"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 18 de septiembre de 2011

SEÑO ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR AHORA? PERO... LA SEÑO, NO FUE LA ÚNICA QUE CONTESTÓ

El viernes en la Asamblea, después de elegir el libro de la Biblioteca de aula y registrarlo cada cual en su ficha para llevar a casa, comenzamos a charlar sobre los temas que trabajamos y estudiamos el curso pasado y del que mejor se acordaban y con más ganas y entusiasmo era de KANDINSKY. De hecho Elena, espontáneamente preguntó:
-¿Y cuándo vamos a trabajar a Kandinsky? Me gustó mucho. A lo que algunos contestaron...
-Bueno, ahora, estudiamos a otro pintor. Entonces, rápidamente Cristina Sánchez añadió:
-O pintora. 
Como observé que estaban interesadas en saber sobre los temas que podríamos estudiar este curso, decidí lanzar una pregunta:
-¿Qué temas os gustaría que estudiemos en clase? ¿¿Sobre qué temas os gustaría aprender cosas nuevas??
Las respuestas fueron inminentes, ricas, variadas, interesantes, sorprendentes y muy valiosas para organizar la planificación del curso. Así que me dediqué a escuchar y a tomar nota en mi libreta, intentando no perder detalle de sus aportaciones. Participó todo el grupo y algunos, intervinieron en repetidas ocasiones. Aquí os dejo sus ideas de estudio. Estarán escritas en orden de intervención, la primera respuesta, se dijo  antes que la segunda separada por comas.
Pablo M: Me gustaría saber más cosas de los Animales de la Selva y también ¿por qué existe     el tabaco? Si es malo, ¿por qué fuman?
Elena: A mi... yo quiero... ¿Hawai? o mejor China, mi papá me ha enseñado a comer con palillos y es muy divertido, o ¿Japón? Seño, ¿te acuerdas del Tsunami? (Estos dos últimos países son bastante apoyados por el grupo, hay bastante interés por saber cosas de ellos).
Ainhoa: De Sirenitas, yo quiero saber de Sirenitas. Y, también de Perros.
Andrea del Carmen: El Mar me encanta, seño. Quiero saber más cosas.
Pablo: Seño quiero aprender a hacer Magia y a saber cosas de los Tiburones. Me gustan mucho.
Cristóbal: Cómo se llaman Los Peces del Acuario (de Roquetas); Los Tiburones me encantan y las Mantas rayas, también. ¡¡¡¡Quiero saber muuuuuuchas cosas de ellos!!!!
la Seño: Este curso vamos a conocer y a trabajar a Gustav Klimt, es otro de mis pintores favoritos, y además, se va a celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Pintó con colores sorprendentes en su época y plasmó temas de una sensibilidad conmovedora. Las mujeres de sus cuadros fueron una revelación para su tiempo. ¡¡Creo que os gustará conocerlo!!
Farouk: Sobre América, los gatos y las hormigas.
Elena: ¿Por qué no podemos ir de excursión a Marte? ¡¡Qué chuli viajar al espacio!! Pero... yo creo que no se puede.
Andrea del Carmen: Mi papá me enseñó Marte con un telescopio
Beatriz: A mi me gustó ver las Estrellas por la noche en el camping. ¿Por qué brillan tanto? ¿Por qué se caen algunas y se llaman estrellas fugaces y hay que pedir un deseo? y ¿qué hay detrás de las Estrellas del cielo?
Martina: Los peces me gustan mucho.
Nazareth: Pero las estrellas no son iguales. Hay estrellas del cielo y estrellas del mar. Yo quiero saber de las Estrellas de Mar.
Diego: Quiero saber cosas del Esqueleto y de los dientes. Y me gustan los Pulpos.
Carlota: Pues yo quiero saber cosas de los Canguros y de los Murciélagos.
Rubén: Yo vi murciélagos en Benidorn, detrás de unos cristales y dentro de una cueva.
Martina: De los perros.
Fran: Pues yo quiero saber cosas de los Muertos, de los que viven debajo de la tierra.
la seño: Pero si están muertos, cómo van a Vivir... debajo de la tierra. Querrás decir que están enterrados ¿NO?
Fran: No, de los que viven debajo de la tierra y salen por la noche.
Elena y Pablo M: Pero si esos muertos no existen. Fran, esos son de películas.
Jaime: De la vida de Jesús, del que murió en la Cruz.
La seño: Jaime, La seño Loli, la  seño de Religión, va a trabajar este tema todo el curso. Así que  lo que queráis saber, ella os lo contará con mucho gusto.
Fran: Las Ballenas, ¿por qué no hay una ballena en el Acuario?
Ainhoa: los Conejos me gustan, son divertidos.
Anaïs: Las serpientes me gustan, son preciosas y brillan mucho. También me gustaría saber cosas de los burros.
Sofía: A mi me gustan las Tortugas y las Mariquitas. 
Cristóbal: Pues yo quiero saber ¿Cuántos tipos de Plantas hay?
Cristina: Yo quiero estudiar a una Pintora y  saber cosas de los Perros, los Elefantes y las Focas.
Ana: Seño ¿Qué hay que hacer para ser peluquera? Me gustan las peluquerías, pero también me gustaría saber cosas de los Delfines.
La seño: Si decidimos trabajar este oficio, podríamos ir a un a Peluquería del barrio y que nos lo explicaran, o podríamos invitar a peluqueras o peluqueros a la clase. En fin, ya buscaríamos como solucionar el tema entre todas. 
Beatriz: A mi me gustan los Barcos, me ha gustado mucho el barco donde Pablo M. ha hecho el Crucero y ¡¡¡Qué grande es!!! y no se ha hundido ¿Cómo flotan los barcos, Seño?
Cristina García: Quiero saber cosas de los Caballos y las Jirafas.
Rubén: Yo quiero Los piratas.
La seño: Ya trabajamos sobre los piratas cuando teníais 3 años. ¿Os acordáis? Pero bueno, yo lo punto aquí.
Andrea: De Las Tortugas de Mar quiero saber cosas. Yo tengo tortugas de tierra.
Elena: Seño, ¿Por qué no tenemos móviles del techo como en  otras clases hay? Me gustaría mucho, estaría más bonita y además, podemos hacerlos.
La seño: Me parece una buena idea, igual que todas las que habéis dicho. Son tantas... que tengo que estudiarlas con detenimiento, establecer relaciones, buscar semejanzas y diferencias, etc. Cuando los clasifiquemos, podremos hacer un listado de los temas que trabajaremos este año y los anotemos en el calendario para ver cuando los trabajaríamos. Planificaríamos nuestro trabajo a lo largo del curso. ¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!

Cuando acabamos de  recoger las ideas que aportaron, yo les leí sus intervenciones para que fueran más conscientes de los temas y hacer una primera reflexión sobre los mismos. Así que vimos varias cosas, aunque seguiremos con el análisis la próxima semana:
--Los temas de animales les entusiasman. Quieren saber cosas sobre diferentes animales de diferentes especies, ecosistemas, etc.
--Los temas "mágicos" sorprendentes: magia, experimentos, personajes ficticios... le atraen muchísimos.
--Los temas de contenido muy lejano, también: Países del mundo, las estrellas, los planetas, el universo...
--Los temas relacionados con grandes cantidades, despierta su interés y su curiosidad.
--La pintura, la escultura, la construcción,etc., les encantan.
--Los temas que no comprenden, como la muerte.
--Etc.

El lunes seguiremos reorganizando entre todos los temas y eligiendo el primero. Ya os contaré. Pero lo que quiero que quede claro es que las respuestas de los niños y las niñas son importantes y sorprendentes para canalizar nuestra labor y hacer que los aprendizajes sean lo más significativos posible. Por ello hay que dar la palabra a las niñas y a los niños y las maestras debemos escuchar más y mejor al grupo y, sobre todo, hablar lo justo y necesario. Cuando esto se produce, surgen ideas de trabajo, soluciones, preguntas interesantes, ganas de involucrarse, etc., como lo que surgió el viernes en mi clase y entre todas contestamos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES EN LA PRIMERA SEMANA DEL COLE

REALIZAMOS JUEGOS DE PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO CON PELOTA: 

  • Me llamo tal y se la lanzo a cual.
  • Sobre fulanito.
  • Me llamo... y me pica...



LA ACTIVIDAD  DE ¿CÓMO TE SIENTES? que la expliqué en otra entrada.



CONTANDO NUESTRAS VACACIONES. Se realizaron exposiciones a lo largo de toda la semana sobre las vacaciones de verano de cada cual. Se ilustraron con fotografías, textos, folletos, mapas...

 

EL PRIMER DÍA DE COLE FUE UN BUEN DÍA

El lunes mis criaturillas llegaron algo nerviosas, por la emoción del reencuentro, pero muy contentas en su mayoría  salvo, las dos personas nuevas: FAROUK y JAIME. Estaban expectantes y algo serios, tal vez preocupados por las novedades, pero era lo normal.
 
La acogida fue muy agradable, tranquila y receptiva, escuchando  sus sentimientos y sus vivencias. Todas las personitas que llegaron ese día, salvo GABRIEL que estaba de viaje, querían hablar, contar y compartir sus vacaciones conmigo, así que nos reunimos en Asamblea y comenzamos a escucharnos. Fue muy tranquilizador para los nuevos los juegos que hicimos de presentación y de conocimiento. Intenté que tuvieran protagonismo porque eran los nuevos y, casi todo el grupo se habían encontrado en  agosto y a principio de septiembre en los cumples de MARTINA Y DE ANDREA.
Realizamos los grupos, presentamos las nuevas tarjetas de los nombres en minúsculas y jugamos a descubrir los nuevos cambios de la clase. Conocimos a la nueva mascota de este curso y realizamos una exposición con las fotos de las Vacaciones. 
Organizamos quién contaba sus vacaciones cada día desde el martes hasta el viernes y realizamos las listas correspondientes.
Elegimos libros de la biblioteca para leer a lo largo de la semana y ese día leímos GORILÓN  de Ekaré.
Gorilón
El libro trata  de que...La ratona pierde a su hijo y se interna en la selva para buscarlo. A partir de este momento un gorila amenazante persigue a la ratona. En esta carrera sin reposo la ratona recorrerá Nueva York, la selva, el desierto, los polos… hasta que exhausta tendrá que detenerse ante la enorme bocaza del gigantesco mono. ¿Y si el gorila lo que tiene que darle no es bocado sino un recado? Un texto repetitivo muy apropiado para los pequeños creará una gran tensión que terminará en felicidad.
Al igual que el grupo, primero vinieron un poco tensos y cuando terminó el día estaban muy contentas. ¡¡Lo pasamos bien!! y nos gustó el reencuentro.
También realizamos la actividad de educación emocional ¿CÓMO TE SIENTES? Para lo cual en asamblea, exteriorizamos nuestras emociones y nos ayudamos de unas caras plastificadas que tenemos en clase que representan los sentimientos básicos. Hablaban de cómo se sentían y por qué creían que se sentían así. Fue muy agradable la conversación y ayudaron a participar a los nuevos.
Después cada cual reflejó en un papel su cara con el sentimiento que había explicado y  por que. Cada cual lo escribió a su manera. Aquí os dejo una presentación de la actividad.


 
Fue un día lleno de ganas de encontrarnos, de mirarnos, de vernos,  de sentirnos, de tocarnos, de abrazarnos, de hablarnos y de reírnos. 
¡¡FUE UN BUEN DÍA!!

PINTANDO LOS TUBOS DEL PATIO

Queridas familias, aquí os dejo un pequeño montaje de lo que fue ayer nuestra jornada de pintura en el patio del cole para dejar los tubos relucientes, o mejor dicho, los escondites secretos como los llaman vuestros hijos e hijas.
Quisiera agradecer al servicio de mantenimiento del Ayuntamiento de Roquetas por facilitarnos la materia prima: Las pinturas y algunos utensilios. ¡¡Gracias!! Y... hablando de pinturas, deciros que se utilizó una pintura acrílica al agua, fácil de manipular por cualquier persona, y por supuesto, nada tóxica. Por eso no fue necesario utilizar las mascarillas que GABRIEL trajo a clase, pero ya que las trajo, nos explicó su funcionamiento y nos hizo una demostración.
También quiero agradecer vuestra colaboración y, además, quisiera quitar algunas preocupaciones surgidas entre ustedes. ¡¡Lo pasamos genial!! Y... el resultado... podéis verlo con vuestros ojos, aquí y en el cole. 

Como veréis cada cual está muy concentrado en su tarea. Y lo hicieron con bastante cuidado y esmero. El patio del cole está ahora, un poco más limpio, más bonito y lo van a disfrutar y cuidar con más ganas, porque han participado en su mejora.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO Y CONOCERSE MEJOR


Después de las vacaciones de verano, llega la vuelta al cole y es muy importante preocuparse de crear un ambiente positivo en el aula, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el profesorado de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a su alumnado, para lo cual,  se presentan variadas sugerencias.

Recomendaciones generales para el primer día de clases:

  1. Reciba a los niños y niñas en la puerta de la clase, o en la fila y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.
  2. Invíteles a sentarse donde quieran, de momento;  buscan seguridad.
  3. Que coloquen sus pertenencias en la percha con su nombre.
  4. Haremos Asambleas de reencuentro y conversación: Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en la pizarra. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
  5. Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos. Dinámicas de grupo.
  6. Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
  7. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
  8. Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Actividades para romper el hielo y conocerse mejor:


  • Juego de conocimiento: Su objetivo es conocer los nombres de sus alumnos y algunas de sus características.
Curso: 1° y 2° básico
Preparación de la actividad: Siéntense todos en círculo.Desarrollo de la actividad: Comience presentándose Ud., diga su nombre y cuente algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. El niño o niña que está a su derecha repite lo que Ud. dijo y a continuación, se presenta a sí mismo. Una variación de este juego, es en círculo, se lanza una pelota y el que la recibe, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero.
  • Hagamos un puzzle:
  • El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente. Curso: de 2° a 4° básico
  • Preparación de la actividad:
  • Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.
    Desarrollo de la actividad:1. Distribuya una pieza del puzzle a cada cual.
    2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
    3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.
    4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
    Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc

  • Juego del Acróstico 
  • El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
  • Curso: 2° a 4° básico
  • Desarrollo de la actividad
  • 1. Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
  • 2. En un papel, escriben su nombre en forma vertical.
  • 3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
  • Mi acróstico
    Soy delgada y
    Ordenada.
    No me gustan las tostadas.
    Insistente y preguntona,
    A veces, un poco gritona
4. En grupos de 6 u 8, cada cual lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el diario mural.
PARA  FOMENTAR LA AMISTAD, LA COOPERACIÓN  Y LA COHESIÓN DE GRUPO podéis encontrar en estos enlaces actividades para trabajar la inteligencia emocional en Infantil. Me han parecido muy variadas y apropiadas al inicio de curso, sobre todo, aunque también se pueden desarrollar de forma sistemática a lo largo del curso, de este modo el grupo cogerá cuerpo, confianza y cohesión. Y es fantástico trabajar con un alumnado de estas características. 

TURNOS PROTAGONISTAS DE LA SEMANA PARA EL CURSO 2011-2012


Queridas familias aquí os dejo las fechas de planificación del proyecto del Protagonista de la semana para este curso, a fin que os ayude a prevenir y organizar la actividad en colaboración con vuestros hijos e hijas y conmigo. Ya sabéis que en esa semana sería conveniente que vinieseis el aula, como en cursos pasados, en el día dedicado a la familia del protagonista, este curso, de momento, será el JUEVES DE 12:30 A 13:30, y al término de dicha actividad su hija o hijo se podrá ir con ustedes a casa. Ese día las familias hablarán de su profesión, oficio, dedicación, etc. y podrán acompañar la intervención con los recursos que consideren útiles y  necesarios para clarificar la misma. Si por cuestiones laborales es necesario modificar el día de la visita, me lo comunican con tiempo para organizar la semana lo mejor posible.
A priori, estas fechas son orientativas, a lo largo del curso puede haber modificaciones si las personas que componen el grupo varían, o previo acuerdo de cambio de fechas entre familias por razones justificadas. El principal criterio que se ha seguido ha sido la proximidad del cumpleaños y teniendo en cuenta que Junio lo dejamos para cerrar todos los proyectos, en este mes no hay ninguna persona protagonista, aunque si se seguirán celebrando los cumpleaños, como siempre.
PROTAGONISTAS DE LA SEMANA
ORDEN DE INTERVENCIÓN
CURSO 2011-2012
PRIMER TRIMESTRE -------------CUMPLEAÑOS 
26 al 30 de septiembre
ANDREA 
1-9
3 al 7 de octubre
PABLO
9-10
17 al 21 de octubre
AINHOA
16-10
24 al 28 de octubre
NAZAREHT 
26-10
7 al 11 de noviembre
GABRIEL  
8-11
14 al 18 de noviembre
FAROUK
24-12
21 al 25 de noviembre
RUBÉN
24-12
28 de nov. al 2 de diciembre
SOFÍA
11-12
12 al 16 de diciembre
JUAN  JOSÉ
19-12
SEGUNDO  TRIMESTRE------------CUMPLEAÑOS
9 al 13 de enero
CARMEN
13-1
16 al 20 de enero
ELOY
20-1
23 al 27 de enero
JAIME
25-1
30 de ene.  al 3 de febrero
ANAÏS
17-8
6 al 10 de febrero
MARTÍNA
13-8
13 al 17 de febrero
CARLOTA
15-7
20 al 24 de febrero
CRISTINA
13-7
5 al 9 de marzo
DIEGO
7-3
12 al 16 de marzo
ELENA
12-3
19 al 23 de marzo
CRISTINA G.
11-6
TERCER TRIMESTRE---------------CUMPLEAÑOS
9 al 13 de abril
ANDREA DEL CARMEN
13-4
16  al 20 de abril
PABLO M.
17-4
23 al 27 de abril
FRANCISCO
24-4
7 al 11 de mayo
BEATRIZ
23-5
14 al 18 de mayo
ANA
28-5
21 al 25 de mayo
CRISTÓBAL
29-5

viernes, 2 de septiembre de 2011

VUELTA AL COLE: INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Queridas Familias, septiembre ya llegó y muy pronto nos veremos para seguir trabajando juntas ahora que hemos renovado las fuerzas, la ilusión y las ganas de seguir adelante, pero antes os quiero informar de algunas cosas que ya están claras:
-Este curso, somos LA CLASE NARANJA y las camisetas ya están pedidas. Las entregaré en la 
1ª reunión que tenga con ustedes que será el 12 de septiembre de 17:00 a 18:00 h. Es sólo para madres, padres y tutores/as legales.
-LAS CLASES COMIENZAN EL 12 DE SEPTIEMBRE.
-EL LIBRO DE INGLÉS SE LLAMA PLAYSCHOOL PLUS B. Ed. Oxford.  
-EL LIBRO DE RELIGIÓN CATÓLICA, 5 AÑOS, ANAYA. (para quienes han elegido esta opción).
Estos dos libros hay que traerlos el miércoles 7 de septiembre sin el nombre puesto, dentro de una bolsa de plástico y fuera el nombre del niño o de la niña.
-Se realizará un ingreso de 60€ en la misma cuenta del curso pasado, indicando el nombre del alumno/a por el material de todo el curso (Si alguna familia tuviese alguna dificultad que se ponga en contacto conmigo lo antes posible, hay otras soluciones). Me entregarán una copia de dicho ingreso a lo largo del mes de Septiembre. Ya se ha pedido gran parte del material fungible a JOBE y a GENERALIFE.
-ES IMPORTANTE ACTUALIZAR LOS TELÉFONOS, LOS E-MAILS Y CUALQUIER DATO, NECESARIO, QUE TENGAMOS QUE SABER EN EL COLEGIO. Pueden enviarme un correo o ir al colegio antes del 12.
-Para el 12 que lleven una fotografía comentada de las Vacaciones. La compartirán con el grupo y Una mochila al hombro con merienda y agua.
-El grupo vuelve a estar formado por 25 personas y quiero dar la BIENVENIDA A FAROUK BENDAHMANE Y A JAIME GERRERO.
Para cualquier duda, consulta o por el gusto de saludarnos, estoy en el colegio de 9h. a 14:00. Y... decirles que este curso nos esperan proyectos nuevos llenos de vida. Lo vamos a pasar genial y vamos a aprender un montón de cosas interesantes. ¿¿OS APUNTÁIS??