"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 11 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO Y CONOCERSE MEJOR


Después de las vacaciones de verano, llega la vuelta al cole y es muy importante preocuparse de crear un ambiente positivo en el aula, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el profesorado de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a su alumnado, para lo cual,  se presentan variadas sugerencias.

Recomendaciones generales para el primer día de clases:

  1. Reciba a los niños y niñas en la puerta de la clase, o en la fila y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.
  2. Invíteles a sentarse donde quieran, de momento;  buscan seguridad.
  3. Que coloquen sus pertenencias en la percha con su nombre.
  4. Haremos Asambleas de reencuentro y conversación: Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en la pizarra. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
  5. Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos. Dinámicas de grupo.
  6. Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
  7. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
  8. Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Actividades para romper el hielo y conocerse mejor:


  • Juego de conocimiento: Su objetivo es conocer los nombres de sus alumnos y algunas de sus características.
Curso: 1° y 2° básico
Preparación de la actividad: Siéntense todos en círculo.Desarrollo de la actividad: Comience presentándose Ud., diga su nombre y cuente algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. El niño o niña que está a su derecha repite lo que Ud. dijo y a continuación, se presenta a sí mismo. Una variación de este juego, es en círculo, se lanza una pelota y el que la recibe, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero.
  • Hagamos un puzzle:
  • El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente. Curso: de 2° a 4° básico
  • Preparación de la actividad:
  • Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.
    Desarrollo de la actividad:1. Distribuya una pieza del puzzle a cada cual.
    2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
    3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.
    4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
    Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc

  • Juego del Acróstico 
  • El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
  • Curso: 2° a 4° básico
  • Desarrollo de la actividad
  • 1. Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
  • 2. En un papel, escriben su nombre en forma vertical.
  • 3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
  • Mi acróstico
    Soy delgada y
    Ordenada.
    No me gustan las tostadas.
    Insistente y preguntona,
    A veces, un poco gritona
4. En grupos de 6 u 8, cada cual lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el diario mural.
PARA  FOMENTAR LA AMISTAD, LA COOPERACIÓN  Y LA COHESIÓN DE GRUPO podéis encontrar en estos enlaces actividades para trabajar la inteligencia emocional en Infantil. Me han parecido muy variadas y apropiadas al inicio de curso, sobre todo, aunque también se pueden desarrollar de forma sistemática a lo largo del curso, de este modo el grupo cogerá cuerpo, confianza y cohesión. Y es fantástico trabajar con un alumnado de estas características. 

2 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones. Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Todas las actividades están genial, Carmen. Recuerdo los primeros días de los niños de tres años cuando daba apoyo en infantil y daban mucha pena, qué bien me hubiesen venido tus sugerencias y consejos entonces!!!!!Un beso.

    ResponderEliminar