El viernes en la Asamblea, después de elegir el libro de la Biblioteca de aula y registrarlo cada cual en su ficha para llevar a casa, comenzamos a charlar sobre los temas que trabajamos y estudiamos el curso pasado y del que mejor se acordaban y con más ganas y entusiasmo era de KANDINSKY. De hecho Elena, espontáneamente preguntó:
-¿Y cuándo vamos a trabajar a Kandinsky? Me gustó mucho. A lo que algunos contestaron...
-Bueno, ahora, estudiamos a otro pintor. Entonces, rápidamente Cristina Sánchez añadió:
-O pintora.
Como observé que estaban interesadas en saber sobre los temas que podríamos estudiar este curso, decidí lanzar una pregunta:
-¿Qué temas os gustaría que estudiemos en clase? ¿¿Sobre qué temas os gustaría aprender cosas nuevas??
Las respuestas fueron inminentes, ricas, variadas, interesantes, sorprendentes y muy valiosas para organizar la planificación del curso. Así que me dediqué a escuchar y a tomar nota en mi libreta, intentando no perder detalle de sus aportaciones. Participó todo el grupo y algunos, intervinieron en repetidas ocasiones. Aquí os dejo sus ideas de estudio. Estarán escritas en orden de intervención, la primera respuesta, se dijo antes que la segunda separada por comas.
Pablo M: Me gustaría saber más cosas de los Animales de la Selva y también ¿por qué existe el tabaco? Si es malo, ¿por qué fuman?
Elena: A mi... yo quiero... ¿Hawai? o mejor China, mi papá me ha enseñado a comer con palillos y es muy divertido, o ¿Japón? Seño, ¿te acuerdas del Tsunami? (Estos dos últimos países son bastante apoyados por el grupo, hay bastante interés por saber cosas de ellos).
Ainhoa: De Sirenitas, yo quiero saber de Sirenitas. Y, también de Perros.
Andrea del Carmen: El Mar me encanta, seño. Quiero saber más cosas.
Pablo: Seño quiero aprender a hacer Magia y a saber cosas de los Tiburones. Me gustan mucho.
Cristóbal: Cómo se llaman Los Peces del Acuario (de Roquetas); Los Tiburones me encantan y las Mantas rayas, también. ¡¡¡¡Quiero saber muuuuuuchas cosas de ellos!!!!
la Seño: Este curso vamos a conocer y a trabajar a Gustav Klimt, es otro de mis pintores favoritos, y además, se va a celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Pintó con colores sorprendentes en su época y plasmó temas de una sensibilidad conmovedora. Las mujeres de sus cuadros fueron una revelación para su tiempo. ¡¡Creo que os gustará conocerlo!!
Farouk: Sobre América, los gatos y las hormigas.
Elena: ¿Por qué no podemos ir de excursión a Marte? ¡¡Qué chuli viajar al espacio!! Pero... yo creo que no se puede.
Andrea del Carmen: Mi papá me enseñó Marte con un telescopio
Beatriz: A mi me gustó ver las Estrellas por la noche en el camping. ¿Por qué brillan tanto? ¿Por qué se caen algunas y se llaman estrellas fugaces y hay que pedir un deseo? y ¿qué hay detrás de las Estrellas del cielo?
Martina: Los peces me gustan mucho.
Nazareth: Pero las estrellas no son iguales. Hay estrellas del cielo y estrellas del mar. Yo quiero saber de las Estrellas de Mar.
Diego: Quiero saber cosas del Esqueleto y de los dientes. Y me gustan los Pulpos.
Carlota: Pues yo quiero saber cosas de los Canguros y de los Murciélagos.
Rubén: Yo vi murciélagos en Benidorn, detrás de unos cristales y dentro de una cueva.
Martina: De los perros.
Fran: Pues yo quiero saber cosas de los Muertos, de los que viven debajo de la tierra.
la seño: Pero si están muertos, cómo van a Vivir... debajo de la tierra. Querrás decir que están enterrados ¿NO?
Fran: No, de los que viven debajo de la tierra y salen por la noche.
Elena y Pablo M: Pero si esos muertos no existen. Fran, esos son de películas.
Jaime: De la vida de Jesús, del que murió en la Cruz.
La seño: Jaime, La seño Loli, la seño de Religión, va a trabajar este tema todo el curso. Así que lo que queráis saber, ella os lo contará con mucho gusto.
Fran: Las Ballenas, ¿por qué no hay una ballena en el Acuario?
Ainhoa: los Conejos me gustan, son divertidos.
Anaïs: Las serpientes me gustan, son preciosas y brillan mucho. También me gustaría saber cosas de los burros.
Sofía: A mi me gustan las Tortugas y las Mariquitas.
Cristóbal: Pues yo quiero saber ¿Cuántos tipos de Plantas hay?
Cristina: Yo quiero estudiar a una Pintora y saber cosas de los Perros, los Elefantes y las Focas.
Ana: Seño ¿Qué hay que hacer para ser peluquera? Me gustan las peluquerías, pero también me gustaría saber cosas de los Delfines.
La seño: Si decidimos trabajar este oficio, podríamos ir a un a Peluquería del barrio y que nos lo explicaran, o podríamos invitar a peluqueras o peluqueros a la clase. En fin, ya buscaríamos como solucionar el tema entre todas.
Beatriz: A mi me gustan los Barcos, me ha gustado mucho el barco donde Pablo M. ha hecho el Crucero y ¡¡¡Qué grande es!!! y no se ha hundido ¿Cómo flotan los barcos, Seño?
Cristina García: Quiero saber cosas de los Caballos y las Jirafas.
Rubén: Yo quiero Los piratas.
La seño: Ya trabajamos sobre los piratas cuando teníais 3 años. ¿Os acordáis? Pero bueno, yo lo punto aquí.
Andrea: De Las Tortugas de Mar quiero saber cosas. Yo tengo tortugas de tierra.
Elena: Seño, ¿Por qué no tenemos móviles del techo como en otras clases hay? Me gustaría mucho, estaría más bonita y además, podemos hacerlos.
La seño: Me parece una buena idea, igual que todas las que habéis dicho. Son tantas... que tengo que estudiarlas con detenimiento, establecer relaciones, buscar semejanzas y diferencias, etc. Cuando los clasifiquemos, podremos hacer un listado de los temas que trabajaremos este año y los anotemos en el calendario para ver cuando los trabajaríamos. Planificaríamos nuestro trabajo a lo largo del curso. ¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!
Cuando acabamos de recoger las ideas que aportaron, yo les leí sus intervenciones para que fueran más conscientes de los temas y hacer una primera reflexión sobre los mismos. Así que vimos varias cosas, aunque seguiremos con el análisis la próxima semana:
--Los temas de animales les entusiasman. Quieren saber cosas sobre diferentes animales de diferentes especies, ecosistemas, etc.
--Los temas "mágicos" sorprendentes: magia, experimentos, personajes ficticios... le atraen muchísimos.
--Los temas de contenido muy lejano, también: Países del mundo, las estrellas, los planetas, el universo...
--Los temas relacionados con grandes cantidades, despierta su interés y su curiosidad.
--La pintura, la escultura, la construcción,etc., les encantan.
--Los temas que no comprenden, como la muerte.
--Etc.
El lunes seguiremos reorganizando entre todos los temas y eligiendo el primero. Ya os contaré. Pero lo que quiero que quede claro es que las respuestas de los niños y las niñas son importantes y sorprendentes para canalizar nuestra labor y hacer que los aprendizajes sean lo más significativos posible. Por ello hay que dar la palabra a las niñas y a los niños y las maestras debemos escuchar más y mejor al grupo y, sobre todo, hablar lo justo y necesario. Cuando esto se produce, surgen ideas de trabajo, soluciones, preguntas interesantes, ganas de involucrarse, etc., como lo que surgió el viernes en mi clase y entre todas contestamos.