"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 6 de marzo de 2011

UNA SEMANA CON PETER PAN Y EL TRABAJO EN PAREJA

Como ya adelanté en otra entrada, el Carnaval de este año lo vamos  a dedicar a PETER PAN. Este año se celebra el centenario de la obra escrita por J.M. Barrie. Por ello durante la semana pasada hemos realizado una secuencia de actividades dirigidas a conocer un poco más esta obra.
Tras la primera conversación sobre el tema, en asamblea, hablaban de la película de Disney. Todas la habían visto más de una vez y claro esta versión no es la que me interesaba trabajar porque difiere en partes esenciales de la obra original y se aleja del contenido.
Cuando salió el tema de los disfraces de personajes que aparecen en la obra, fueron interviniendo y haciendo su aportación, hasta que Carmen dijo, yo me voy a disfrazar de chica pirata y Gabriel que siempre está ahí pero rara vez se le oye, dijo: Pero no hay chicas piratas en Peter Pan. Así que tendrás que pensar otra cosa que si esté. A Carmen no le hizo mucha gracia lo que dijo Gabriel. Entonces, nos remitimos al libro y  a la película "Peter Pan, la gran aventura", y... Gabriel tenía razón. No aparecían chicas piratas, ni niñas perdidas, pero esto es otra historia que contaré en su momento.
Esta es la película que estamos viendo.
Al día siguiente comentó Carmen, muy contenta, que su madre le estaba arreglando el traje de Wendy que le había comprado porque le estaba grande. ¡¡Menuda tabarra le tuvo que dar a su madre!! Mejor dicho, menudos argumentos: MAMÁ, QUE NO HAY CHICAS PIRATAS EN PETER PAN, ASI QUE NO PUEDO DISFRAZARME DE ESO. Y os aseguro que Carmen convence y no sólo cuando hace uso de estos argumentos.
La semana anterior a esta vimos un fragmento, 10 min., de la película que trajo Pablo Martínez, "Peter Pan, la gran aventura" y que no es la de dibujos animados. Así la nombran. Es una versión, que a mí me gusta bastante porque es mucho más fiel al relato original. De hecho hay fragmentos del diálogo que son exactamente iguales. Y esto también lo hemos estado estudiando con la intención de que vayan observando, analizando y deduciendo que las películas necesitan de un libro escrito, primero, antes de hacerla.
A lo largo de la semana hemos visto pequeños fragmentos de esta versión cinematográfica y procuro dejarles en una parte muy, pero que muy interesante para el próximo día. Igual hago con la lectura, incluso, yo tomo anotaciones de partes del diálogo cinematográfico que luego les digo me ayuden a encontrar en el libro para ir comprobando lo anterior. Y viceversa, yo marco fragmentos del diálogo en el texto que les leo y que luego pasamos a buscar en la película.
La próxima semana seguiremos con la lectura de fragmentos de la novela y el visionado por fragmentos de la película, y realizaremos el mismo proceso.
De este libro estamos leyendo fragmentos.
En la Asamblea les propuse que pensaran, en parejas, las cosas que sabíamos sobre Peter Pan y que elaborasen una lista cada dos. Luego comprobaríamos esas ideas con el libro y la película. Así que volvimos a establecer parejas, esta vez se agruparon más espontáneamente en su grupo y cogieron un folio y un rotulador para cada dos. Esto me alegró. No había tantos desacuerdos en esta parte del proceso como cuando comenzamos. Establecieron roles con facilidad y organizaron la tarea. Puede a que vayan adaptando a esta forma de trabajar. Y comenzaron a elaborar sus listas. El proceso de elaboración fue diferente según las parejas.
Me encantó escuchar a Elena hablando con Cristóbal y diciendo: "Bueno, qué vamos a poner sobre Peter Pan, di tu lo que sabes y luego yo. ¿Vale?" y Cristóbal le contesta: Vale y luego yo escribo lo que tú dices y tu escribes lo que yo digo ¿Vale?  Evidentemente, está organizando y tomando sus primeros acuerdos y así lo hicieron.
Los textos que elaboraron con las ideas sobre Peter Pan se complementaron en su mayoría y fueron bastante acertados:
BEATRIZ Y NAZARETH escribieron "a su manera":
  • PETER PAN NO QUIERE CRECER
  • JUAN TAMPOCO QUIERE CRECER
  • WENDY NO QUIERE CRECER
  • LOS NIÑOS PERDIDOS ESTÁN EN NUNCA JAMÁS

BEATRIZ ME DIJO CUANDO ME ACERQUÉ:  "Seño, estamos pensando"
CARMEN Y RUBEN, escribieron "a su manera":
  • PETER PAN ES UN NIÑO QUE NO QUIERE CRECER
  • PETER PAN LE CORTÓ LA MANO AL CAPITAN GARFIO Y LA ECHÓ AL COCODRILO.
  • LA INDIA TIGRILLA ENSEÑO A BAILAR A PETER PAN
  • WENDY ES LA PROTAGONISTA
  • WENDY COSE LA SOMBRA A PETER PAN.
AUNQUE LOS DOS ESTÁN CENTRADOS EN EL TRABAJO, CARMEN TUVO QUE INTERVENIR MÁS CON ESTA PAREJA.
ELOY Y ANAÏS, escribieron "a su manera":
  • PETER PAN HA PERDIDO LA SOMBRA.
  • LOS NIÑOS PERDIDOS ESTÁN EN NUNCA JAMÁS.

FRANCISCO, ANDREA Y CRISTINA, escribieron:
  • SALE CAMPANILLA.
  • PETER PAN ESCUCHA CUENTOS DE WENDY.
  • SALEN LOS NIÑOS PERDIDOS.
CRISTINA HIZO DE ESCRIBIENTE Y ANOTÓ LAS IDEAS DE LOS TRES.
ELENA Y CRISTOBAL, escribieron:
  • NOVELA DE PETER PAN.
  • LOS NIÑOS PERDIDOS SE CAEN DEL CARRITO.
  • EL COCODRILO SE COMIÓ LA MANO DEL CAPITAN GARFIO.
  • ES UN NIÑO QUE VUELA Y NO QUIERE CRECER.
CRISTOBAL PENDIENTE DE LO QUE ANOTA ELENA DESPUÉS DE QUE LO HAN HABLADO ANTES.
PABLO Y SOFÍA, escriben:
  • PETER PAN SE CAE DE SU CARRO Y ES UN NIÑO PERDIDO.
  • EL PIRATA GARFIO QUIERE MATAR A PETER PAN.

ANDREA DEL CARMEN Y PABLO M. escribieron y luego leyeron a su grupo:
  • PETER PAN ES UN NIÑO QUE NO CRECE.
  • LOS NIÑOS PERDIDOS ESTÁN EN NUNCA JAMÁS.

El trabajo en pareja lo hicieron para elaborar un pequeño guión de ideas iniciales sobre Peter Pan, que en un segundo momento contaron a su grupo y entre todas elaboramos un listado único con todas las ideas que eran distintas, para ir comprobando una a una si esas ideas están o no en la novela de J.M. Barrie. Trabajo que acabaremos la próxima semana.
Otro trabajo que hicimos en pareja fue UNA ILUSTRACIÓN, en tamaño A3 con rotuladores sobre un tema:   EL PAIS DE NUNCA JAMÁS. 
Cada pareja debía pensar lo que iban a dibujar y después repartirían las tareas y los acuerdos de como poner el papel (horizontal, vertical), donde pondrían el cielo o el suelo o el mar, etc. Si dibuja una y la otra espera o si dibujan a la vez respetando el trabajo del otro, si reparten el papel o las dos utilizan todo y se mueven dibujando y dando color por todo el espacio.
MANO A MANO, NAZARETH Y FRANCISCO REALIZAN ELEMENTOS DE SU OBRA A LA VEZ. YA SE HABÍAN PUESTO DE ACUERDO.
SOFÍA ESPERA A QUE AINHOA ACABE DE PINTAR EL CIELO Y LA OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN.
CRISTINA G. ORIENTA A RUBEN SOBRE LOS COLORES A UTILIZAR Y ESTE LO TIENE EN A.CUENTA.
ANAÏS CONTINUA EL TRABAJO DE PABLO M. MIENTRAS ESTE OBSERVA SU DESARROLLO Y CONTINUIDAD.
PABLO CONTINUA EL TRABAJO DE ANAÏS Y ESTA OBSERVA ATENTAMENTE.

CARLOTA Y GABRIEL MUY ATENTOS AL TRABAJO DE SUS RESPECTIVAS PAREJAS: PABLO Y CRISTINA.
DOS PAREJAS DE TRABAJO MUY METIDAS EN SU TRABAJO.
ANDREA Y BEATRIZ ACABANDO LOS ÚLTIMOS RETOQUES DE SU OBRA.
FRANCISCO Y NAZARETH OBSERVAN SU OBRA. LA VERDAD ES QUE ESTÁ QUEDANDO MUY LINDA. 
ESCRIBIENDO EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES EN PAREJA. PRIMERO ELOY Y...
DESPUÉS CONTINÚA ANDREA DEL CARMEN.
AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES RESULTANTES. 
¿A QUE QUEDARON PRECIOSAS?

5 comentarios:

  1. Un trabajo fantástico, vaya clase de niñas y niños inteligentes y que suerte de maestra tienen, valiente, incansable e imaginativa.
    Me gusta vuestra clase y me encanta vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que ha sido un poco complicado encontrar un traje que convenciera a Carmen. Carmen ya tenia el traje de pirata,pero salio del cole diciendo que su seño Carmen le habia dicho que no habia chicas piratas en PETER PAN y que se queria disfrazar de campanilla, pero no de hada,si no de campanilla de color verde.Por que claro de india tampoco podia ser porque entoncesw repetia traje. Ponte a buscar otro difraz!!Entonces nos dice que de sirena que es de chica...bueno...pienso..pues buscamos un traje de lentejuelas de esos de charleston y le hacemos la cola de sirena...y buscando buscando pues encuentro un traje de princesa azul muy parecido al de Wendy en la peli de dibujos y con unos arreglos pues....Le gusta a la niña!!!!Asi que esa es la Historia del dichoso traje. Y colorin colorado el traje esta terminado y a quien no le guste por favor no haga comentarios delante de Carmencita....jejejeje!!! Bueno un saludo a todos y ya veran a la Pirata Carmen convertida en Wendy.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmela, si hubieras leído esta entrada habrías descubierto que quién hizo el comentario sobre que no hay chicas piratas en Peter Pan fue Gabriel. Se conoce la historia a la perfección y claro surgió el dilema. Yo le sugerí que si quería disfraz de chica vimos las opciones que había en la obra, pero que también podría disfrazarse de pirata, de chico pirata pero no le convenció. Siento que te haya dado más trabajo, pero esa no era la intención. Y a propósito, cuando se hacieron esos comentarios el objetivo era analizar la obra de J.M. Barrie y veo que Carmen entendió lo que se trabajó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carmenca, gracias por tus palabras, son un aliciente para seguir adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conchi cgimenop232@gmail.com para usuario
    mostrar detalles 00:04 (hace 13 horas)
    Es muy interesante empezar trabajando por parejas, les cuesta mucho entender que hay que ponerse de acuerdo para todo: la idea que van a hacer, la búsqueda de materiales para no duplicar, el trabajo concreto de cada uno y mil cosa más. Algunas parejas lo consiguen pero otras optan por hacer dos obras porque no consiguen ponerse de acuerdo.
    Es como todo en Infantil: otro aprendizaje más que deben conseguir. Yo suelo ir poco a poco para pasar a tríos o a grupitos pequeños.
    Me alegra que te guste
    Saludos
    Conchi

    ResponderEliminar