"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 31 de octubre de 2011

NAZARETH PROTAGONISTA

La semana pasada NAZARETH fue la protagonista. Vino a clase con una gran bolsa con sus cosas muy ordenaditas. Cuando realizó con su pareja las rutinas, nos reunió en la Asamblea para hablarnos de ella, su familia y de lo que había traído. El miércoles celebramos su 5º cumpleaños y  la corona que eligió era morada, como su color favorito, con plumas y brillantina.
Su mamá nos unos churros buénisimos y una bolsa llena de gusanitos y otra de chupachups.
Hicimos su tarta churro, comimos las bolas de gusanitos en pareja y... guardamos los chupachups para el viernes. Nos fabricaríamos un FANTASMACHUPS y nos lo llevaríamos a casa.
El jueves vino su mamá MILA, su hermana ALEXANDRA, de dos añitos y PÍPI, UN HAMSTER QUE LE REGALARON EN SU CUMPLE. Mientras las esperábamos Nazareth, nos propuso que viéramos un trocito de su película favorita: BARBIE Y LAS SIRENAS. Y eso hicimos, vimos unos 10 minutos hasta la llegada de las invitadas.


NAZARETH estuvo muy receptiva en todo momento, pero algo nerviosa. Sin embargo se explicó estupendamente y si lo necesitaba, su mamá le ayudaba. 
Al finalizar, su intervención, se fue con su mamá y su hermana a casa.

HALLOWEEN EN EL COLE

La semana pasada con la proximidad de HALLOWEEN los ánimos y el ínterés por el tema se fue apoderando del grupo. Así que decidimos hablarlo en la Asamblea y acordamos decorar la clase y realizar algunas actividades al respecto. 
-Leer la historia de la Celebración de Halloween y leer cuentos de miedo.
-Decorar con motivos alusivos elaborados por ellas.
-Disfrazarnos o maquillarnos con temas adecuados.
-Aprender una canción.
-Ir por las clases de Infantil asustando como manda esta fiesta.


De los cuentos que leímos, LA MEDIA CARITA,  de la colección  CUENTOS DE LA MEDIA LUNITA de Rodríguez Almodóvar, les gustó mucho. Les provocó sentimientos encontrados tras la lectura teatralizada que hizo la seño. Y algún sustillo que otro también se llevaron. Pero, sobre todo, muchas risas. Risas, sustos y llantos que compartimos con nuestras compañeras y compañeros de etapa. Por supuesto que las chuches tampoco faltaron,  Nuestra compañera ANA se encargó de ello. ¡¡Muchas Gracias ANA!! Estaban buenísimas.

MI CORAZÓN LATE... MI CORAZÓN PALPITA...

Dentro del proyecto de trabajo sobre el Esqueleto, hemos visto algunos órganos. Photobucket
En este caso EL CORAZÓN y, además, de aprender cosas sobre este importante órgano. También, hemos hecho juegos de palabras con el él. Hemos hecho pareados divertidos. Sobre todo, a partir de de las expresiones...
MI CORAZÓN LATE...
MI CORAZÓN PALPITA...
Las risas invadieron la clase y la alegría incentivó que repitieran una y otra vez las expresiones en busca de alguna rima que les gustara.
Cada cual escribió el que se inventó en su dibujo-esquema del corazón. Cada cual lo escribió a su manera.
Los pareados que salieron fueron:
MI CORAZÓN LATE COMO UN TOMATE.
MI CORAZÓN PALPITA COMO UNA PATATA FRITA.
MI CORAZÓN LATE COMO UNA TAZA DE CHOCOLATE.
MI CORAZÓN LATE COMO UNA LATA DE TOMATE.
MI CORAZÓN PALPITA COMO UNA SALCHICHA FRITA.
MI CORAZÓN PALPITA Y... PITA, PITA,
 PITA.
Photobucket
Photobucket

Como Carlota trajo el fonendoscopio de su mamá a clase aprovechamos para escuchar nuestro corazón y el de los demás.
El silencio era necesario para poder escuchar, correctamente, por el fonendo, así que cuando estuvieron usándolo el grupo colaboró sin problemas. Estuvieron muy interesadas en todo momento en querer escuchar y en dejar escuchar.

domingo, 23 de octubre de 2011

AINHOA, PROTAGONISTA

La semana que hoy acaba, AINHOA, ha sido la protagonista. Es una niña muy curiosa, divertida, inquieta, con gran personalidad y... durante la semana ha destacado porque ha sido paciente, ordenada, responsable, comunicadora, y ha estado atenta a todo. Ha compartido la primera de la fila con el encargad@ de cada día, así que al igual que Pablo, las Rutinas se han realizado en pareja y después las han compartido con el grupo. El lunes pasado llegó con su bolsa llena de juguetes que enseñó y explicó con sus amigas y amigos.  Contó muchas cosas sobre lo que trajo y de su familia. Su prima MINERVA es su mejor amiga. Y nos hablo de BRUNO, su hermano, que este año ha entrado al colegio. Tiene 3 años y ella le ayuda en el patio.

Aunque el lunes, tuvimos la visita de PEPE, el médico del cole y por grupitos fue revisando la vista a toda la clase, Ainhoa les explicaba con gran entusiasmo a sus amigas y amigos, sobre sus juegos y juguetes y sobre los materiales que trajo de los trabajos de su mamá y su papá.
También celebramos su cumple en clase e invitamos a nuestras amigas de la clase morada. Los bizcochos estaban buenísimos y no quedó nada.
El viernes vinieron sus papás y nos explicaron sus trabajos y nos hablaron de como AINHOA había crecido y como colaboraba, cada vez más y mejor, en casa. En el cole también, ocurre lo mismo. Cada vez está más centrada y es más responsable, aunque cuando sus ojillos brillan demasiado... ¿?

sábado, 22 de octubre de 2011

PABLO, PROTAGONISTA

La semana del día del Pilar, Pablo fue el protagonista y trajo a clase muy ilusionado sus cosas para compartirlas con sus amigas y amigos. Tuvo los privilegios propios del proyecto y cada día compartió pareja para realizar las rutinas de clase y comunicarlas, posteriormente al grupo. Un año más no han podido venir sus familias, debido a su trabajo pero la seño se encargó de que también tuviera su ratito emocionante. Así que se leyó su cuento favorito: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN, y leímos sus gustos y preferencias. Nos presentó a su familia y sus amigos. Otro día trajo sus juguete favorito, los PLAYMOBIL. ¡¡¡les encanta!!! Es un niño muy observador, detallista y creativo. Dibuja de maravilla y realiza unas construcciones extraordinarias. Puede que tengamos el placer de trabajar con un futuro arquitecto o artista plástico. Pero lo bueno de Pablo es que nunca pierde la sonrisa. 

martes, 18 de octubre de 2011

CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS


Estamos aprendiendo esta canción en clase con motivo del proyecto del esqueleto. Pero cuando llega al diez se acaba. Nosotras hemos decidido añadirle lo que hacen los esqueletos a las 11h y a las 12h. Y es lo siguiente:
"Cuando el reloj marca las 11, los esqueletos corren veloces"
Tumba por ahí,i, i, i, i,
tumba por allá, a, a, a, a,
Tumba, tumba, ja, ja, ja, ja, ja.
"Cuando el reloj, marca las 12h, los esqueletos descansan por la noche"

Tumba por ahí,hi, hi, hi, hi,
tumba por allá, a, a, a, a,
Tumba, tumba, ja, ja, ja, ja, ja.

ESPERO QUE DESDE CASA LE AYUDÉIS A REPASARLA. ¡¡¡¡LES GUSTA MUCHO!!!!
TAMBIÉN OS DEJO OTRA VERSIÓN QUE NOS GUSTA, AUNQUE HAY DIFERENCIAS.
 ¿LAS ENCONTRÁIS?


ESPERO QUE LAS DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTRAS.

jueves, 13 de octubre de 2011

DOBLE REGALITO ADORABLE

MIREN, del blog LA CLASE DE MIREN y BLANCA, del blog ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL, han tenido la amabilidad de acordarse de Aula de Infantil y nos han hecho este precioso regalito. ¡¡¡MUCHÍIÍÍSIMAS GRACIAS A LAS DOS!!!









Este sello lleva asociado las siguientes condiciones.
1.-Decir quien te lo ha regalado. Ya lo he dicho arriba.
2.-Mostrar sus direcciones. Sus blog están enlazados a sus nombres.
3.-Compartirlo con otros blogs. Concretamente, 7. Esto es más complicado porque ya se lo han regalado a muchos blogs, a los que yo se lo daría también. En fin, haré un esfuerzo, aunque seguro que repito:
http://salaamarilla2009.blogspot.com/
http://cuadernodebitacoradeunauladeinfantil.blogspot.com/
http://rinconfavoritodemiescuela.blogspot.com/
http://profequehacemoshoy.blogspot.com/
http://quehacemoshoyenelcole.blogspot.com/
http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/
http://pintalaluna.blogspot.com/
4.-Poner una foto mía.
Al aire libre y compartiendo risas con las amistades.

viernes, 7 de octubre de 2011

DON HUESOS

Os presento a DON HUESOS, este ha sido el nombre que le han puesto, nada más verlo. Bueno, teníamos dos opciones: Señor Huesos o Don Huesos y eligieron la última. Sin embargo yo les pregunté que por qué no le llamábamos Doña Huesos,  a lo que ellos me contestaron enseguida, como si hubiese dicho una "tonteria". Seño, porque es un esqueleto, su lógica era buena, era un nombre masculino. Aunque yo iba más allá, y en la asamblea salió el tema de cómo podemos saber si un esqueleto es de una niña o de un niño, si no está vivo, ¡¡claro!!! porque si está vivo es muy fácil. Estas conjeturas las hizo nuestra ELENA, que ese día estuvo llena de ocurrencias y de preguntas muy, pero que muy interesantes.
El esqueleto que utilizan los mayores para estudiar los huesos del cuerpo lo instalamos, el martes, en la clase, por unos días, mientras lo necesitemos, porque vamos a estudiar sobre EL CUERPO HUMANO, LOS HUESOS, EL ESQUELETO, LA VIDA Y LA MUERTE.
Han demostrado bastante interés por el tema. Y se han hecho preguntas muy interesantes y algunas hipótesis que intentaremos demostrar.
La asamblea fue muy participativa, productiva y rica. Intervinieron muchísimo y cuándo expusieron sus ganas de saber sobre el tema, Beatriz propuso que quería dibujar a DON HUESOS, porque ya no le daba miedo. Ya sabía que era de mentira. AH!!! Es que se me olvidaba contaros que la primera reacción fue una risa algo nerviosa, su caras y sus ojos estaban algo sorprendidas y algunas personitas, hasta sintieron un poco de miedo. Pero cuando nos acercamos, tocamos, sentimos, hablamos y... nos reimos... todo fue diferente.
Aquí os dejo un presentación del primer dia de DON HUESOS EN LA CLASE y los dibujos tan interesantes que hicieron sobre él. Su capacidad de observación es bastante elevada para la edad que tienen, pero el trabajo que se ha realizado con ellos en cursos pasados, está ahí, y utilizan los recursos aprendidos.
También estuvimos viendo un vídeo sobre el CUERPO HUMANO, que encontré en Slidhare. Más adelante voy a colgar varios recursos, útiles, para trabajar sobre este tema. Juegos, vídeos informativos, libros de consulta,  fichas de actividades, etc. Así lo tendremos todo a mano.

CAJONES DE LETRAS

La semana pasada comenzamos a organizar las letras móviles para tenerlas siempre a mano cuando las necesitemos para escribir y componer nombres, titulares de noticia ó títulos de cuentos.
Hemos comprado cajas clasificadoras y en cada cajoncito hemos pegado al frente, la letra que contendrá ese cajón. Cuando todos los cajones estuvieron con su letra  (para lo que utilizamos el alfabeto que tenemos encima de la pizarra) los ordenamos siguiendo la secuencia del alfabeto. Después por grupos fueron recortando letras de la caja grande  y clasificándolas para tenerlas preparadas.
También decidimos que cualquier letra, de revistas, periódicos, etiquetas, etc. que quisieran guardar en los cajones podrían hacerlo.
Otra idea, es que como la letra que identifica el cajón está en mayúscula, vamos a colocar, también, las letras en minúscula a su lado, de esa forma, dentro del cajón habrá diferentes tipologías de la letra del cajón. Así, cuando tengan que construir nombres, títulos o titulares, podrán hacerlo eligiendo el tipo de letra que quieran ponerle.






jueves, 6 de octubre de 2011

REPORTAJE FOTOGRÁFICO SALIDA PARQUE MUNICIPAL

HOY HEMOS IDO DE EXCURSIÓN AL PARQUE MUNICIPAL DE NUESTRO PUEBLO,AGUADULCE. HEMOS HECHO EL RECORRIDO A PIE Y HA SIDO UNA NUEVA EXPERIENCIA. LO HEMOS HECHO LOS GRUPOS DE 4 Y 5 AÑOS CON SUS RESPECTIVOS TUTORES Y TUTORAS, PERO TAMBIÉN NOS HAN ACOMPAÑADO LA SEÑO ENCARNI Y EL DIRECTOR, JESÚS. ESTABA PREVISTO QUE NOS ACOMPAÑARA UNA PAREJA DE LA POLICÍA MUNICIPAL PERO ESTA MAÑANA NOS HAN COMUNICADO QUE NO ERA POSIBLE, POR ESO NOS HA ACOMPAÑADO EL DIRE, Y HA SIDO DE GRAN AYUDA, AL IGUAL QUE LA SEÑO ENCARNI. EL ITINERARIO HA SIDO BASTANTE RECTO Y EL MÁS CORTO POSIBLE, TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LOS GRUPOS. HEMOS TARDADO UNOS 40MIN., TANTO A LA IDA COMO A LA VUELTA.
EN EL RECORRIDO NOS HEMOS ENCONTRADO  A FAMILIARES Y AMIGOS QUE HEMOS IDO SALUDANDO, TAMBIÉN HEMOS RECONOCIDO EDIFICIOS Y ZONAS DONDE VIVEN OTROS FAMILIARES: ABUELAS, TÍOS, ETC. 
Durante todo el camino, sobre todo a la ida, no han parado de hablar con su pareja, sin embargo, a la vuelta, venían más cansados y había más silencio en los grupos. Incluso hemos tenido que tirar de algunos de ellos porque su ritmo se ralentizaba y la serpiente de color se hacía muy, muy larga. Por lo poquito que nos ha dado tiempo de hablar a la vuelta, en clase, estaban muy contentos. Contentas, pero cansadas. Ahora a descansar en casa, mañana no podemos vernos y hacer la valoración porque, aquí en Aguadulce, es fiesta local, así que el lunes rebobinaremos y valoraremos la salida, pero ya descansadas. Porque cuando estamos descansadas las cosas se ven de otra manera. ¡¡Que paseis un buen fin de semana!! Y si os apetece, el lunes podéis llevar a clase un mapa del recorrido, pero hecho por vosotros. ¿Vale?

sábado, 1 de octubre de 2011

ANDREA, LA PRIMERA PROTAGONISTA

La semana pasada Andrea fue la protagonista de la Semana y el lunes vino a clase con muchas ganas de contar y de enseñar sus cosas. Además, ella fue la primera en llevarse a PEPA  a casa y también, nos contó muchas de las cosas que hizo con ella.
Andrea es una niña con mucha autonomía e independencia. Le encanta organizar y dirigir actividades, incluso de forma espontánea toma decisiones que afectan al grupo y que suelen ayudar. 
En público es algo tímida para contar, pero cada vez se va soltando más y le cuesta menos decir lo que siente y necesita.
Aunque trajo el libro de los Pitufos, el de la película, nos dijo que su cuento favorito es el de CAPERUCITA ROJA, así que leímos y disfrutamos de una versión Pop up del cuento, ¡¡¡PRECIOSA!!! que tenemos en clase.

Caperucita Roja
Una de las páginas de la versión pop-up de Caperucita Roja, realizada por Louise Rowe y editada por La Osa Menor. Es una verdadera maravilla.
Además, durante toda la semana fue la primera de la fila y la encargada de las rutinas de la clase en colaboración con las personas que cada dia se apuntaron en la lista para ser los encargados. Así, que este curso las rutinas las realizamos en pareja. Y es un lujo ver como se ayudan y como se explican o como se escuchan la una a la otra.
El jueves, nos invitó a unos bizcochos buenísimos que hizo su papá, Andrés, y ella le ayudó. Uno era una Coca de azúcar, pero le llamaban el de coca-cola, y el otro era de chocolate. Pues, del  de azúcar no quedó nada. Invitamos a la clase morada y nos lo pasamos genial.
Después del recreo llegaron sus papás, Ana y Andrés, nos hablaron de sus trabajos y de como es Andrea en casa. Nos enseñaron fotografías de sus respectivos trabajos y su papá nos dejó ver la tarjeta identificativa de su trabajo. Y su mamá hizo unas palomitas que repartió en bolsas; una para cada una de las personas de la clase. Andrea tiene un hermanito, Pablo que estaba en la guarde.
Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de sus papás por venir al aula y compartir un ratito con nosotros. Nos gustó que nos visitaran y Andrea se fue con ellos a  casa cuando acabó la sesión.
Aquí os dejo una presentación de la semana de Andrea. Espero que lo hayas pasado bien.


AUTORRETRATOS DE PLASTILINA

El curso pasado le dedicamos un tiempo al RETRATO. Después de hablar sobre ello, vimos el vídeo La Mujer en el arte. Surgieron temas interesantes sobre, si todos eran retratos de mujeres, cómo sabíamos que eran mujeres. Alguien empezó a contar los cambios y cuando acabó el video dijo hay 86 retratos seño, así que realizamos la actividad de intentar aproximarnos al número de retratos que aparecen en él. Llegamos a contar unos 119, pero seguro que hay más. También hablamos de los complementos que se pueden poner en la cabeza y salió un listado bastante grande. También hablamos de los colores usado para pintar los retratos, etc.

 Fue interesante ver las posibilidades de este precioso vídeo. Nosotros, después de charlar, decidimos realizar nuestro retrato y hacerlo con plastilina. Nunca lo habían hecho así. Estuvieron muy involucrados en el trabajo. Lo hicimos por grupos. Primero dos grupos mientras los otros dos realizaban otras actividades. Y después cambiaron.
¡¡¡QUEDARON PRECIOSOS!!! Y no me extraña nada por lo atentos y cuidadosos que fueron en la realización de esta tarea que sirvió para inaugurar la decoración de nuestro pasillo de entrada a la clase y de esta forma presentarnos al resto del colegio.

COMIENZA LA AVENTURA DE "PEPA VA A CASA"

PEPA  es un personaje que nos han regalado. Concretamente, es un muñeco de unos 50/60 cms. blando, de peluche, agradable de tocar y con una forma algo extraña. Parece ser que es una abeja, pero está personificada, es decir, que tiene cara y cuerpo de persona. A mis niñas y niños, les encantan, y han querido llevarla a casa los fines de semana. La cuidan y realizan actividades con ella. Después se hacen una foto con la mascota en el lugar que eligan y anotan en un librito viajero, lo que más les ha gustado hacer con ella y pegan esa foto. 
El lunes o el martes, la persona que se llevó a Pepa enseña y explica al grupo la visita de esta mascota peluche a su casa. El grupo si ve la necesidad de saber, puede hacer preguntas.
Para saber los turnos realizamos unos juegos y la primera protagonista, ANDREA fue la elegida en primer lugar y pasó el testigo (la mascota) a otra amiga o amigo y, así, sucesivamente, hasta que todas las personas de la clase se la pasaron. Mientras tanto yo iba anotando en mi libreta los nombres en el orden en se iban pasando la mascota. Después, ellas hicieron un listado con sus nombres secuenciados según las elecciones y apuntamos, delante del nombre, el número de orden para que PEPA visite su casa. Ya se llevó Andrea este fin de semana a la mascota y le encantó.  Ese listado ordenado está colocado en la puerta de clase para que ellas puedan ir comprobando por donde va la mascota y a quién le toca cada viernes.

LAS AVENTURAS DE UNA CAJA DE CARTÓN

Hoy hemos compartido este precioso vídeo en clase. Lo descubrí en el maravilloso blog de Soñando Cuentos y me trajo tantos recuerdos, además,  los valores de ingenio, de creatividad, de inteligencia, de juego... que transmite, me parecen tan importantes que he tenido que trabajarlo con mis personitas. Por ello lo hemos visto, , lo hemos comentado, lo hemos debatido, lo hemos analizado y lo hemos disfrutado. 
De las 23 niñas y niños que hoy han venido  a clase, sólo 5 han podido contar sus divertidas aventuras (incluida yo) con un objeto tan sencillo, simple... y la vez, tan lleno de posibilidades. El resto del grupo nunca había jugado con algo parecido, pero creo que hoy les hemos dado ideas. Ideas importantes. Así que os dejo este entretenido vídeo  ¡¡¡Espero que lo disfrutéis!!!

The Adventures of a Cardboard Box from Studiocanoe on Vimeo.

MOLINILLOS DE PAPEL, VIENTO Y RISAS.

La semana pasada fabricamos, con mucha paciencia unos preciosos molinillos de papel. Y cuando estuvieron todos terminados decidimos sacarlos a pasear y a que les diera el maravilloso viento de Almería. Los fuímos creando  poco a poco y, aunque, encontramos algunas dificultades como averiguar que puntas bajábamos al centro y cuáles no; o como sujetarlas juntas y que no se escaparan; o cómo evitar los roces para que girara libremente, etc., pero estos pequeños inconvenientes se solucionaron con la ayuda  y la colaboración del grupo. Ese día salimos volando los molinillos y el día acompañó. Incluso por la tarde vi molinillos por la calle. Otro agradable recuerdo que me viene a la mente de mi niñez, espero que los hayan disfrutado.

¿POR QUÉ SE LLAMA SONATINA Y NO SE LLAMA LA PRINCESA ESTÁ TRISTE?

A lo largo de la semana hemos estado aprendiendo el poema de Rubén Dario, Sonatina, o como mejor la conocen es por... La princesa está triste.
Escuchamos y recitamos todo el poema, pero, de momento, hemos aprendido la primera estrofa. Aquí os dejo una versión en canción que les ha gustado mucho. Y también os contaré la anécdota que surgió con ella, respecto a su título. 
Después de que la hubieran escuchado, y yo la hubiera recitado en varias ocasiones, uno de ellos me ha hecho hoy una interesante pregunta. Esto fue lo que ocurrió:
----"Seño, escuchando, escuchando la poesía, nunca he oído Sonatina por ningún sitio, pero La princesa está triste si lo he oído muchas veces ¿Por qué se llama Sonatina y no se llama La princesa está Triste?... Porque es un título muy raro, no lo entiendo."---
A lo que yo le contesté: ----"Una pregunta muy interesante, yo supongo que se llama así porque a su autor, Rubén Dario, le gustó la idea, pero podría investigar sobre el tema, para darte una respuesta más adecuada, por eso no puedo responder ahora mismo, así que me la apunto para buscarla este  fin de semana, a ver si el lunes te puedo dar la respuesta... Así, yo también, me llevo tarea a casa.  ¿Te parece bien?".
----"Me parece genial, seño. Y... que no se te olvide".
r si queréis practicar en casa y compartirla  con las mamás, los papás, las hermanas, los hermanos, las abuelas y los abuelos. La próxima semana seguiremos aprendiéndola. ¡¡Que lo disfrutéis como lo hemos hecho en clase!!


SEGÚN GOOGLE, AULA DE INFANTIL ESTÁ LIMPIO DE SOFWARE MALINTENCIONADO

Google - BloggerComo habréis visto al intentar entrar en este blog aparece un mensaje con dirección prohibida que dice ALGO FALLA AQUÍ y nos informa de que algún sofware malintencionado de nutrasur-mirinconcito se ha instalado en este blog. Ante la preocupación de tema me puse en contacto con Google y foros de ayuda en Blogger y me han contestado lo siguiente:

Si es auladeinfantil-carmen puedes ver que ese sitio está limpio, y para que lo podáis comprobar os dejo la nota informativa de Google que se puede leer en el siguiente enlace.
¡Saludos!

Quiero que mis seguidores y seguidoras se sientan seguros y seguras cuando quieran entrar a visitarme. Porque sin ellas el blog dejará de existir. Un abrazo fuerte a todas y sigo intentando averiguar como quitar ese horrible mensaje que recibimos nada más querer entrar. Si alguien conoce la forma se lo agradecería.