"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


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lunes, 30 de agosto de 2010

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA





Holaaa!! Ya estoy aquí y quisiera compartir un trabajo que realizo desde siempre (en 3, 4 y 5 años) y que he ido perfilando y mejorando (¡¡creo!!) con el tiempo y la reflexión. Es la experiencia EL PROTAGONISTA/LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA, idea de Carmen Ibañez Sandín (su libro aparece en la bibliografía de la programación). Es uno de los proyectos que han ido creciendo y transformándose con su puesta en práctica y con el análisis de la misma. Desde mi punto de vista es uno de los proyectos que en Infantil ayudan al conocimiento de las personas que formamos el grupo clase y también ayudan a que las familias nos conozcan y las conozcamos. Eso ayuda a tener más conocimiento de causa sobre lo que ocurre en el aula o fuera de ella. Ha sido una actividad muy bien recibida por tod@as y donde cada cual ha participado desde donde puede y "a su manera". La diversidad, el respeto mutuo y la responsabilidad se ponen de manifiesto, una vez más, con esta actividad. En la programación aparecen muchos aspectos de la organización de esta experiencia. Espero que os guste la idea.










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Aquí os dejo la carta que precede al Álbum protagonista y que se llevan los viernes a casa. Puede que os sirva.

EL PROTAGONISTA O LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA 
EN LA CLASE DE 3 AÑOS.

Querida Familia, la próxima semana vuestro hijo/a _____________________será el/la PROTAGONISTA  y por ese motivo es necesario que este fin de semana le ayudéis en las siguientes tareas:

  • Completar las páginas del LIBRO DEL PROTAGONISTA que os ha traído dentro de la carpeta viajera. (El lunes se lo llevará y el martes lo devolverá a clase relleno)
  • Preparar los OBJETOS FAVORITOS (juguetes, cuentos, cassetes, DVD, vídeos...) que quiera llevar a la escuela para enseñarlos y ponerlos en el RINCÓN DEL PROTAGONISTA y compartirlos con sus compañeros y compañeras durante toda la semana.
  • Preparar las FOTOGRAFÍAS  que se colgarán en el rincón del Protagonista durante la semana. Deben transmitir la secuencia de su crecimiento y de los cambios tan importantes que se han dado en su vida y en la de su familia, por ejemplo: de su mamá embarazada, de cuando nació y comía “bibe o teta”, de cuando se podía sentar y comenzó a tomar papilla, de cuando le salió su primer diente, etc. hasta el momento actual; De sus padres o de su madre, de sus abuelos y abuelas, de sus hermanos o hermanas si las tienen, Etc; De su mascota, de su casa, de su habitación... De su cumpleaños; De un lugar maravilloso para él o ella; De su guardería, etc. Las fotos las elegirán ellos / ellas y deben de explicar porque han elegido esas y no otras. Ustedes  redactarán los comentarios de las fotografías que quiera llevar a clase y se le ayudará a verbalizar dichos comentarios.
  • También puede traer a clase OBJETOS PERSONALES DE CUANDO ERA BEBÉ, el biberón, el chupete, la sonaja, la nana que le cantaba su madre o su padre,... ropita de bebé, etc. Todo este material se expondrá en el Rincón del protagonista. Por favor, al igual que las fotos, cada objeto debe de acompañarse de un comentario escrito que su hijo/a debe conocer para verbalizarlo.

Por otro lado, vosotros sois LA FAMILIA PROTAGONISTA y estáis invitados a venir al aula el día__________ a las_______horas, para compartir con todos nosotros vivencias, comentarios y anécdotas sobre vuestro/a hijo/a y enseñarnos un juego o una canción o un cuento que a vosotros cuando formabais parte de la infancia os encantaba. ¡NO OLVIDÉIS CONFIRMAR VUESTRA VISITA EL LUNES! Os esperamos y nos gustaría contar con ustedes.

EL LUNES, su hijo o hija debe llevar a la escuela la carpeta viajera, con el libro del protagonista relleno, las fotografías con sus comentarios escritos, una bolsa con los objetos favoritos y otra con los objetos de cuando era bebé (todo se expondrá en el Rincón del Protagonista).

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

CARMEN PÉREZ,
TUTORA DE ED. INFANTIL

sábado, 14 de agosto de 2010

OS DEJO CON ALGO MÁS QUE UN LIBRO Y... ¡HASTA LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO!

Querid@s visitantes y seguidor@s desde que acabó el curso las entradas a este blog se han ralentizado. El descanso y disfrutar el ocio me han ocupado la mayor parte del tiempo de Julio y lo que llevamos de Agosto. Pero claro, las vacaciones son para eso. Sin embargo, puede que también haya influido la lectura de un libro que creo no tiene desperdicio profesional y personalmente hablando, que  se titula ELOGIO DE LA EDUCCACIÓN LENTA, de la Editorial GRAÓ y escrito por un gran maestro Joan Domènech.
Aquí os dejo algunas pinceladas y enlaces donde podéis encontrar más información sobre el tema y nos reencontraremos  la última semana de Agosto. ¡Disfrutad el tiempo!

SIN EL VICIO DE LA PRISA por Michele Catanzaro.

Joan Domènech y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña proponen una revolución, y este libro vendría a servir como manual de instrucciones. No es una reivindicación caprichosa. Es, en realidad, un movimiento internacional propuesto por Maurice Holt, profesor emérito de educación de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos), que en la actualidad vive retirado en Oxford (Inglaterra). 

La prisa nos deshumaniza, nos embrutece… Puede que, en realidad, la velocidad y el tocino tengan mucho que ver. Domènech rechaza una agenda escolar programada a contrarreloj y llama a humanizar la educación sin pausas, pero sin prisa. 

Es el modelo de la escuela lenta, en la que el tiempo permite vivir las experiencias de aprendizaje con la intensidad que requieren. Niega el autor que la rapidez a la hora de aprender sea una virtud. La escuela no educa a malabaristas ni a trileros, sino a personas. La presión social y familiar, la obsesión por conseguir resultados, la falta de tiempo para el trabajo en equipo lastran muchos aspectos de la política educativa.
“En una cultura en la que siempre nos falta tiempo y con una escuela sometida continuamente a la presión externa de los contenidos y los aspectos que hay que trabajar, esa escasez de tiempo a menudo se traduce en angustia y lleva a una situación sin salida”, critica Domènech.

El autor reitera que el debate sobre el tiempo no puede reducirse meramente a una discusión técnica ni filosófica, sino que es hora de actuar. Son decisiones políticas y administrativas las que condicionan hoy la vida y el futuro de la educación en las escuelas, por lo que aboga por intervenir a ese nivel. “La lentitud, vista desde la perspectiva de la desaceleración, con la idea de encontrar el tiempo justo y de no condicionar el hecho educativo a la mirada constante del reloj, se convierte hoy en día en un ejercicio imprescindible para sobrevivir y dar un giro a la educación y, también, a la vida.”

Domènech propone un esquema que comprende la reflexión sobre los planteamientos generales que propone la llamada “educación lenta”, un análisis de los aspectos de funcionamiento real de la escuela en sus distintos ámbitos (aprendizajes, trabajo del equipo de maestras y maestros, ámbito de relación con las familias y la comunidad) y el desarrollo de un plan de implantación (con el correspondiente seguimiento). “A la hora de priorizar, hay que tener en cuenta el grado de importancia que otorgamos a las propuestas, así como el grado de viabilidad en cada caso.” 

El libro ofrece ejemplos prácticos para mejorar la situación de la educación y las relaciones de alumnado, profesorado y familias con relación al tiempo. A modo de síntesis, Domènech sostiene que la educación debe ser una actividad lenta, que cada actividad debe definir el tiempo necesario para llevarla a cabo y no al revés; que, en educación, menos es más, que se trata de un proceso cualitativo en el que cada alumno requiere un tiempo distinto para aprender. “La educación requiere un tiempo sin tiempo”, escribe, añadiendo que el uso del tiempo debe ser también una materia de enseñanza. 

Critica el autor el hecho de que las administraciones de enseñanza anden excesivamente centradas en la incorporación de nuevas tecnologías al aula y en aumentar el número de horas lectivas con proyección curricular.
“Finlandia, un país tomado por modelo educativo, contempla una media de 200 horas lectivas menos que España a lo largo del año.”

La propuesta del libro invita a recuperar un ritmo de aprendizaje individual para cada actividad, reivindicando la creatividad, el entusiasmo, la autodisciplina, la motivación, el humor, la empatía, las prestezas no sujetas a plazos fijos.





ENLACES
Padres Slow I http://www.revistasaludalternativa.com/padres-slow-como-educar-a-los-hijos-sin-presion-parte-i/
Padres Slow II  http://www.revistasaludalternativa.com/padres-slow-como-educar-a-los-hijos-sin-presion-parte-ii/
Weblog de Joan Domênech  http://joandf.blogspot.com/
Web de Crianza natural   http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=129377
Se pueden leer algunos cpítulos del libro en este enlace
http://books.google.com/books?id=c1yPPplYaBkC&printsec=frontcover&dq=elogio+de+la+educacion+lenta&hl=es&cd=1#v=onepage&q=&f=false



sábado, 7 de agosto de 2010

JUEGOS EDUCATIVOS INFANTILES

Si pincháis sobre las imágenes encontraréis multitud de juegos interactivos.

Al pinchar en esta aparece una entrada de un Blog muy interesante sobre las TICs en el aula. En esta entrada aparecen todas las unidades de PELAYO Y SU PANDILLA ordenadas por contenidos. Si pincháis sobre cada título os sumerge directamente dentro de la UNIDAD en la que encontramos una Historia y diferentes actividades. Yo les dedico a mis niñas y niños la Unidad 1 de Identidad y autonomía personal, porque la poesía de inicio les gusta mucho.









Aunque tengo un enlace en la columna de la derecha, de Don Pipo,  aún no consigo ajustar la imagen y se corta. Por eso he decidido colocar un enlace directo aquí para acceder a más juegos.
Al pinchar en esta imagen os adentraréis en la zona de juegos del portal educativo de Asturias donde hay un área pública y se puede acceder a diferentes juegos. Aquí encontraréis también algunos de Pelayo y su pandilla y el enlace de los juegos de inglés que puse en la entrada anterior. (Este se lo dedico a mi compañera Maite que es de Oviedo)

viernes, 6 de agosto de 2010

¿QUIERES JUGAR CON EL INGLÉS?

Esta entrada quiero dedicársela a la Seño Sonia, compañera y maestra de inglés del curso recién acabado. Me alegro por ella y su nuevo destino, más cerca de su casa. Le deseo, bueno le deseamos, lo mejor. Sin embargo, nosotras, las personas que formamos la clase azul la vamos a echar de menos un montón, por su simpatía, su cariño, su diligencia y su buen hacer.
Este enlace lo usaba ella en clase de forma individual y con  parejas. Espero que os guste
Si pincháis sobre la imagen entraréis en la página.
¡¡A disfrutarla!!