"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 29 de mayo de 2011

PABLO M. GALARDONADO

Hola a todas las familias, en especial a la de Pablo M. quiero comunicaros que en la resolución del X Certamen Literario Ana Mª Romero Yebra, el cuento que se inventó Pablo M. ha sido seleccionado para el 3er. premio de Educación Infantil.
El cuento se titula LOS ÁRBOLES CASCABELES  y podéis leerlo si pincháis aquí.

BEATRIZ FUE LA PROTAGONISTA LA SEMANA PASADA

BEATRIZ HA SIDO LA PROTAGONISTA LA SEMANA PASADA.
BEATRIZ VISTA POR ANDREA DEL CARMEN
Aunque habitualmente en clase habla muy poquito. Esta semana ha estado explosiva. El lunes con la llegada de sus cosas y el álbum, explicó con todo detalle los juguetes, libros y juegos que trajo. También, contó a sus amigas y amigos muchas cosas de sus mascotas, sus  hobis y  su familia.
A Beatriz no le gusta que le llamen Bea. Le encanta bailar y en su tiempo libre hace danza clásica con su amiga Elena.

El martes le hicimos su retrato y quedó precioso. Vino con dos coletas en alto y al tener el pelo tan rizado, le favorecían mucho.
El viernes su papá vino dos veces a clase. Una a traernos una caja llena de churros porque quería invitar a sus amigos y amigas por ser la protagonista. Su cumple ya había pasado hacía una semana.
Los churros estaban calentitos y riquísimos y con ayuda de la clase amarilla acabamos con todos, toditos. ¡¡¡Qué riiiicos!!!
Y después de Psicomotricidad, llegó su papá otra vez, pero esta vez para quedarse y enseñarnos... Sus mascotas y su cuento favorito.
Tras las presentaciones oportunas, Jose Mª, su papá, nos leyó con la ayuda de Beatriz el cuento de SIMÒN MENTIRAS. Nos encantó.
Pero lo que más nos gustó fué Sami, un precioso conejo blanco de pelo largo y orejas cortitas, muy dulce, manso y tranquilo. AAHH!!! y de ojos azul violáceo. Una preciosidad!!!!
Y también nos gustó mucho los inseparables, Peneque y Peneca, dos aves, familiares de los periquitos que como muy bien nos contó Beatriz no se pueden separar porque se pondrían muy tristes y podrían morir. Vereis que lindos son. Hasta nos deleitaron con sus cánticos. En las fotos veréis lo bonitos que son. Y para finalizar nos regaló un tubo de lacasitos para cada una. Ahhh!! Eso  si, los comeríamos después de la comida.

¡¡BEATRIZ, QUE BIEN LO PASAMOS!!!

ANA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

ESTA ES ANA VISTA POR PABLO.
Os presento a ANA, nació en España y es de ascendencia rusa. Ella nos ha ayudado a conocer la bandera de Rusia y la plaza Roja de Moscú, el país donde nació Kandinsky. Ha humanizado más el tema de estudio.
A Ana le encanta cocinar, las princesas y el chocolate. De hecho siempre que ha podido nos ha invitado a toda la clase. Ha hecho unos regalos fantásticos para la biblioteca de aula y un cd para el ordenador. GRACIAS ANA y Gracias Mamá de Ana.
Le encanta disfrazarse y ponerse tacones.
Fue protagonista hace dos semanas, del 16 al 20 de mayo. Pero hasta hoy no he podido hacerle su entrada. Ahora está en Rusia, en una localidad muy cerquita de Moscú, ha ido a ver a su abuela con su mamá, así que desde allí espero que puedas vernos y nos lo hagas saber. En clase te echamos de menos, ya lo sabes.
El lunes llegó cargada de juguetes, trajo tantos que no cabían en el rincón, asi que su mamá tuvo que llevarse unos cuantos.
Nos contó muchas cosas de todo lo que nos enseñó, aunque es un poco reservada, en esta ocasión se explicó fenomenal.

El miércoles le realizamos el retrato y quedaron geniales. Se parecían bastante, igual que el que encabeza esta entrada.

El viernes venía a vernos su mamá, ANA, y a contarnos cosas de su hija y leernos un cuento, pero por la mañana apareció con una tarta de despedida de Ana. Ya no se verían más hasta el curso próximo. Así que el día se transformó en una fiesta. Con cuentos, canciones, juegos, globos y para acabar el día la visita de su mamá que también se llama Ana.


Su Mamá, trajo un libro de Cuentos populares rusos y nos leyó uno precioso. También nos contó como es Ana en casa y lo que ayuda a su mamá. Este día fue un poco especial, tuvimos que dejar la clase recogida porque éramos mesa electoral y todas las niñas y niños ayudaron a proteger la Biblioteca, los ordenadores y los juguetes de clase. Guardamos nuestra preciosa alfombra para que no se pisoteara. Fue un dia completito y muy especial. Como Ana preparó su fiesta de despedida, regaló globos, con los que jugamos, y una caja de chuches para cada uno, eso si, para después de la comida. Eso es un pacto que tenemos en clase. La mamá de Ana tuvo que dar dos viajes para recoger sus juguetes y como parece que Ana no enseñó a su mamá sus retratos. Aquí podéis verlos. Muchas gracias por todo. Lo pasamos genial.
ANA ESPERAMOS QUE HAYAS TENIDO UN BUEN VIAJE, YA SABEMOS QUE HA SIDO MUY LARGO Y SI PUEDES VER LOS CUADROS DE KANDINSKY QUE HAY EN MOSCÚ, YA NOS LO CONTARÁS A TU VUELTA.

sábado, 21 de mayo de 2011

EXPO KANDINSKY

La Expo Kandinsky, se inauguró el lunes 16 en el cole. La asistencia, como podéis ver, fue muy buena, lo que quiere decir que las notas informativas que se hicieron con la ayuda de las mayores, fueron todo un éxito. Las niñas y niños de la clase llegaron con sus familias. Estaban emocionados. Era un día especial. Enseñaban sus trabajos y el de sus amigas. Contaban cosas, explicaban fotos, dibujos y pinturas. Leyeron los nombres de los cuadros, ninguno fuera de onda. Entraban en clase, jugaron, compartieron y leyeron de la biblioteca con ayuda de sus papás y mamás. 
Explicaban los murales, leyeron la biografía y los cuentos y observaron y comentaron con detenimiento los cuadros expuesto.
Una tarde llena de vida, llena de almas, como los cuadros de Kandinsky. Las familias escucharon, pacientemente a sus hijas e hijos; y agradecieron el que la escuela propiciara momentos de este tipo para fortalecer lazos de unión entre la escuela y las familias.


PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ALBUM
El haber ubicado la exposición fuera de la clase posibilita al resto de miembros de Comunidad Educativa acceder a un espacio de aprendizaje y de convivencia. El compartir nuestro trabajo, el exponer diferentes producciones y manifestaciones del saber cultural y lingüístico nos hace que valoremos más y mejor a las diferentes personas, que seamos más tolerantes y comprensivos. Porque hay maneras de hacer, de pintar, de escribir, de hablar... y   todo ello nos hace que estemos  más cerca de la realidad. 

La dejaremos hasta final de curso.

EL COLOR ES EL ALMA DE UN CUADRO

Aquí os dejo el proceso y el resultado de otro de los trabajos cooperativos que hemos realizado para el proyecto sobre Kandinsky. Se trata de dar color a una obra del pintor, Amarillo, rojo y azul; el mural fue regalado a la clase por Rubén, el papá de Pablo Martín. A él también le gusta pintar. También nos obsequió con un fantástico cuento inventado por toda la familia, a partir de este cuadro, titulado: El rey Kandinsky y la ciudad de colores. Al final de la entrada os dejo el texto del cuento.
Rubén, nos hizo un dibujo esquemático de la obra y nuestra función era pintarlo para que se pareciera lo más posible al cuadro original.
Se hizo un trabajo concienzudo de observación, de relación y de experimentación del color.
En asamblea, hablamos sobre cómo lo íbamos a hacer y cómo nos íbamos a organizar, porque todas a la vez no podíamos hacerlo. Lo que más les gustó fue mezclar para buscar colores. 
En todo momento tuvimos la obra original a la vista para estudiarla y fijarnos todo lo que quisiéramos.
También teníamos todos los materiales a la vista y a la mano: pinturas, agua, platos de plástico, pinceles, papel y fregona.
El trabajo comenzó de dentro a fuera; primero, figuras concretas y lo último fue el fondo. Este, el fondo sufrió varias transformaciones hasta que les gustó el resultado. Una vez acabado formo parte de la Exposición.
La tranformación, la metamorfósis del mural fue extraordinaria. Con la ayuda de todas dimos vida a un gran papel blanco que se convirtió en Nuestro Amarillo, rojo y azul. Para su elaboración mezclamos grandes dosis de observación, bastante cuidado, ayuda compartida, respeto, valoración y... sobre todo, mucho amor. Por ello el cuadro cobró vida y le dimos un alma preciosa.  ¿Que os parece?


sábado, 14 de mayo de 2011

LOS MAYORES NOS AYUDAN A ESCRIBIR UNA NOTA A LAS FAMILIAS

Esta semana hemos estado muy ocupadas preparando la Expo Kandinsky, que tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 5 de la tarde y a la que hemos invitado a las familias. 

Para ello, le hemos pedido ayuda al grupo de mayores de 5º B para elaborar una nota informativa para las mamas y los papas de 4 años B, invitándoles a venir a ver la Exposición de los trabajos sobre Kandinky. La seño Carmen habló con la seño de 5º, primero, y, después, habló con el grupo. En esta sesión informativa para los de 5º, surgieron muchas preguntas de parte del grupo, y a la vez, también preocupación. Era la primera vez que lo íbamos a hacer y las dudas eran razonables. Se intentó tranquilizar y quitar la preocupación. Señalamos el día y la hora para encontrarnos. Los de 5º bajarían a nuestra clase. Yo haría las parejas con ayuda de la Seño Carmen de 5º B.
Se organizaron 22 parejas formadas por una persona de 4 años y otra de 5º. Se le entregaría una cuartilla, un lápiz y una goma. El objetivo de los de 5º era ayudarles a escribir una nota para sus papás con el fin de que vinieran a ver la exposición. Las infantiles debían pensar el texto que quería que llevase su nota y se lo contaban a las de 5º. Así ellas podían ayudarles a reelaborar el texto. También debían transcribir, si era necesario (se explicó a los mayores en la sesión informativa como tenían que hacerlo).
También, el grupo de 4 años B estaba informado de lo que íbamos a realizar con el grupo de mayores y para qué era.
El viernes cuando llegaron los de 5º B ( las 9:20 de la mañana) se hicieron las parejas y la mitad de ellas se quedaron en clase y la otra mitad se fueron al comedor del colegio, enfrente de nuestra clase. Así todas estaríamos más cómodas y el ambiente sonoro no se elevaría demasiado. Cada mayor era responsable de su pareja y del trabajo como ayudante para producir un texto con sentido. Y el pequeño era responsable de pensar y compartir lo que llevaría su nota para que sus papás vayan a la exposición.
Fue precioso ver el interés que mostraron las mayores por el trabajo de las pequeñas y la paciencia y la espera y al mismo tiempo, comprobar como las pequeñas se sintieron bastante bien, en general, se sintieron que le ayudaron y todas acabaron su tarea. Eso si, cada cual a su manera;pero en todas las producciones estaban los datos informativos de la visita. En todas había transcripciones, en unas más, en otras menos. Todas las mayores usaron la mayúscula y pusieron su nombre junto al pequeño. Cuando terminaron su tarea, el pequeño enseñaba al grande la Exposición y le explicaba sus trabajos. Después compartían una lectura o un juego.Cuando todas las notas estuvieron acabadas (antes de las 10:00), nos despedimos de las mayores, se lo agradecimos mucho y en asamblea realicé la lectura en voz alta de todas las notas. Y las reconocían, vaya que sí. Estuvieron implicadísimas y eso se notó. Después de fotocopiarlas, las guardaron en su mochila para dársela a sus familias.


Fue una experiencia que nos hace ponernos en el lugar de la otra persona, que nos hace respetar sus tiempos, sus respuestas y donde la ayuda en recíproca. Seguro que repetimos. Al grupo de 4 años le encantó y se sintieron apoyados, comprendidos y respetados.
Aquí dejo una muestra de las notas que realizaron en pareja y que llevaron a sus casas. El lunes comprobaremos si cumplen su función o no.

MARTINA PROTAGONISTA

ESTA ES MARTINA Y ...
Retrato realizado por Pablo Martínez
... HA SIDO LA PROTAGONISTA LA SEMANA PASADA. 
El lunes llegó a clase con su bolsa de cosas para enseñar y con muchas ganas de compartir. Como protagonista es la encargada de las rutinas del día y después las comunica al grupo. 
Tras la clase de inglés nos fue presentando a toda su familia y nos contó cosas de su hermana mayor y de lo que más le gusta hacer, que es jugar con sus amigas, con el ordenador, los cuentos y cocinar con su mamá.
Su cuento favorito es la Sirenita y lo trajo al cole.

EL MIÉRCOLES LE HICIMOS EL RETRATO Y QUEDÓ ASÍ DE BONITO, ¿A QUE SE  PARECE?


Su mamá es argentina y se llama Viviana y el viernes vino al cole y nos leyó una leyenda del norte de Argentina ¡¡preciosa!! llamada "El cerro de los siete colores". También nos contó cosas de cómo es Martina en casa y le enseñamos los preciosos retratos. La mamá preparó un taller de sal de colores para hacer dos tarros decorativos para la clase. Pasamos una rato muy agradable, divertido y colorido. Pero todavía había más, su mamá con ayuda de la familia prepararon un pinchito de dulce, con nubes y fresones gigantes. ¡¡¡UMMM!!! Tenía una pinta estupenda.


Martina prefirió quedarse en clase y salir con todo el grupo y no se fue con su mamá.
La cara de pilla que tiene en la última fotografía es porque la cogimos infraganti. No se pudo resistir a probar el pincho dulce y le dio un bocaillo.

viernes, 6 de mayo de 2011

HABLANDO DE KANDINSKY

Aquí os dejo este vídeo en el que Cristóbal y Nazareth, nos hablan de la vida y la obra de Kandinsky. Perdonad por el sonido, pero si no lo ponéis muy fuerte se entiende bastante bien. Y perdonad a esta maestra  a la que le cuesta mucho tener la boca cerrada. La verdad es que esto no estaba previsto,  estábamos haciendo prácticas para los papás y las mamás que nos visitarán y decidí grabarles para después que ellas mismas se valoraran. No me pude resistir e hice el montaje y la próxima semana lo veremos en clase. Bueno ya me contareis.

NUESTRO CERTAMEN LITERARIO

Este año se celebró el décimo aniversario del Certamen Literario Ana Mª Romero Yebra que tiene lugar en el colegio desde 2001. 
La temática para este curso estaba relacionada con al año internacional de los bosques. Así que en clase, estuvimos leyendo cuentos relacionados con leyendas de árboles y cuentos populares donde aparecían bosques y personajes de los bosques, con la intención de dar recursos a las niñas y niños de clase a la hora de inventar su cuento.
Este ha sido el libro con el que he estado trabajando, es de la editorial Blume.
El resultado me ha hecho sentir muy satisfechas. La gran mayoría ha inventado cuentos, cuentos. Unos más cortos, otros más largos, unos más conocidos, otros más novedosos, pero todas ellas se lanzaron a inventar, a escribir y a dibujar. ¡¡Me encantan que se atrevan con todo!!
Os dejo los cuentos inventados:
LOS ÁRBOLES QUE BAILABAN (090)
Había una vez unos árboles que estaban cantando y bailando porque tenían música en el cielo. Llegaron unos pájaros y le hicieron cosquillas a los árboles. Y el pájaro real vigilaba el bosque. Era el que más mandaba.
LOS ÁRBOLES CASCABELES (079)
Había una vez un bosque con los árboles llenos de cascabeles. Le encantaba que viniera el viento para que sonaran sus cascabeles. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
EL DRAGÓN DEL BOSQUE (083)
Había una vez un dragón que estaba encargado de cuidar a los árboles del bosque y asustaba a los malos que cortaban los árboles.
LA CASA MÁGICA DEL BOSQUE (086)
Había una vez una casa de colores mágicos en medio de un bosque que daba caramelos de colores a las niñas y a los niños que pasaban por el bosque.
EL CASTILLO DEL REY DEL BOSQUE (085)
Había una vez un rey que vivía en un castillo dentro de un bosque. El rey salía cada mañana al bosque a plantar árboles y más hierba y cada día estaba más bonito. Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.
LA NIÑA SALTARINA (092)
Había una vez una niña saltarina que no paraba de saltar. Pasó por un bosque encantado y dejo de saltar. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
EL BOSQUE MÁGICO (093)
Había una vez un bosque mágico lleno de árboles casas. Los troncos estaban llenos de ventanas y puertas y vivían princesas.
EL BOSQUE DE BLANCANIEVES (091)
Había una vez un bosque que fue Blancanieves con sus hermanitas para jugar al corro de la patata.
LOS ÁRBOLES SALTARINES (074)
Había unos árboles que saltaban tanto que se le saltaron todas las hojas al suelo.
EL BOSQUE DE LAS MANZANAS CON FORMA DE CORAZONES (084)
EL ÁRBOL QUE GIRA Y SU AMIGO EL ÁRBOL TORNILLO (089)
Había una vez un árbol que estaba esperando a sus amigos: el árbol que gira y el árbol tornillo. Cuando se encontraron se pusieron muy contentos y todos empezaron a bailar y a jugar.
LA FAMILIA DE LOS ÁRBOLES Y LA NIÑA (088)
Había una vez una niña que fue a dar un paseo y se encontró con unos árboles con cara. La niña se alegró de verlos y los árboles se pusieron muy contentos.
LOS ENANITOS DEL BOSQUE (087)
Había unos enanitos que vieron a Blancanieves que vivían en una casa de chocolate que estaba escondida en un bosque.
EL BOSQUE DE LOS CORAZONES (080)
Había muchos árboles llenos de corazones.
EL ÁRBOL DE LAS PIRULETAS (078)
HANSEL Y GRETEL EN LA CASA (075)
LOS ÁRBOLES MÁGICOS (094)
Había una vez unos árboles que cambiaban cada día de color.
CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO  FEROZ (076)
LOS ÁRBOLES Y LA CASA MÁGICA (081)
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS ( 077)
LA CASA DEL BOSQUE (082)
Había una vez una casa en el bosque llena de duendes.

AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN CON LAS FOTOS DE SUS CUENTOS, PRIMERO, LA ILUSTRACIÓN Y DETRÁS, EL CUENTO.

 

FRANCISCO PROTAGONISTA

FRANCISCO, es un niño que se ha incorporado este curso al grupo. Tiene una mirada preciosa y una sonrisa resplandeciente, sin embargo le está costando un poquito adaptarse al grupo. Es bastante nervioso. Sin embargo, el grupo lo ha aceptado como es y entre todas le estamos ayudando a encontrar su hueco.
La semana del 25 al 29 de abril ha sido protagonista y le hemos conocido un poquito más. Responde muy bien a las responsabilidades y le encanta jugar con cualquiera. Es un gran ayudante. Y ha resuelto muy bien sus tareas como protagonista.
FRANCISCO NOS HABLA DE SU HABITACIÓN
El lunes trajo el album del protagonista y muchas ganas de contarnos y explicarnos el trabajo que realizó en casa con ayuda de sus papás. También trajo un CD de música que usa en casa para tranquilizarse y dormir. Nosotros lo usamos en nuestro momento de relajación diario a la vuelta del recreo. Era precioso.
El martes le hicimos el retrato y quedaron muy, pero que muy parecidos. Su larga melena rizada quedó reflejada en casi todos.

 

El miércoles trajo un montón de libros para enseñar y compartir con sus amigas y amigos. Los dinosaurios y los animales, ¡¡le encantan!!
El viernes iban a venir sus papás pero un imprevisto se lo impidió , así que yo le ayudé a enseñar sus cuentos y libros. El habló mucho de los Dinosaurios y de un libro que le gusta mucho que se llama "Larguirucho y regordete". Otro libro que atrajo mucho la atención del grupo fue "El cerdo y sus parientes". Un libro antiguo y muy interesante. Me insistieron en que lo leyera y eso hice.
Cuando llegó la hora de marcharnos, recogió sus cosas. Estaba muy contento.

VISITAMOS LA BIBLIOTECA VILLAESPESA

El pasado jueves 28 de abril realizamos una visita a la Biblioteca Villaespesa de Almería fuimos en compañía de nuestras amigas y amigos de la clase amarilla. También nos acompañó la seño María. Desde pequeñas es importante el acceso a lugares alfabetizados y generadores de situaciones de aprendizaje relacionadas con la lectura. Es una forma más de potenciar la relación con los libros y con el hecho de leer.
Isabel, la monitora, nos recibió en la Bebeteca y se encargó de dejarnos muy clarito las normas de uso de la Biblioteca. Después fuimos a ver las dependencias y fue explicando sus funciones.
Subimos a la planta alta en los ascensores. Eran enormes. 
Más tarde, en la Bebeteca otra vez, vimos y leímos todos los libros que quisimos y que nos dio tiempo antes de finalizar la visita. Parece que sólo disponíamos de 1 hora. 
Salimos a comer fuera cuando acabó la visita con Isabel (en la biblioteca no se puede comer), vinos a visitarnos la abuela de Carlota que vive en Almería. Después, volvimos a entrar y nos fuimos a una sala dentro de la zona infantil, donde la seño Carmen nos leyó dos libros mientras venía el autobús. Uno era "La casa de la Mosca Fosca" de la Editorial Kalandraka y otro de la Editorial OQO, titulado "La tortuga que quería dormir".
AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN ASÍ AYUDARÁ A LAS NIÑAS Y NIÑOS A RECORDAR Y A CONTAR SUS MAMÁS Y SUS PAPÁS ¿CÓMO LO PASARON EN LA VISITA?

jueves, 5 de mayo de 2011

SOMOS BUENA PRÁCTICA LECTORA

¡¡¡¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!!!!
Acabo de recibir del Portal del Ministerio de Educación LEER.ES, este sello en reconocimiento por el trabajo desarrollado para potenciar la lectura y la investigación en el aula. Concretamente ha sido por el proyecto sobre Kandinsky y desde aquí quiero agradecer a todas las personas que han confiado en mí y me han facilitado el trabajo. Gracias por formar parte de esto, en especial a las familias del grupo de 4 años. Siempre dispuestas a trabajar y a aprender juntas.
Si pincháis sobre la imagen os enlazará directamente con el portal y con el post que han realizado sobre nuestro trabajo.
¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!
Sello de Buena Práctica leer.es

domingo, 1 de mayo de 2011

PARA TODAS LAS "PULPO SAPIENS" DEL MUNDO

Nombre científico: PULPO SAPIENS
Características: Especie en constante evolución.
Su principal característica es el número de brazos que tiene. Antiguamente tenían 8. Actualmente los multiplican cuando es necesario.
Hábitat: Cerca de los colegios en época de crianza.
Las Pulpo Sapiens están siempre cerca de sus crías.

Ante todo MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MADRES QUE NOS VISITAN. Este año quisiera compartir uno de los regalos que me hicieron mis hijas hace... Bueno, mejor lo dejamos en hace poco.
Es un precioso libro  titulado MAMÁ, escrito e ilustrado por Imapla; de la editorial Serres. En la última página del libro, antes de la contraportada se puede leer:
"De pequeña me peleaba con mis hermanos por escoger la parte del brazo de mi madre que      prefería. De adolescente, me molestaba que mi madre me agarrara del brazo. Ahora soy feliz cuando mi madre se agarra a mi brazo. Por todo eso... esta historia está dedicada especialmente a ella".






Con todo el cariño. Que lo disfrutéis.