"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 28 de febrero de 2010

LA BIOGRAFÍA DE MI MAMÁ

BIOGRAFÍA DE MAMÁ: Álbum biográfico, que documente su vida.
Para el día de la madre y desde la semana del día de la mujer, se elaborará un Album biográfico de su vida, para ello se utilizará el formato que elija el hijo o la hija, con técnicas plásticas variadas donde se cuidará el texto, la presentación y el acabado.
Se elaborará una carta solicitando la información a las familias sobre la mamá del alumano/a, donde se detalle:
Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, el nombre de los padres y el lugar de nacimiento de ambos, la profesión de cada uno. Datos significativos de la infancia hasta comenzar la escolaración, los amigos y amigas del colegio, hasta qu edad estuvo en él. Sus juegos y juguetes favoritos en la infancia. Como era su carácter de pequeña, si le gustaba ir al cole o no… y así hasta el momento actual. Siguiendo los datos que se deben incluir en una biografía.
El relato de la Biografía no excederá de 2 páginas escritas en letra mayúscula de palo.
Aportarán una foto de cada etapa de su vida. Nacimiento, caminar, guardería, colegio, vacaciones, instituto, actividades deportivas, lúdicas, anécdotas, universidad, trabajo, amigos/as, cuando conoció a su papá, cuando nació su hijo o su hija, etc. Cada foto debe venir con un pie de foto escrito en mayúscula, de 2 líneas aproximadamente.
Se puede usar letras adhesivas o recortadas de revistas, para crear el índice de contenido del álbum: infancia, adolescencia, matrimonio, hijos, etc. En las páginas siguientes puedes pegar fotos representativas de cada etapa de su vida. Las fotos pueden ser pegadas con marcos creativos y decorativos.
CARACTERÍSTICAS Y DATOS CRONOLÓGICOS QUE SE INCLUYEN EN UNA BIOGRAFÍA:
•Relata los acontecimientos más importantes e interesantes de la vida del personaje: LAS MAMÁS.
•Generalmente, consigna datos exactos como nombres, fechas y lugares.
•Se redacta en tercera persona.

DATOS:
1. Fecha y lugar de Nacimiento .
2. Padres e Hijos (si es que los tiene).
3. Sus Estudios (si es que estudió). Su trabajo (fuera y dentro de casa).
4. Características de su Personalidad, aficciones, gustos, intereses, preferencias, etc.
5. Obras Importantes (seguro que tiene).
6. Problemas que ha tenido la persona.
7. Sueños alcanzados.

viernes, 26 de febrero de 2010

LA TARARA, JUEGO DE CORRO

Hemos continuado con los Juegos Populares que iniciamos el mes pasado. Hemos aprendido LA TARARA, la versión de Federico García Lorca, basada en el juego de corro que practicaban nuestras madres y abuelas, pero además, hemos hecho un recopilatorio de estrofas cantadas en los juegos de antaño.
El juego ejerce una función de adaptación al grupo, de captación a las condiciones sociales más accesibles y de participación en la vida colectiva. Esto se aplica a la canción infantil y, por eso, la inmensa mayoría de ellas se cantan en grupo.
En este período de los primeros aprendizajes predomina la afectividad y la actividad, y pocas actividades están tan cargadas de afectividad como el canto-juego. Es por ello por lo que estas canciones no se olvidan; el adulto –que antes fue niño– recuerda aquellas canciones de su parte más lúdica. No podemos soslayar, además, que –en muchas ocasiones– este aprendizaje se realiza en un entorno cercano al niño: la familia y la escuela, que son los dos ejes de la transmisión de la cultura. (1)
Téngase en cuenta, además, que la versión de Antonio Vega ha quedado fijada para siempre, inmutable, pétrea, en su registro del tema. Y que las Tararas de la gente, del pueblo, están siempre cambiando: de tono, de matiz, hasta, a veces, de letra, como siempre sucede con la literatura de transmisión oral, que jamás se atiene a un texto fijo y que está siempre inmersa en un sutil pero imparable proceso de evolución. Como literatura tradicional que es, y que se atiene a la célebre definición de Menéndez Pidal que dice: “la literatura tradicional vive en variantes”. La poética y la estética de La Tarara de Antonio Vega y de La Tarara de las abuelas, de las madres y de los niños anónimos difieren, sin duda, en puntos muy esenciales", si acaso sólo el estribillo mantiene cierto parecido en todas las versiones. De ahí la riqueza cultural de la variedad y lo diferente.
Por ello, en clase hemos conocido las versiones de esos autores y las que han aportado del floklore infantil y hemos hecho una sumatoria de estrofas diferentes recopiladas de la tradición oral.
El grupo de niños y niñas, a su manera, ha interpretado al personaje del popular JUEGO, y ha hecho sus dibujos y ha escrito lo que le ha llamado la atención de la canción. Recordad que tienen tres años.
Hubo discusiones sobre el estribillo (LA TARARA SÍ, LA TARARA NO, LA TARARA NIÑA QUE LA LA HE VISTO YO O MADRE QUE LA BAILO YO, O NIÑA QUE LA BAILO YO) porque varía mucho de una versión a otra y es curioso, como antes de empezar a jugar se preguntan ¿qué vamos a decir?
Tienen claro que si recitamos-cantamos la de Federico García Lorca, no hay duda en el estribillo.
Cuando estamos haciendo el corro para comenzar el juego, siempre alguien dice: -Pero ¿qué vamos a decir? ... Niña que la he visto yo, ...Madre que la bailo yo, ... o Niña que la bailo yo. Cuando no hay acuerdo, se hace una votación a mano alzada para elegir el estribillo que se cantará.
Para que el juego sea más divertido hemos introducido una variación que les gusta mucho. Cuando nos movemos en corro cantando la canción y llegamos al estribillo, lo cantamos moviéndonos hacia la izquierda, en uno, y a la derecha en el siguiente. Así hasta que termina.
Les divierte mucho el cambio de sentido porque rompe la monotonía. Y se ríen mucho. Bueno, nos reímos mucho porque, yo también juego con ellas y ellos. Con estos cantos-juegos la afectividad, las emociones, las miradas llenas de chispitas invaden la clase. NOS GUSTA JUGAR PORQUE NOS ACERCA UN POCO MÁS HACIA EL TERRENO DE LOS AFECTOS Y LAS EMOCIONES.
Un día llevé a clase un traje de lunares para los disfraces al que pusieron el nombre del traje de la Tarara. Quién quiso ponérselo y darle aire a los volantes lo hizo. Y surgió un dilema porque algunos niños, dijeron que ellos no, que solo las niñas. Y otro grupo de niños dijo que si se lo querían poner y, concretamente Diego, dijo que quería disfrazarse y lo hizo con toda naturalidad y todo el grupo lo asumió de la misma manera. Fue muy interesante el debate sobre quién se disfrazaba de Tarara y quién no. Al final se llegó a la conclusión de que un personaje, un papel, un disfraz puede asumirlo voluntariamente, quien quiera, ya sea niño o niña. Porque lo divertido es jugar, compartir y experimentar. En resumen, aprender pasándoselo bien.
(1)DÍAZ G. VIANA, Luis (coord), Juego de niños. Canto e imágenes en los procesos de aprendizaje cultural, Vol. I (Madrid: Colección de Antropología y Literatura, Sendoa, 1997), p. 61.

LA SEMANA DE ANDALUCÍA

PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DESCUBRIMOS JUNTOS COSAS DE ANDALUCÍA. LA SITUAMOS EN EL MAPA DE ESPAÑA. MARCAMOS ALMERÍA CON UNA PEGATINA Y RODEAMOS LA COMUNIDAD. LEÍMOS NOMBRES DE OTRAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ANDALUCÍA. VIMOS FOTOS Y VIDEOS DE LUGARES EXCLUSIVOS DE ANDALUCÍA. CONOCIMOS LA BANDERA Y AL SEÑOR QUE HAY EN SU ESCUDO: HÉRCULES. HABLAMOS DE PRODUCTOS CULTIVADOS EN ANDALUCÍA. ESCUCHAMOS EL HIMNO PARA FAMILIARIZARNOS Y DESCUBRIR EL SENTIDO DEL COLOR VERDE Y BLANCO DE NUESTRA BANDERA.
JUGAMOS A JUEGOS DE SIEMPRE Y APRENDIMOS LA TARARA DE FEDERICO GARCÍA LORCA, CONOCIMOS LA DE ANTONIO VEGA Y OTRAS VERSIONES QUE TRAJERON A CLASE.
ADAPTAMOS EL JUEGO DE CORRO PARA HACERLO MÁS DIVERTIDO. Y EL VIERNES 26 REALIZARÍAMOS UN DESAYUNO ANDALUZ DE PAN CON ACEITE Y/O PAN CON TOMATE. ADEMÁS DE VENIR AL COLE, QUIÉN QUISIERA, CON ALGUN COMPLEMENTO TÍPICO ANDALUZ QUE NOS PONEMOS EN LAS FIESTAS.
DECORAMOS LOS PASILLOS DEL COLE, ARRIBA Y ABAJO, CON TRABAJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE FUE PLANIFICANDO A LO LARGO DE LA SEMANA.
QUEDÓ MUY TÍPICO Y CURIOSO. Y SOBRE TODO QUE NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN TODO.
DECIDIMOS HACER UN MURAL CON FORMA DE MANTÓN Y EL COLOR ROJO FUE ELEGIDO POR MAYORÍA PARA LOS FLECOS Y LOS LUNARES QUE QUERÍAN QUE LLEVARAN. PARA CORONAR LA PUERTA DE NUESTRA CLASE. CON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE SE CULTIVAN EN ALMERÍA: TOMATES, PEPINOS, PIMIENTOS, OLIVOS, CALABACINOS...
CONOCIERON LOS BOTIJOS, BUENO COMO ELLOS LE LLAMARON, AL PRINCIPIO, "LOS POTIJOS". LOS QUE TIENEN MÁS RELACIÓN CON LOS PUEBLOS SABÍAN QUÉ ERA UN BOTIJO Y PARA QUE SE UTILIZABA. ALGUNOS TAMBIÉN LO UTILIZAN AHORA. SOBRE TODO EN VERANO.
A CONTINUACIÓN SE PUEDE VER PARTE DEL TRABAJO.



CUANDO LLEGÓ EL VIERNES, NOS PREPARAMOS PARA SALIR CON TODO EL COLEGIO A ESCUCHAR EL HIMNO DE ANDALUCÍA Y LAS POESÍAS QUE PREPARARON LOS MAYORES. DESPUÉS NOS JUNTAMOS CON NUESTRAS AMIGUITAS Y AMIGUITOS DE 3 AÑOS A PARA COMER UN DELICIOSO DESAYUNO ANDALUZ. PAN CON ACEITE Y PAN CON TOMATE. BUENÍSIMO

viernes, 19 de febrero de 2010

FIESTA DE CARNAVAL

HOY HEMOS CELEBRADO LA FIESTA DE CARNAVAL EN EL COLE. NO HA PODIDO SER COMO LO HABÍAMOS ORGANIZADO DEBIDO A LA LLUVIA INCESANTE. PERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE LO HAN PASADO GENIAL. EN CLASE DE LA SEÑO MAITE HEMOS ACTUADO LOS GRUPOS DE 3 AÑOS. HEMOS IMPROVISADO UNA PEQUEÑA TARIMA Y CREO QUE SE HA VISTO MEJOR A TODO EL GRUPO.
HAN CANTADO MUY BIEN, EL TIEMPO DEDICADO A LA PREPARACIÓN HA SIDO MUCHO Y LUEGO EN DOS MINUTOS Y MEDIO SE ACABÓ TODO. PERO HA MERECIDO LA PENA.
LA TRIBU PLUMA LOCA HA CUMPLIDO CON CRECES LAS EXPECTATIVAS. ENHORABUENA.
DESPUÉS DE DANZAR ALEGREMENTE EN LA CLASE ALREDEDOR DEL FUEGO CELEBRANDO LO BIEN QUE NOS HA SALIDO LA ACTUACIÓN. NOS FUIMOS AL RECREO A COMER CHURROS CON EL RESTO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE INFANTIL. ESTABAN RIQUÍSIMOS Y NOS HINCHAMOS.

Amigos de colores.

Tengo un amigo color chocolate,

chata la nariz, los labios granate.

Tengo otro amigo color amarillo,

ojos rasgados, negro flequillo.

Falta mi amigo color aceituna,

dulce mirada risa de luna.

Yo soy de nata dice mi abuelo, azules los ojos, rubio el cabello.

Amigos de colores, unamos las manos.

NEGRO, AMARILLO,

ACEITUNA, BLANCO.

UN GRAN ARCO IRIS

TODOS FORMAMOS.

ESTA POESÍA LA PUEDEN APRENDER EN CASA PARA CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA MULTICULTURALIDAD.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL LIBRO DE NUESTRA TRIBU

AQUÍ OS MUESTRO UN AVANCE DE NUESTRO FUTURO LIBRO DE LA TRIBU, ESPERO QUE OS GUSTE. A ELLOS Y A ELLAS, LES HA ENCANTADO.

martes, 9 de febrero de 2010

DAVID PROTAGONISTA

Esta semana DAVID es el protagonista y creo que todas hemos notado el cambio de actitud. Estaba mucho más motivado, ilusionado. Con ganas de trabajar y de participar en las actividades. Se ha comunicado como nunca. Ha cantado, ha hablado en la Asamblea. En resumen, un David nuevo ha asistido a nuestra clase en su semana protagonista y espero que continúe así.
NOS HA GUSTADO CONOCERTE UN POQUITO MÁS Y ESPERAMOS SEGUIR CONOCIÉNDONOS MEJOR. ASÍ AVANZAREMOS JUNTOS Y SERÁ MÁS DIVERTIDO EL CAMINO.



CUANDO SU MAMÁ NOS VISITÓ Y NOS TRAJO ESE RICO BIZCOCHO DE ZANAHORÍA, NOS DIJO COMO SE HACÍA Y ES MUY SENCILLO. AQUÍ OS DEJO LA RECETA POR SI ALGUIÉN SE ANIMA, Y COMO ME DIJO ALMUDENA, ES OTRA MANERA DULCE QUE COMAN VERDURA. ¡¡¡MUY BUENA IDEA!!!
BIZCOCHO DE ZANAHORIAS
INGRECIENTES:
• 4 HUEVOS
• 4 ZANAHORIAS MEDIANAS
• 1 VASO (de agua) DE ACEITE DE GIRASOL
• 2 VASOS ( de agua) DE HARINA
• 2 VASOS DE AZÚCAR
• 1 SOBRE DE LEVADURA ROYAL
PREPARACIÓN:
SE BATEN CON BATIDORA LOS TRES PRIMEROS INGREDIENTES. A ESTA MEZCLA SE LE AÑADEN LOS DEMÁS Y SE SIGUE BATIENDO, CUANDO ESTÁ LA MASA MUY FINITA. SE ECHA EN UNA FUENTE DE HORNO PREPARADA PARA QUE NO SE PEGUE (se unta con un poco de aceite y harina).
SE METE AL HORNO MEDIO, 180º C, DURANTE 35 ó 40 min.
SE ADORNA CON ANISES DE CARAMELO, BIRUTILLAS DE CHOCOLATE O AZÚCAR GLASS.
Y LISTO PARA COMER.

sábado, 6 de febrero de 2010

CON FEBRERO LLEGARÁ EL CARNAVAL

ESTA CANCIÓN SERÁ LA QUE APRENDEREMOS EN 3 AÑOS. ESPERO QUE PODÁIS AYUDARLES A APRENDERLA.
Puedes escuchar la canción si pinchas sobre el título de la murga. La colgaré aquí muy pronto si me deja el servidor. Ha habido un problema al subirla.

AQUÍ OS DEJO LA LETRA, SERÁ DE MÁS AYUDA. LA MÚSICA DEL PRINCIPIO Y DEL FINAL ES DEL "ARAN SAN SAN". EL RESTO ES LA MÚSICA DE LA CANCIÓN DE ZAPATO VELOZ, QUE SE LLAMA "UNA TRIBU COMANCHE". ESPERO QUE OS SIRVAN LAS REFERENCIAS. EN CLASE SOLO HEMOS ENSAYADO EL PRINCIPIO.
CON TODO EL CARIÑO DEDICADA A LAS MAMÁS Y A LOS PAPÁS.


LA TRIBU PLUMA LOCA

Ser Carnaval, ser Carnaval (ARANSAN SAN) BIS
Con las PLUMAS LOCAS
vamos a bailar.

Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU
Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU

Somos los más MOCOSOS, JAU, JAU, JAU
Del cole más famoso, JAU, JAU, JAU
Un moco se me salió,
Como no está mi Mamá
A la manga fue a parar.

POR MANITÚ, POR MANITÚ.
A SONARME LOS MOCOS ME ENSEÑAS TÚ.

Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU
Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU

Somos los más BEBITOS, JAU, JAU, JAU
Del cole más bonito, JAU, JAU, JAU.
Al baño no voy solito,
no sé limpiarme el culito
se me sale la cacá.

POR MANITÚ, POR MANITÚ
A LIMPIARME EL CULO ME ENSEÑAS TÚ.

Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU
Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU

Somos los DE 3 AÑOS, JAU, JAU, JAU
Del cole más EXTRAÑO , JAU, JAU, JAU
Siempre en fila despacito,
en los trenes torciítos,
voy a clase, voy al recreo y a la casa.
¡Ay que mareo!

POR MANITU, POR MANITÚ.
A MOVERME EN FILA ME ENSEÑAS, TU.

Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU
Ea, ea, ea, ea, ea, ea JAU, JAU

Ser Carnaval, ser Carnaval (ARANSAN SAN) BIS
Con las PLUMAS LOCAS
vamos a bailar.

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS TRES BANDIDOS ESTÁN EN CLASE

EL LIBRO DE LOS 3 BANDIDOS ES UNO DE LOS MÁS LEÍDOS EN CLASE. ESTÁ COLOCADO EN UN LUGAR PREFERENTE Y CUANDO LLEGA LA HORA DEL CUENTO, ES EL PRIMERO QUE NOMBRAN.
DESPUÉS DE RECONSTRUIR LA HISTORIA CON TODO EL GRUPO, DE REESCRIBIR ALGUNOS FRAGMENTOS EN LA PIZARRA, DISFRAZARNOS DE BANDIDOS Y DRAMATIZAR LA HISTORIA, TAMBIÉN, QUISIERON HACER DIBUJOS, PERO LES PROPUSE QUE SE BUSCARAN UNA PAREJA PARA HACER ESE TRABAJO.
PONERSE DE ACUERDO PARA PENSAR SOBRE LO QUE IBAN A DIBUJAR, QUIÉN EMPEZABA, DÓNDE PONÍAN LOS NOMBRES, QUÉ COLORES USARÍAN, ETC., ¡¡¡ESTE SI QUE FUE UN TRABAJO COMPLICADO!!! PERO ¡¡CLARO!!! SÓLO PARA QUIENES INTENTARON RESPETAR LAS CONSIGNAS DE TRABAJO, PORQUE OTRAS PAREJAS NO SE CUESTIONARON NADA, CADA CUAL USÓ UN LÁPIZ, DIBUJO DÓNDE QUISO Y LO QUE QUISO, BUSCÓ SU ESPACIO PARA SU NOMBRE Y NO PREGUNTÓ NADA A LA OTRA PERSONA. Y LA RESPUESTA DE UNA GRAN PARTE DEL GRUPO FUE: ¡¡YA HE TERMINADO!! EN VEZ DE: ¡¡¡YA HEMOS TERMINADO!!!
Habíamos trabajado algunas veces en pareja, pero pocas. Quiero plantearme la realización diaria de este tipo de actividades por lo que supone para el aprendizaje entre iguales. Así que esperaba esa respuesta, pero me agradó escuchar también la última.
Ya se que tienen 3 años y que compartir y cooperar les cuesta, pero poniéndoles en situaciones de aprendizajes diarias donde tengan que trabajar en pareja, pronto se convertirá en una manera de hacer y de estar y de ser. Ahí seguimos insistiendo.
Sus producciones cooperativas e individuales irán mejorando con el análisis y la práctica.
Aquí os algunos trabajo de pareja sobre este Clásico de la Literatura Infantil.
Al final hay un vídeo de la historia que se ajusta mucho al que tenemos en clase.
Ahh!! Además la canción de los 3 Bandidos también les gustó mucho y a aprendieron muy pronto.
CARMEN Y PABLO, RECOGEN LOS DIBUJOS QUE SE HABÍAN EXPUESTO EN LA ALFOMBRA PARA QUE LOS VIERA TODO EL GRUPO. DIEGO Y ANA REALIZARON OTRO DIBUJO, APROVECHARON RESTOS DE EMBALAR Y FUE MÁS GRANDE, EL BANDIDO, LA NIÑA DE ROJO, LA CUEVA, EL CAMINO.
MARTINA REPRESENTÓ EL BANDIDO Y LOS NIÑOS QUE RECOGIERON.
ELENA Y PABLO DIBUJARON A URSULITA DENTRO DEL CARRO Y A DOS NIÑOS MÁS. ERA DE NOCHE.
AINHOA Y DAVID DIBUJARON A LA NIÑA Y UNO DE LOS BANDIDOS. APROVECHARON RESTOS DE PAPEL DE EMBALAR . PUEDEN HACER DIBUJOS MÁS GRANDES SI QUIEREN.
CARMEN Y DAVID, PINTARON A LOS 3 BANDIDOS, LAS MONTAÑAS DONDE TENÍAN SU GUARIDA Y EL CAMINO NARANJA POR DONDE VENÍAN LOS CARRUAJES. SUS NEGROS SOMBREROS SON IMPRESIONANTES. LORENA REPRESENTÓ A LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO. Y COPIÓ A SU MANERA EL TÍTULO.
PABLO M. Y BEATRIZ REALIZARON A LOS 3 BANDIDOS PREPARADOS PARA ASALTAR LA CARRETA QUE VA POR EL CAMINO. LA NOCHE ESTABA CERRADA. CRISTOBAL Y ANA TAMBIÉN COMPARTIERON ESTE DIBUJO. RESALTARON A LA PEQUEÑA ÚRSULA, EL MAL TIEMPO Y LA OSCURIDAD DE LA NOCHE.
CARLOTA Y RUBÉN REALIZARON ESTE DIBUJO DONDE DESTACARON A LA NIÑA, ÚRSULA, UN BANDIDO Y EL MAL DÍA QUE HIZO CON LA LLUVÍA QUE PINTARON. A RUBÉN LE CUESTA PARTICIPAR PERO CON AYUDA DE SU PAREJA SE ANIMÓ UN POQUITO.

En este video, la niña aparece con otro nombre; Tifany, en el libro se llama Úrsula.

CRISTINA SÁNCHEZ PROTAGONISTA


SU PAPÁ, VICTOR, CUANDO VINO A CLASE NOS CANTÓ LA CANCIÓN DE LA ARAÑA PEQUEÑITA. NOS GUSTÓ MUCHO Y SI QUERÉIS ESCUCHARLA Y APRENDERLA PINCHAD SOBRE EL TÍTULO DE LA MISMA QUE TIENE UN ENLACE PARA OIRLA. GRACIAS VICTOR.