son????
    jaja, como les entusiasman a los chavales, verdad? y eso que no han visto Parque Jurásico, que si no les entraba un mal. Gracias por contarnos vuestros trabajos. Los chavales han disfrutado de lo lindo, se les ve entusiasmados. un musu.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no les voy a poner La peli de Parque Jurásico, sino mi Alonso se descompone. Tenemos otras peliculas y documentales que tratan el tema de una forma más adecuada para mis criaturillas. Y si que les está gustando. Un abrazo Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Habéis empezado a todo gas. Me gusta ver como intentan poner la palabra dinosaurio. Seguro que van a aprender un montón. Esperamos ansiosos vuestras entradas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno vamos poco a poco cada día. No quiero cansarlos. Pero intentar componer la palabra dinosaurio fue todo un reto y se implicaron bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Habéis escogido un tema superatractivo para los peques.. y no tan peques!!! seguro que se lo pasarán genial con este proyecto y aprenderán muchísimo sobre estos "animalitos"! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues si que lo estamos pasando bien, después de superar lo miedos propios. Y, sobre todo, estamos aprendiendo un montón. Gracias Marisol.

    ResponderEliminar