“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

NOS SIGUEN...

martes, 30 de noviembre de 2010

PARA PRACTICAR EN CASA

HOLA FAMILIAS, AQUÍ OS DEJO LA LETRA DE LA CANCIÓN QUE ESTAMOS PREPARANDO PARA CANTARLA EL VIERNES CON TODO EL CICLO DE INFANTIL ANTE SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE PRIMARIA. OS PIDO COLABORACIÓN PARA QUE LA PRACTIQUÉIS EN CASA.  MUCHAS GRACIAS.
SI PINCHÁIS SOBRE LA IMAGEN ENCONTRARÉIS MULTIPLES RECURSOS EDUCATIVOS  RELACIONADOS CON EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
bandera02 La Constitución Española.

Usar la música de Tengo una muñeca vestida de azul.

La constitución te hace conocer

cuál es tu derecho
y cuál es tu deber.
Yo tengo derecho a poder jugar
y debo las normas siempre respetar.
Yo tengo derecho a la educación
y debo en la escuela prestar atención.
Yo tengo derecho a la sanidad
y debo cuidar mi higiene personal.
Yo tengo derecho a dar mi opinión
y debo escuchar con educación.
Yo tengo derecho a vivir en paz
debo ser amigo y nunca pelear.
Y si mis derechos quiero hacer valer
nunca he de olvidar cuál es mi deber.

Esta canción nos la envió Marta P.H.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA SEMANA DE ANDREA DEL CARMEN

La semana pasada ANDREA DEL CARMEN fue protagonista. Y la hemos conocido un poco mejor ya que se ha incorporado este curso. Aunque en casa le dicen Andrea, nosotras, en clase le llamamos Andrea del Carmen porque en clase ya hay una ANDREA. Así evitamos confusiones. Lo hablamos en Asamblea con las implicadas a principio de curso y no hubo inconveniente alguno.
ANDREA DEL CARMEN CON SU RANA PARLANCHINA
ANDREA DEL CARMEN ES MUY LISTA, MUY TRABAJADORA, CUANDO QUIERE, Y ALGO RESERVADA. TAMBIÉN ES ALGO PRESUMIDA Y COQUETA. 
El LUNES llegó a clase una gran bolsa llena de COSAS PERSONALES que compartió con la clase durante toda la semana.
Al ser la protagonista  ES RESPONSABLE DURANTE TODA LA SEMANA DE DETERMINADAS TAREAS COMO SON:

  • LA PRIMERA DE LA FILA
  • PASAR LISTA
  • CALENDARIO DEL TIEMPO
  • CALENDARIO DEL DÍA
  • ENCARGAD@S
  • ELEGIR CUENTO
  • COLOCAR CARTELES
  • HACER RECADOS

 
EN LA PRESENTACIÓN DE ARRIBA OS DEJO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZÓ ANDREA DEL CARMEN EL LUNES.

EL MARTES le hicimos EL RETRATO.
BEATRIZ ACABANDO LOS RETOQUES A LÁPIZ.

EL EQUIPO ROJO TAMBIÉN TERMINANDO RETOQUES Y ANDREA DEL CARMEN YA SE HA SENTADO A REALIZAR SU AUTORRETRATO. USÓ EL ESPEJO.

QUIÉN LO IBA TERMINANDO LO COLOCABA EN EL TABLÓN. QUEDARON ¡¡PRECIOSOS!!

BUSCANDO HUECOS PARA COLGARLOS.
EL MIÉRCOLES, NOS VISITÓ SU PAPÁ, SANTIAGO. NORMALMENTE, LAS FAMILIAS VIENEN EL VIERNES.
Y PARA QUE ESTO FUERA POSIBLE TUVIMOS QUE HACER VARIOS CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE CLASE Y DE CICLO: EL NOTICIARIO LO PASAMOS AL VIERNES (LA 1ª PARTE). EL INGLÉS LO CAMBIAMOS CON LA SEÑO CONSUELO Y LA APROBACIÓN DE LA TEACHER Y LA JEFA DE ESTUDIOS. POR ELLO, AUNQUE LO HICE EN SU MOMENTO, AQUÍ TAMBIÉN QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

 
APROVECHANDO QUE VINO SANTI QUE ES PROFESOR DE ELECTRICIDAD EN MÓDULOS PROFESIONALES EN UN IES, Y QUE TENÍA PERMISO HASTA LAS 11:00. NOS FABRICÓ UNA "MÁQUINA DE CALCAR". Ya en la Tutoría que tuvimos la semana anterior estuvimos hablando sobre la organización de la visita. Yo le traje LA CAJA DE MADERA, LAS PLANCHAS DE PLÁSTICO, LA BOMBILLA DE BAJA POTENCIA, INTERRUPTOR Y ENCHUFE. EL SE LA LLEVÓ A CASA PARA PLANIFICAR LA EXPERIENCIA Y COMPLETAR LO QUE FALTABA Y EL MIÉRCOLES VINO  AL AULA CON ELLA. Y LA REALIZÓ EN CLASE CON AYUDA DE NIÑAS Y NIÑOS. CONOCIMOS EL NOMBRE DE ALGUNAS HERRAMIENTAS Y TAMBIÉN APRENDIMOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA ELECTRICIDAD. ADEMÁS REALIZAMOS UN EXPERIMENTO O UN TRUCO DE MAGIA O PURA CIENCIA. JUGAMOS CON LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA. Y...¡¡¡ESO QUE DICEN QUE CON LA ELECTRICIDAD NO SE JUEGA!!! Y ES.... CIERTO. LA ELECTRICIDAD PUEDE SER MUY PELIGROSA SI NO SE SABE TRABAJAR CON ELLA. POR ESO LLAMAMOS A UN PROFESIONAL COMO SANTI, EL PAPÁ DE ANDREA DEL CARMEN QUE NOS ENSEÑÓ MUCHAS COSAS INTERESANTES. 
AHHH!!! SABÍAIS QUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA FUÉ TALES DE MILETO.

 
YA LE DEDICARÉ UNA ENTRADA COMPLETA A ESTA FABULOSA MÁQUINA. A LA QUE LE SACAREMOS PARTIDO. ¡¡ YA OS CONTARÉ!!

EL JUEVES EXCURSIÓN AL MUSEO ARQUEOLÓGICO. NO HUBO ACTIVIDADES CON LA PROTAGONISTA.

EL VIERNES EXPUSO SU NOTICIA SOBRE LA PLAGA DE ESTORNINOS EN TUDELA.  ME SORPRENDIÓ SU PARTICIPACIÓN ESPONTÁNEA, PORQUE NORMALMENTE, NO QUIERE HACERLO, SIENTE VERGUENZA. SE LE ENTENDIÓ BASTANTE BIEN. AUNQUE SU INTERVENCIÓN FUE PAUSADA, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE FUE LA PRIMERA VEZ QUE QUISO HACERLO VOLUNTARIAMENTE. ¡¡MUY BIEN ANDREA, SIGUE ASÍ!


video

sábado, 27 de noviembre de 2010

NUESTRO SUPERCUADRADO CON CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Estamos trabajando a Wassily Kandinsky y tras reproducir su conocida obra de "Cuadrados con Círculos concéntricos" de forma individual, pensamos como podríamos realizar otra reproducción de dicha obra pero donde cada cual aportara una parte. En este caso esa parte se decidió que fuese un cuadrado de papel en el que pintarían círculos concéntricos hasta llenar todo el cuadrado, de este modo los restos que quedaran del fondo lo pintarían de otro color. Se intentaría que fuese un color que no se hubiese utilizado en los círculos. Así que nos pusimos manos a la obra. Primero, de una hoja de acuarela rectangular, fuimos buscando la manera de conseguir sacar un cuadrado lo más perfecto posible; para ello, utilizamos la simetría y la medida de los lados. Segundo, plegando conseguimos hacer las marcas donde había que cortar. Tercero, cada cual tenía su cuadrado bastante perfecto y pasamos al siguiente tema: LA PINTURA.
 Utilizamos témperas y  acrílicos al agua. Pinceles de diferente grosor y tamaña y cómo no. Preparamos el espacio para pintar. Cada cual tuvo puntos de partida diferentes. Unos realizaron en el centro del cuadrado un punto, más o menos grande. Otros realizaron circunferencias y marcaron en su interior el centro. Todo ello les servían de referentes. Los colores los eligieron  libremente. Y los iban combinando al gusto, pero tuvimos en cuenta que el color amarillo es el que menos le gusta a este pintor. Para él simboliza la locura. Sin embargo, a nosotras nos gusta mucho porque nos da luminosidad y calidez a los dibujos. Tengo que decir que se organizaron genial. Pusieron dos pinceles para cada color y se los iban intercambiando según querían poner un color u otro. 


















Aquí os dejo una presentación del proceso de creación de nuestro SUPERCUADRADO DE CUADRADITOS CON CÍRCULOS CONCÉNTRICOS A LO KANDINSKY.


Y aquí tenéis las  obras individuales, a las que no he podido dar el nombre de su autor o autora porque lo tienen detrás. Como lo veremos en clase con ellas localizaremos el nombre y ellas lo escribirán.
 

¡¡¡ESPERO QUE LAS DISFRUTÉIS!!!

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA


 

martes, 23 de noviembre de 2010

IDEAS PREVIAS SOBRE EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Ayer lunes era el día límite para traer las autorizaciones y el dinero del autocar de nuestra primera excursión de este curso. Todo el grupo estaba muy animoso y entusiasmado con la salida. Así que marcamos en el calendario el día de la fecha de la salida y vimos los que faltaban para realizarla.
Carlota venía muy contenta y con un folleto informativo del MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA. Este fin de semana lo había visitado con su familia y tenía muchas ganas de contar cosas, así que, comenzó el bombardeo de ideas previas sobre lo que ellas creían  QUÉ ERA UN MUSEO Y LO QUE ALLÍ IBAN A VER.
Edificio Museo Arqueológico de Almería
En el momento de la Asamblea se intentó que cada cual participara haciendo sus hipótesis sobre la propuesta, pero eran casi siempre las mismas. Los lunes, a primera hora, suelen estar algo dor...
Empezaron a intervenir de forma espontánea y yo fui tomando nota en mi libreta:
PABLO M. dijo: "En el museo no se puede correr"
Mª ELENA enseguida dijo: " Y no se puede gritar"
CARLOTA dijo: "Yo he estado con mi familia y es un sitio que hay muchas cosas de hace muchos años".
PABLO M. dijo de nuevo: "Hay que tener mucho cuidado porque te chocas con algo que se rompe y vale mucho dinero y tú papá tiene que pagarlo".
CARLOTA: "Hay esqueletos de personas viejas". "Debajo de un cristal hay más esqueletos". Yo creo que el Museo les va a gustar porque hay joyas y teles". "A mí me gustaron mucho las teles".

Como la conversación no daba para más, les mostré unos vídeos de Internet sobre el Museo Arqueológico y su contenido. También vimos un magnifico documental sobre LOS MILLARES.  NUESTROS ANTEPASADOS HACE 4.5OO AÑOS.  Les encantó a pesar de la lentitud de la banda ancha. Pero demostraron tener paciencia y saber esperar.  Fue muy interesante. Aquí os dejo los temas y las páginas:

ALMERÍA PREHISTÓRICA

LUIS SIRET, DESCUBRIDOR DE LOS MILLARES

LOS MILLARES EN EL MUSEO DE ALMERIA

ENCICLOPEDIA SOBRE LOS MILLARES

VÍDEO EN ESTA PÁGINA SOBRE LA EVOLUCIÓN EN LOS MILLARES.

ASOCIACIÓN OJOSOLES: PREHISTÓRICO POR UN DÍA

LOS MILLARES EN LA PREHISTORIA ALMERIENSE

BREVE HISTORIA DE LOS MILLARES

LOS MILLARES

(Aunque en el museo vamos a ver reliquias de otras culturas y civilizaciones que estuvieron asentadas en nuestra provincia, yo voy a centrarme en los prehistóricos, concretamente, en la Edad del Cobre en los Millares)

Después de ver  y comentar sobre algunas de estas páginas, les propuse a cada una, escribir las ideas que tenía en la cabeza relacionadas con el Museo y así que cada cual cogió un folio y fue escribiendo sus pensamientos acerca de esto. Y obtuve lo siguiente:
CRISTOBAL escribió a su manera: 
UN MUSEO ES COMO UN RECTÁNGULO Y AHÍ HAY COSAS MUY ANTIGUAS Y VALEN       MUCHO DINERO.
EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY ESQUELETOS DE NUESTROS ANTEPASADOS.
ANAÏS escribió a su manera:
VOY A VER JOYAS.
VOY A VER HUESOS.
CÓMO CONSTRUYEN LAS CASAS.
NO HAY QUE CORRER.
NO SE PUEDE TOCAR NADA.
CARMEN escribió a su manera:
EN EL MUSEO CUIDAMOS LAS COSAS QUE SON IMPORTANTES.
MARTINA escribió a su manera:
HE ESCRITO MUSEO.
CARLOTA escribió a su manera:
¿QUE ES UN MUSEO?  UN EDIFICIO QUE TIENE DENTRO JOYAS Y COSAS ANTIGUAS. TAMBIÉN TIENE TELES.
PABLO M.  escribió a su manera:
EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY:
-JARRONES
-ESQUELETOS
-CRISTALES (se refería a las vitrinas)
-HACHAS.
CRISTINA escribió a su manera:
VOY A VER UN PUEBLO
VOY A VER UN ESQUELETO
Mª ELENA escribió a su manera:
CREO QUE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY HUESOS DE PERSONAS DE HACE MUCHOS AÑOS Y ME GUSTARÍA SABER QUÉ OTRAS COSAS HAY EN EL MUSEO.

Cada cual hizo su aportación escrita sobre sus ideas previas, pero sólo pude transcribir a este grupo. Lo retomaré en otro momento e intentaré ayudarles a recordar lo que querían decir con sus escrituras, pero lo importante es que hicieron un esfuerzo para pensar sobre el tema y analizar lo que Carlota nos contó y lo que yo les enseñé y les leí sobre El MUSEO ARQUEOLÓGICO.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¡¡¡Y POR FIN LLEGÓ LA FIESTA!!!

EL VIERNES FUE UN DÍA COMPLETITO PERO MUY, MUY DIVERTIDO. EN LA PRIMERA PRESENTACIÓN, OS MUESTRO COMO PREPARAMOS LA MESA PARA SACARLA AL PATIO. LA DECORAMOS Y QUEDÓ PRECIOSA. TODAS AYUDAMOS Y NOS ORGANIZAMOS BASTANTE BIEN PARA NUESTROS 4 AÑOS.

EN EL PATIO, NOS SENTAMOS POR GRUPOS  PARA DISFRUTAR DE LAS ACTUACIONES DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE INFANTIL. NOS GUSTARON MUCHO.
CON LAS HOJAS SECAS NOS GUSTA JUGAR Y YA, EL AÑO PASADO, DAVID DE LA CLASE DE 5 Años B, TRAJO UNOS SACOS LLENOS DE HOJAS. ESTE CURSO TAMBIÉN HA TRAÍDO Y CARMEN TAMBIÉN. Y EN EL PATIO HICIMOS UNA ZONA CON HOJAS SECAS PARA QUIEN QUISIERA JUGAR CON ELLAS LO HICIESE. 
¡¡FUE DIVERTIDO VERLOS DISFRUTAR!!
 
Y DESPUÉS DE TANTO EJERCICIOS... ¡¡¡A COMEEER!!!
HABÍA CUATRO MESAS DECORADAS CON MANTELES ALUSIVOS Y CON DOS TIPOS DE FRUTAS CADA UNA. UNA CARNOSA Y OTRA SECA.
TENÍAMOS GRANADAS Y DÁTILES; MANDARINAS Y AVELLANAS, CAQUIS,  CHIRIMOYAS Y NUECES Y, LA NUESTRA, UVAS Y ALMENDRAS. PROBAMOS DE TODO Y LO PASAMOS GENIAL.
AAHHH!!! HABÍA UN GRUPO DE MAMÁS ASANDO CASTAÑAS Y HACIENDO DE CASTAÑERAS. 
¡¡¡QUÉ CALENTITAS Y RICAS ESTABAN LAS CASTAÑAS!!!!
 
CUANDO FINALIZÓ LA FIESTA DE LAS FRUTAS, DESMONTAMOS Y RECOGIMOS LAS MESAS. HICIMOS UNA BATIDA DE LIMPIEZA EN EL PATIO, AUNQUE LA VERDAD, ESTABA BASTANE BIEN. DESPUÉS NOS FUIMOS A LOS ASEOS A LAVARNOS PARA ENTRAR EN CLASE LO MÁS LIMPIAS POSIBLE. 
TRAS RELAJARNOS UN POQUITO CON LA MÚSICA DEL OTOÑO DE VIVALDI Y HABLAR SOBRE LA FIESTA ,QUISIERON HACER UN DIBUJO SOBRE TODO LO QUE HABÍA OCURRIDO. Y ME DIJERON QUE DEJARA LA MÚSICA. ASÍ QUE MIENTRAS YO REGISTRABA LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA QUE ELLAS HABÍAN ELEGIDO. ESTUVIERON SORPRENDENTEMENTE TRANQUILAS REALIZANDO SU ILUSTRACIÓN. AQUÍ OS  DEJO ALGUNAS DE ELLAS, PERO TODAS ESTÁN EN LA PRESETACIÓN DE ABAJO.
¡¡A DISFRUTADLA!!



PRESENTACIÓN CON TODAS LAS ILUSTRACIONES DE LA FIESTA DE LAS FRUTAS DE OTOÑO.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SEMANA DE SABORES, OLORES Y... FRUTAS DEL OTOÑO

Desde hace mucho tiempo, venimos celebrando la Fiesta de las frutas de Otoño en nuestro centro.  En ella participa todo el ciclo de Infantil y ... por ello esta semana he creído conveniente, que se familiarizaran con las características propias de esta época del año y de las frutas más representativas. A nuestra clase le tocó participar con UVAS Y ALMENDRAS PELADAS que traerán para el Viernes, el día de la FIESTA. También pueden venir vestidas ese día con ropa de colores otoñales: AMARILLO, NARANJA, ROJO, MORADO, OCRES, GRISÁCEOS, VERDOSOS, ETC.
En ella, antes de la degustación habrá una actuación por niveles y la canción que hemos elegido este año las de 4 años es: LAS HOJAS DEL ÁRBOL.

También, intentaremos cantar todo el ciclo de infantil la CANCIÓN DE LA CASTAÑERA.
Aquí os dejo un precioso trabajo realizado por Zhenda sobre esta canción y que puede ayudarles a recordarla. Está  colocado en su Blog NUESTRO DIARIO.

También hemos escuchado, leído y visto este precioso montaje audiovisual realizado por Sandra Luz sobre el cuento EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS, basado en un cuento de Fernando Alonso. A las niñas y niños les ha encantado. Así que lo dejo aquí para que lo vean cuando quieran.

Nosotras también vamos a fabricar nuestro árbol  y entre todos formaremos un precioso bosque otoñal. Ya os lo enseñaremos.
De momento os dejo algunas fotos del inicio del ÁRBOL OTOÑAL.
De esta plantilla salen materiales para dos trabajos:


Para esta Fiesta,casi siempre, nos centramos en dos frutas, una carnosa y otra seca. Así, que consideré importante, a priori, trabajar algunas de ellas en el aula y conocerlas un poco mejor.
Tras una agradable conversación con ellas sobre esta época del año, sus frutos, sus colores, sus olores, sus animales, etc., salieron elegidas NARANJAS Y UVAS.












Y sobre... qué podríamos hacer con ellas si las traíamos a clase.
¡¡COMÉRNOSLAS!!!!--- fue la contestación mayoritaria y decisoria, hasta que un pequeño grupo dijo que podríamos  HACER ZUMO, pero necesitábamos un "PRIMIDOR" (exprimidor). Al decir la palabra zumo, a mi se me vino a la cabeza hacer mosto. Pero al estilo tradicional, así que con las uvas que sobren de la fiesta del viernes, fabricaremos zumo de uvas, al ritmo de esta..:

CANCIÓN

 EL JUEGO DEL VINO CONSISTE EN PISAR
LAS UVAS MADURAS QUE HAY EN EL LAGAR.
LAS PISO, LAS PISO, LAS VUELVO A PISAR
LAS UVAS MADURAS QUE HAY EN EL LAGAR.
Este juego lo hemos practicado en clase varias veces, convirtiendo la alfombra en LAGAR. 
"Y todas remangaitas, pisando las uvitas". Y al ritmo, nos desplazábamos dentro de nuestro Lagar de colores.
 Como vimos que teníamos que recordar demasiadas cosas, pensamos que lo mejor era hacer una nota. Así que, el lunes elaboramos una nota para llevar a casa de forma colectiva que pasé al ordenador para que cada cual le llevara una a su familia. En la nota decía:
"MAMÁ, PAPÁ, PARA MAÑANA NECESITAMOS:
--1NARANJA
--1 GANCHA DE UVAS
--1 EXPRIMIDOR.
VAMOS A HACER ZUMOS.
MUCHAS GRACIAS".
El  martes estaba aquí todo. ¡¡VAYA FAMILIAS TENEMOS!! Muchas gracias a todas!!

Y como es el día de las EXPERIENCIAS Y LOS EXPERIMENTOS, investigamos sobre los olores, sabores, texturas, peso, forma, tamaño e... hicimos algunos experimentos relacionados con el tamaño, el peso, la dureza  y la flotación.
PARA NUESTRA SORPRESA JUANJO TRAJO UN LIMÓN IMPRESIONANTE. ¡¡PRECIOSO!! Y...
LA CLASE SE LLENÓ DE OLOR A LIMÓN Y NOS GUSTÓ MUCHO. SU SABOR, No tanto. Aunque algunas se  lo comieron entero.

DESPUÉS DEL RECREO MANOS A LOS EXPERIMENTOS. ¿QUÉ FLOTARÁ? ¿QUÉ SE HUNDIRÁ? Y... POR QUÉ CREÉIS QUE PASARÁ???


CUANDO EL MARTES FINALIZAMOS LOS EXPERIMENTOS, CON LAS NARANJAS PELADAS DECIDIMOS PARTIRLAS EN TROCITOS Y PROBARLAS. DIJERON QUE ESTABAN: 
-RICAS
-DULCES
-AGRIAS
-FUERTES
-PICAN
-BUENIIIIISIMAS
Y DECIDÍ QUE PROBARAN LAS UVAS, PARA COMPARAR SABORES Y PRODUCTOS Y FUE MUY GRACIOSO PORQUE FRANCISCO CUANDO ABRIÓ SUS UVAS CREÍA QUE TENÍAN GUSANOS. CONFUNDIÓ LOS HUESOS DE LAS UVAS. PERO CLARO,, NUNCA SE HABÍA COMIDO UNA UVA DE ESTA FORMA.



EL MIÉRCOLES NO PODÍAMOS SEGUIR, TENÍAMOS NUESTRO NOTICIARIO, PERO EL JUEVES LO RETOMAMOS. 
HICIMOS ZUMO DE NARANJA.
¡¡¡ESTABA DELICIOSO!!! TODAS LO PROBARON. UNAS MÁS Y OTRAS MENOS.  PERO TODAS DISFRUTARON ELABORÁNDOLO. SE ORGANIZARON MUY BIEN Y LA RESPONSABLE DE CADA EQUIPO JUGÓ UN PAPEL FUNDAMENTAL A LA HORA DE COORDINAR LA ACTIVIDAD. HICIERON UN BUEN TRABAJO.