"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 31 de octubre de 2010

NAZARETH PROTAGONISTA

ESTA ES NAZARETH, BUENO, TODAS ELLAS SON NAZARETH.
LA SEMANA PASADA NAZARETH HA SIDO LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA. ES UNA NIÑA MUY OBSERVADORA, CARIÑOSA, SOCIABLE Y MUY DIVERTIDA.
EL LUNES LLEGÓ A CLASE CON UN GRAN CONTENEDOR LLENO DE JUGUETES, FOTOS, LIBROS Y RECUERDOS PARA COMPARTIR CON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. Y ¡¡COMO NO!!! ESTABAN DESEANDO QUE ABRIERA EL GRAN BAÚL. ASÍ QUE ENTRE TODOS LE AYUDARON A REALIZAR SUS TAREAS POR SER PROTAGONISTA Y REENCONTRARSE EN LA ALFOMBRA PARA ESCUCHARLA Y VER LO QUE TRAJO.
LEÍMOS SU CUENTO FAVORITO, BLANCANIEVES. TRABAJAMOS LOS ROLES QUE APARECEN EN EL CUENTO. Y TUVIMOS UNA CONVERSACIÓN MUY INTERESANTE.
EL MARTES CELEBRAMOS SU CUMPLEAÑOS... Y... COMO SIEMPRE INVITAMOS A NUESTRAS AMIGAS Y AMIGOS DE LA OTRA CLASE.
SU MAMÁ NOS TRAJO 3 BOLSAS LLENAS DE CHURROS CALENTITOS Y OTRA BOLSA CON GUSANITOS Y CHUPACHUPS. ESTOS ÚLTIMOS COMO NO ERAN SUFICIENTES PARA TODAS, LOS GUARDAMOS PARA CONSTRUIR EL VIERNES EL FANTASMACHUPS.
AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN DE FOTOS DEL CUMPLE. ¡¡¡QUE LA DISFRUTÉIS!


 
EL MIÉRCOLES FUE DE LAS  REPORTERAS  QUE LEYERON SU NOTICIA Y ELIGIÓ A KANDINSKY PARA EL TALLER DE PINTURA.
EL JUEVES LE HICIMOS SU RETRATO. ¡¡¡QUEDARON PRECIOSOS!!! COMO ELLA NO PUDO VENIR ANTES DEL RECREO. AMPLIAMOS UNA FOTOGRAFÍA SUYA EN EL ORDENADOR. HICIMOS UN PRIMER PLANO DE SU CARA Y A PANTALLA COMPLETA LA VEÍAMOS ESTUPENDAMENTE. ASÍ QUE CUANDO LLEGÓ DESPUÉS DEL RECREO, SE LLEVÓ UNA GRAN SORPRESA CUANDO LOS VIÓ TODOS EN SU RINCÓN. LE GUSTARON MUCHO.


 
EL VIERNES VINO SU MAMÁ, MILA, Y SU HERMANO JOSE LUIS, QUE FUE UNA SORPRESA PARA LA NIÑA. SU MAMÁ NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE NAZARETH. LO SOCIABLE QUE ES, LO CARIÑOSA Y BUENA CON SU HERMANA PEQUEÑA, LA CUAL NO LE DEJA TÍTERE CON CABEZA Y ELLA, A PESAR DE SU EDAD LO SOPORTA PACIENTEMENTE. ES MUY PARLANCHINA Y LE ENCANTA AYUDAR. PERO NO SOLO EN CASA. EN CLASE ES MUY COLABORADORA Y DILIGENTE. MUY AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE.
SU MAMÁ NOS LEYÓ EL CUENTO DE DORA Y EL DÍA DE SAN VALENTIN. Y FUE SORPRENDENTE VER, COMO CONOCEN A ESE PERSONAJE DE DIBUJOS ANIMADOS. TODAS ESTUVIERON MUY, PERO QUE MUY ATENTAS. PARTICIPABAN DE LA HISTORIA COMPLETANDO CON LAS RIMAS, JUEGOS Y CANCIONES QUE APARECEN EN LA SERIE. NAZARETH ENSEÑABA LAS ILUSTRACIONES. SE PUSO MUY CONTENTA.
PRESENTÓ A TODA SU FAMILIA Y USÓ LAS FOTOGRAFÍAS QUE TRAJO AL COLE.


 
PARA FINALIZAR,  SU MAMÁ PREPARÓ LA CANCIÓN TONTA DE BLANCANIEVES, PERO AL BUSCARLA EN YOU TUBE, SE QUEDABA COLGADA Y SOLO SE ESCUCHABA A TROZOS. ASÍ QUE AQUÍ OS DEJO EL ENLACE PARA QUE LA PODÁIS ESCUCHAR EN CASA, SEGURO QUE ALLÍ NO TENDRÉIS PROBLEMAS CON LA BANDA ANCHA.
RECOGIERON LOS JUGUETES QUE METIERON EN LA GRAN CAJA CON RUEDAS Y SE MARCHARON A CASA, ELLA SUBIDA ENCIMA Y SU HERMANO, EMPUJANDO DETRÁS. ¡¡¡CUIDADITO CUIDADITO!!!

viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN EN EL COLE

Hoy ha sido un día muy completito, emocionalmente, hablando. Todo ha comenzado con esta CALABAZA  y la maraca CALAVERA LINTERNA que ha traído ANA; aunque a lo largo de la semana hemos decorado las puertas de clase con unas cortinas fantasmagóricamente fúnebres. La idea de pasar  entre las tiras negras ha hecho que las ganas de ir al baño aumenten, así salían y entraban y volvían a salir. Una idea muy divertida. Hicimos algunos motivos alusivos  a HALLOWEEN  para decorarlas. Hablamos de esa fiesta y la han vivido desde siempre. ¡¡Que curioso!!
Hemos hablado de miedos y pesadillas. De risas y sueños.
Leímos cuentos como Donde viven los monstruos, El manual de la Bruja, La cabra Montesina y la Media Carita.
Aprendimos un juego de grupo, de convivencia que se llama EL FANTASMA. Consiste en que el grupo hace un corro y se tapa la cara, a una señal la seño saca a alguien del grupo y la tapa con una tela a modo de fantasma. Al decir, la seño, Adivina, adivinanza, a ¿quién se ha llevado el Fantasma? El fantasma entra en el grupo y tienen que adivinar quien es. Y así sucesivamente. Cada vez que se vuelve a iniciar el juego se hace el juego de la Cesta esta revuelta, para que nadie quede en su sitio. Aquí dejo una pequeña presentación del juego. Ese día jugaron las personas que se apuntaron en la lista:













 
También aprendimos la canción de LOS ESQUELETOS que encontramos en You Tube. El montaje es muy sencillo y divertido. Con esta canción hemos repasado la serie numérica desde el 1 al 12. 
También aprendimos la historia de  CAE LA NOCHE. Les encantó y hoy fuimos a enseñársela a la clase de la Seño Maite, pero antes teníamos que disfrazarnos.
Después de las caras asustadas y las caras risueñas, volvimos a clase a merendar y la sorpresa la puso BEATRIZ, porque trajo un paquete de CHOCOLATINAS HALLOWEEN ( CALABAZAS, BRUJAS, OJOS ARRANCADOS, ETC.)  Nos encantó el regalito. Y Para finalizar HALLOWEEN EN CLASE,  fabricamos unos FANTASMASCHUPS para llevarlos a casa.
Son muy fáciles de hacer y pueden hacerlos solas. Para ello es necesario:

  • 1 CHUPACHUPS
  • 1 PAÑUELO DE PAPEL
  • PEGAMENTO
  • 1 ROTULADOR

El modo de hacerlo se ve muy claro en las fotos. Espero que os guste.


AQUÍ OS DEJO UNAS IMÁGENES DEL DÍA, ESPERO QUE LAS DISFRUTEIS.
 

MAÑANA MIGUEL HERNÁNDEZ CUMPLE 100 AÑOS

Mañana MIGUEL HERNÁNDEZ, CUMPLE 100 AÑOS de su nacimiento y nuestra clase ha querido recordarlo realizando actividades sobre él, del 18 al 26 de este mes. Aunque seguiremos realizando actividades para recordarlo. Por eso os cuento lo que hicimos durante esos días.
Durante toda la semana en la pizarra ha habido un gran retrato de Miguel Hernández, hemos ido hablando algunas cosillas, pero el jueves se llevaron una nota a casa con la imagen del poeta y con la pregunta que hizo Mª Elena: ¿Quién es este señor?.
Ayer celebramos en clase el cumpleaños de Miguel Hernández, cumplió 100 años. Las niñas y los niños leyeron y contaron sobre las notas de búsqueda que llevaron a casa el día anterior. Aportaron poemas, datos biográficos, fotos y canciones de sus poemas. 
Escuchamos al magnífico Paco Ibáñez en su canción ANDALUCES DE JAEN, y los pelos se me pusieron de  punta. 
Les mostré la entrada que había hecho sobre Miguel Hernández en el blog y vimos el vídeo de MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS, basado en el poema de Carmen Gil. Escuchamos a un grupo de niños y niñas de su edad recitar el poema y lo tuve que repetir varias veces porque les gustó mucho. Este vídeo hace un breve recorrido por la vida del poeta y, también,  leímos datos de su vida. 
Hicimos una puesta en común después de lo leído y lo escuchado y yo fui anotando en unas hojas en la pizarra lo que me iban diciendo de su vida. 
También escuchamos otros poemas cantados como EL SOL, LA ROSA Y EL NIÑO, música de Vicente Monera.

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.


TAMBIÉN HICIMOS UNOS RETRATOS DE ESTE GENIAL POETA. CON TODO LO QUE TRAJERON CONSTRUIMOS UNOS MURALES QUE COLOCAMOS EN EL PASILLO DEL COLE. 
ESTE TRABAJO SE IRÁ COMPLETANDO CON LA NUEVA INFORMACIÓN QUE LLEGUE AL CLASE Y CON LOS POEMAS QUE VAYAMOS TRABAJANDO.
EL PASILLO HA QUEDADO PRECIOSO CON LOS TRABAJITOS QUE HEMOS HECHO.
EL TEXTO ESCRITO DE MIGUEL HERNÁNDEZ LO ELABORAMOS COLECTIVAMENTE, DESPUÉS DE HABER LEÍDO Y ESCUCHADO COSAS DE SU VIDA. Y CADA CUAL FUE APORTANDO IDEAS Y EL GRUPO CONSTRUYÓ EL TEXTO QUE YO HICE VISIBLE.

AL LUNES SIGUIENTE, DESCUBRIMOS UNA ERRATA EN EL DÍA DE SU NACIMIENTO. EN EL TEXTO APARECÍA EL 22/10/1919 (COINCIDÍA CON EL DÍA DE LA FECHA QUE ESCRIBIMOS EL TEXTO (22/10/2010). UN ERROR LO COMETE CUALQUIERA, Y YA ESTÁ ARREGLADO.
HAN SEGUIDO TRAYENDO INFORMACIÓN SOBRE ÉL. LA VAMOS LEYENDO Y DOCUMENTANDO. QUIEREN QUE APAREZCA TODO LO QUE TRAEN EN EL MURAL, PERO SABEN QUE SÓLO PODEMOS PONER COSAS QUE NO ESTÉN YA.  Y COMO SE VE, SU FORMATO HA IDO CAMBIANDO SEGÚN LE HEMOS AÑADIDO. PERO LO QUE IMPORTA ES EL INTERÉS Y LAS GANAS DE SABER, CONOCER Y PARTICIPAR QUE MUESTRAN. Y SI ADEMÁS ES CON UNO DE LOS GRANDES, ES ESTE CASO, MEJOR. EL SIGUIENTE TRABAJO QUE TENGO PENSADO REALIZAR  SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE UN PERSONAJE ILUSTRE ES... SOBRE UNA DE LAS GRANDES.   MARIE CURIE, EN HONOR A ELLA EL 2011 ES EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA. 

miércoles, 27 de octubre de 2010

TRABAJANDO EL LENGUAJE ORAL: LAS NOTICIAS DEL DÍA

De las noticias que hoy han llegado al aula, hemos seleccionado las que les ha llamado más la atención. Las razones que dieron para la elección fueron las siguientes:
  1. Porque me gustan los deportes.
  2. Porque salen animales y me gustan mucho.
  3. Porque la máquina que usaron para sacar a los mineros era muy rara.

Y  las  noticias seleccionadas, han sido estas cuatro:
-EL PULPO PAUL HA MUERTO.
-RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.
-FERNANDO ALONSO 1º EN EL MUNDIAL
-UNA RATA HA MORDIDO A UNA NIÑA MIENTRAS DORMÍA.
Estos titulares los he escrito en la pizarra porque ell@s me iban dictando.  La de Elena,  la P de Pablo,  la  O de oso, etc. Evidentemente, omitían algunas, que cuando yo volvía a leer y tras las risas,  las completaban  otras personas. La verdad es que el proceso es lo que cuenta y aunque largo o mejor dicho, lento si queremos respetar su manera de responder,  se hace de forma colectiva y con la participación de  la mayoría. Intento invitar a quién más le cuesta participar o no lo hace, para que haga su  aportación, A veces, se consigue y otras, no. El primer y tercer titular me lo han dictado ellas "a su manera" y yo he ido completando con su colaboración. El segundo y el cuarto lo he escrito yo, pero juntando palabras para ver donde  podríamos separar para que diga, tal o cual palabra. Como he dicho antes, parece un proceso lento, pero me ha sorprendido por su capacidad de atención, de escucha y de respuestas. ¡¡¡Felicidades por las ganas de trabajar, de pensar!! Después cada cual eligió la noticia que más le gustó. He hizo un dibujo  adecuado con la noticia elegida; después, seleccionó el titular de la pizarra que le iba bien a su ilustración y lo copió.  Algunos lo escribieron según la etapa del proceso de adquisición del  sistema de escritura.
Estas interpretaciones de noticias pasarán al Dossier de la NOTICIA DE LA SEMANA,  "a modo de hemeroteca". Y se archivará en la Biblioteca de aula. 
En la siguiente presentación muestro fotografías de las parejas que intervinieron en el noticiario, voluntariamente, un guión de noticia y el proceso de la ilustración de  la noticia  y de copia/escritura del titular.

 
Los vídeos que veréis a continuación están grabados de forma espontánea, con la intención de hacer, a posteriori una observación y un análisis sobre la actividad, para pensar juntas que cosas podemos mejorar sobre la exposición oral de la noticia y sobre la noticia como texto.
En estos vídeos, las que han querido participar, exponen de forma individual, y voluntariamente, las noticias que habían preparado primero en casa con ayuda de mamá o papá, y después en clase, con ayuda de la seño.
Se  hizo primero una exposición de ocho noticias, antes de la sesión de inglés, y otras diez, después. Se respetó a quién no quiso decir nada. Y me ayuda para que yo la leyera. De ahí la importancia de un pequeño texto que me ayuda a dar la información elaborada por otra persona.
Para hacer estas exposiciones (las primeras de este tipo) pensamos juntas como íbamos a hacer el Noticiario. Buscamos una mesa y pusimos un cartel (igual que el miércoles anterior, esa idea gustó), mejor en parejas o tríos. Se sienten acompañadas y se ayudan a superar el reto.

lunes, 25 de octubre de 2010

PREMIO MANOS CREATIVAS

Quiero agradecer a Laura Jiménez del Blog  Profe.. ¿Qué hacemos hoy? por compartir conmigo este detalle. Parece que tengo que compartirlo con otros blogs, así que mi lista DE BLOGS CREATIVOS SON:
 1.-Vanesa del Blog ARTE EN LA ESCUELA 
2.-Sun Sun del Blog  CRECER ¿PARA QUÉ?
http://hadita-sunsun.blogspot.com/2010/10/globo-que-se-infla-solo_24.html
3.-Olga del Blog EL RINCÓN DE LA MAESTRA
4.-Silvia del Blog EL RINCÓN FAVORITO DE MI ESCUELA
http://rinconfavoritodemiescuela.blogspot.com/
5.-La Seño Vanespecial del Blog EN LA ESCUELA CABEN TODOS
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/
6.-María del Blog HISTORIAS DE MI COLE
http://historiasdemicole.blogspot.com/2010/10/get-your-own-chat-box-go-large.html
7.-Susana del Blog LA INFANTCIA, UN TIEMPO ÚNICO
8.-María del Blog LIBRETAS DE COLORES
9.-Conchi del Blog MAESTRA DE INFANTIL
10.-Encarni del Blog UNA HISTORIA DE NIÑ@S
http://unahistoriadenenes.blogspot.com/2010/09/nuestra-biblioteca-de-aula.html
11.-Crispi Karpa del Blog DIRIGIENDO MANITAS
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:20kCxNQWbK8J:dirigiendomanitas.blogspot.com/+dirigiendo+manitas&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS. ¡¡FELICIDADES A TODAS!!

viernes, 22 de octubre de 2010

AINHOA PROTAGONISTA

ESTA SEMANA AINHOA HA SIDO LA PROTAGONISTA Y HEMOS PODIDO CONOCERLA UN POQUITO MEJOR.
HA ESTADO MUY PARTICIPATIVA Y MUY DIVERTIDA. HA CONTADO MUCHAS COSAS SOBRE ELLA, SU FAMILIA, SUS FOTOS Y SUS JUGUETES.
EL LUNES CELEBRAMOS SU 4º CUMPLEAÑOS EN CLASE E INVITAMOS A LOS AMIGUITOS Y A LAS AMIGAS DE LA OTRA CLASE. LO PASAMOS GENIAL Y LOS BIZCOCHOS QUE HIZO SU MAMÁ ESTABAN BUENÍSIMOS.

EL LUNES, DESPUÉS DE INGLÉS LLEGÓ SU MAMÁ. ANA Y NOS CONTÓ MUCHAS COSAS DE AINHOA Y SU FAMILIA. NOS CANTÓ LA CANCIÓN DE LA CASITA Y NOS LEYÓ UN CUENTO PRECIOSO. EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO, DE LA EDITORIAL KALANDRAKA. LO ELEGIMOS NOSOTRAS Y A ELLA, LE ENCANTÓ LA HISTORIA.

SUS AMIGAS Y AMIGOS LE HICIERON UN ÁLBUM PRECIOSO DE FELICITACIÓN. DEBAJO ESTÁ SU PRESENTACIÓN. 

 

Y  A LO LARGO DE LA SEMANA HAN JUGADO EN EL RINCÓN DE AINHOA Y LE HAN REALIZADO UN PRECIOSO RETRATO QUE VERÉIS MÁS ADELANTE.



LA NOTICIA DE LA SEMANA

EL MIÉRCOLES FUE EL PRIMER DÍA DE EMISIÓN DE NUESTRO NOTICIARIO SEMANAL. PREPARAMOS UN LUGAR PARA CONTAR LAS NOTICIAS, UNA MESA Y UN CARTEL. POR PAREJAS SALÍAN Y ESPONTÁNEAMENTE SE PONÍAN DE ACUERDO PARA COMENZAR A EXPLICAR SU NOTICIA. 
BUSCAMOS UNA SINTONÍA MUSICAL COMO TIENEN TODOS LOS TELEDIARIOS Y CADA VEZ QUE IBA A EMITIR UNA PAREJA, LA ESCUCHÁBAMOS UNOS 10 SEGUNDOS. CUANDO CADA PAREJA ACABABA, EL PÚBLICO LE APLAUDÍA ESPONTÁNEAMENTE.

HICIMOS 2 SESIONES, UNA ANTES DEL MÓDULO DE INGLÉS, Y OTRA DESPUÉS. 
LA DIFICULTAD DE HABLAR EN PÚBLICO ES CONOCIDA POR TODOS. SURGEN LAS VERGÜENZAS, LOS PUDORES. LA VOCES SE HACEN PEQUEÑITAS Y NO SE ENTIENDE LO QUE QUIEREN DECIR. LOS NERVIOS SE APODERAN DEL CUERPO Y NOS COMEMOS HASTA LAS CAMISETAS. O... LOS PIES SE CONVIERTEN EN MECEDORAS INCANSABLES. PUES, A PESAR DE TODO ESTO, ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE COMO AFRONTARON ESTE RETO. SEGUIREMOS MEJORÁNDOLO, PORQUE CON ACTIVIDADES COMO ESTA EL TRABAJO SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMUNICACIÓN TIENEN SENTIDO EN EL COLE.

jueves, 21 de octubre de 2010

NÚMEROS, ROTULADORES Y RIMAS.

Ayer, en el TALLER de ARTE, surgió una actividad muy divertida.
Todo empezó cuando estuvimos hablando, antes del recreo,sobre como resolver una ficha que presentaba bandejas con diferente número de pinzas umbilicales, y nos hacía algunas preguntas como:
¿QUÉ ES?
¿CUÁNTAS PINZAS HAY EN CADA BANDEJA?
¿CUÁNTAS PINZAS BLANCAS HAY? Para razonar esta pregunta y poder dar la respuesta adecuada había que hacer la suma entre las dos bandejas.
Tengo que decir, que el trabajo se presentó desde un modelo a color donde diferenciaba con más facilidad y que al comparar con la fotocopia en blanco y negro, fueron estableciendo semejanzas y diferencias. Fue interesante el trabajo de habilidades de pensamiento puestas en juego.
Como los números que se obtenían eran el 4 y el 6. Me acordé de una retahila que mi padre me enseñó cuando era pequeña y que terminó por convertirse en un juego. Decía así: CON UN 6 Y CON UN 4 LA CARA DE TU RETRATO, y que al trazar lo que cuenta la rima sobre un papel sin levantar el lápiz, aparece una especia de cara de perfil que puede convertirse en la base de una verdadera obra de arte y así, después del recreo, nos pusimos manos a la obra. Y en la siguiente presentación os muestro la primera parte de NÚMEROS, ROTULADORES Y RIMAS. Espero que os guste.



Y HOY HEMOS INVENTADO OTRA RIMA, PORQUE A ESE JUEGO LE HEMOS AÑADIDO OTRO NÚMERO, EL DOS. Y HEMOS CREADO DOS RIMAS:
1ª.-CON UN 6, UN 4 Y UN 2, CON ESTA CARA TE ASUSTO YO.
2ª.-CON UN 6, UN 4 Y UN 2 , CON ESTA CARA TE MIRO YO.
Y EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN LES DEJO LOS RESULTADOS. TODO ES CUESTIÓN DE PRACTICAR, EXPERIMENTAR Y ECHARLE IMAGINACIÓN.
 Y... POR SUPUESTO,  DIVERTIRSE HACIÉNDOLO.


YO CREO QUE QUEDARON PRECIOSOS.

BEATRIZ, SU PINZA UMBILICAL Y BEBÉ BIGOTES

ESTA ES BEATRIZ ES UNA NIÑA MUY RESERVADA, MUY CALLADITA. LE CUESTA MUCHO  PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA, PERO HOY, TRAÍA UNA BOLSITA EN LA MANO QUE LLEVABA CON MUCHO CUIDADO Y, YA EN LA FILA, ME HA DICHO: -SEÑO, AQUÍ TRAIGO ALGO MUY IMPORTANTE-.
Y NADA MÁS SENTARSE EN EL CORRO HA LEVANTADO LA MANO PARA CONTAR "SU COSA IMPORTANTE".
CON UNA VOZ MUY DULCE NOS HA DICHO QUE ES LA PINZA  DE SU CORDÓN UMBILICAL Y QUE LA HA TRAÍDO PARA ENSEÑARLA A SUS AMIGAS Y AMIGOS. HA DIFERENCIADO LA PARTE QUE ESTABA UNIDA A ELLA Y LA QUE ESTABA UNIDA A SU MAMÁ Y NOS HA DEMOSTRADO COMO LE QUEDABA. TODO UN LOGRO PARA BEATRIZ. ¡¡FELICIDADES!!
DESPUÉS HEMOS LEÍDO ESTE CUENTO, QUE LES HA ENCANTADO. YA LO LEÍMOS EL CURSO PASADO TAMBIÉN, PERO HE DECIDIDO RELEERLO POR EL TEMA DE LOS BEBÉS, EL CORDÓN UMBILICAL Y EL EMBARAZO. TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO EN CLASE.
AL FINALIZAR LA LECTURA, SE HA ESTABLECIDO UNA TERTULIA SOBRE LO QUE MÁS LES HA GUSTADO DEL CUENTO Y LO QUE MENOS. SI PINCHÁIS SOBRE LA PORTADA OS ENLAZARÁ CON LA EDITORIAL Y UN BUEN RESUMEN DEL CUENTO.
ENTRE OTRAS OPINIONES DESTACO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
ME GUSTA PORQUE:
  1. ES UN CUENTO DIVERTIDO, 
  2. SALEN ABUELITOS Y YO LOS QUIERO MUCHO, 
  3. LOS GATOS ME ENCANTAN. YO TENGO UNO.
  4. LA VIEJA ES MUY LISTA.
  5. SE QUIEREN.
NO ME GUSTA  PORQUE:
  1. SON VIEJOS Y SE PUEDEN MORIR.
  2. NO PUEDEN TENER UN HIJO.
  3. EL ABUELITO ESTÁ MAL DE LA CABEZA.
  4. LOS GATOS ARAÑAN.
COMO EN ESTAS ACTIVIDADES ORALES DE PUESTA EN COMÚN, PARTICIPAN, CASI SIEMPRE, LAS MISMAS PERSONAS, LES HE PROPUESTO QUE DIBUJARAN LO QUE MÁS LES HA GUSTADO DEL MISMO Y SI VEIS LA PRESENTACIÓN DE DIBUJOS, HAN HECHO MARAVILLAS. Y CASI TODO EL GRUPO HA REPRESENTADO A LOS PERSONAJES PRINCIPALES. 

SUS DIBUJOS REPRESENTAN SUS PREFERENCIAS, NADIE DIBUJÓ SOBRE LO QUE NO LE GUSTÓ. 

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ 1910-2010

MAÑANA SE CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ, UNO  DE LOS MEJORES POETAS ESPAÑOLES DE LA GENERACIÓN DEL 27. Durante el año 2010, los centros educativos están realizando actividades para conmemorarlo. Nosotros  también, y como mañana es el    día de su cumpleaños, 100 años, toda la semana nos ha estado visitando en clase. Colocamos un gran cartel de su retrato en la pizarra y su firma debajo. Todos pasaban, miraban, comentaban bajito, en parejas, debajo del cartel, hasta que una niña preguntó un día: -SEÑO,  Y... ¿QUIÉN ES ESE SEÑOR? Yo les dí algunas respuestas y leí algunos de sus poemas: Quisiera, quisiera ( un fragmento), La nana de la Cebolla y Andaluces de Jaén.  
HOY SE HAN LLEVADO A CASA UNA NOTA CON UNA IMAGEN Y UNA PREGUNTA. ¿ADIVINAN CUÁLES?
PUES SI, UNA IMAGEN DEL POETA Y LA PREGUNTA QUE HIZO Mª ELENA.

¿QUIÉN ES ESTE SEÑOR?


PAPÁS Y MAMÁS, AYUDADME A CONOCER UN POQUITO A ESTE GRAN POETA EN CASA PARA QUE MAÑANA PUEDA COMPARTIRLO CON EL GRUPO.
MUCHAS  GRACIAS.

AQUÍ OS DEJO UN TRABAJO PRECIOSO QUE HAN HECHO EN OTRO COLEGIO Y QUE MI COMPAÑERA Y YO HEMOS PENSADO REALIZAR A LO LARGO DE LA SEMANA QUE VIENE. HEMOS ADAPTADO EL POEMA DE CARMEN GIL "MIGUEL HERNÁNDEZ". LO HEMOS DEJADO EN 12 ESTROFAS Y COMO TENGO 24 NIÑAS Y NIÑOS, POR PAREJAS TRABAJARÁN UNA ESTROFA, QUE DEBERÁN APRENDER PARA PONER SUS VOCES A LA PRESENTACIÓN QUE HAGAMOS CON LAS ILUSTRACIONES QUE REALICEN PARA EL POEMA.


TAMBIÉN LEEREMOS Y ESCUCHAREMOS LOS SIGUIENTES POEMAS:
el sol, la rosa y el niño, poema de Miguel Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=cGp9kBV46oQ&feature=more_related
cerca del agua
http://www.youtube.com/watch?v=Y-LOXKRtqu0&feature=related
todas las casas, son ojos
http://www.youtube.com/watch?v=mr_nlx-1_6g&feature=related
ADEMÁS, TENEMOS LA SUERTE QUE GRANDES ARTISTAS Y CANTAUTORES HAS PUESTO MÚSICA A SUS LETRAS Y PODEMOS DISFRUTAR SU POESÍA  DE OTRA MANERA como: Paco Ibáñez, Victor Jara, Joan Manuel Serrat, Vicente Monera, etc.

sábado, 16 de octubre de 2010

A PROPÓSITO DEL OMBLIGO

PROPÓSITO DEL OMBLIGO HAN IDO LLEGANDO AL AULA MATERIALES MUY INTERESANTES QUE AYUDARÁN A LAS NIÑAS Y NIÑOS A ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL OMBLIGO.
POR EJEMPLO. ANAÏS HA APORTADO UN FANTÁSTICO LIBRO "La Clase de los Peques" de PANINI, en el que el tema del embarazo, entre otros, se trata de forma comprensible para estas edades.

CARMEN, TAMBIÉN TRAJO UN LIBRO muy curioso "ESPERAR UN BEBÉ", de la misma editorial. En el se muestra el transcurso de la vida de una familia en la que la madre está embarazada. Y muestra la importancia de la alimentación, de los cuidados, el ejercicio físico, el seguimiento médico, etc. Además de mostrar el desarrollo de la evolución del BEBÉ.








Además, como va a tener una hermanita (se llamará Jimena), trajo a clase las imágenes de dos ecografías con dos meses de diferencia. Donde el crecimiento es evidente y la claridad de determinadas partes del cuerpo también. Ella fué explicando a sus compañeros, qué era eso de una ecografía y mostró las partes del cuerpo de su hermanita. Cautivó la atención de todo el grupo.


ESTA ES JIMENA










Y este maravilloso libro de SM, lo trajo Mª ELENA  y nos explicó con todo detalle como había que ver el libro para entenderlo. Mi barriga la utilizó de modelo. Además al final tiene una bonita sorpresa.





Y CARLOTA NOS TRAJO SU PINZA DE SU CORDÓN UMBILICAL. Guardada en una bolsa con cierre hermético y totalmente identificada por ella.

VICTOR, el padre de CRISTINA, nos regaló unas fantásticas copias de un libro "para mayores" sobre el embarazo. Se pusieron desde el primer día en la pared del rincón del proyecto y son muy visitadas y observadas. Después surgen preguntas, comentarios, etc. que hay que verificar.
NUESTRO RINCÓN VA ENRIQUECIÉNDOSE POQUITO A POCO.
Y DE TODO LO QUE SE VA TRATANDO SE VAN REALIZANDO TRABAJOS COMO LA TEMPORALIZACIÓN DEL EMBARAZO, EL PUZZLE DEL RECIEN NACIDO. LA SECUENCIA DE LA CAÍDA DEL CORDÓN UMBILICAL, LAS PINZAS DEL OMBLIGO, ETC.
Aquí os dejo unos ejemplos: